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Ya hemos jugado a FIFA 19: Novedades, Champions y Switch
Probamos el nuevo t¨ªtulo de EA Sports en sus dos versiones. Para PC/PS4/Xbox y para Switch.
FIFA es un valor seguro que no falla en ninguna conferencia de EA. El ¨¦xito del t¨ªtulo a nivel comercial es evidente y est¨¢ dispuesto a ir a m¨¢s. Por eso, seguramente, tampoco ha ocupado un gran espacio durante el EA Play 2018 de Los ?ngeles, evento donde han presentado nuevos videojuegos. Pero los instantes que ha estado encima del escenario ha sido para dar un golpe sobre la mesa: la Champions League pasa a ser licencia de EA tras varios a?os con Pro Evolution Soccer. Tras la presentaci¨®n de los nuevos juegos de EA, pudimos probar algunos partidos a FIFA 19, que deja muy buenas sensaciones. Tambi¨¦n pudimos probar la versi¨®n de Switch, que, tranquilos todos, no se limitar¨¢ a ser una actualizaci¨®n de plantillas.
Durante el evento, EA admit¨ªa que escuchaban el feedback de la comunidad y eran conscientes de elementos jugables a mejorar. No son palabras balad¨ª, ya que las cr¨ªticas sobre el sistema defensivo de FIFA 18, los disparos cruzados o algunos centros imparables est¨¢n a la orden del d¨ªa. Es dif¨ªcil predecir hasta qu¨¦ punto se han tocado todas estas acciones en los partidos que pudimos jugar, pero s¨ª se dej¨® entrever que hab¨ªa cambios y eran bastante positivos. Aunque como acostumbra a pasar, el juego va evolucionando en las ferias, en la demo, en su salida y en parches posteriores. As¨ª que solo el tiempo dir¨¢ qu¨¦ FIFA 19 tenemos. Aunque el que este s¨¢bado estaba en Los ?ngeles era realmente atractivo.
Novedades jugables y de modos desde el EA Play de Los ?ngeles.
El primer partido que jugamos ya deja clara la apuesta de este a?o: la Champions. Suena el himno de la m¨¢xima competici¨®n europea, los carteles tanto de minuto y resultado como de nombres de equipos o cambios est¨¢n adaptados a los logos e iconograf¨ªa que vemos en televisi¨®n y los comentaristas ingleses ya hablan de ella. Una vez en materia, el avance a nivel visual se nota. No es algo destacado ni ning¨²n salto enorme, pero en modelados, recreaci¨®n facial y sobre todo movimientos el juego da pasos al frente.
Como es habitual cuando nos encontramos en una nueva entrega, todo nos parece mucho m¨¢s fluido. Aunque esta vez con cierta raz¨®n. Los giros, controles y recortes cortos fluyen de manera mucho m¨¢s ¨¢gil y se han a?adido situaciones distintas en los duelos entre ataque y defensa. Es lo que EA llama 50/50 Battle, y que dependen de como afrontemos esos choques y los ¡®stats¡¯ de cada jugador. Hemos visto varias situaciones en las que una pierna colocada en cierto lugar puede cortar una jugada como antes no era posible.
Tambi¨¦n hemos notado pases menos precisos, defensas que se avanzan mejor a los delanteros metiendo el cuerpo para anticiparse a ciertos balones y, al otro lado, atacantes que pueden dejar sentados a sus marcadores: con el recorte tipo Cruyff (L2 y disparo-pase hacia el lado contrario donde miramos) hemos visto a defensores resbalar de manera muy veros¨ªmil ante el quiebro. Durante nuestras pruebas no hemos atisbado tanta facilidad para marcar de disparo cruzado con pierna natural -algo habitual los dos ¨²ltimos a?os- ni centros tan devastadores, sobre todo los que se hac¨ªan desde dentro del ¨¢rea. Aunque en ambos casos, sin varias horas de juego es dif¨ªcil de calibrar.
En definitiva, las primeras sensaciones con el juego han sido positivas. Por el acabado audiovisual, que sigue mejorando sin ser ninguna revoluci¨®n; y porque en lo jugable hemos visto un t¨ªtulo fluido, con m¨¢s situaciones de incerteza en los balones divididos y por cambios en los metros de finalizaci¨®n que intentan equilibrar esas situaciones de ventaja que ten¨ªan los atacantes en ciertos momentos, aunque todav¨ªa es pronto para afirmarlo con rotundidad.
