Red Dead Redemption 2: un mundo abierto coherente y conectado
La nueva entrega de Red Dead Redemption da un paso m¨¢s all¨¢ en el dise?o de mundos abiertos por parte de Rockstar, creadores de la saga GTA.
Sobre Red Dead Redemption 2 correr¨¢n r¨ªos de tinta. Han pasado ocho a?os desde el lanzamiento de la entrega anterior, y cada nuevo juego de Rockstar es un acontecimiento, que como un ruido sordo paraliza la industria al completo absorbiendo toda la atenci¨®n. Hablar de industria es acertado en este caso, ya que el estreno de Rockstar no s¨®lo acumula la atenci¨®n de los jugadores, sino que tambi¨¦n condiciona el cat¨¢logo de estrenos de otros editores, adem¨¢s de ser un desarrollo de influencia futura. El salto de Red Dead Redemption 2 desde la primera entrega quiere ser ante todo un salto de realismo.
El primer tr¨¢iler gameplay del t¨ªtulo nos habla de la vida de Arthur Morgan, uno de los miembros de la banda de Dutch. Su rutina como forajido est¨¢ condicionada por la pertenencia a un grupo de delincuentes que recorre el territorio estadounidense asent¨¢ndose aqu¨ª o all¨¢, en base a alianzas y oportunidades. La historia de Red Dead Redemption 2, aunque sea una campa?a individual, es la historia de una colectividad.
John Marston, en Red Dead Redemption, era la encarnaci¨®n del h¨¦roe solitario. Un hombre en un momento de tensi¨®n, que intentaba cerrar cuentas pendientes con su pasado. Veterano y aturdido, Marston renegaba de cualquier alianza, desconfiando de todo aquel que se cruzaba en su camino. Morgan, sin embargo, no s¨®lo es responsable de s¨ª mismo, sino que debe ser responsable tambi¨¦n de su banda. Su familia.
Esta caracter¨ªstica la hemos visto apuntada -pero no culminada- en otros t¨ªtulos de mundo abierto, como State of Decay o Metal Gear Solid V y su Mother Base, y aqu¨ª condicionar¨¢ el progreso de la aventura. Rockstar se mantiene fiel a su intenci¨®n de sandbox, combinando multitud de elementos, mec¨¢nicas y minijuegos en el mismo t¨ªtulo. El gran reto en esta aproximaci¨®n es lograr conectar con coherencia todos los elementos, y as¨ª toma relevancia la idea de banda.
El mundo de Red Dead Redemption 2
El asentamiento del grupo de forajidos est¨¢ pensado para que funcione como un pegamento entre los componentes de Red Dead Redemption 2. As¨ª, cazar en los bosques tendr¨¢ sentido para llevar alimento a la base; mientras que realizar peque?os encargos -aparentemente insulsos- deber¨ªa tomar significado al convertirse en un favor para un miembro del grupo con el que se mantiene una relaci¨®n. The Witcher 3 impact¨® en muchos sentidos en la exigencia que se plantea para el juego de mundo abierto, el m¨¢s importante es el que tiene que ver con las misiones secundarias. La profundidad de guion es lo que diferencia las misiones secundarias del juego de Geralt, con la maestr¨ªa de dar significado a las acciones que se realizan en el videojuego. Red Dead Redemption 2 muestra en su tr¨¢iler esa misma intenci¨®n. Por ejemplo, la caza no es algo nuevo en la franquicia, pero con la idea del campamento ahora toma un nuevo sentido.
El mensaje que sobrevuela la presentaci¨®n del t¨ªtulo es la intenci¨®n de implantar cohesi¨®n entre todos los apartados de este western. La pregunta queda planteada y no se podr¨¢ resolver hasta el 26 de octubre, momento del lanzamiento, pero los mimbres con los que cuenta son prometedores.
- Aventura
- Acci¨®n
Red Dead Redemption 2 es la secuela de la aventura de acci¨®n Red Dead Redemption a cargo de Rockstar Games para PlayStation 4, Xbox One, PC y Stadia que nos trae una historia ¨¦pica sobre la vida en el despiadado coraz¨®n de Am¨¦rica. Su vasto y evocador mundo sentar¨¢, a su vez, los cimientos para una experiencia multijugador online totalmente nueva. Am¨¦rica, 1899. Con los representantes de la ley dando caza a las ¨²ltimas bandas de forajidos, el fin del Salvaje Oeste es ya una realidad. Aquellos que no se rinden o sucumben son eliminados. Despu¨¦s de que un atraco se vaya al traste en la ciudad de Blackwater, Arthur Morgan y la banda de Van der Linde se ven obligados a huir. Con los agentes federales y los mejores cazarrecompensas de la naci¨®n pis¨¢ndoles los talones, deber¨¢n atracar, robar y abrirse camino a la fuerza por el implacable coraz¨®n de Am¨¦rica para poder sobrevivir.