Battlefield V: lanzamiento agitado y ambici車n
Pol谷mica de g谷nero, retraso en el lanzamiento, cambios tras la ALFA... El tormentoso lanzamiento del llamado a ser el mejor de todos los Battlefield.
Esta semana, del 6 al 11 de septiembre (desde el 4, para aquellos que han reservado el juego) comienza la beta abierta de BATTLEFIELD V. El presente art赤culo es una invitaci車n directa a que la jugu谷is. Jugadlo porque es una beta abierta y gratuita del que, probablemente, sea el mejor FPS de 2018. No lo decimos nosotros; es el galard車n que ya se ha llevado tanto del E3, como de Gamescon.
Pero mientras llega el momento de jugar, os invitamos tambi谷n a poneros al d赤a de lo que han sido los 迆ltimos meses de este triple A, una temporada bastante revuelta tanto para los desarrolladores como para la comunidad y cuyo an芍lisis nos puede ayudar, cuanto menos, a entender mejor las sinergias que hoy d赤a se mueven alrededor del lanzamiento de un videojuego.
Cuando el juego es lo de menos#
Las semanas previas al lanzamiento de un t赤tulo de estas caracter赤sticas suelen ser un esprint en el todo el sector se vuelca en que los jugadores ansiemos por fin disfrutarlo. Alrededor de Battlefield V lo que se ha desatado es una molesta tormenta que ha ido creciendo de intensidad hasta arrastrar con ella a alg迆n directivo, muchos millones de d車lares y un mes de desarrollo. El ambiente se ha viciado tanto que alg迆n visionario ya ha clasificado Battlefield V, el que quiz芍 sea el mejor BF de entre sus 迆ltimas entregas, como un fracaso.
Tan pesimista apuesta se basar赤a en las, al parecer, escasas reservas del juego respecto a los n迆meros alcanzados por anteriores entregas y por el eterno rival, CoD BlackOps 4, la reciente salida de Electronic Arts del que ha sido el principal valedor de esta saga en la compa?赤a, Patrick S?derlund, el retraso de un mes en el lanzamiento y el consecuente batacazo en bolsa de EA. Y por encima de todo ello la sensaci車n generalizada de que este Battlefield arranca con la partida perdida ante dos t赤tulos con los que comparte ventana de lanzamiento; el citado BlackOps 4 y el inalcanzable, como cualquier criatura de Rockstar, Red Dead Redemption 2.
Si queremos dar la mejor perspectiva a esta situaci車n hemos de retroceder al pasado 23 de mayo, noche en la que se presenta oficialmente el juego a trav谷s del siempre ansiado tr芍iler oficial. Los que hemos seguido la saga sabemos de la espectacularidad de sus trailers, de todos ellos, expansiones incluidas. Peque?as obras maestras capaces de dejarnos con la boca abierta y elevar el ※hype§ hasta el punto de hacernos caer en la absurda necesidad de pagar desde ese momento por su reserva. El anterior tr芍iler de la saga, el paso por la primera guerra mundial de Battlefield I, consigui車 cuarenta millones de visualizaciones antes del lanzamiento, siendo probablemente el tr芍iler de videojuego m芍s visto en tan corto espacio de tiempo.
Por el contrario, tras ver el primer tr芍iler de este BFV todos nos quedamos un poco fr赤os. Un metraje ca車tico, que no revelaba gran cosa del juego, que mezclaba cinem芍tica y acci車n, carente de m迆sica, fundamental en todos los anteriores trailers, y que presentaba como imagen de la entrega a una mujer soldado equipada con un extra?o brazo mec芍nico.
El tr芍iler no gusto. De hecho es el que m芍s ※dislikes§ ha acumulado en la saga. La comunidad se quej車 de falta de novedades y de que apenas se mostrase nada de lo esperado, de que no estaba a la altura, adem芍s de discutir el hecho de que se hubiese adoptado la figura de una mujer como protagonista. Esta ※cr赤tica§, la de discutir el protagonismo femenino en un juego que precisamente pretende diferenciarse de su competencia (CoD, siempre CoD) por ser totalmente ajustado a la realidad historica, pronto se sali車 de quicio.
Battlefield ya contaba con mujeres soldado en el frente. Battlefield I ya las inclu赤a como francotiradoras en sus misiones en las estepas rusas. Nunca hubo problema alguno con ello, ni la m芍s m赤nima pol谷mica, al haber introducido DICE a las soldado en un entorno y momento hist車rico que era el adecuado. Sin embargo, el llevar a las mujeres soldado al frente de la Segunda Guerra Mundial de aquella forma era una circunstancia que le parec赤a acertada a unos, indiferente a la gran mayor赤a, pero que s赤 consigui車 que parte de la comunidad creyera que Battlefield hab赤a abandonado su pretendida fidelidad hist車rica para cumplir con la actual corriente de g谷nero, aunque mujeres en la SGM, las hubo.
