Monster Hunter World
Monster Hunter World, an¨¢lisis PC
Es uno de los grandes juegos de este a?o, y a nivel t¨¦cnico llega con buenas sensaciones en PC. Pero el online no funciona como se espera, de momento.
Tras ocho meses de interminable espera, los usuarios de PC por fin pueden echarle el guante a uno de los mejores t¨ªtulos de cuantos llevamos en este 2018, Monster Hunter World. Y decimos interminable porque, pese a que World es el primer t¨ªtulo de la saga que aparece en compatibles, desde que se conocieron sus primeros detalles qued¨® claro que su f¨®rmula iba a encajar como anillo al dedo dentro de la comunidad, habituada y deseosa de propuestas densas, profundas y exigentes tanto en el ¨¢mbito jugable como, tambi¨¦n, en todo lo que rodea a ¨¦ste. Hist¨®ricamente el usuario de PC ha recibido con las manos abiertas todo lo que huela a grindeo, items, builds y, en definitiva, las pautas 'diablescas' con las que quedarse atrapado durante d¨ªas, meses e incluso a?os. Y como es por todos sabido, Monster Hunter World ambos: una propuesta jugable exquisita y contenido suficiente como para olvidarse de cualquier otro juego durante una larga temporada.
A estas alturas es posible que todos los interesados en Monster Hunter World conozc¨¢is de sobras sus bondades. Es por ello que, para conocer hasta el ¨²ltimo detalle de lo que nos ofrece el juego en s¨ª, os remitimos al an¨¢lisis que nuestro compa?ero Sergio hizo del juego en su lanzamiento en consolas. Centr¨¢ndonos pues en las particularidades del port para PC, podr¨ªa decirse que Monster Hunter World es un buen port que, sin embargo, no funciona como deber¨ªa a d¨ªa de hoy (adem¨¢s de tener alguna que otra ausencia).
A nivel t¨¦cnico, encontramos en esta versi¨®n todas las mejoras exigibles de un juego que da el salto a una plataforma superior. 60 fotogramas por segundo o m¨¢s, si nuestro equipo lo permite, y un sinf¨ªn de par¨¢metros de configuraci¨®n gr¨¢fica para adaptar el juego a ordenadores no tan modernos y a¨²n as¨ª obtener una tasa de im¨¢genes superior a los 30 a los que se ve¨ªa limitada la versi¨®n de consolas. En l¨ªneas generales la optimizaci¨®n es buena, salvo alg¨²n que otro tir¨®n puntual que, seguro, acabar¨¢ solucion¨¢ndose con parches de mejora de rendimiento y drivers actualizados de tarjeta gr¨¢fica.
Dejando a un lado el rendimiento, queda patente desde la primera toma de contacto con el juego que, gr¨¢ficamente, la de PC es claramente la mejor versi¨®n de las tres. Por resoluci¨®n, detalle de texturas, nitidez, fluidez, sombras, luces y efectos de particulas, el de PC es el Monster Hunter World tal y como lo hab¨ªan concebido sus desarrolladores, sin las limitaciones propias e irremediables de los sistemas cerrados de sobremesa.
Pero m¨¢s all¨¢ del salto gr¨¢fico, la mejora m¨¢s importante y notable de esta versi¨®n la encontramos, sin duda, en los tiempos de carga. Aceptar una misi¨®n y empezar a realizarla es un proceso que puede alargarse m¨¢s de un minuto en las versiones de consola, y en cambio, en PC es algo que se completa en apenas unos segundos. La diferencia entre ¨¦sta y las dem¨¢s versiones del juego es abismal, especialmente si ejecutamos el juego desde un disco duro SSD. Teniendo en cuenta que World no es un MMO de mundo abierto sino un juego de 'lobby', y que constantemente estamos entrando y saliendo a realizar diferentes tareas en los mapas del juego con su correspondiente tiempo de carga intermedio, la mejora de la experiencia de juego es bestial.
