FIFA 19: Ya lo hemos jugado
Visitamos el Wanda Metropolitano para dar los primeros toques al bal車n de FIFA 19. Este a?o Electronic Arts apuesta por varias novedades jugables clave.
Con la llegada del verano, el terreno de juego se prepara para recibir como cada a?o a los dos grandes titanes del f迆tbol. Tras la sequ赤a del deporte Rey al t谷rmino de un Mundial que no ha convencido a los expertos, nunca est芍 de m芍s trasladarse al campo virtual para ver la encarnizada disputa entre Konami y Electronic Arts. En este 2018 nos espera uno de los combates m芍s re?idos por adjudicarse el esf谷rico de la comunidad. Pero, ?qu谷 traer芍n consigo? El pasado d赤a 18 tuvimos la oportunidad de visitar el Wanda Metropolitano, escenario de la final de la Champions League de la pr車xima temporada, para probar durante unas horas un bocado de lo que nos espera FIFA 19.
La cantidad de novedades a nivel jugable que hemos descubierto durante este hands on choca con lo que se mostr車 durante su presentaci車n en el pasado E3. FIFA 19 va m芍s all芍 de tener las dos grandes competiciones europeas; pule aspectos criticados desde la llegada del Frostbite para dar fuerza al conjunto. Sin m芍s dilaci車n, pasamos directamente a nuestras impresiones centradas en la jugabilidad:
Active Touch System, una nueva manera de comprender FIFA
Una de las nuevas herramientas que ha recibido mayor 谷nfasis es el denominado Active Touch System. En boca de Sam Riviera, principal responsable de las mec芍nicas de juego, es un nuevo sistema que ordena al jugador c車mo llegar a la pelota para contactarla en las mejores condiciones. En anteriores ocasiones, cuando el jugador recib赤a esa misma orden, se dirig赤a hacia unas coordenadas marcadas, y si el bal車n se mov赤a ligeramente del punto inicial, la animaci車n seleccionada no era la ideal o directamente no encontraba animaci車n que realizar. En FIFA 19 esto ha cambiado, creando una experiencia m芍s fluida, con mejores tiempo de respuesta y mayor variedad de animaciones.
A esta herramienta se le une otra caracter赤stica para los balones disputados: 50/50 Battles. El ejemplo se bas車 en la edici車n del pasado a?o. Antes, los jugadores no mord赤an los balones perdidos, hab赤a veces que incluso se quedaban parados, o cuando a un jugador rival se le iba largo el control y nuestro seleccionado pasaba de largo alrededor del esf谷rico. Este a?o ha cambiado; las disputas del bal車n se medir芍n seg迆n el sistema de f赤sicas, que evaluar芍 las siguientes caracter赤sticas: velocidad, f赤sico, colocaci車n del jugador en ese momento y su habilidad.
Todas, absolutamente en todas las ocasiones dar芍n el todo por el todo para intentar rascar algo de la jugada, ya sea desviando o robando la bola. De igual forma se estirar芍n para intentar que el bal車n no salga del terreno de juego. Puede parecer balad赤, el t赤pico t車pico que se suele comentar todos los a?os, pero la realidad es que estas dos facetas tienen un impacto sustancial en la forma a la que nos enfrentamos a los partidos. El trabajo a la hora de elaborar un nuevo surtido de animaciones ha dado sus frutos, mejorando as赤 el comportamiento de los 22 en la cancha.
Se ha querido mimar la libertad del jugador a la hora de elaborar sus jugadas. Tras la lupa pudimos encontrar los denominados fake movements, movimientos de despiste que son frecuentes en los mediocentros de la talla de Toni Kroos. Vamos, los cambios de direcci車n realizados con el cuerpo para confundir a nuestra marca. No solo ser芍n posibles en jugadas de transici車n, sino tambi谷n en finalizaciones. Parece una tonter赤a que no se haya implementado hasta ahora, y es que el siguiente jugador al que saltaremos si presionamos el bot車n de cambio aparecer芍 con una peque?a flecha encima de su figura, lo cual es bastante 迆til para conocer en todo momento qu谷 haremos en el siguiente movimiento y qui谷n ser芍 el encargado de ejercer la presi車n en segunda l赤nea.