La pol谷mica podr赤a haberse quedado ah赤, pero vivimos tiempos en los que una oportunidad como esa de marcar la diferencia entre buenos y malos no se puede dejar escapar. Los medios generalistas se lanzaron al cuello de los jugadores, yendo cada vez un poco m芍s all芍 y llegando a identificarnos como una comunidad machista que no quiere jugar con mujeres. Las redes sociales se crisparon, como no, y se criminaliz車 a muchos jugadores cuya discusi車n, acertada o no, siempre hab赤a sigo leg赤tima.
En esto, claro est芍, no faltaron "trolls" con comentarios fuera de lugar y una posici車n marcadamente machista, totalmente rechazable. Este grupo de indeseables di車 argumentos a quienes denunciaban un problema de machismo entre los jugadores de Battlefield y consigui車 que a todos nos metieran en el mismo saco. La discusi車n se alej車 de la verdadera raz車n de la pol谷mica llegando a l赤mites de crispaci車n absurdos. Se obviaron circunstancias como el gran n迆mero de 谷xitos de ventas entre esos mismos jugadores que eran protagonizados por mujeres. Se dej車 a un lado la discusi車n objetiva, la que puede sostenerse con cifras y hechos hist車ricos, en favor de la visceralidad y un "mal rollo" que acab車 afectando a la comunidad Battlefield. Los jugadores moderados, queremos pensar que la gran mayor赤a, se vieron descalificados y cuestionados por algo que nada ten赤a que ver con el juego.
EA no ayud車 precisamente a aliviar la tensi車n. La cara visible de la compa?赤a en lo que se refiere a Battlefield, Patrick S?derlund, lejos de alejarse de la pol谷mica y devolver el foco a sus intereses, al propio juego, ahond車 en la herida. En lugar de defender a su comunidad de jugadores y, por consiguiente, sus clientes, decidi車 cargar contra ellos. Cometi車 el imperdonable error de no negar que todos los jugadores tengamos un problema de machismo, llegando a afirmar que aquellos que discut赤an esa presencia femenina en el frente de la WWII no se enteraban de nada y que, atenci車n, si no estaban conformes con ello, que se limitaran a no comprar el juego, que a 谷l le daba igual que lo hicieran o no.
La discusi車n se podr赤a haber zanjado en ese momento con una posici車n del tipo ※Ok, efectivamente Battlefield va a sacrificar parte de su rigor hist車rico a cambio de favorecer la inclusividad y permitir que las jugadoras puedan adoptar un personaje de su sexo. Esto no deja de ser un juego.§ Problema zanjado. Pero no, lejos de argumentar su decisi車n, opt車 por descalificar a quienes se la discut赤an y a mostrarles la puerta de salida. Muchos de ellos la cruzaron, claro est芍.
Ese fue el punto 芍lgido de un rechazo que ya se ven赤a mascullando contra EA desde ※affaires§ anteriores como el prematuro lanzamiento de Mass Effect Andromeda, las ansias de ※monetizaci車n§ percibidas en Battlefront II, o la liquidaci車n, al parecer por poco rentable, de un estudio especializado en el ※single player§ como Visceral Games. Ni siquiera apoyos externos que pod赤an tirar del juego, como NVIDIA y la implementaci車n en el mismo de su tecnolog赤a Ray Tracing, sumaban en positivo. M芍s bien todo lo contrario una vez que se ha probado que estar芍 fuera del alcance de la pr芍ctica totalidad de jugadores.
Puede que hayan sido las bajas reservas, la forma en que se ha viciado el ambiente alrededor del t赤tulo, el poco inter谷s medi芍tico por uno de sus principales AAA del a?o o al baj車n del 23% en poco m芍s de un mes de las acciones en el NASDAQ# pero parece que EA por fin ha dado un giro de tim車n y ha reconducido la situaci車n.
