Bienvenidos al Infierno en la Tierra
DOOM Eternal: Un camino hasta el Infierno en la Tierra
DOOM Eternal nos trae el Infierno a la Tierra. Repasamos lo que fue el renacimiento de la saga con el DOOM de 2016 y nos centramos en sus influencias apocal赤pticas.
La QuakeCon 2018 nos dej車 hace unas semanas con la miel en los labios. DOOM Eternal se mostraba impasible en su gameplay. Lo nuevo de Bethesda e id Software es la continuaci車n directa del renacimiento de la saga en el a?o 2016. DOOM nos dej車 a todos estupefactos con su frenetismo y salvajismo sin miramientos. Ya no hay clemencia, la brutalidad se ha adue?ado de esta franquicia de disparos y demonios que ahora nos trae su Infierno a la Tierra.
Todos sabemos que DOOM Eternal, al igual que su antecesor, no va a contar con una profundidad excesiva en su argumento. Su narrativa, por el contrario, s赤 que esconde peque?os detalles que nos dejan ligeros resquicios de un lore que merece la pena conocer. Escondidos por un demoniaco escenario se encuentran datos e historias que forman un conglomerado que aporta intensidad e inter谷s. Adem芍s, DOOM Eternal nos trae el infierno a la Tierra. ?Qu谷 papel tomamos en esto, cu芍les son las referencias de todo este caos desatado en nuestro planeta?
Buscando la exhumaci車n de todos los pecados
Durante las horas de acci車n y tiroteo sin pausa tomamos el papel protagonista con DOOM Slayer o Marine, DOOM Guy en los juegos originales, que no es otro que nosotros mismos. Hace ya unos a?os, John Romero revelaba el proceso de creaci車n de este personaje en una entrevista para PC Gamer: "El modelo del cuerpo se quit車 la camisa y comenz車 a posar con la pistola de plasma. Don nos pidi車 sugerencias, as赤 que comenc谷 a decirle que el Marine iba a ser atacado por una cantidad ingente de demonios. El modelo sosten赤a el arma en varias posiciones y ninguna me resultaba verdaderamente interesante. Frustrado, tir谷 mi camisa y le dije que me diera el arma y que se tirara al suelo, ?toma mi brazo como uno de los demonios! Apunt谷 el arma en una direcci車n ligeramente diferente y le dije a Don ?Esto es de lo que hablo!' Don tom車 varias fotos. Mov赤 el arma un poco, el demonio agarr車 mi pierna, otro brazo. Al final, todos decidimos que la pose de agarrar el brazo iba a ser la mejor". As赤 que s赤, Romero es el DOOM Guy, al menos en la portada.
Sin nombre, sin conocer su apariencia. Su armadura y su casco es la referencia para empezar a empatizar con un personaje que carece de personalidad. Ese hueco lo rellena el jugador. Nosotros mismos somos los que regalamos a este personaje su carisma, as赤 empieza a funcionar una maquinaria que consigue que nos sintamos aniquiladores de las huestes de Lucifer. Un pedazo de esa magia se rompi車 cuando John Romero confirmaba que hab赤a un cruce entre franquicias. DOOM y Wolfenstein, otro aniquilador sangriento, forman parte del mismo universo, al menos ligeramente.
A trav谷s de su cuenta personal de Twitter, fuente inagotable de informaci車n, Tom Hall confirmaba los rumores y las teor赤as que llevaban cocin芍ndose durante tantos a?os. Un seguidor pregunt車 al creativo sobre las l赤neas de sangre entre ambas franquicias. Una teor赤a se sustentaba en el parentesco de B.J. Blazkowicz y el protagonista de DOOM. Esto los convierte en bisabuelo y bisnieto, respectivamente: ※El linaje no es una teor赤a. Es un hecho§.
Caminantes del Infierno
Todo eso es historia de una saga que nos ha marcado en los videojuegos. Los pasos empezaron a cambiar en el a?o 2016 con el renacimiento llamado DOOM. El m赤tico shooter llegaba con unos padres nuevos a la actual generaci車n de consolas y sorprendi車 muy gratamente al jugador. Frenetismo, salvajismo y mucha acci車n son los sellos de identidad de una franquicia que ha renacido de sus cenizas para darnos lo mejor de id Software y su gunplay. Los creadores ya han reiterado en m芍s de una ocasi車n que su versi車n de la saga es el G谷nesis de todo. Son los or赤genes de una historia que no es lo que m芍s pesa en la franquicia. De hecho, en una entrevista para el medio VentureBeat, Marty Stratton, productor ejecutivo de id Software, ha dejado algunos comentarios al respecto: ※Quer赤amos algo m芍s para DOOM que historia. La saga no es conocida por su argumento. Una de las cosas que ten赤amos claras durante el desarrollo fue que los jugadores no vienen a DOOM a por una historia. Vienen a matar demonios y volar cosas por los aires. Ten赤amos que ser fieles a eso, e incluso usarlo como uno de los elementos centrales de la historia que contamos. El Marine se despierta y no est芍 all赤 para hacer nada m芍s que matar demonios. Eso es lo que creemos en cuanto a las expectativas del jugador§.
