Las bandas de San Andreas
Damos un paseo por Grand Theft Auto: San Andreas de PS2, Xbox y PC para hablar de sus bandas callejeras y sus s¨ªmiles con la realidad norteamericana.
La marca Grand Theft Auto propiedad de Rockstar es fuente inagotable de historias a las que siempre les rodea un aura de pol¨¦micas por parte de la prensa no especializada y por colectivos de padres/madres poco informados. La premisa de cada nueva entrega es siempre la misma, convertirnos en el g¨¢ngster m¨¢s despiadado de la ciudad acribillando matones, transe¨²ntes, prostitutas o cualquier ser vivo que se nos cruce por el camino. Por si fuera poco, tambi¨¦n toca temas como la religi¨®n, el tr¨¢fico de armas, los atracos, la apropiaci¨®n indebida de veh¨ªculos o las drogas.
A pesar de que cada cap¨ªtulo en la saga es ¨²nico en narrativa, los diferentes videojuegos tienen muchos elementos en com¨²n, por ejemplo las bandas. Algunas, como la Familia Forelli, aparecen en hasta cinco iteraciones diferentes y otras son exclusivas de cada entrega. Para el que fue el videojuego m¨¢s vendido de PlayStation 2, Grand Theft Auto: San Andreas, la desarrolladora Rockstar North quiso dar m¨¢s importancia a este elemento introduciendo nuevas bandas criminales as¨ª como la opci¨®n de poder conquistar territorios y reclutar miembros de otras organizaciones para Grove Street Families, grupo al que pertenece el protagonista del juego, CJ.
Rockstar indag¨® sobre el crimen organizado
Para que las organizaciones fueran lo suficientemente atractivas en la historia de Grand Theft Auto: San Andreas, las mentes creativas del videojuego estudiaron a conciencia sobre el comportamiento de las mismas, sus motivos, sus negocios, vestimenta e incluso los veh¨ªculos y armas que sol¨ªan portar en la vida real. Parte de esta extensa investigaci¨®n les llev¨® a los desarrolladores a conversar con personalidades como DJ Pooh o Ice-T, antiguo miembro de los Crips (los Ballas en GTA: SA) para que, con su ayuda, pudieran trasladar el esp¨ªritu de las mismas al juego. Debido a problemas con el uso de nombres reales y denuncias por parte de colectivos sociales de diferentes etnias en Grand Theft Auto: Vice City, en San Andreas se opt¨® por usar nombres ficticios para las nuevas bandas que habitan en el estado. Pero, ?hasta qu¨¦ punto se asemejan las del videojuego a las reales? Rockstar apenas ha hablado acerca de estas similitudes aunque muchas de ellas son m¨¢s que evidentes.
Grove Street Families, Los Ballas, Los Santos Vagos, Varrios Los Aztecas, San Fierro Rifa, la Familia Leone, la Sindacco, los Forelli, Mountain Cloud Boys, Da Nang Boys u otras menos determinantes en la historia del t¨ªtulo como Loco Syndicate, San Andreas Bikers, los Shining Razors o los Butterfly Children, tienen prestados en el videojuego elementos, cultura y costumbres de bandas reales de norteam¨¦rica. Dos de ellas, las m¨¢s representativas de Grand Theft Auto: San Andreas, Los Ballas y Grove Street Families, est¨¢n fuertemente inspiradas en dos bandas rivales californianas llamadas Crips y Bloods respectivamente.
Las dos bandas protagonistas
Los Bloods llevan m¨¢s de treinta a?os operando en California desde su creaci¨®n en 1972 en Compton. Fue fundada por dos estudiantes de la universidad local que fueron atacados por los Crips, la banda que por aqu¨¦l entonces dominaba el territorio. Al igual que en el videojuego, sus miembros llevan com¨²nmente equipaciones deportivas aunque no predomina el color verde como en San Andreas si no el rojo. El uso de graffitis para informar a las bandas rivales de que pisan territorio prohibido o como m¨¦todo de insulto hacia ellos es otro elemento extra¨ªdo de la rivalidad entre los Bloods y los Crips. Uno de los s¨ªmbolos utilizado por este colectivo es el 5, un n¨²mero que podemos ver en algunos momentos de la aventura y donde su ¡°mayor momento de gloria¡± est¨¢ en las escenas de v¨ªdeo sitas en la vivienda de Ryder.
Sus principales enemigos, los Crips -Los Ballas en San Andreas-, nacieron en 1969 y es una de las bandas afroamericanas m¨¢s antiguas de Am¨¦rica. Portan ropajes de color azul -morado en el videojuego-, utilizan tambi¨¦n los graffitis para marcar sus territorios e incluso suele ser habitual ver en ellos pa?uelos sobre sus cabezas o cuellos como en el t¨ªtulo. Una de las referencias hacia los Crips en Grand Theft Auto: San Andreas por la cual se hace patente que Los Ballas est¨¢n inspirados en ellos se halla en los graffitis que esta banda realiza por las calles de San Andreas. Estos contienen dise?os de letra (como la B de Ballas) que son usados en la vida real por los g¨¢ngsters de los Crips as¨ª como elementos lettering de los mismos.
