Red Dead Redemption 2: un rep¨®quer de grandes detalles
Analizamos el ¨²ltimo tr¨¢iler de la jugabilidad del t¨ªtulo de Rockstar, que llegar¨¢ a las tiendas el pr¨®ximo octubre con el objetivo de hacer historia.
Bienvenidos al Salvaje Oeste, en pleno 1889. Los retrasos en el lanzamiento de un videojuego no siempre quedan justificados con una mayor calidad para el t¨ªtulo afectado, pero en el caso de Red Dead Redemption 2 se public¨® este pasado 9 de agosto un gameplay de 6 minutos empe?ado en justificar entrel¨ªneas que este pr¨®ximo mes de octubre aterrizar¨¢ en las tiendas una obra que marcar¨¢ un antes y un despu¨¦s en la historia de Rockstar.
Arthur Morgan es el nombre con el que tenemos que irnos familiarizando, un tipo integrante de una banda donde no est¨¢ ¨¦l solo, sino que la uni¨®n de Dutch Van der Linde est¨¢ compuesta por Morgan, John Marston ¡ªquien ya protagoniz¨® la anterior entrega¡ª, Bill Williamson, Javier Escuella, Sadie Adler, Charles Smith, Micah Bell o Hosea Matthews. Todos tendr¨¢n un papel importante, nadie es casualidad.
Este grupo, en plena huida tras un atraco en Blackwater completamente marrado, nos emplazar¨¢ en un estilo de vida bastante rudimentario, donde lo poco se convertir¨¢ en mucho, en suficiente para sobrevivir en un territorio hostil de arriba abajo.
Y de ancho y largo, porque la magnitud del mapa del juego ser¨¢ enorme. Despu¨¦s de haber visto el gameplay m¨¢s veces de las que nos gustar¨ªa reconocer, vamos a tratar de desmenuzar en este art¨ªculo aquellos peque?os pero grandes detalles que nos ofrece la nueva producci¨®n de Rockstar, Red Dead Redemption 2.
Un mundo abierto, un mundo vivo
No sabemos cu¨¢l ser¨¢ el videojuego de esta generaci¨®n con el mapa m¨¢s grande, pero es algo que con el paso de los a?os entendemos que no tiene tanta importancia; es quiz¨¢ m¨¢s relevante lo que podamos hacer en ese ¨¢rea programada y dise?ada para mantenernos pegados a la pantalla durante meses. Hay muchos ejemplos que nos vienen a la cabeza despu¨¦s de ver el tr¨¢iler, pero esta nueva entrega de la saga no es ni pretende ser The Witcher 3, tampoco The Legend of Zelda: Breath of the Wild, aunque ser¨ªa absurdo pensar que no hay herencia de estos, pues siempre es positivo fijarse en los t¨ªtulos que hicieron las cosas bien.
Lo primero que llama la atenci¨®n es que se siente un mundo vivo, un nuevo episodio en el libro de los sandbox que tantas veces ha autorizado la firma norteamericana. Su cariz cinematogr¨¢fico se percibe en los planos, en los enfoques, en c¨®mo se dibuja el horizonte. Si en la obra lanzada en PS3 y Xbox 360 all¨¢ por 2010 pod¨ªamos achacar algo de vac¨ªo, como si mor¨¢semos en lugares donde ¨¦ramos nosotros el ombligo del mapa, aqu¨ª tenemos la sensaci¨®n de ser una aguja en un pajar, una migaja m¨¢s en el mantel.
Desde el momento en que se nos transmite la necesidad de valernos por nosotros mismos y que la limitaci¨®n de recursos se convierta en virtud, sabemos que todo lo que hay a nuestro alrededor el ¨²til, por eso se est¨¢ poniendo tanto el acento en la b¨²squeda de recursos, en la caza con una fauna infinitamente mayor que antes. Por eso se dar¨¢ tanta importancia a nuestro compa?ero de viajes.
