Los juegos ocultos de la Gamescom 2018
Repasamos ocho t¨ªtulos que seguramente no tienen los focos de otras entregas con m¨¢s presupuesto y relumbr¨®n, pero que dar¨¢n mucho que hablar.
Por: Alberto Venegas Ramos.
Las ferias de exposici¨®n de videojuegos, como Gamescom, suelen reservar un lugar para los desarrolladores independientes. En estos rincones suelen encontrarte propuestas diferentes, o similares, creadas con un menor nivel de producci¨®n pero, en algunos casos, con una mayor libertad. La libertad creadora permitida por la menor inversi¨®n de capital y riesgo ofrece una peque?a ventana desde donde huir y escaparse de las leyes del comercio. Y en esta huida, algunos desarrolladores encuentran verdaderos tesoros que enriquecen al medio y logran expandirlo.
En este art¨ªculo vamos a destacar una serie de videojuegos independientes que nos han llamado la atenci¨®n de la Gamescom celebrada esta semana en Colonia, Alemania. Durante la celebraci¨®n de la feria la organizaci¨®n ha creado un espacio dedicado por entero a ellos, el Indie Arena Booth. Un lugar que cuenta con la presencia de 82 estudios de desarrollados pertenecientes a 28 pa¨ªses diferentes. La intenci¨®n de la organizaci¨®n del evento para con el Indie Arena Booth es poder presentar en un mismo lugar todo el espectro del videojuego actual, desde la vanguardia hasta las grandes producciones comerciales.
My Memory of Us
Fecha de lanzamiento: 9 de octubre de 2018.
Desarrolladora y distribuidora: Juggler Games e IMGN.PRO.
Este videojuego polaco pondr¨¢ al jugador en la piel de una pareja de amigos, dos ni?os que deben escapar de la violencia y la persecuci¨®n de un poder muy similar al del Tercer Reich. Polonia fue uno de los pa¨ªses que m¨¢s sufri¨® durante la Segunda Guerra Mundial y t¨ªtulos como este prometen ayudar a recordar la experiencia traum¨¢tica de la ocupaci¨®n nazi para la poblaci¨®n polaca.
En un estilo muy similar a otros t¨ªtulos como Inside (2016) y Limbo (2010) la pareja protagonista deber¨¢ recorrer escenarios solucionando puzles y saltando entre plataformas y peligros que pongan tierra de por medio entre ellos y sus perseguidores. El apartado audiovisual presenta un estilo de dibujo animado cl¨¢sico donde resaltan los tonos blancos, negros y rojos, al igual que ya presentaba Inside. Aunque la tem¨¢tica recuerda mucho a la ocupaci¨®n alemana de Polonia el escenario presentar¨¢ rasgos y elementos fant¨¢sticos y de ciencia ficci¨®n.
My Child Lebensborn
Fecha de lanzamiento: Ya a la venta.
Desarrolladora y distribuidora: Sarepta Studios.
Existen libros que tras leerlos cambian tu perspectiva sobre un hecho hist¨®rico. Uno de ellos es Despu¨¦s del Reich, de Giles Macdonogh. El historiador recorre Europa y los escenarios de la Segunda Guerra Mundial una vez acabado el conflicto. Presenta al lector un mundo en tonos grises donde, una vez terminada la contienda, la poblaci¨®n alemana sufri¨® el desprecio y el maltrato del resto de los pa¨ªses cuando las palabras paz, futuro y conciliaci¨®n estallaban en todos los medios de comunicaci¨®n. Debi¨® ser duro ser el hijo de un alem¨¢n durante la segunda mitad de la d¨¦cada de los a?os 40.
El escenario que presenta este ?oscuro tamagochi? como lo definen sus creadores es, precisamente, este, la vida diaria del hijo de un simpatizante alem¨¢n en Noruega. A trav¨¦s de peque?as escenas interactivas debemos guiar la vida de un peque?o chaval noruego cuyo padre cometi¨® el pecado de simpatizar con el Tercer Reich. A partir de esta premisa tendremos a nuestro alcance guiar las reacciones y las conversaciones que mantendremos con una sociedad que nos desprecia aun cuando nosotros no hayamos hecho nada. Sin duda una perspectiva muy original para un videojuego ambientado en la primera mitad del siglo XX europeo, tan inexplorado por el medio.
Through the Darkest of Times
Fecha de lanzamiento: Primavera de 2019.
Desarrolladora y distribuidora: Paintbucket Games.