Por eso en DOOM no se profundiza en la historia a pesar de que el juego cuenta con unas referencias muy ricas. La religi車n y las creencias brotan a media que aniquilamos a los seres del averno que han invadido Marte. Los pecados no han sido redimidos, el sacrifico que hemos hecho no ha sido suficiente y el Infierno se cierne sobre la Tierra. Ya no hay vuelta atr芍s, la lucha nos lleva a combatir contra el ej谷rcito demon赤aco en nuestro mundo. Los demonios han invadido la civilizaci車n y han destruido la Tierra tal y como la conocemos. As赤 se presenta DOOM Eternal.
DOOM Eternal: Santificado sea tu Infierno
El D赤a del Juicio Final ha llegado. El castigo divino se ha apoderado de nuestro mundo y las huestes del infierno se han hecho con el control de la Tierra. El mundo de los videojuegos es muy rico en referencias y se pueden encontrar minas de oro de informaci車n y relaciones. La mitolog赤a de DOOM juega con diferentes creencias y adopta el concepto apocal赤ptico como base para dar vida a su universo. El Apocalipsis es un libro de la Biblia escrito por el apostol San Juan. Se trata de un texto no demasiado popular entre los creyentes ya que tiene un tono oscuro que narra el fin del mundo tal y como lo conocemos. Adem芍s, es el 迆nico texto del Nuevo Testamento de car芍cter prof谷tico. La palabra Apocalipsis es una palabra de origen griego que significa Revelaci車n. Esto mismo puede traducirse en lo que se encontr車 en Marte, la energ赤a Argenta, la gran revelaci車n. ?C車mo salieron los demonios de su morada?
Si prestamos atenci車n al tr芍iler de DOOM Eternal, o a su extenso gameplay, podemos observar muchos de estos detalles entre l赤neas. La Wiki de DOOM complementa la informaci車n y pone en situaci車n. Adoptamos la piel del salvador, del aniquilador de demonios. Estos seres est芍n asolando la Tierra a modo de plaga y castigo para una Humanidad que jugado a ser Dios durante demasiado tiempo. Los propios humanos son los causantes de su mal y purga. Recordemos que, en el DOOM de 2016 un equipo de investigadores de la UAC estaba dedicando sus esfuerzos a desarrollar tecnolog赤as para la exploraci車n interdimensional. Afincados en una base en Marte descubrieron una fuente infinita de energ赤a llamada Argenta, la que hemos llamado gran revelaci車n, la causa del Apocalipsis. Esta inexplicable y poderosa fuente de poder estaba conectada con el Infierno. La curiosidad humana se torna en codicia con facilidad. El Dr. Samuel Hayden mand車 construir la Torre Argenta para extraer esta energ赤a infernal. La intenci車n era la de purificarla para utilizarla en favor de la tecnolog赤a humana, de esta manera se acabar赤a la crisis de recursos de la Tierra.
Ya con la torre en pie los humanos realizaron varias incursiones al Infierno, capturaron demonios e hicieron pruebas con ellos. El mal no se puede contener si le abres la puerta y la voluntad de las personas es maleable por doquier. Los poderes oscuros demon赤acos sedujeron a algunos miembros del personal, poco a poco se fue creando un culto a estos seres. La UAC se transform車 convirti谷ndose en una especie de secta en favor de estos seres oscuros. La seducci車n fue la responsable de que se utilizara la energ赤a Argenta para abrir un portal permanente hacia el Infierno. Los demonios ya ten赤an una v赤a de escape hacia Marte, por ende a la Tierra, nuestro hogar. Uno de los miembros m芍s destacados de la UAC, Olivia, pact車 con los demonios y desat車 una Ola del Infierno, la instalaci車n fue invadida y purgada en su totalidad. Marte estaba tomado por el mal.