La importancia del caballo
Esta vez nuestro caballo no ser¨¢ solo un medio de transporte, no ser¨¢ solo el veh¨ªculo de Morgan para no enfrentarse a decenas de kil¨®metros de andaduras, sino que habr¨¢ un enlace, un v¨ªnculo, entre protagonista y su fetiche. Uno de los objetivos de Rockstar es que le demos importancia a dicho caballo y, para ello, se nos invitar¨¢ a cuidarlo de diferentes maneras. Desde peinarle el cabello hasta su alimentaci¨®n pasando por el descanso. Es un animal y requiere de ciertos cuidados para garantizar despu¨¦s un buen rendimiento en situaciones complicadas, momentos donde esperamos que sea capaz de reaccionar ante disparos, est¨ªmulos f¨ªsicos y giros de ciento ochenta grados si es pertinente.
Adem¨¢s, se confirma que habr¨¢ diferentes tipos de corceles. No ser¨¢ un avatar iniciado de cero al que mejorar atributos; no ser¨¢ un personaje de juego de rol con un ¨¢rbol de habilidades en el que nosotros tenemos la ¨²ltima palabra; en este caso son animales con su propia vida, con sus propias virtudes y defectos, lo cual implica aceptar que como tales cometer¨¢n errores y tambi¨¦n nos dar¨¢n alguna que otra sorpresa positiva. ?guilas, osos, lobos, reptiles¡
Por ¨²ltimo, un detalle que nos ha gustado del tr¨¢iler es que Morgan no tendr¨¢ la capacidad de llevar objetos de forma ilimitada sino que aprovechar¨¢ las alforjas situadas sobre su caballo para depositar algunos ¨ªtems. No tendremos un bolsillo ilimitado de ¨ªtems: se acab¨® eso de llevar decenas de armas en un inventario imposible. El realismo extenuado.
Una historia trenzada
A nivel narrativo parece que nos vamos a encontrar con un t¨ªtulo que recoger¨¢ lo visto en GTA 5 pero con mucha m¨¢s naturalidad. Los personajes interactuar¨¢n entre s¨ª y llevar¨¢n a cabo tareas de la vida diaria sin necesidad de que seamos nosotros quienes intervengamos. Esto afecta tanto a seres humanos como a animales. Hemos visto interrogatorios, quiz¨¢ ahora con un peso m¨¢s parecido al de otras obras de la compa?¨ªa como L.A. Noire. Red Dead Redemption 2 har¨¢ que no tengamos d¨ªas de la marmota, sino que las historias que nos encontremos en el pueblo m¨¢s rec¨®ndito de la monta?a tenga peso en la vida del protagonista.
Est¨¢ por ver c¨®mo se ejecutan las misiones secundarias, si tendremos recados basados en funciones casi banales a cambio de algo de dinero o si van m¨¢s all¨¢. La sensaci¨®n, no en vano, es que esa narrativa se vaya contando dependiendo de nuestros actos. Seguramente no sea tan agresiva como en obras de Telltale Games o David Cage, pero s¨ª que haya un peque?o componente de narrativa emergente. ?Y si en un tiroteo decidimos no acabar con uno de los enemigos? ?Y si nos volvemos a topar con ¨¦l en el futuro? Podremos salvar la vida de un inocente¡ o tambi¨¦n dejarle que perezca en el barro (hemos visto acciones como Amenazar, Golpear o Ignorar). Ser¨¢ crudo. Seremos miembros de una sociedad, habr¨¢ que adaptarse para poder vivir. En definitiva: nuestras acciones tendr¨¢n consecuencias, tanto para lo bueno como para lo malo.
Combate: m¨¢s all¨¢ de las balas
?Qui¨¦n es el malo de la pel¨ªcula? Anta?o aprendimos que en el Salvaje Oeste el bueno es el que termina quedando en pie, el que mejor se las apa?a. Una ¨¦poca donde la violencia se serv¨ªa como plato principal requiere de una reputaci¨®n forjada a base de golpes; es por ello que Rockstar hizo tanto hincapi¨¦ en el ¨²ltimo gameplay en lo referente al combate, especialmente al cuerpo a cuerpo. La posici¨®n de la c¨¢mara es una clara declaraci¨®n de intenciones, mucho m¨¢s cercana y posicionada para dar cobertura visual a los impactos en todas las partes del cuerpo.
