As¨ª es el ambicioso combate de Devil May Cry 5
Probamos a fondo la misma demo de la Gamescom para desmenuzar el sistema de combate, santo y se?a de los hack and slash y de la saga de Capcom.
Tras una primera toma de contacto en Gamescom 2018, en MeriStation hemos tenido la oportunidad de probar de nuevo Devil May Cry 5. No es una nueva demo, pues no se diferencia un ¨¢pice de lo probado (a excepci¨®n de que en esta ocasi¨®n lo hemos jugado en PS4 Pro) en la feria de Colonia, pero en esta ocasi¨®n nos queremos centrar en las posibilidades que tiene un sistema de combate que puede acabar siendo m¨¢s profundo de lo que se se percibe en v¨ªdeos o jug¨¢ndolo por primera vez. Devil May Cry siempre se ha caracterizado por ofrecernos diversos estilos de combate, y fue ganando profundidad a medida que sacaban nuevas entregas y el hack and slash ganaba en complejidad. Menci¨®n especial para la cuarta parte, denostada por muchos pero que en mec¨¢nicas ofrec¨ªa elementos potentes. Ahora le toca el turno a la quinta entrega numerada. Y no defrauda.
El nivel que hemos tenido la ocasi¨®n de jugar dos veces seguidas ha sido el gameplay mostrado hace unas semanas protagonizado por Nero (Dante y Vergil tambi¨¦n ser¨¢n controlables en la aventura), quien avanza a base de espadazos y disparos a trav¨¦s de Red Grave City, una ciudad que se ha ido al garete por culpa de los demonios y un extra?o ¨¢rbol que parece ser el causante de estas apariciones.
El lugar, separado en ¨¢reas que funcionan como arenas de combate, est¨¢ plagado de enemigos que apenas aguantan cuatro o cinco golpes de nuestro protagonista, pero que salen en suficiente cantidad para dar rienda suelta a unas habilidades que prometen suficientes sinergias para componer un sistema de combate complejo e interesante.
El arsenal de Nero se compone principalmente por la Red Queen, una personalizaci¨®n del arma anti-demonios de la Orden a la que se le ha a?adido un motor. El dar espadazos est¨¢ ligado a un ¨²nico bot¨®n, pero el tipo de golpe variar¨¢ seg¨²n el timing del combo. Para prolongar dicho combo, y controlar a las masas de enemigos, tendremos disponible la Blue Rose, un rev¨®lver con el que disparamos al enemigo m¨¢s cercano o al fijado.
Pero lo que le da a Devil May Cry 5 la agilidad y el frescor es el Devil Breaker, una pr¨®tesis fabricada por Nico (la compa?era de Nero) para reemplazar el brazo del protagonista. El Devil Breaker tiene dos funciones principales. Sin ning¨²n tipo de a?adido, sirve a modo de gancho, que se puede utilizar tanto en el suelo como en el aire. As¨ª se puede continuar un combo sin perder tiempo, lo que nos llevar¨ªa a bajar en la calificaci¨®n del combate, al atraer un enemigo lejano hacia nosotros. O tambi¨¦n podemos usar los peque?os enemigos a modo de proyectil, saltando y mientras estamos en el aire, enganchar un enemigo y golpearlo hacia abajo, haciendo que impacte en los enemigos del suelo. Igualmente, contra enemigos grandes su uso es distinto, pues seremos nosotros los que nos desplacemos a toda velocidad hacia dicho enemigo.
La segunda funci¨®n es la que diferencia de manera notable al nuevo hack¡¯n slash de Hideaki Itsuno del resto de t¨ªtulos del g¨¦nero. Conforme avanzamos por el escenario vamos encontrando distintos Devil Breakers, distintas pr¨®tesis que dotar¨¢n a Nero con unos poderes u otros que cambian de manera notable la jugabilidad. En la demostraci¨®n hab¨ªa dos tipos. Con Overture, Nero puede hacer dos tipos de ataques el¨¦ctricos a los enemigos, uno m¨¢s veloz (aunque no inmediato) y otro cargado que funciona bien como finisher. La otra pr¨®tesis, Gerbera, a?ade a¨²n m¨¢s movilidad al combate, permitiendo desplazarte por el aire con su golpe b¨¢sico, y lanzar un potente ca?onazo l¨¢ser dirigido que dura varios segundos y que podemos apuntar a donde mejor nos parezca.
Estos brazos mec¨¢nicos no solo sirven para alargar los combos e introducir variedad, sino que funcionan como un elemento troncal de un sistema de combate que a?ade elementos de estrategia que debemos tener en cuenta sobre la marcha. En primer lugar, estas pr¨®tesis no son permanentes, sino que tienen un n¨²mero limitado de usos - y si usamos el ataque potente de dicho Devil Breaker, se rompe por completo. A esto hay que a?adir que no podemos elegir qu¨¦ brazo usamos. Solo podremos atacar con el ¨²ltimo implante recogido, y hasta que no lo agotemos no podremos usar el siguiente que tengamos guardado - por lo tanto, en ocasiones nos veremos en la tesitura de coger una pr¨®tesis para no quedarnos sin ella o dejarla para poder seguir usando el poderoso Devil Breaker con el que cargamos. Adem¨¢s, en cualquier momento nos podemos desprender de uno de estos brazos mec¨¢nicos r¨¢pidamente, causando una explosi¨®n que da?a a los enemigos cercanos, y por tanto, convirti¨¦ndose en otro elemento para hacer los combos interminables.
Aunque en nuestra demo solo pudimos probar dos Devil Breakers, Capcom ha confirmado tres m¨¢s: Regtime permitir¨¢ ralentizar el tiempo en un ¨¢rea; Punch Line dar¨¢ pu?etazos propulsados y servir¨¢ como objeto volador sobre el que Nero puede montarse; y Buster Arm es un intento fallido de replicar el brazo demoniaco de Nero y tendr¨¢ una fuerza bestial, pero muy poca durabilidad.
En definitiva, el combate de Devil May Cry 5, tras estos primeros minutos en los que hemos podido rejugar un par de veces la demo, no nos ha parecido tan fluido, ¨¢gil y complejo como el de la reina del g¨¦nero - Bayonetta, y en especial su secuela. Sin embargo, y a pesar de un ritmo menos fren¨¦tico en apariencia, la propuesta de Capcom tiene una cantidad suficiente de ingredientes, y de sinergias entre ellos, para conseguir que los sopapos de Nero, Dante y Vergil se conviertan en referente del g¨¦nero.
Lo comprobaremos en los pr¨®ximos meses, pues el lanzamiento de Devil May Cry 5 est¨¢ a la vuelta de la esquina: el 8 de marzo de 2019 para PC, PlayStation 4 y Xbox One.
Devil May Cry 5, desarrollado y editado por Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la quinta entrega num¨¦rica de la saga de acci¨®n hack'n'slash, secuela de la cuarta entrega protagonizada principalmente por Nero junto a Dante, una nueva entrega de esta legendaria serie de acci¨®n que une su caracter¨ªstica combinaci¨®n de acci¨®n fren¨¦tica y personajes de otro mundo con la ¨²ltima tecnolog¨ªa en videojuegos de Capcom para crear una obra maestra de la acci¨®n-aventura revolucionaria gr¨¢ficamente.