Un espa?ol en la ¨¦lite de NBA 2K
Hablamos con Rafael TGR, el mejor jugador de NBA 2K de Espa?a
Charlamos con el m¨¢ximo representante de la comunidad de NBA 2K en Espa?a, y uno de los mejores jugadores de Europa.
En estos momentos se est¨¢ disputando la 2K League, competici¨®n oficial de NBA 2K en la que hasta 17 franquicias reales de la NBA se implicaron a modo de prueba, y cuya cantidad de visualizaciones est¨¢ haciendo pensar que no har¨¢ sino crecer en la pr¨®xima edici¨®n. Por desgracia, no tenemos ning¨²n jugador espa?ol entre los poco m¨¢s de 100 que se encuentran en ella, pero por muy poco, ya que el valenciano Rafael Tobias, mas conocido como Rafael TGR, estuvo a las puertas de ser elegido finalmente en el draft que daba derecho a disputar esta competici¨®n.
Rafa es, seg¨²n los n¨²meros y aunque no le guste admitirlo, el mejor jugador de NBA 2K de nuestro pa¨ªs, y cuenta tambi¨¦n con un canal de YouTube exclusivamente dedicado a esta franquicia donde publica tutoriales y novedades sobre el juego, Un punto de encuentro para una comunidad que sigue creciendo y que por fin ha encontrado un modo de juego competitivo s¨®lido. De todo esto y m¨¢s charlamos con ¨¦l en Los Angeles, con motivo de la presentaci¨®n del nuevo NBA 2K19.
La entrevista con Rafael TGR
Meristation: ?Cu¨¢ndo empezaste a jugar a NBA 2K y en qu¨¦ momento pensaste que podr¨ªas jugar a un alto nivel?
Rafa: Yo antes de NBA 2K jugaba al NBA Live, y a ra¨ªz de una lesi¨®n me encontr¨¦ con m¨¢s tiempo libre, y necesitaba m¨¢s basket en mi vida, ya que no pod¨ªa hacer deporte. Yo empec¨¦ con la franquicia con NBA 2K9 o 2K 10, simplemente por diversion, pero un amigo me apunt¨® a un torneo y habiendo m¨¢s ambiente de competici¨®n, descubr¨ª que pod¨ªa hacerlo bien, ya que lo gan¨¦. A partir de ah¨ª me apuntaba a todos los torneos que descubr¨ªa, y as¨ª hasta hoy, que llevo cerca de 10 a?os jugando.
M: Adem¨¢s de jugar de manera competitiva, tambi¨¦n tienes un canal de YouTube. ?Cu¨¢ndo empezaste con esa aventura y por qu¨¦?
R: Yo empec¨¦ por Chris Smoove, que cuando comenzaba no hab¨ªa nada de NBA 2K en YouTube, as¨ª que me anim¨¦ a hacerlo en espa?ol, tambi¨¦n apoyado por mis amigos, que se divert¨ªan vi¨¦ndome jugar y pensaban que tambi¨¦n podr¨ªa divertir a alguien que pudiera haber tenido un mal d¨ªa. Realmente llevo desde 2011, con un canal random de cosas raras, pero estoy de manera seria desde hace 3 o 4 a?os.
M: ?Por qu¨¦ solo NBA 2K? ?Nunca tienes la tentaci¨®n de subir alg¨²n videojuego que est¨¦ de moda y pueda traerte m¨¢s visitas?
R: Bueno en realidad es casi lo ¨²nico que juego, pero adem¨¢s de eso, es lo que de verdad me gusta. Quiero que se me conozca como youtuber, pero tambi¨¦n como jugador de NBA 2K, y para eso la gente tiene que verte d¨¢ndole mucha ca?a al juego. Por eso no tiene mucho sentido que quiera ser un jugador competitivo y al mismo tiempo estar subiendo otros videojuegos.
M: ?C¨®mo ves actualmente la comunidad de NBA 2K en Espa?a?
