La renovaci¨®n de los juegos de superh¨¦roes: de Batman Arkham a Spider-Man
Los superh¨¦roes est¨¢n en su momento dulce, tanto en cine con las pel¨ªculas de Marvel y DC, con en videojuegos a trav¨¦s de estrenos como Spider-Man.
As¨ª como las pel¨ªculas de superh¨¦roes hace quince a?os eran fuente de poca confianza en cuanto a su calidad, los videojuegos de personajes en mallas no sol¨ªan arrojan grandes esperanzas. La f¨®rmula parec¨ªa segura: juegos de acci¨®n en universos reconocibles, con millones de fans a lo largo y ancho del planeta. Sin embargo, cuando esta f¨®rmula de aparente ¨¦xito se pon¨ªa en la pr¨¢ctica con personajes Marvel o DC el fiasco sol¨ªa ser el resultado. As¨ª, decepciones absolutas, como el juego de Hulk; t¨ªtulos de Spider-Man mediocres producidos por Activision; los anodinos X-Men Legends; el prometedor, pero olvidable, Watchmen, por no hablar de desastres hist¨®ricos como Superman 64. S¨®lo algunos ejemplos en un recorrido no sistem¨¢tico sirven como muestra de la situaci¨®n. Sin embargo, con Batman Arkham llegamos a un punto de inflexi¨®n.
La saga Batman en videojuegos peg¨® un salto de calidad completo al caer en manos de Rocksteady. El Caballero Oscuro logr¨® iniciar un nuevo paradigma para los juegos protagonizados por superh¨¦roes, igual que las pel¨ªculas de Nolan lo hicieron en cine. El motivo que impuls¨® ese inter¨¦s renovado es el hecho, tanto en videojuegos como en cine, de aportar una mirada madura al superh¨¦roe. Una mirada madura que, entre otras cosas, pas¨® por eliminar la etiqueta ¡°g¨¦nero¡± asociada a los h¨¦roes.
Las pel¨ªculas de superh¨¦roes en la actualidad, tanto las del universo Marvel como DC, no se encasillan en ning¨²n g¨¦nero. Marvel ha propuesto, desde cintas de acci¨®n, como Vengadores; hasta comedias con Guardianes de la Galaxia, incluso thrillers de esp¨ªas, como Soldado de Invierno. Asumir que el fan del superh¨¦roe no es un homog¨¦neo, ni en edad ni en intereses, ha permitido abrir el foco de directores y productores, para dar lugar a historias de cualquier tipo, permitiendo que, en el caso de Marvel, por ejemplo, haya un universo compuesto de decenas de pel¨ªculas y sin grandes s¨ªntomas de agotamiento.
H¨¦roes en cine y tambi¨¦n en videojuegos
El otro gran rasgo del estallido moderno de los superh¨¦roes se lo hay que deber directamente a Nolan, que, pese a ser un director de grandes aspiraciones, tuvo la honestidad de tratar a Batman sin rastro de frivolidad. Nolan se tom¨® en serio al Caballero Oscuro, dej¨® los clich¨¦s y chascarrillos a un lado, y supo ver el potencial de centrar su historia sobre el hombre tras el antifaz y no sobre sus capacidades sobrehumanas. As¨ª, la trilog¨ªa del Caballero Oscuro, muy inspirada en el A?o Uno de Miller, trata sobre el drama personal que Bruce Wayne arrastra desde su ni?ez.
En videojuegos, Batman Arkham recoge la visi¨®n de Nolan, y de nuevo nos encontramos con un t¨ªtulo que no pone en el centro el hecho de ser protagonizado por un superh¨¦roe, sino que pretende ser un juego de acci¨®n e investigaci¨®n, primero, y un juego de Batman, despu¨¦s. De otro lado, sabedores del inter¨¦s que tiene Batman para los jugadores, la personalidad del personaje se imprime de una manera coherente a lo largo y ancho de la aventura, dando, de nuevo, m¨¢s inter¨¦s al car¨¢cter de Batman a la hora de afrontar sus situaciones, que a los acontecimientos concretos que en cada videojuego se est¨¢n narrando.
Los juegos de Batman
Sin embargo, en videojuegos ha habido una lecci¨®n mucho m¨¢s importante que aprender para lograr permitir el ansiado salto de calidad para la obra: desvincularse de la promoci¨®n de estrenos de cine. Los videojuegos de Marvel o DC habitualmente se vinculaban a estrenos cinematogr¨¢ficos, con lo que el resultado era vistoso y comercial, pero siempre poco pulidos y nada imaginativos. Rocksteady aprovech¨® un hilo argumental alejado de la gran pantalla para crear su propia historia independiente en cuanto a acontecimientos y tambi¨¦n en cuanto a calendario.
La misma hoja de ruta la ha marcado con mucho acierto Sony con Insomniac Games para Spider-Man, alejado de los hechos que ahora est¨¢ desarrollando el Parker de Holland. De igual modo, Peter Parker tiene carisma a raudales, con lo que una de las claves de ¨¦xito para el nuevo videojuego ser¨¢ aprovechar a profundizar en el personaje, y, desde sus ojos, el mundo en el que habita.
S¨®lo queda esperar que estos juegos no sean casos aislados, y la reflexi¨®n realizada por Rocksteady para el desarrollo de aventura de superh¨¦roes se mantenga como piedra de base para el futuro. Una vez lanzado Spider-Man, el futuro de los superh¨¦roes en videojuegos viene de la mano de Crystal Dynamics y sus Vengadores, con lo que de nuevo hay un s¨ªntoma de esperanza al disponer de uno de los grandes estudios del momento a cargo de un proyecto del universo Marvel.
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En Spider-Man para PlayStation 4 encarnar¨¢s al superh¨¦roe m¨¢s emblem¨¢tico del mundo y usar¨¢s las habilidades acrob¨¢ticas, la improvisaci¨®n y las telara?as que han hecho famoso al trepamuros. Adem¨¢s, encontraremos en ¨¦l elementos jam¨¢s vistos en un juego de Spider-Man. Desde cruzar la ciudad haciendo parkour y usando el entorno hasta un sistema de combate novedoso y escenas nuevas de superproducci¨®n... Este es un Spider-Man como nunca antes hab¨ªas visto. Marvel e Insomniac Games se han unido para crear una historia de Spider-Man completamente nueva y aut¨¦ntica.