Forza Horizon 4, impresiones exclusivas: Dios salve a la Reina
Viajamos hasta Woking, Reino Unido, para visitar el cuartel general de McLaren y probar en primicia nacional lo que est¨¢ por venir con Forza Horizon 4.
Hoy nos adentramos en un sitio especial para cualquier seguidor del mundo del motor. Uno en el que convive el pasado, presente y futuro de la marca en un mismo centro de operaciones. Firmando gran parte de la historia de categor¨ªas como la Formula 1, grandes como Prost, Lauda, Piquet, Senna o el propio Fernando Alonso han pasado por sus volantes. Nos referimos a McLaren, que cede su cuartel general en Woking, Reino Unido, durante unos d¨ªas para la presentaci¨®n europeo de uno de los t¨ªtulos de conducci¨®n m¨¢s esperados del a?o.
La divisi¨®n Xbox conoce de sobra la importancia del lanzamiento de Forza Horizon 4. Playground Games ha conseguido con arduo esfuerzo llevar la f¨®rmula cl¨¢sica de Turn 10 a un ecosistema donde la libertad se toma por bandera. Corre, salta y compite como quieras en el asiento que quieras. Los l¨ªmites los pones t¨². Como no pod¨ªa ser de otra forza, esta cuarta entrega brilla con luz propia debido a las in¨¦ditas caracter¨ªsticas que brinda dentro del g¨¦nero.
A tan solo unas semanas de llegar al mercado, la compa?¨ªa invita a varios medios de toda Europa para probar de primera mano lo que est¨¢ por venir, siendo MeriStation la ¨²nica representaci¨®n espa?ola en el evento. De esta forma, gracias a Xbox Espa?a damos el pistoletazo de salida al festival Horizon durante una hora para contaros qu¨¦ nos ha suscitado tras nuestro breve paso por ¨¦l.
A song of ice and tyres
Como viene siendo habitual en la franquicia, saltar a la acci¨®n ser¨¢ cuesti¨®n de segundos. La filosof¨ªa tras Horizon es clara: no dejar lugar al descanso. El pr¨®logo es una presentaci¨®n perfecta de lo que est¨¢ por venir en horas venideras. Esta ruta de presentaci¨®n nos har¨¢ pasar por las cuatro estaciones del a?o, la principal novedad del t¨ªtulo. Oto?o, invierno, primavera y verano ser¨¢n las encargadas de llevar el ritmo de la acci¨®n.
Conducir en una estaci¨®n u otra cambia radicalmente las sensaciones al conducir. Las lloviznas oto?ales pueden surgir de la nada, haciendo que la superficie sea resbaladiza y pueda cambiar las tornas de una carrera aparentemente tranquila. Invierno, por otro lado, es la m¨¢s complicada de dominar. La nieve acumulada y las placas de hielo resultantes de la tormenta invernal hacen de la conducci¨®n una tarea realmente dif¨ªcil. Aqu¨ª hay que cambiar la mentalidad, tendiendo a ser seguros y cometer los menores riesgos posibles. Blizzard Mountain, expansi¨®n de Forza Horizon 3, ya coquete¨® con estas condiciones climatol¨®gicas, pero en esta entrega se ha querido llevar m¨¢s all¨¢ el impacto de la nieve a los mandos.
Primavera y verano, en cambio, ser¨¢n las m¨¢s tranquilas en condiciones, aunque bien es cierto que la primera seguir¨¢ permaneciendo en el aire alg¨²n cambio dr¨¢stico en la meteorolog¨ªa. Pese a que el pr¨®logo cambia entre una y otra por cada escena, durante el modo principal ser¨¢ bien diferente. La progresi¨®n mediante el desbloqueo de nuevos escenarios del festival se ha reemplazado en pos de aportar mayor variedad de pruebas. Cada semana del juego plantear¨¢ una estaci¨®n; nuestro deber ser¨¢ obtener puntos por todos los eventos disponibles para poder clasificarnos para el festival de la estaci¨®n que viene. La principal meta tras las cuatro semanas ser¨¢ alcanzar ¡°la gran carrera¡± veraniega, un compendio de pruebas que nos llevar¨¢n al l¨ªmite y que pondr¨¢ punto final a la temporada, y as¨ª sucesivamente.
Aunque pueda parecer un retroceso en la oferta a disposici¨®n del jugador, nada m¨¢s lejos de la realidad. Las misiones de oto?o, por ejemplo, ser¨¢n diferentes de las de primavera, y las que est¨¦n atadas a un progreso argumental quedar¨¢n relegadas a su continuaci¨®n mediante el progreso natural del calendario. En este sentido, denota un cambio de tono hacia tintes m¨¢s cinematogr¨¢ficos. Una de las novedades en cuanto a objetivos son las pruebas de especialista en situaciones de riesgo. Deberemos ayudar a una productora que se encuentra grabando su pel¨ªcula haci¨¦ndonos pasar por el protagonista de turno en tramos de conducci¨®n que conllevan momentos peliagudos. Dependiendo de la valoraci¨®n que obtengamos (de una a tres estrellas), recibiremos una u otra recompensa. Todo acompa?ado del atrezzo cuidado alrededor y las secciones de v¨ªdeo que nos pondr¨¢n en preaviso. Como no pod¨ªa ser de otra forma, las carreras callejeras, campo a trav¨¦s y los duelos especiales con otros veh¨ªculos siguen presentes.