La rivalidad entre los Grove Street Families y los Ballas es una de las piezas centrales de la trama de Grand Theft Auto: San Andreas e incluso a pocos minutos del comienzo del juego podemos ver a ambas bandas enfrentadas entre s¨ª. Sin embargo -y a pesar de los hechos que provocaron la creaci¨®n de los Bloods- la raz¨®n de ser de ambas bandas radica en la premisa de proteger al ciudadano afroamericano de la desmedida violencia de los polic¨ªas en las d¨¦cadas 60 y 70 hacia ellos tras la lenta ca¨ªda del partido pol¨ªtico Panteras Negras. Es decir, m¨¢s all¨¢ del c¨®digo pandillero que circula por las calles americanas, los altos cargos de cada banda conocen el punto en com¨²n que les une y no es extra?o verles hablar entre ellos e incluso lanzar discos hip hop como el excelente Bangin on Wax, el primero de muchos.
Rockstar tambi¨¦n se ha tomado licencias con respecto a plasmar en pantalla la forma de ser de ambas pandillas y no solo en su vestimenta, por ejemplo la forma en la que ambos grupos obtienen beneficios monetarios en base a sus actuaciones delictivas. En Grand Theft Auto: San Andreas los Grove Street Families no trafican con droga ni utilizan la prostituci¨®n como parte de sus negocios mientras que la base econ¨®mica de los Bloods depende en su mayor parte de ambas actividades.
Las pandillas latinas
Sobre Los Santos Vagos existen muchas teor¨ªas que la asemejan con la famosa banda Latin Kings, la mayor banda latinoamericana de los Estados Unidos, pero tambi¨¦n con los MS-13. Para Varriors Los Aztecas se cree que Rockstar se inspir¨® en los componentes de 18th Street Gang o en Los Sure?os, una banda creada en la prisi¨®n estatal de Folsom en 1968. Los primeros portan pa?uelos en la cabeza de color amarillo mientras que los segundos de color azul y visten con m¨¢s clase. Los Aztecas forman alianza con CJ y sus colegas y son aficionados a las carreras callejeras ilegales adem¨¢s de a los coches con suspensiones m¨®viles -lowriders-. Los Santos Vagos controlan la zona este de Los Santos y se dedican al tr¨¢fico de drogas, la extorsi¨®n y a la protecci¨®n de sus ¡°clientes¡±.
Hacemos un alto en el camino para hablar sobre lo expuesto hasta el momento porque a pesar de las evidencias que podemos ver a lo largo del juego sobre las similitudes de las bandas de Grand Theft Auto: San Andreas con las reales, existen dudas en lo que a diferenciar a d¨ªa de hoy cual es cual. Las dudas no vienen ¨²nicamente por el color representativo de cada pandilla si no tambi¨¦n por la ubicaci¨®n y zonas que controlan en el mapa de San Andreas entre otros detalles. Por ejemplo los Grove Street Families tienen su residencia en Ganton, lugar inspirado en Compton, ciudad donde se fundaron los Crips. As¨ª mismo la banda Latin Kings opera mayormente en Pasadena y Chicago, zonas no reflejadas en el mapa original de Grand Theft Auto: San Andreas. Con estos y m¨¢s datos en nuestras manos se demuestra que Rockstar hizo un gran trabajo de campo pero que dicha informaci¨®n se mezcl¨® entre todas las organizaciones para no posicionarse a favor de una u otra y quiz¨¢s para que hoy, catorce a?os despu¨¦s, sigamos debatiendo sobre las bandas de San Andreas. Esto no sucede ¨²nicamente en los cuatro clanes hasta el momento detallados si no que en todos los restantes que tambi¨¦n aparecen en el videojuego.
Mafia italoamericana
Los Forelli, Sindacco y los Leone son las t¨ªpicas mafias italoamericanas que todos conocemos gracias a pel¨ªculas como El Padrino, Donnie Brasco o Uno de los nuestros. Es decir, todas est¨¢n basadas en mafias reales como la Camorra o la ?Ndrangheta. La primera de estas organizaciones es la que en m¨¢s ocasiones ha aparecido en la franquicia Grand Theft Auto y fue la m¨¢s poderosa durante dos d¨¦cadas en la ciudad de Liberty City. Supuestamente este tr¨ªo de g¨¢ngsters est¨¢n asociados mediante el Casino Cal¨ªgula -del cual todos poseen parte de su escritura- aunque diversos problemas hacen que a pesar del negocio en conjunto hayan rivalidades entre ellos. Todas las arriba mencionadas coinciden en el videojuego Grand Theft Auto: Liberty City Stories siendo los Sindacco los que tienen mayor protagonismo en el UMD lanzado para PlayStation Portable. Los integrantes de las tres bandas visten de forma elegante, propio de estos g¨¢ngster italianos. Tr¨¢fico de drogas, atracos a bancos, juegos, prostituci¨®n, venta de alcohol y asesinatos por encargo son algunos de los trabajos que realizan estas mafias en la saga y son quiz¨¢s las que ofrecen los momentos m¨¢s duros en cada juego en el que aparecen.