Por otro lado, tambi谷n se nos permitir芍 la oportunidad de botar el bal車n en cualquier momento de la jugada para realizar voleas. Ya sea con el pie, el pecho, tal車n, cabeza# tan solo una combinaci車n de 車rdenes en el stick derecho podremos elevar la bola y mandar un ca?onazo inesperado. Entre las 迆ltimas caracter赤sticas se nos coment車 la posibilidad de poder controlar al portero como un jugador m芍s. Apretando la palanca derecha y cambiando de jugador, pasaremos directamente al portero. Esto ser芍 迆til para defender jugadas que veamos claras hacia el punto donde va a ir el bal車n, como puede ser un tiro preciso al poste alto o un contraataque en el uno contra uno.
Nueva pizarra
No todos los cambios se centrar赤an en el partido en su m芍s pura esencia, tambi谷n hay lugar para quienes gustan de preparar sus partidos desde el vestuario. Para ello, en FIFA 19 encontraremos que el men迆 de t芍cticas ha sido remodelado para profundizar en las posibilidades de personalizar nuestra forma de jugar. Ahora podremos configurar todas las mentalidades de juego de manera pormenorizada, es decir, si elegimos ataque estar芍n a nuestra disposici車n una serie de sliders in谷ditos que nos dar芍n a elegir la colocaci車n de los jugadores, el tipo de presi車n, cu芍ntos jugadores queremos que suban y bajen, etc谷tera. Podremos guardar todas las mentalidades personalizadas para utilizarlas en mitad del partido sin entrar en men迆s.
Pudimos comprobarlo en dos ejemplos muy claros. Jugando con el Real Madrid, podremos ensanchar el campo para que las bandas queden liberadas y as赤 permitir a los laterales tener m芍s presencia en los cambios de juego. Esto, como no pod赤a ser de otra forma, tiene sus desventajas a nivel de posesi車n frente a otros equipos mucho m芍s compactos como el FC Barcelona. El equipo de Valverde despliega un esquema cercano, d芍ndole especia importancia al centro del campo para hacer fluir el juego hacia el tridente ofensivo, un balance que les funciona tanto a nivel ofensivo como en posesi車n.
Las antiguas estrategias han pasado a mejor vida. Ya no encontraremos el volcado en ataque o el autob迆s de anteriores entregas. De hecho, y debido al feedback recibido por la comunidad, se ha mejorado la inteligencia artificial durante la presi車n. Cuando veamos que el equipo rival est芍 abusando de pasarse la pelota entre ellos, podremos activar un modo especial que ejercer芍 una presi車n feroz hacia los jugadores rivales y sus l赤neas de pase.
Esto va m芍s all芍 del t赤pico despliegue de presi車n que podremos elaborar en la pizarra del men迆 de estrategia, como el que utiliza el Atl谷tico de Madrid (presi車n alta durante los primeros compases, fuerza atr芍s y b迆squeda de interceptado del bal車n en un equilibrio defensivo). M芍s bien est芍 enfocado para forzar al rival cuando veamos que no tenemos ninguna salida m芍s. Tenerla activada durante mucho tiempo har芍 que la plantilla se agote m芍s r芍pidamente, por lo que deberemos usarla en peque?as dosis.
Timed Finishing, doma tu disparo
Una de las pol谷micas alrededor de FIFA 19 ha sido la inclusi車n de una nueva mec芍nica de disparo, llamada Timed Finishing. Ahora, adem芍s del tiro normal de toda la vida, podremos realizar un disparo de mayor calidad si calculamos con precisi車n el tempo del tiro. Su funcionamiento es muy sencillo de explicar: ahora, tras apretar el bot車n de disparo, si apretamos de nuevo cuando el pie haga contacto con el bal車n, obtendremos una bonificaci車n sustancial de potencia y precisi車n.
Sus creadores han aludido en todo momento a que es una mec芍nica totalmente opcional, pensada para quienes quieren llevar su estilo de juego a terrenos competitivos. Sin embargo, durante nuestras partidas, pudimos completar con acierto m芍s de un tiro. Si bien al principio es dif赤cil de domar, una vez pasados el primer par de partidos es relativamente sencillo enchufar estos ca?onazos desde fuera del 芍rea.
