Las 10 claves del primer Red Dead Redemption, un cl¨¢sico moderno del western
Revisitamos Red Dead Redemption, el t¨ªtulo de Rockstar que revolucion¨® el g¨¦nero western en videojuegos, para dar con las claves que lo hicieron ¨²nico
Quedan algo m¨¢s de dos meses para poder tener Red Dead Redemption II en nuestras consolas. La campa?a de marketing de Rockstar empieza a hacerse muy presente y las ganas de cabalgar por el salvaje Oeste americano se empiezan a incrementar exponencialmente. A modo retrospectivo y para matar un poco ese insistente gusanillo, en Meristation hemos decidido revisitar el juego original y extraer las claves que hicieron del t¨ªtulo de Rockstar el referente indiscutible del g¨¦nero, y uno de los juegos de mundo abierto m¨¢s celebrados de los ¨²ltimos a?os.
El Salvaje Oeste como nunca antes lo hab¨ªamos visto
En los videojuegos hemos visto un poco de todo ya, ciudades post-apocal¨ªpticas, urbes metropolitanas, el espacio exterior¡ pero un g¨¦nero bastante pendiente siempre ha sido el western. Cierto es que hay juegos como Gun, Call of Juarez o el propio Red Dead Revolver, predecesor espiritual de Redemption, que han puesto su granito de arena en ello, pero nada comparado con el coloso que Rockstar lanz¨® en 2010. Red Dead Redemption es un juego enorme y ambicioso, y hac¨ªa de su mundo una representaci¨®n del Salvaje Oeste ins¨®lita hasta el momento.
El juego de Rockstar respira western de principio a fin, desde sus vastos parajes rurales, con desiertos y monta?as hasta las arenosas calles de las diferentes aldeas, asentamientos y ciudades. Es una ¨¦poca sin ley, llena de forajidos que cabalgan a sus anchas. La tecnolog¨ªa, la arquitectura, y todo el imaginario y los t¨®picos de la ¨¦poca est¨¢n ah¨ª. Salones donde emborracharnos, caballos que cabalgar, Winchesters que disparar, criminales de los que vengarnos... hasta peque?os detallitos como escuchar el famoso grito Wilhelm cuando disparamos a ciertos enemigos o el matojo rodante que cruza por delante de nosotros forman parte del mundo del juego.
Un mundo abierto con el sello Rockstar
El mundo de Red Dead Redemption no es excesivamente grande ni denso comparado con los est¨¢ndares actuales, tampoco tan variado como el de futuros juegos de la compa?¨ªa como GTA V, pero es ic¨®nico, ex¨®tico, y a menudo impredecible. Cholla Springs, Armadillo, Escalera, o la ciudad de Blackwater son algunos de los lugares m¨¢s emblem¨¢ticos del juego que, a?os m¨¢s tarde, a¨²n resultan f¨¢ciles de recordar. Acompa?ados de una extraordinaria banda sonora de Bill Elm y Woody Jackson, que re¨²ne composiciones originales y temas conocidos, cabalgamos este entorno rural con zonas bien diferenciadas y lleno de actividades por hacer.
La historia principal sirve a modo de hilo conductor y est¨¢ fragmentada en misiones que nos encargan diferentes personajes principales en zonas caracter¨ªsticas del mapa, lo que nos aleja de los famosos (o infames, seg¨²n como se mire) iconos de exclamaci¨®n que estaba poniendo Ubisoft de moda en ese momento para darnos una estructura menos r¨ªgida. Las misiones secundarias tampoco se quedan atr¨¢s, su narrativa est¨¢ muy cuidada y las aventuras que vivimos con ellas son de lo m¨¢s variopintas. Para terminar de redondear nuestra visita al Oeste, hay un buen n¨²mero de actividades a las que podemos acceder en las ciudades, como jugar al p¨®ker, ir al cine o batirnos en duelos contra lugare?os.