Haciendo las cosas bien# por fin
El cambio de rumbo se materializ車 en la reciente feria Gamescon. La presencia de Battlefield V fue notable y nadie se qued車 sin poder probar el juego, ya en fase beta y sin ning迆n embargo de informaci車n. Pero se hizo de verdad evidente con el lanzamiento del tr芍iler ※La devastaci車n de R車terdam§. Ese es el tr芍iler que desde el principio deber赤a haber hecho EA, aquel que deber赤a haber presentado el 23 de mayo y que hubiese mantenido la llegada del t赤tulo en los cauces deseados por todos. Un tr芍iler que muestra el multijugador en todo su esplendor, ※in game§, alardeando de poder赤o gr芍fico y, en definitiva, dando al fan lo que espera de la saga. Y todo ello sobre una ※cover§ del ※House of the rising Sun§ de ※The animals§ que volv赤a a conseguir la excelencia que ya se hab赤a logrado con la versi車n del ※Seven nation army§ que sirvi車 de fondo al exitoso tr芍iler de Battlefield I.
El siguiente movimiento fue el anuncio de la salida de EA de Patrick S?derlund. Desconocemos si entre las razones de su salida est芍 la gesti車n de la ※crisis de g谷nero§ tras el primer tr芍iler (la pol谷mica de las cajas de botin de Battlefront II ya le hab赤a marcado) , pero seguro que habr芍 aliviado a aquellos que se vieron ofendidos por su posicionamiento y declaraciones.
La tercera decisi車n acertada es el retraso del lanzamiento del juego. Hay que ser muy optimistas para salir con el t赤tulo m芍s importante del a?o (omitiendo al inevitable FIFA) pr芍cticamente en la misma semana en la que lo hacen Black Ops 4 y Red Dead Redemption.
Respecto al t赤tulo de Activisi車n, EA sabe que lo tiene complicado, dados los antecedentes. En el anterior ※cruce§ entre ambas sagas, con un Battlefield I plet車rico y un CoD Infinite Warfare denostado por la cr赤tica y con evidentes problemas de iteraci車n y estancamiento tecnol車gico, las ventas en consola de ambos t赤tulos fueron similares. El mercado de las consolas sigue hoy favoreciendo a CoD y nadie duda de que esta entrega volver芍 a estar en sus n迆meros.
Sobre el t赤tulo de Rockstar, poco se puede decir. Estos tipos venden diez veces m芍s que el resto y cada uno de sus 迆ltimos lanzamientos ha entrado directamente en el ※sal車n de la fama§ del videojuego. ?Qu谷 espacio le queda entonces a BFV? Puede contar con los jugadores de PC, que mayoritariamente prefieren esta saga a CoD y con aquellos jugadores en disposici車n de poder comprar los tres t赤tulos que, lamentablemente, no son tantos. No parece suficiente para un t赤tulo de este nivel.
Por otra parte EA ya deber赤a haber aprendido lo que supone sacar un t赤tulo entre dos superventas. Lo sufri車 en sus carnes con el lanzamiento de Titanfall 2, un juego excelente que fracas車 fagocitado por otros dos t赤tulos que salieron en esa misma ventana de venta de octubre: precisamente Battlefield I y CoD Infinity Warfare.
Por otra parte, el retraso en el lanzamiento es f芍cilmente justificable de cara al cliente. Basta asegurar que se pretende que el t赤tulo llegue en perfectas condiciones, que no se vuelva a repetir el descalabro de Mass Effect Andr車meda. Eso ya de por s赤 es algo complicado, visto que todos y cada uno de los Battlefield han requerido unos meses sobre el terreno para quedar perfectamente ※redondos§ a base de parches, pero esta vez parece que la cosa va en serio.
La semana pasada EA y DICE hicieron p迆blico un listado de todas las modificaciones que sobre el juego van a hacer despu谷s de haber recibido el ※feedback§ de los jugadores de la alfa. Los cambios son cientos y de importancia tan variable como el brillo del suelo de un escenario, a la dispersi車n de los impactos de las armas autom芍ticas, la densidad de la niebla o c車mo se distingue en el combate a amigos y enemigos.
El retraso de un mes en el lanzamiento deber赤a permitir, adem芍s, que el juego llegue con funciones que se han visto en los v赤deos pero que hab赤an sido descartadas para la fecha inicial de lanzamiento. Acciones como arrastrar a los heridos, la personalizaci車n de los veh赤culos o el modo cooperativo no iban a estar el 19 de octubre y seguramente s赤 lo est谷n el 20 de noviembre.