Este t¨ªtulo es ya de por s¨ª relevante. Es el primer t¨ªtulo desarrollado en Alemania que presenta entre sus im¨¢genes simbolog¨ªa propia del Tercer Reich. La representaci¨®n de la esv¨¢stica en el videojuego estuvo prohibida en Alemania hasta hace muy poco tiempo por motivos de memoria hist¨®rica. Todos los videojuegos que conten¨ªan este s¨ªmbolo deb¨ªan ser censurados si deseaban ser publicados en Alemania. Los t¨ªtulos alemanes ambientados en el conflicto sol¨ªan pasar de puntillas por el evento y crear tramas similares a las ya contempladas en otros videojuegos estadounidenses o rusos. Este es el primer ejemplo de videojuego alem¨¢n que reflexiona sobre su propia historia y lo hace, como no pod¨ªa ser de otra manera, desde el rechazo frontal a las fuerzas de Adolf Hitler.
Through the Darkest of Times es un videojuego de estrategia por turnos estructurado en escenas y cap¨ªtulos. Cada uno de estos cap¨ªtulos est¨¢ ambientado en un momento concreto de la guerra, el ascenso al poder de los nazis (1933), la cima de su poder (1936), el inicio victorioso de la guerra (1940 y 1941) y el colapso (1944 y 1945). Cada uno de estos cap¨ªtulos se dividir¨¢n en escenas donde, mediante turnos, deberemos decidir nuestras acciones, acciones que tendr¨¢n consecuencias en el desarrollo de la Historia.
Desarrollado por antiguos trabajadores de Yager, el t¨ªtulo pondr¨¢ al jugador en la piel de un grupo de ciudadanos alemanes que formar¨¢n un n¨²cleo inventado de resistencia al nazismo en la propia Berl¨ªn.
The Sojourn
Fecha de lanzamiento: 2009
Desarrolladora y distribuidora: Shifting Tides e Iceberg Interactive
The Sojourn es una obra preciosa que adquiere la forma de un videojuego en primera persona basado en la resoluci¨®n de puzles. La trama gira en torno a la resoluci¨®n de un enigma ?qu¨¦ est¨¢ ocurriendo con la realidad? El mundo en el que vive el personaje se desmorona y cambia ante sus ojos y ser¨¢ su labor encontrar y solucionar el problema que est¨¢ acabando con su mundo.
El t¨ªtulo estar¨¢ compuesto por cuatro cap¨ªtulos. Cada una de las partes del juego presentar¨¢ un apartado audiovisual diferente. El estilo art¨ªstico del juego recuerda a otros como The Witness (2016) o The Talos Principle (2014) con los que comparte mec¨¢nicas y objetivos.
Atone
Fecha de lanzamiento: 2019
Desarrolladora y distribuidora: Wild Boy Studios.
Este t¨ªtulo neozeland¨¦s es descrito por sus propios creadores como una combinaci¨®n entre Superbrothers: Sword & Sorcery EP (2011) y Another World (1991). Del primer videojuego recoge la apariencia est¨¦tica, pixelismo de grandes dimensiones con un especial cuidado en la creaci¨®n de escenarios fant¨¢sticos. Del segundo videojuego recoge las mec¨¢nicas principales y la forma de narrar la historia. Atone ser¨¢ un t¨ªtulo en dos dimensiones de apariencia pixelada que basar¨¢ todo su peso en la trama, ambientada en un mundo mitol¨®gico de influencia n¨®rdica. La personaje protagonista, una joven guerrera de nombre Estra, avanzar¨¢ a trav¨¦s de la resoluci¨®n de puzles y enfrentamientos violentos con contrarios que se resolver¨¢n mediante batallas basadas en seguir el ritmo, como ya hac¨ªa Crypt of the Necrodancer (2015).
Unto the End
Fecha de lanzamiento: 2019.
Desarrolladora y distribuidora: 2 Ton Studios y Digital Uppercut Productions
Unto the End es, de acuerdo a sus propios creadores, una aventura basada en el combate con una profunda influencia cinematogr¨¢fica que sigue los pasos de un padre en su camino por recuperar a su familia.
La apuesta de este t¨ªtulo se centra en el combate. Cada uno de ellos estar¨¢ hecho a mano y a medida para cada momento del juego, es decir, tendr¨¢ sus antecedentes, sus causas, su contexto y sus motivaciones. La otra apuesta es su aspecto audiovisual. Con un estilo art¨ªstico similar a The Banner Saga (2014 ¨C 2018) y ambientado en un mundo de caracter¨ªsticas similares (medieval con rasgos est¨¦ticos n¨®rdicos) el t¨ªtulo promete paisajes de una belleza inusitada que esconder¨¢n desaf¨ªos y secretos que el jugador podr¨¢ desentra?ar de manera opcional en algunos casos.
oQo
Fecha de lanzamiento: Ya a la venta.