No nos enga?emos, en el t¨ªtulo previo al que nos ata?e hab¨ªa una carencia clara en el desarrollo de las peleas puramente f¨ªsicas, hab¨ªa que mejorar. Fij¨¦monos en que no hay dos pu?etazos iguales, que la hitbox ser¨¢ mucho m¨¢s aguda y que los impactos llevar¨¢n consigo tambi¨¦n un tiempo de espera ante la reacci¨®n del afectado. El Dead Eye en los tiroteos tambi¨¦n presentar¨¢ mejoras, esta vez sin hacer zoom en la c¨¢mara precisamente para no impedir que tengamos una apertura de campo visual necesaria. Un color sepia bordeado por un marco negro nos brindar¨¢ apenas unos segundos para reaccionar, para oler el plomo. Es de esperar que cada elemento tenga su propio peso, desde el da?o inflingido pasando por c¨®mo afecta en ello la posici¨®n, el retroceso de los disparos. Incluso el sonido. Agarres, esquives, pu?etazos, patadas, tortazos.
Acabados de pel¨ªcula
La distancia de dibujado habla por s¨ª sola. A falta de ver c¨®mo se comportan Xbox One X y PlayStation 4 Pro ¡ªesta ¨²ltima ya confirmado que mover¨¢ el t¨ªtulo en resoluci¨®n 4K¡ª a nivel t¨¦cnico, son quiz¨¢ las actuales consolas de Sony y Microsoft las que pueden trazar la l¨ªnea sobre cu¨¢nto podr¨¢ sorprendernos gr¨¢ficamente Red Dead Redemption 2. Es siempre molesto ver c¨®mo se van cargando elementos del mapa mientras nos acercamos a un punto fijo, es en ocasiones inevitable; aqu¨ª, por lo que hemos visto, no tiene pinta de que vaya a haber tiempos de carga, tampoco texturas planas. El sol impactar¨¢ con absolutamente todo, obligando al cielo a adaptarse a sus caprichos.
Fij¨¦monos en los atardeceres, en el clima din¨¢mico. Falta saber si el clima afectar¨¢ directamente al protagonista, si el fr¨ªo nos har¨¢ m¨¢s d¨¦biles y el calor seco del Salvaje Oeste har¨¢ de las suyas record¨¢ndonos la sed. Podemos seguir so?ando.
Mientras tanto, toca seguir esperando. Sabemos hasta cu¨¢ndo, 26 de octubre, y sabemos d¨®nde, PlayStation 4 y Xbox One. El veredicto no est¨¢ escrito, pero las expectativas son muy elevadas.
- Aventura
- Acci¨®n
Red Dead Redemption 2 es la secuela de la aventura de acci¨®n Red Dead Redemption a cargo de Rockstar Games para PlayStation 4, Xbox One, PC y Stadia que nos trae una historia ¨¦pica sobre la vida en el despiadado coraz¨®n de Am¨¦rica. Su vasto y evocador mundo sentar¨¢, a su vez, los cimientos para una experiencia multijugador online totalmente nueva. Am¨¦rica, 1899. Con los representantes de la ley dando caza a las ¨²ltimas bandas de forajidos, el fin del Salvaje Oeste es ya una realidad. Aquellos que no se rinden o sucumben son eliminados. Despu¨¦s de que un atraco se vaya al traste en la ciudad de Blackwater, Arthur Morgan y la banda de Van der Linde se ven obligados a huir. Con los agentes federales y los mejores cazarrecompensas de la naci¨®n pis¨¢ndoles los talones, deber¨¢n atracar, robar y abrirse camino a la fuerza por el implacable coraz¨®n de Am¨¦rica para poder sobrevivir.