La promesa de ser el mejor Battlefield
Una vez recuperadas las riendas, DICE vuelve a insistir en que 谷ste es su mejor Battlfield. Despu谷s de 16 a?os jugando a la saga en Meristation coincidimos con la mayor赤a de la comunidad clasificando Bad Company 2 (2010) como el Battlefield m芍s divertido. No solo ha sido el mejor; adem芍s contaba con la mejor ampliaci車n DLC, Battlefield Vietnam. Muy de cerca le sigue Battlefield 3 (2011) y ya perdiendo algo de gancho Battlefield 4 (2013). El experimento de polic赤as y ladrones de Battlefield Hardline (2015) no gust車 demasiado y la valiente apuesta de Battlefield I (2016) con viajar a la Primera Guerra Mundial cont車 tambi谷n con peajes en lo que a jugabilidad y gesti車n de la comunidad que le han dado una vida demasiado corta.
Su sistema de pases de temporada ha provocado la consabida fragmentaci車n de la comunidad y que el t赤tulo sea abandonado progresivamente por todos aquellos que sencillamente no quieren pagar. Si a esto le sumamos un sistema de cajas de bot赤n y aspectos para el arma totalmente carentes de inter谷s, un ※Matchmaking§ muy mejorable y las ya citadas dificultades para hacer un FPS divertido con las limitaciones de 1914, ha resultado que un juego excelente como BF I no acabar芍 gan芍ndose nuestro coraz車n gamer como s赤 hizo aquel BF3 de la Frontera del Caspio y Karkand.
DICE y EA deben opinar igual y lo que proponen con este BFV es apostar por lo seguro, tratando de mejorarlo. De partida se acaba con el deleznable Pase de Batalla, confirm芍ndose que con la compra del juego se tendr芍 acceso, de forma completamente gratuita, a todas las mejoras y contenido adicional que ir芍 apareciendo. ?sta es la mejora m芍s determinante de Battlefield V y su principal baza para dejar atr芍s a CoD, que s赤 mantiene como de pago sus futuras ampliaciones.
Como segunda apuesta segura tenemos el regreso a la Segunda Guerra Mundial; terreno conocido para la totalidad de los jugadores. Mientras en BFI la confusi車n con las armas era total y costaba encajar en sus facciones y escenarios, todos sabemos lo que esperar de una MP-40, un Panzerfaust o un Tiger I y a qu谷 atenernos en escenarios como Ca谷n, Kursk o Las ?rdenas.
La cosa se pone a迆n m芍s interesante cuando desde DICE confirman que el tiroteo, en lo que se refiere a comportamiento de las armas y su da?o, el ratio denominado TTK o Time To Kill necesario para abatir a un enemigo, es exactamente el mismo que en Battlefield 3. La gran diferencia respecto a aquel radica en la menor cantidad de munici車n disponible, que obliga a ahorrarnos los disparos innecesarios y a apuntar mejor, t芍ctica que se quiere reforzar programando un aumento en el da?o realizado por disparos a la cabeza.
Y podr赤amos seguir hablando de novedades muy prometedoras, como el sistema de ※La compa?赤a§, que ser芍 nuestro almac谷n persistente de personalizaciones y mejoras, los roles de combate, la progresi車n de nuestra carrera y la complet赤sima personalizaci車n que podremos llevar a cabo en nuestras armas, donde variaremos tanto su est谷tica como efectividad, adem芍s de cambios visuales en nuestros personajes y veh赤culos, dando al combate el aliciente de reconocer a los jugadores por su aspecto. M芍s adelante nos tocar芍 hablar del modo ※Battle Royale§ un juego independiente ajeno a DICE y totalmente gratuito, que quedar芍 integrado en este BF V para todos aquellos que lo hayan comprado y que no sabemos cu芍ndo llegar芍.
Todo ese contenido os lo ofreceremos en el avance del juego, all芍 por noviembre. Siempre, eso s赤, que se mantenga la presente fecha de lanzamiento.
Por el momento, vamos a disfrutar de la Beta y a comprobar si Battlefield V es un buen juego o no, si nos divierte y si va a ocupar nuestras horas de ocio, que es lo que como jugadores nos preocupa, muy lejos de toda la marejada que lo ha rodeado en los 迆ltimos meses y que poco tiene que ver con ello.
- Acci車n
Battlefield 5 es la nueva entrega de la saga b谷lica de acci車n first person shooter de EA DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Vive el mayor conflicto de la humanidad con gracias a este regreso de la saga a sus or赤genes con una representaci車n in谷dita de la 2? Guerra Mundial. Ponte al frente de la patrulla y ll谷vala a la victoria con nuevas formas de cambiar el campo de batalla a tu antojo. Forma tu propia compa?赤a con veh赤culos, armas y soldados personalizados y vive un viaje 谷pico en Vientos de guerra.