El combate de Hollow Knight que encapsula la magia del juego
El metroidvania con tintes de Dark Souls de Team Cherry es uno de los mejores juegos indie del momento, y el enfrentamiento con los Se?ores Mantis encapsula su magia.
Hollow Knight es uno de los mejores metroidvania que pod¨¦is encontrar en PC, y uno de los mejores juegos independientes del cat¨¢logo de Nintendo Switch. La obra del Team Cherry es un juego oscuro (por sus escenarios y tem¨¢ticas) y adorable (por sus personajes) a partes iguales, con un dise?o de plataformas refinado, una sucesi¨®n de mejoras que ampl¨ªan el mundo de manera inteligente, y por supuesto, con un conjunto de jefes finales dignos de los mejores del g¨¦nero ¨C algo que no ser¨ªa posible sin un sistema de combate sencillo a la vez que refinado.
En la mayor¨ªa de los juegos del g¨¦nero, los grandes y ¨¦picos enfrentamientos que se encuentran en los ¨²ltimos compases del t¨ªtulo son los que perviven en la memoria de gran parte del p¨²blico. Probablemente tambi¨¦n sea el caso de Hollow Knight, pero mucho antes de que llegue ese momento hay un combate que encapsula lo mejor de Hollow Knight.
Quiz¨¢ la primera vez que alguien pase por la Aldea Mantis pase de largo y contin¨²e avanzando por otras zonas del juego sin percatarse de que un foso lleva a la pelea contra los Se?ores Mantis ¨C que, por otro lado, es obligatorio para avanzar a partir de cierto punto de la aventura.
El enfrentamiento es uno de los m¨¢s complicados de la ¨®pera prima del Team Cherry. En un triple trono esperan pacientes tres grandes Mantis, que preguntan al jugador si se atreve a desafiarlos. En caso afirmativo, uno de los Se?ores Mantis dejar¨¢ su asiento a la vez que los caminos que permiten escapar a izquierda y derecha se cierran. El gran insecto tiene tres tipos de movimientos que realiza a toda velocidad: una carga de izquierda a derecha, o viceversa, de la pantalla; un teletransporte que lo har¨¢ aparecer sobre la cabeza del protagonista antes de hacer una embestida vertical; y el lanzamiento de su aguij¨®n, que se comporta como un bumer¨¢n que primero se desliza por la pantalla a la altura del avatar del jugador, y luego sobre ¨¦l, o viceversa.
Solo con esos tres movimientos, el combate supone un buen n¨²mero de intentos hasta que el jugador consigue controlar sus pasos. Unos pasos que acaban torn¨¢ndose en un baile de dashes a ras del suelo y a¨¦reos, de saltos que evitan un golpe por mil¨ªmetros, y de ataques medidos.
Pero el baile en pareja se transforma en danza cuando acabamos con el Se?or Mantis y aparecen los otros dos en escena, a la vez y coordinando sus ataques y movimientos. El movimiento en la pantalla, veloz e incesante, se traduce en la rapidez con la que el jugador mueve sus dedos para pulsar los botones con los que deber¨¢ esquivar a la vez un ataque en dash horizontal y una carga vertical, o dos lanzamientos de aguij¨®n a modo de b¨²meran que dejan poco espacio para salvar el golpe, todo ello mientras se intenta tener la pericia de clavar el propio golpe.
Los Se?ores Mantis representan la magia, la esencia de Hollow Knight por c¨®mo est¨¢n dise?ados mec¨¢nicamente, por la composici¨®n musical que rodea el enfrentamiento, y por la oscuridad argumental a su alrededor.
No todos los jefes finales y enfrentamientos del juego son tan dif¨ªciles ni veloces, pero todos tienen un proceso de aprendizaje similar que se representa en este mejor que en ning¨²n otro: una serie de movimientos y ataques que golpear¨¢n casi inevitablemente en los primeros intentos, el progresivo aumento en la velocidad de estos, y la adici¨®n de otras habilidades conforme avanza la contienda.
Sobre la composici¨®n, las palabras no bastan para reflejar las sensaciones de unas notas que casan a la perfecci¨®n con el ritmo del combate y que va haci¨¦ndose m¨¢s compleja a la vez que el enfrentamiento; mejor es escucharla:
Pero tambi¨¦n a nivel de construcci¨®n de mundo y argumental, los Se?ores Mantis dan que pensar: ?por qu¨¦ siguen esperando un enfrentamiento honesto, justo y valeroso en un mundo asolado por la muerte y la podredumbre? ?Por qu¨¦ ellos, los poderosos, est¨¢n en un foso y el resto de los habitantes de Aldea Mantis camina sobre sus cabezas? Son preguntas que vienen a la cabeza con el dise?o de cada escenario del rico universo de Hollow Knight, con el enfrentamiento ante (casi) cada jefe, pero probablemente aqu¨ª sea la primera vez que el jugador puede plantearse tantas preguntas sobre la distribuci¨®n de poder en el mundo de Hallownest y sobre qu¨¦ ha ocurrido en ese lugar para que acabe en el estado en que se encuentra.
- Acci¨®n
- Plataformas
Hollow Knight, desarrollado por Team Cherry para PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One, es un plataformas de acci¨®n en 2D ambientado en un oscuro mundo de insectos y en el que deberemos enfrentarnos a 130 tipos de enemigos diferentes e incluso aut¨¦nticos jefes finales de nivel gracias a nuestros extra?os poderes.