Reino Unido en todo su esplendor
Se podr¨ªa decir que Forza Horizon 4 es una obra de autor. Aunque no podamos personalizar en una sola persona, s¨ª es cierto que el sello brit¨¢nico impera en todos los rincones de esta porci¨®n de Reino Unido. No es casualidad: Playground Games se asienta sobre la misma tierra del juego, por lo que han querido mimar hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle para introducir a los usuarios en un universo cre¨ªble, crey¨¦ndose parte activa del escenario. De hecho, algunas zonas est¨¢n extra¨ªdas de la vida real y pueden ser visitadas en cualquier momento. Cambiando de tercio, ser¨¢ posible adquirir hogares que har¨¢n las veces de puntos sociales. Adem¨¢s de acudir junto al resto de tus amigos, ser¨¢ el centro de vestuario donde cambiar la indumentaria del avatar. Un sistema parecido al integrado en Forza Motorsport 7, desechando los monos de pilotos y entrando en profundidad a la personalizaci¨®n de pantalones, camisetas, accesorios, etc¨¦tera.
Las estaciones no solo cambian el cat¨¢logo de pruebas o las superficies del territorio; tambi¨¦n el mapa en s¨ª. Pese a que las secciones que hemos podido probar con libertad corresponden a oto?o (salvo la presentaci¨®n), prometen que los cambios se sientan tambi¨¦n en cuanto a las opciones jugables en nuestro poder. Por ejemplo, uno de los grandes lagos situados en la parte izquierda, quedar¨¢ congelado el invierno para que podamos derrapar y atravesar cuando queramos.
El c¨®digo preview al que pudimos acceder corr¨ªa en una flamante Xbox One X. La obra luce espectacular a 4K y HDR, mostrando unos paisajes preciosos y n¨ªtidos. El equipo siempre se ha caracterizado por empujar los l¨ªmites del hardware en su poder. La obra original, sin ir m¨¢s lejos, era toda una proeza t¨¦cnica para una consola que ya ten¨ªa m¨¢s de seis a?os a sus espaldas. Siempre est¨¢ la corriente de pensamiento que prefiere los sesenta fotogramas dentro del g¨¦nero, algo normal debido a la precisi¨®n de los movimientos que debemos realizar, pero hay que poner los pies en el suelo: la estabilidad con la que mantienen los 30 fotogramas es digna de aplauso, creando una suavidad en la transici¨®n de las im¨¢genes sin parang¨®n. En ning¨²n momento echamos en falta incrementar la cifra.
La obsesi¨®n enfermiza por el detalle tambi¨¦n repercute en los veh¨ªculos. M¨¢s de 450 autom¨®viles nos esperan a todo lujo de detalles, gozando de escaneo total en interiores y exteriores. Desde el McLaren Senna que protagoniza la portada, hasta el Alfa Romeo P3, pasando por el imperecedero Aston Martin Vanquish, Audi Sport quattro y Ferrari 250 Testa Rossa (entre muchos otros). Charlando con algunos miembros del equipo all¨ª presentes, nos desvelaron algunos entresijos a la hora de transportar los coches al juego.
Aunque la mayor¨ªa de marcas suelen aportar su granito de arena durante los eventos privados de grabaci¨®n, en algunos es una tarea realmente complicada, bien por la nula cooperaci¨®n o por la falta de modelos disponibles. Para ello, acuden a coleccionistas privados que donan durante unas horas sus preciadas joyas. El trato es simple: su coche aparecer¨¢ en el juego. Para algunos es combustible suficiente; para otros, el simple hecho de fardar de garaje es motivo de peso para desempolvar sus carrocer¨ªas. En el caso de que sea imposible de todas las maneras, acuden a las bibliotecas digitales donde extraen la informaci¨®n de proyectos anteriores y as¨ª moldearlos para el motor actual.
?El mejor de la saga?
Es dif¨ªcil desprenderse del controlador. Queremos seguir pilotando m¨¢s y m¨¢s por las bellas praderas escocesas. Sigue siendo la ¡°roca¡± jugable que siempre le ha caracterizado, algo que debemos de agradecer. Ya sea para amantes del motor o simples jugadores que se divierten haciendo el loco al volante, todos tienen su peque?o hueco en el mundo Horizon. Esa hora que hemos podido pasar en ¨¦l nos ha dejado con ganas de poder sentir la versi¨®n final con la mayor prontitud posible. Por fin han encontrado una mec¨¢nica diferenciadora del resto de competidores gracias a la introducci¨®n de las cuatro estaciones.
Si algo ped¨ªamos a gritos en anteriores proyectos era ese cambio de rasante respecto a la monoton¨ªa que pod¨ªa salir a la luz al cabo de las horas. Sendas expansiones de Forza Horizon 3, la comentada anteriormente y Hot Wheels, eran prueba irrefutable de que no siempre m¨¢s es mejor; tan solo una experiencia diferente de los campeonatos que tanto hemos participado. Horizon 4 consigue plantar la semilla de la variedad, lo que nos deja las mismas virtudes elevadas al cubo. Tras terminar con el oto?o, da la sensaci¨®n de que lo mejor est¨¢ por llegar, y eso lo sabremos el pr¨®ximo 2 de octubre una vez llegue al mercado.
- Conducci¨®n
Forza Horizon 4, desarrollado por Playground Games y editado por Microsoft para PC y Xbox One, es la cuarta entrega numerada de la saga de conducci¨®n de mundo abierto Forza Horizon. Las estaciones din¨¢micas lo cambian todo en el mejor festival automovil¨ªstico del mundo. Ve por cuenta propia o ¨²nete a otros equipos para explorar la hermosa e hist¨®rica Gran Breta?a en un mundo abierto compartido. Colecciona, modifica y conduce m¨¢s de 450 coches. Compite, realiza acrobacias, crea y explora: elige tu propio camino para convertirte en una Superestrella Horizon.