Ninguna de estas tres organizaciones tiene un papel extremadamente decisivo en la historia de Grand Theft Auto: San Andreas, sin embargo tanto los Sindacco como los Leone son en parte protagonistas del pr¨®logo especial de 21 minutos de duraci¨®n incluido en el disco llamado Grand Theft Auto: San Andreas The Introduction que narra los acontecimientos previos al inicio del t¨ªtulo. En ¨¦l se nos cuenta c¨®mo las familias comienzan en el negocio del casino y se presenta al director del casino Cal¨ªgula, un viejo conocido que vimos por primera vez en Grand Theft Auto: Vice City, el abogado Ken Rosenberg. Tambi¨¦n podemos ver a T-Bone Mendez de los Loco Syndicate y a Mike Toreno, quien ser¨¢ con el paso del tiempo uno de los personajes m¨¢s importantes de la historia de San Andreas.
Tr¨ªadas y otras de menor importancia
Por parte de las Tr¨ªadas podemos ver a los Mountain Cloud Boys provenientes de Hong Kong. No hay mucho que destacar sobre ellos pues son la t¨ªpica mafia asi¨¢tica que ya vimos en otros videojuegos como Chinatown Wars, mencionadas en Grand Theft Auto: Vice City o en sus apariciones en el cuarto cap¨ªtulo de la franquicia. Su dinero negro proviene de los casinos, la extorsi¨®n, las carreras ilegales o el robo. Al igual que otra de las triadas que aparecen en el videojuego -Blood Feathers-, su zona de operaciones es Chinatown en San Fierro y suelen vestir con trajes negros. Los Mountain Cloud Boys, adem¨¢s, tienen como rivales directos a los Da Nang Boys, una banda vietnamita que aparece a lo largo de la aventura. Estos a su vez est¨¢n asociados con los Shining Razors y los Butterfly aunque s¨®lo son nombrados en una misi¨®n del juego y no aparecen como personajes no jugables.
Por ¨²ltimo tenemos a San Andreas Bikers, un peque?o clan de motoristas que pueden verse en dos misiones; T-Bone Mendez y Cop Wheels. No son dominantes de un territorio en espec¨ªfico de San Andreas si no que vagan por el estado con sus motocicletas sin m¨¢s. Las zonas donde es posible verlos con m¨¢s asiduidad son en Bone County y Red County y suelen conducir tres tipos de motos diferentes. No hay mucha informaci¨®n acerca de este grupo aunque se dice que en una etapa temprana del juego iban a tener mucho m¨¢s peso en la historia pues se ha encontrado l¨ªneas de di¨¢logo donde se les menciona entre los archivos del juego, modelos de motoristas no utilizados en la versi¨®n final y la leyenda MC para el mapa de San Andreas que podr¨ªa referirse a Motorcycle Club.
M¨¢s all¨¢ de estos gremios aqu¨ª citados hay otras como los Seville Boulevard Families y los Temple Drive Families afiliados a Grove Street Families, los Front Yard Ballas, Rollin¡¯ Height Ballas, Kilo Tray Ballas y Temple Drive Ballas que son, en conjunto, los Ballas, o la tr¨ªada Red Gecko Tong que tiene amistades en los GSF y Varrios Los Aztecas.
As¨ª pues, Grand Theft Auto: San Andreas se present¨® como el videojuego de la saga que m¨¢s organizaciones criminales presentaba y, al mismo tiempo, ¨¦stas fueron el resultado de muchas horas de investigaci¨®n de campo para que la experiencia interactuando con ellas fuera lo m¨¢s cre¨ªble posible. Se tomaron licencias como ya hemos dicho, s¨ª, pero son tan convincentes que a d¨ªa de hoy siguen siendo reconocibles -algunas m¨¢s que otras- por cualquiera interesado en el tema. La historia que rodea a cada una de ellas, a pesar de ser individuales, se complementan con las que protagonizan en otras entregas e incluso de tanto en cuando se pueden ver conexiones directas que dejan claros algunos temas pendientes en otros juegos. Es decir, una cantidad de lore en lo referente a mafias que dar¨ªa para m¨¢s de un especial de Cazadores de Lore. De hecho podr¨ªa decirse que sin las bandas Grand Theft Auto no habr¨ªa existido ya que aparecen desde el episodio inaugural con la Familia Vercotti y la tr¨ªada dirigida por Uncle Fu a la cabeza.
A d¨ªa de hoy mafias de cualquier etnia o cultura siguen azotando los territorios norteamericanos y ocupando portadas de peri¨®dicos locales. Existe incluso herramientas web para saber sobre sus actos criminales casi al instante as¨ª como un mapa web en Google Maps que detalla los territorios de cada banda y que pod¨¦is verlo aqu¨ª. Grand Theft Auto VI todav¨ªa no ha sido anunciado pero sin duda uno de sus mayores reclamos ser¨¢, una vez m¨¢s, las revueltas entre las pandillas de criminales.
- Acci¨®n
- Aventura
Nuevo t¨ªtulo de la saga Grand Theft Auto, en esta ocasi¨®n los de Rockstar trasladan la acci¨®n al conflicto racial de la california de los a?os 90.