Sin embargo, esa mejora en el ¨¢mbito gr¨¢fico queda empa?ada por un servicio que no funciona como deber¨ªa. Una semana despu¨¦s del lanzamiento oficial del juego, los servidores siguen sin soportar la carga de m¨¢s de 300.000 usuarios concurrentes en Steam. Pese a la magnitud de la base de jugadores, esta no deber¨ªa ser excusa para que los servidores, que ya tuvieron un aluvi¨®n similar (y superior) el pasado mes de enero, soporten partidas cooperativas para 4 jugadores sin ca¨ªdas cada dos por tres. Y es que, como decimos, durante esta primera semaba la experiencia online ha sido poco menos que bochornosa.
Desconexiones constantes, largos periodos sin poder encontrar partidas, servidores ca¨ªdos... en otro juego podr¨ªa perdonarse, pero no en uno tan enfocado al juego en l¨ªnea como lo es Monster Hunter World. Es muy frustrante ver como, tras 30 minutos luchando con otros tres cazadores contra un Nergigante, el servidor se cae y nos quedamos solos frente al monstruo. Tambi¨¦n lo es que pasen horas hasta que el juego sea capaz de encontrar un servidor en l¨ªnea y podamos, por fin, invitar a nuestro amigo para jugar juntos. Capcom ha anunciado ya que est¨¢n trabajando en un parche que corrija estos problemas, pero deb¨¦is tener claro antes de comprar el juego que, hoy por hoy, la experiencia online no es s¨®lida.
Otro de los aspectos que tambi¨¦n deben y van a mejorarse es el de los controles, especialmente en el uso del rat¨®n. Se ha adaptado el perif¨¦rico como si fuera el stick derecho de un mando al uso, y la respuesta a nuestros inputs no es todo lo r¨¢pida y precisa que deber¨ªa. Si a eso le sumamos que la elecci¨®n de teclas no es la m¨¢s intuitiva posible (?cancelar con el bot¨®n derecho del rat¨®n? ?apuntar con la V? ?las teclas de acceso r¨¢pido en F1, F2, F3...?), el resultado no es del todo bueno. Necesitaremos de un repaso previo a la asignaci¨®n de teclas antes de meternos de lleno en esta salvaje cacer¨ªa donde un paso en falso puede suponer el fracaso de la misi¨®n. Por otra parte, es importante destacar que la versi¨®n que recibimos hoy en PC es la misma que apareci¨® en enero de este a?o y que, por lo tanto, todav¨ªa no est¨¢n incluidas en ¨¦sta las actualizaciones de contenido ni los eventos (las armaduras gamma, los eventos de Devil May Cry y Final Fantasy XIV...) que durante estos meses han ido apareciendo en consola. En este aspecto, la intenci¨®n de Capcom es ir lanzando poco a poco el contenido restante para, eventualmente, colocar la versi¨®n de PC al mismo ritmo de actualizaciones que la de sus hermanas.
Conclusi¨®n
As¨ª pues, luces y sombras en el esperado estreno de Monster Hunter en PC. Un despliegue t¨¦cnico a la altura de nuestras m¨¢quinas, pero cr¨ªticos inconvenientes en la experiencia online que no pueden pasarse por alto en un juego de 60€ en pleno 2018, y que nos obligan a tener que ajustar la nota hasta que se corrijan. Esperemos que no tarde en llegar dicho parche, porque con esta ingente base de jugadores en PC puede acabar convirti¨¦ndose en uno de los servicios con la comunidad m¨¢s grande de los ¨²ltimos a?os. Warframe, Diablo y Path of Exile tienen nuevo rival en PC.
Lo mejor
- Uno de los mejores juegos del a?o lque o sigue siendo en PC
- A nivel jugable es una barbaridad: contenido, posibilidades, variantes...
- T¨¦cnicamente es la mejor versi¨®n en gr¨¢ficos, rendimiento...
Lo peor
- Desconexiones, largos periodos sin poder encontrar partidas, servidores ca¨ªdos...
- De momento, sin las actualizaciones que salieron a posteriori a nivel de contenido
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.