La Eternidad entre r赤os de fuego
En DOOM Eternal cambiamos de escenario. El juego se ha presentado como: ※El Infierno en la Tierra§, as赤 lo coment車 Pete Hines antes de comenzar el E3 de 2018, algo que podemos leer en DualShockers. En el tr芍iler del t赤tulo se ve nuestro mundo invadido por los demonios y sumido en un completo caos. R赤os de lava han empezado a abrirse paso entre las calles de la civilizaci車n. El asfalto se ha derretido dando lugar a precipicios que llevan al fin absoluto. El aire parece t車xico, el humo se ha hecho due?o y se?or del ambiente dejando un resultado irrespirable. Monta?as de acero y escombros colapsan las ciudades, el orden ha dejado paso al caos y el silencio reina hasta que se oye un rugido gutural demon赤aco. Nadie pasea por las aceras o coge el transporte, no hay rutina ni vida normal. El Apocalipsis ha devastado cada rinc車n del planeta. Cielo y Tierra se han te?ido de rojo y negro, colores que en el libro de La Biblia significan miseria, lamentaci車n, furia y sangre.
La acci車n se traslada de ubicaci車n y va a mostrar el hogar de la Humanidad asolado por la plaga. El castigo de la revelaci車n ha llegado a lo que m芍s apreciamos, nuestra casa. Poco m芍s se ha develado sobre lo que nos presentar芍 esta nueva entrega del prodigioso shooter de Bethesda e id Software. S赤 que se han mostrado y comentado numerosas mejoras t谷cnicas y de gunplay para este juego. Uno de los m芍s llamativos se present車 en el gameplay de la QuakeCon, un gancho que permite que nos acerquemos a los enemigos al apresarlos. ?Quieres violencia? En esta entrega vamos a poder arrancar el coraz車n de algunos de los demonios ya hacer que se los traguen para que exploten. La verticalidad es otro de los puntos que va a llevarnos a recorrer DOOM Eternal de una manera mucho m芍s amplia, no solo se trata de avanzar por el suelo, vamos a tener que escalar. Recovecos, secretos y opciones de lucha se esconden en lo alto, el dise?o de niveles ha evolucionado y ha crecido para aportar m芍s opciones de pelea al jugador. Los demonios se han mostrado muy variados, tanto en aspecto como en resultar imponentes o m芍s factibles a la hora de matar.
Despu谷s de hacer este repaso por lo que ha sido el renacimiento de DOOM y su nueva propuesta, ya solo podemos rezar. Tras este viaje por la base de la mitolog赤a apocal赤ptica y demon赤aca que nos espera, solo tenemos la opci車n de desear mucha m芍s brutalidad, violencia y furia descarnada. No hay una fecha oficial confirmada para recibir la nueva entrega. En la QuakeCon no dejaron ni una pista y habr芍 que esperar a que desde la distribuidora e id Software nos den algo de esperanza entre tanto caos y desesperaci車n. Ver el juego en movimiento ha sido poner la miel en los labios de un usuario que est芍 deseando destrozar corazones demon赤acos y hacer una limpieza en la Tierra. La purga de los demonios llegar芍 pr車ximamente, con ella horas y horas de absoluci車n con la escopeta y ese gancho que se ha incorporado a las filas de un completo arsenal.
Todo lo que hemos visto sobre DOOM Eternal nos ha dejado las cosas muy claras sobre sus intenciones. No pretende mostrar una historia profunda en la que debatirnos con la moralidad, no quiere hacernos pensar sobre lo que est芍 bien o lo que est芍 mal. Es pura destrucci車n y liberaci車n para el jugador, disparar, destrozar y despedazar. Est芍 provisto de una libertad m芍s amplia que en el t赤tulo del a?o 2016 y aniquilar demonios llegados del Inframundo va a ser muy satisfactorio. DOOM nos lleva a la Eternidad y santificado sea el Infierno que est芍 por llegar a nuestras vidas gracias a Bethesda e id Software.
- Acci車n
DOOM Eternal, desarrollado por id Software y editado por Bethesda para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es la secuela directa del celebrado t赤tulo de acci車n tipo shooter de 2016, el reboot de tan m赤tica franquicia. Un personaje mucho m芍s poderoso deber芍 enfrentarse al doble de demonios de la primera entrega. En el papel del DOOM Slayer, descubrir芍s a tu regreso que los demonios han invadido la Tierra. M芍ndalos al infierno y descubre los or赤genes del Slayer y su perpetua misi車n de matanza y destrucci車n... hasta el final.