Hay tres tipos de valor: rojo significa que hemos fallado a la hora de clavar los tiempos del tiro, lo que convertir芍 en chut en un mel車n sin potencia ni direcci車n. Blanco nos advertir芍 que no lo hemos hecho tan mal, pero tampoco bien, saliendo un tiro normal por debajo de la potencia de un disparo cl芍sico. Por 迆ltimo, encontramos el verde, el acierto total y absoluto que har芍 aumentar la precisi車n y la potencia de manera dr芍stica. Tambi谷n funciona con los cabezazos.
No podemos imaginar en lo que se puede convertir si damos el salto al multijugador. La mayor赤a de aciertos suelen acabar en gol; si nos vamos al campo del FUT, entre las leyendas y los jugadores de carta especial, puede terminar siendo un festival de goles. A priori no se plantean equilibrarlo, todo depender芍 de los mensajes que reciban cuando la comunidad pueda probarlo de primera mano.
FIFA 19: S車lido, pero con algunos &peros*
En l赤neas generales, nuestro primer paso en profundidad por FIFA 19 nos ha gustado. Aunque fuese una versi車n que, seg迆n el estudio, todav赤a ten赤a margen de mejora, las novedades jugables suponen un cambio sustancial en la forma en la que nos enfrentamos a los partidos. Lo que m芍s se nota son las disputas de bal車n, donde los jugadores por fin luchan como en la vida real por obtener el esf谷rico. Como dec赤amos con anterioridad, suele ser normal todos los a?os aludir a la nueva gama de animaciones como atractivo de su cat芍logo de novedades. En este 2019 no podemos tomarlo a la ligera, realmente se nota un avance en el comportamiento de los cuerpos y sus reacciones a lo que les ocurre alrededor.
Puede sonar atrevido a estas alturas tan tempranas, pero lo que est芍 claro es que es el FIFA donde m芍s libertad se le concede al usuario, tanto fuera como dentro del vestuario. Los nuevos men迆s de t芍cticas permiten elaborar en mayor profundidad el estilo de juego que queremos que nuestro equipo realice a trav谷s de numerosas opciones. Tanto sliders para determinar el car芍cter e importancia de algunos aspectos, como el 谷nfasis en la posesi車n o la defensa, como elementos especiales tales como la presi車n puntual, utilizada cuando creamos conveniente desde el propio terreno de juego.
Esa solidez a los mandos contrasta con la parte negativa. Es loable el esfuerzo del equipo por crear nuevas caracter赤sticas pensadas para elevar la curva de aprendizaje, sobre todo hablando de la escena competitiva. Lamentablemente, la inclusi車n de Timed Finishing no es del todo acertada en las condiciones en las que se encuentra en estos momentos. Da demasiada ventaja a quien acierta el tempo del disparo, y tampoco es que sea algo extraordinario de domar. Durante la cerca de veintena de partidos que pudimos probar, al paso de ellos cada vez se nos daba mejor. Funcionaba muy bien tanto con delanteros como con centrocampistas; no sabemos con certeza si funcionar芍 en todos los jugadores o depender芍 tambi谷n de las estad赤sticas del jugador.
Durante las pr車ximas semanas iremos ofreciendo m芍s informaci車n de esta larga sesi車n de juego, sobre todo enfocado a los modos de juego y FUT. Lo que est芍 claro es que FIFA 19 est芍 lejos de ser una entrega de transici車n; se siente como el primer gran juego desde que Frostbite se convirtiera en su motor gr芍fico.
FIFA 19, desarrollado y editado por EA Sports para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 3 y Xbox 360, es una nueva entrega de la popular saga de deportes y f迆tbol perteneciente a la temporada 2018-2019. Gracias al motor Frostbite, FIFA 19 nos brinda la oportunidad de experimentar la competici車n de clubes m芍s prestigiosa del mundo, la legendaria UEFA Champions League. La UEFA Champions League se ha incorporado a todos los modos de FIFA 19, as赤 que la podremos disfrutar tanto si queremos alcanzar la mayor gloria existente a nivel de clubes con el nuevo modo UEFA Champions League, como si queremos experimentar el emocionante final de la trama de Alex Hunter en El Camino: Champions.