Desarrolladora y distribuidora: Lance y 3-50.
oQo es, probablemente, el t¨ªtulo m¨¢s experimental aqu¨ª presentado. Fue desarrollado en primer lugar para la Global Game Jam de 2017. Tras el evento sus responsables siguieron trabajando en ¨¦l a?adiendo una complejidad est¨¦tica que antes no exist¨ªa. El esquema b¨¢sico del juego es provocar ondas y saltar por encima de ellas para superar el escenario propuesto. La propuesta es, al menos, trasgresora. oQo supone una ruptura con el medio. El apartado art¨ªstico del videojuego, por norma general, es figurativo no abstracto. La abstracci¨®n se ha perdido en el videojuego, no existe. Muy pocos t¨ªtulos consiguen cierto ¨¦xito apoy¨¢ndose en ella, quiz¨¢s los ¨²ltimos hayan sido Super Hexagon (2012) y el espa?ol Flat Heroes (2016). Todos los videojuegos aqu¨ª mencionados viven en la figuraci¨®n, presentan personajes, historias, tramas y un acercamiento m¨¢s o menos realista a un escenario real o inventado. Podemos, en la medida de nuestras condiciones, simpatizar con los personajes. En cambio en oQo no podemos empatizar con sus figuras, tan solo podemos disfrutar a trav¨¦s de un placer est¨¦tico de las formas que dibujan las ondas en la pantalla.
A Plague Tale: Innocence
Fecha de lanzamiento: 2019
Desarrolladora y distribuidora: Asobo Studio.
A Plague Tale: Innocence sit¨²a al jugador en uno de los eventos hist¨®ricos m¨¢s traum¨¢ticos de Europa occidental, las epidemias de peste negra del siglo XIV. Durante cerca de tres siglos estas plagas se siguieron reproduciendo pero fue esta, la primera, la m¨¢s mortal de todas. No existe a¨²n un consenso entre los historiadores sobre las cifras de la epidemia. Algunos estudiosos llegan a afirmar que uno de cada tres europeos termin¨® sus d¨ªas a causa de ella.
Este escenario apocal¨ªptico es el marco del videojuego franc¨¦s. La pintura corre a cargo de la historia de dos hermanos de familia noble, Amicia y su hermano peque?o Hugo. A trav¨¦s de la huida, el combate y el robo deber¨¢n escapar a los hombres de su mundo e intentar dar respuesta a una serie de interrogantes. Frente a ellos se encontrar¨¢n a la Inquisici¨®n original, la francesa, las ratas portadas de la Peste y a los hombres y mujeres que intentar¨¢ servirse de ellos para sus prop¨®sitos.
El videojuego cuenta con una detallada y veros¨ªmil representaci¨®n de la Francia medieval. Su aproximaci¨®n fotorrealista se mueve a trav¨¦s de una perspectiva en tercera persona donde el jugador controlar¨¢, por defecto, a la hermana mayor, Amicia de Runes. Sin duda, una de las propuestas m¨¢s esperadas por un servidor que ha hecho de la Historia su sustento.
Otras obras notables
Durante la celebraci¨®n de la feria se han presentado otros muchos t¨ªtulos que merecen nuestra atenci¨®n, especialmente el espa?ol GRIS del equipo Nomada Studio y otros como el videojuego de estrategia t¨¢ctica Broken Lines que promete un acercamiento ?realista? al enfrentamiento b¨¦lico de la Segunda Guerra Mundial, Realm Beyond, un t¨ªtulo de rol cl¨¢sico en perspectiva cenital que promete horas de placer a todos los aficionados al g¨¦nero, Felix the Reaper, una aventura gr¨¢fica sobre la vida de Muerte con un estilo y una forma similar a la de la comedia rom¨¢ntica cl¨¢sica o The Gardens Between, una preciosa aventura de car¨¢cter surrealista cuya principal apuesta ser¨¢n los rompecabezas en peque?as islas compuestas por jardines.
El escenario independiente goza de buena salud. En esta selecci¨®n han primado dos aspectos, mi punto de vista y la originalidad de la propuesta, tanto en contenido como en forma. El desarrollo independiente, en un mundo ideal, deber¨ªa servir para ofrecer propuestas que las grandes producciones, por miedo a perder grandes cantidades de inversi¨®n capitalista, no pueden ofrecer. Y en esta selecci¨®n creo que existen algunas propuestas arriesgadas y diferentes que prometen explorar rincones ignotos del videojuego.