Disparos y nuevas opciones t¨¢cticas
Lo que s¨ª hemos probado es el nuevo sistema de finalizaci¨®n. Cuando disparamos, si volvemos a pulsar el bot¨®n de chut en el momento justo, el bal¨®n tomar¨¢ mejor trayector¨ªa, velocidad y precisi¨®n. Lo hemos comprobado desde dentro del ¨¢rea, y tambi¨¦n la otra cara: disparos que muchas veces ir¨ªan bien dirigidos y que por un mal ¡®timing¡¯ se van muy desviados si probamos este sistema.
Otro de los cambios est¨¢ en la pizarra. Ahora podremos toquetear elementos que marquen qu¨¦ tipo de ataque queremos hacer, con m¨¢s o menos jugadores, o cu¨¢ntos integrantes del equipo queremos que suban a rematar un c¨®rner o a la cl¨¢sica falta con el bal¨®n colgado. Las opciones se a?aden a los roles que siguen presentes y a las posibilidades t¨¢cticas que ya ten¨ªamos en la anterior entrega. Tambi¨¦n se han a?adido m¨¢s funciones desde la cruceta para poder pedir un segundo delantero, que los laterales suban y dem¨¢s, ampliando las acciones disponibles que ya ten¨ªamos en su momento (tipo de presi¨®n defensiva-ofensiva, jugadas como hacer el fuera de juego, jugar a posesi¨®n o contragolpe, etc.).
FIFA 19 en Switch
Tambi¨¦n hemos podido probar FIFA 19 en Switch, un t¨ªtulo que no quiere ser una mera actualizaci¨®n de plantillas. Se ha mejorado algo a nivel visual -lo hemos jugado en formato port¨¢til- y se ha ganado en m¨¢s animaciones y situaciones m¨¢s complejas en balones divididos, rebotes, etc. No est¨¢ al nivel de las otras versiones pero s¨ª que va dando pasos en este sentido, haciendo que la experiencia sea algo menos arcade que la del a?o pasado. Sigue habiendo cierta facilidad para escapar de los defensas por velocidad y para lanzar con peligros disparos desde fuera del ¨¢rea, eso s¨ª.
El juego relata algunas de las mejoras que se han incorporado en esta entrega, entre ellas meter m¨¢s variedad de disparos al primer toque, delanteros que se adelantan dentro del ¨¢rea para meter la pierna antes que el defensa y m¨¢s posiciones desde las que marcar, muy al estilo de lo que se hizo hace un par de a?os con la versi¨®n principal. No estamos ante un FIFA 19 como el relatado en p¨¢rrafos anteriores ni un FIFA 18, pero s¨ª ante una propuesta m¨¢s completa que el anterior juego de Switch. Tambi¨¦n se han a?adido cambios para que el estilo de juego de los equipos se asemeje a la vida real, adem¨¢s de movimientos personalizados que identifiquen a ciertos jugadores con sus caracter¨ªsticas de carrera o disparos.
M¨¢s all¨¢ de lo que sucede sobre el terreno de juego, que bajo nuestro punto de vista ha mejorado un a?o despu¨¦s, tenemos dos detalles importantes: el primero, que por fin se podr¨¢ jugar con amigos v¨ªa online. El t¨ªtulo permitir¨¢ invitar y echar partidos que en el anterior t¨ªtulo no era posible (solo en modo local). Una funci¨®n demandada y que se cumplir¨¢. Por otro lado, tenemos la licencia de la Champions plenamente vigente en esta entrega como pasa con la versi¨®n principal, algo que se agradece. Sobre si Alex Hunter por fin debutar¨¢ en Switch, de momento no se sabe nada. Tocar¨¢ esperar.
FIFA 19, desarrollado y editado por EA Sports para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 3 y Xbox 360, es una nueva entrega de la popular saga de deportes y f¨²tbol perteneciente a la temporada 2018-2019. Gracias al motor Frostbite, FIFA 19 nos brinda la oportunidad de experimentar la competici¨®n de clubes m¨¢s prestigiosa del mundo, la legendaria UEFA Champions League. La UEFA Champions League se ha incorporado a todos los modos de FIFA 19, as¨ª que la podremos disfrutar tanto si queremos alcanzar la mayor gloria existente a nivel de clubes con el nuevo modo UEFA Champions League, como si queremos experimentar el emocionante final de la trama de Alex Hunter en El Camino: Champions.