Una historia de redenci¨®n
En Red Dead Redemption nos ponemos en la piel de John Marston, un ex forajido que ahora se ve obligado a dar caza a sus viejos compa?eros para saldar la deuda de sus cr¨ªmenes con el gobierno. La trama del juego nos emplaza al a?o 1911 para hacernos vivir una historia que es puro western. Venganza, traiciones, y aventuras en ambos lados de la ley nos esperan en esta representaci¨®n del Oeste americano que, como podemos esperar de Rockstar, es oscura, adulta y cruel, pero tambi¨¦n a ratos ir¨®nica, sat¨ªrica y llena de comentarios pol¨ªticos. El esp¨ªritu del juego viene representado por un elenco de personajes verdaderamente memorable, entre los cuales destacan el embaucador West Dickens, el loco Seth o el revolucionario Abraham Reyes. Todos ellos terminan de dar forma a un argumento muy redondo que concluye con uno de los finales m¨¢s ic¨®nicos de su generaci¨®n.
John Marston, un protagonista a la altura
A pesar de lo que pudiera parecer a primera vista, Marston se aleja de los granujas habituales de Rockstar y desde luego es mucho m¨¢s que un arma. Uno de los grandes aciertos del estudio con Red Dead Redemption fue ponernos a los mandos de un individuo lleno de matices, lo que lo convierte en un personaje interesante para hacer del t¨ªpico rol videojueguil del ¡°recadero¡±. Marston es gru?¨®n, misterioso y est¨¢ atormentado por su pasado, pero tambi¨¦n puede ser bondadoso y muy ingenuo. Sus deseos por ser mejor persona son genuinos, como tambi¨¦n lo son los remordimientos contra todo aquel que quiera poner en peligro a aquellos que quiere. La magn¨ªfica interpretaci¨®n de Rob Wiethoff, al que por cierto apenas se le volvi¨® a ver el pelo en la industria tras ese trabajo, elev¨® a¨²n m¨¢s el que es hasta el momento uno de los personajes m¨¢s tridimensionales del estudio, con un conflicto personal cre¨ªble que hac¨ªa que nos preocup¨¢semos por ¨¦l.
Tu caballo y t¨²
En Red Dead Redemption, como en tantos otros mundos abiertos, la movilidad por el mundo es uno de los pilares principales. En este caso cabalgar a caballo se convierte en un aspecto clave, casi omnipresente, del juego. Cabalgar en RDR no es solo necesario para movernos por el mundo, es adem¨¢s tremendamente satisfactorio. El caballo es responsivo, c¨®modo y preciso. Rockstar us¨® tecnolog¨ªa de captura de movimiento para los animales con el fin de crear caballos con movimientos, tics y anatom¨ªas realistas y el resultado, varios a?os m¨¢s tarde, sigue siendo bastante impresionante. El juego crea una mitolog¨ªa alrededor de estos animales y los convierte en mucho m¨¢s que un mero medio de transporte, con diferentes razas que conocer y domar, o actividades como el ganado. La relaci¨®n con nuestro caballo es tambi¨¦n un aspecto fundamental del juego, y nuestra familiaridad con el animal se recompensa con mejoras en la barra de resistencia o en su movilidad.
Cuando llueven las balas
Quiz¨¢s por el gran trabajo sonoro del juego, quiz¨¢s por las animaciones, quiz¨¢s por el control y las mec¨¢nicas de cobertura, o quiz¨¢s por una mezcla de todo, la acci¨®n en RDR es r¨¢pida y estimulante, con armas variadas que se van desbloqueando conforme el juego avanza. El apuntado semiatom¨¢tico sigue siendo a¨²n hoy raz¨®n de debate para muchos jugadores, que opinan que facilita en demas¨ªa la tarea de disparar, pero lo cierto es que por otra parte convierten al juego en una satisfactoria fantas¨ªa de poder protagonizada por un pistolero h¨¢bil como pocos. Para reforzar esta sensaci¨®n cobra especial presencia la mec¨¢nica del Dead Eye, heredada directamente de su predecesor, y uno de los pilares principales de la acci¨®n del juego. Con el Dead Eye activamos una suerte de slow motion que nos permite marcar varios enemigos para luego acabar con ellos en un suspiro. Ni Clint Eastwood podr¨ªa hacerlo mejor.
?Ser respetado o temido?