R: Bueno hay de todo como en todos lados, ya sabes¡ Es una comunidad peque?a, pero por lo general muy dedicada y suele haber bastante buen rollo, no suele haber disputas a pesar de la t¨ªpica convivencia online. A veces s¨ª hay historias, pero lo habitual, intentamos hacerlo lo m¨¢s real posible, pero dentro de una ¨¦tica, porque esto solo es un juego. A¨²n as¨ª es una comunidad que est¨¢ creciendo mucho, porque el baloncesto en Espa?a es muy popular y tambi¨¦n intentamos llegar a un p¨²blico que est¨¢ descontento con otros juegos o deportes, y siendo el basket uno que no es f¨¢cil de comprender, tambi¨¦n llevamos a cabo una labor did¨¢ctica.
M: Siendo el baloncesto un deporte potente y NBA 2K una franquicia tan popular¡ ?por qu¨¦ crees que la escena competitiva es tan peque?a? ?Qu¨¦ crees que se necesita para que vaya a m¨¢s?
R: Ha habido un problema de desconocimiento por parte de las organizaciones de juego competitivo. Tenemos la cultura de un competitivo de uno contra uno, cada uno con un equipo, y ese tipo de competici¨®n que hasta cierto punto funciona en FIFA, en NBA 2K no se dio con la tecla porque sal¨ªan partidos muy aburridos que no ve¨ªa casi nadie. A pesar de ello, por cabezoner¨ªa o desconocimiento, se segu¨ªa apostando por ello. Fue en NBA 2K16 cuando lleg¨® Pro Am y todos nos dimos cuenta que esa era la escena fuerte de verdad, principalmente porque estrategicamente funciona como League of Legends, es decir, tienes un entrenador y tienes que coordinarte con personas, as¨ª que adem¨¢s del skill individual tambi¨¦n necesitas uno colectivo. Eso en el otro formato no existe porque toma parte la CPU, y cuando quieres que algo sea competitivo, no puedes depender de que la CPU te ayude o no, o de que haga una cosa u otra. A partir de NBA 2K16 luchamos mucho por convencer a compa?¨ªas organizadoras de que eso era el futuro, y que lo anterior no funcionaba. Yo creo que este a?o es cuando hemos empezado a despegar de verdad, a convencer a la gente de que el competitivo es esto, y espero que con NBA 2K19 haya a¨²n m¨¢s herramientas en este sentido. Tenemos mucha calidad en Europa, pero no hemos gozado de la suficiente organizaci¨®n.
M: Tu estuviste a punto de entrar en la 2K League, quedaste fuera del draft por muy pocos puestos. ?C¨®mo te preparaste y c¨®mo viviste las horas previas a ese draft?
R: Bien, lo primero que tienes que hacer es ganar 50 partidos en Pro Am, que es relativamente f¨¢cil, y luego est¨¢ el Combine. En Combine nos encontr¨¢bamos un gameplay totalmente diferente en el que tu solo pod¨ªas elegir la posici¨®n y el arquetipo de jugador, los cuales estaban ya predefinidos. Hab¨ªa unos d¨ªas y horas ya marcados para jugar, y las primeras dos semanas nos encontramos con horarios de partidos a las 3 o a las 5 de la madrugada, por la diferencia horaria con EEUU, muy dif¨ªciles de llevar si vives en Europa. M¨¢s adelante se dieron cuenta de ello e hicieron las franjas horarias m¨¢s flexibles, y no es lo mismo jugar a las 12 de la noche que a las 4 de la ma?ana, los fines de semana pod¨ªamos jugar por la tarde¡ Ten¨ªas que hacerlo lo mejor posible en como m¨ªnimo 40 partidos pero yo, no s¨¦ por qu¨¦, eleg¨ª de los peores arquetipos porque me especialic¨¦ en la defensa, algo que luce muy poco. Despu¨¦s de jugar unos cuantos partidos me lleg¨® un email notific¨¢ndome que hab¨ªa entrado entre los 250 mejores del mundo entre un total de 72.000. Despu¨¦s de ese corte ya no juegas m¨¢s, sino que hay entrevistas. A mi me entrevist¨® un chico griego del Panathinaikos, y me pregunto cosas de baloncesto en general, del videojuego y de c¨®mo es tu personalidad, si por ejemplo tiras una silla cuando fallas un pase o cosas as¨ª¡ Fue el ¨²ltimo paso el que no llegu¨¦ a completar, que era estar entre los 102 mejores jugadores que disputan la 2K League, por muy poquito.