Con Red Dead Redemption Rockstar coquete¨® con un sistema de karma para su mundo abierto (sistema, por cierto, confirmado para la secuela). El sistema de honor nos permite hacer de Marston un indispensable brazo derecho de la ley o un temible forajido. La balanza se decanta para un lado o para otro seg¨²n hacemos misiones e interactuamos en el mundo del juego. Ciertas misiones pueden completarse de un modo pac¨ªfico u otro m¨¢s violento, asimismo, acciones como capturar a forajidos con el lazo en lugar de acabar con ellos nos hacen personas m¨¢s honorables.
Era un sistema con implicaciones no extremadamente notables, pero s¨ª generosas dentro del mundo del juego. Seg¨²n el nivel de honor de Marston, las tiendas pod¨ªan hacernos descuentos en sus productos o, por el otro lado, con un nivel de honor muy bajo los lugare?os estar¨ªan atemorizados de nosotros y no se chivar¨ªan de nuestros actos delictivos a la polic¨ªa. De forma complementaria, el juego cuenta con el sistema de Fama, un medidor que mide nuestro progreso en el juego, y que nos permite convertirnos de un don nadie a una leyenda.
Eventos aleatorios, un entorno impredecible
Personas en apuros, ladrones que se dan a la fuga, tiroteos improvisados entre bandas¡ Adem¨¢s de las misiones y las actividades del juego, Red Dead Redemption cuenta con un sistema de eventos aleatorios que a?aden variedad al juego y hacen que su mundo parezca un espacio m¨¢s vivo y org¨¢nico. Adem¨¢s de fomentar que estuvi¨¦semos siempre alerta a nuestro alrededor. Estos eventos aparec¨ªan sin previo aviso en el mundo cerca de nosotros y pod¨ªamos tomar parte en su resoluci¨®n. El sistema fue muy bien recibido y Rockstar volvi¨® a introducirlo en GTA V. Con ellos, cada viaje en caballo a un nuevo destino puede ser una oportunidad para vivir todo tipo de situaciones.
El Multijugador, cabalgando en compa?¨ªa
Antes de hacer el cabra por Los Santos, los jugadores de RDR pod¨ªan cabalgar juntos por el Oeste americano, cazar animales, atrapar forajidos o enfrentarse a otros jugadores. Un multijugador que, por cierto, sigue activo a d¨ªa de hoy para todos aquellos vaqueros que prefieren montar en compa?¨ªa. Hasta 16 personas pueden entrar en un servidor e interactuar entre s¨ª, formando bandas o yendo en plan lobo solitario. Aunque tambi¨¦n cabe la posibilidad de entrar en partidas m¨¢s cl¨¢sicas como Todos contra todos o Duelo por Equipos, el principal atractivo de este multijugador es el llamado Modo Libre, que pone el mundo abierto del juego principal a nuestra disposici¨®n para realizar actividades con otros jugadores. Las misiones cooperativas es otro de los elementos m¨¢s interesantes de este modo: una peque?a campa?a que traslada la experiencia del modo un jugador a un grupo de amigos (o desconocidos) conectados a trav¨¦s de la red.
Undead Nightmare, una de vaqueros y zombis
En una ¨¦poca en la que la palabra DLC era fuente de odio m¨¢s que de alegr¨ªas, y el mercado estaba saturado de contenido zombi, Rockstar lanz¨® Undead Nightmare, una expansi¨®n tanto para el modo individual como multijugador de Red Dead Redemption que reun¨ªa ambas. Undead Nightmare lleva el apocalipsis zombi al mundo del juego, y cuenta una historia que apuesta por completo por el tono sat¨ªrico y de serie B, pero que se toma en serio a s¨ª misma y a los personajes que introdujo el juego original. Se trata de una expansi¨®n con contenido de sobra para entretenernos durante horas, con a?adidos tan interesantes como poder domar a los Caballos del Apocalipsis, y una experiencia casi tan divertida y memorable como la que ofrec¨ªa el juego original ?Volver¨¢ de alg¨²n modo en la secuela?
- Acci¨®n
- Aventura
Red Dead Redemption es un western ¨¦pico que se desarrolla a comienzos del siglo XX cuando no rige la ley y las tierras no productivas comenzaron a dar paso a la ampliaci¨®n del alcance del gobierno y a la difusi¨®n de la era industrial. La historia del antiguo forajido, John Marston, Red Dead Redemption lleva a los jugadores a una gran aventura a lo largo de la frontera americana.