M: ?Qu¨¦ crees que te falt¨® para ese ¨²ltimo paso? ?Pudiste hacer algo m¨¢s o simplemente quienes quedaron por encima de ti son mejores?
R: Bueno, es el primer a?o y es un poco de prueba, y no pueden llevar todos los jugadores internacionales que quisieran, porque es mucho m¨¢s caro tener un europeo jugando que un estadounidense, ya que la 2K League se disputa presencialmente en Estados Unidos. Los brit¨¢nicos y los alemanes lo tienen m¨¢s sencillo por acuerdos entre sus pa¨ªses con EEUU. En Europa tenemos muchos grandes jugadores y estoy convencido de que muchos jugadores americanos que han conseguido entrar es por su nacionalidad, incluso hay algunos que jugando en Europa no brillar¨ªan. Espero que el a?o que viene sea mucho m¨¢s global y se mire m¨¢s hacia aqu¨ª.
M: Hablando ya del videojuego y de la franquicia¡ Para jugar en Pro Am tienes que mejorar a tu jugador, y el a?o pasado hubo mucha pol¨¦mica por el tema de los micropagos, sin embargo tu has tenido que jugar mucho para ser mejor.
R: Bien, el paso r¨¢pido, que es llegar a una media de 85 -en NBA 2K19 se reducir¨¢ a 80-, lo tienes hecho pagando, pero no puedes subirte todos los atributos y a partir de ah¨ª, cada incremento tienes que gan¨¢rtelo jugando. Llegar a esa media pagando es f¨¢cil, pero si quieres aumentarla y mejorar como jugador entonces ya tienes que jugar. El sistema de micropagos no es perfecto, pero casi siempre se implementa para cosas que no son indispensables para jugar, como un peinado o tatuajes, tiene que cambiar, pero no te sirve de nada pagar a nivel competitivo. Nosotros por ejemplo estamos jugando a ese nivel en Europa con medias de 80 u 85, y a la hora de la verdad, juegas con un jugador de 90 de media, que es el que la organizaci¨®n te asigna.
M: Para terminar, Rafa, a modo de conclusi¨®n, ?d¨®nde crees que le queda mayor margen de mejora a NBA 2K como franquicia a cualquier nivel?
R: Acabamos de ver que este a?o van a pulir muchas cosas a nivel de gameplay, sobre todo en el tema defensivo. El a?o pasado hubo un salto gr¨¢fico, y cuando eso pasa, se dan muchos errores, es algo normal, con lo que NBA 2K19 deber¨ªa suponer la correcci¨®n de muchos de aquellos fallos. ?Qu¨¦ debe mejorar? Yo creo que en el competitivo a¨²n hay mucho margen. Es un juego que te lo permite, es muy accesible, es atractivo de ver¡ Las visualizaciones en la 2K League han pasado de 200 visualizaciones a 14.000, estando entre los 10 m¨¢s vistos de Twitch, hay muchos patrocinadores grandes como Intel o Alienware... Adem¨¢s, creo que con cambios en los modos de juego se puede hacer a¨²n m¨¢s popular, expandiendo la marca a un p¨²blico que no sea tan especialista en el baloncesto.
- Deportes
NBA 2K19, desarrollado por Visual Concepts y editado por 2K Sports para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es la nueva entrega de la popular saga de deportes y baloncesto de 2K Games perteneciente a la temporada 2018-2019. NBA 2K cumple 20 a?os redefiniendo los juegos de deporte, con los mejores gr¨¢ficos, las mec¨¢nicas m¨¢s realistas, modos de juego innovadores y un entorno abierto cautivador, ¡°El Barrio¡±. Con NBA 2K19, la saga vuelve a superar sus propios l¨ªmites y acerca el juego a¨²n m¨¢s a la cultura y la emoci¨®n del baloncesto real.