Spacelords, el renacimiento de Raiders of the Broken Planet
El renacimiento de Raiders en forma de free-to-play. Visitamos las oficinas de Mercury para probar la nueva era del juego espa?ol
Spacelords es un nuevo renacimiento de Raiders of the Broken Planet, el shooter multijugador de tem¨¢tica pulp y formato fascicular de Mercury Steam que se lanz¨® en septiembre de 2017. Este nuevo nombre no s¨®lo obedece a una intenci¨®n comercial de presentar un juego reinventado, sino a la sintetizaci¨®n de la identidad de un t¨ªtulo cuyo completo lore merece un nombre m¨¢s global; y es que los Raiders son s¨®lo una de las m¨²ltiples facciones enfrentadas en el Planeta Roto. Con un sistema de?monetizaci¨®n free-to-play y una reestructuraci¨®n de la progresi¨®n y de la organizaci¨®n de los men¨²s, Spacelords llega el pr¨®ximo 23 de agosto junto con la campa?a Apocalipsis en el Concilio, que cierra el primer arco de este travieso t¨ªtulo de ciencia ficci¨®n.
De Raiders a Spacelords: un recorrido de autosuperaci¨®n
Raiders of the Broken Planet era un shooter multijugador brillante en cuanto a dise?o: el combate cuerpo a cuerpo cobraba la misma importancia que los disparos, la ocultaci¨®n tras coberturas y desplazarse entre ¨¦stas no requer¨ªa pulsar un bot¨®n adicional, y cada misi¨®n presentaba un objetivo distinto en vez de reducirse a la eliminaci¨®n de enemigos. Su elaborado trasfondo resultaba atractivo: en una galaxia distante, diversas facciones se enfrentaban en el Planeta Roto por el control del Aleph, una poderosa fuente de energ¨ªa en la que se basa toda criatura viviente. Sin embargo, lo que no termin¨® de conectar con el p¨²blico era su sistema de monetizaci¨®n: campa?as a 9,99 € cada una, con micropagos asignados a la adquisici¨®n de nuevos personajes, skins y textos sobre lore. Esto, sumado a un tutorial que no acababa de acomodar al jugador a las complejas mec¨¢nicas de juego y a un matchmaking poco pulido, provoc¨® el rechazo de gran parte del p¨²blico.
Por otro lado, Raiders of the Broken Planet hab¨ªa cultivado a su alrededor una comunidad peque?a y entusiasta, en la cual no faltaban los homenajes art¨ªsticos inspirados por los personajes del juego, carism¨¢ticos e irreverentes; y las sugerencias constructivas para mejorar un t¨ªtulo en constante evoluci¨®n. Mercury Steam mantiene un contacto cercano y constante con sus jugadores y es una empresa que se caracteriza por saber reconocer sus propios errores y aprender de ellos. Enric ?lvarez, director de Mercury Steam y de Raiders of the Broken Planet, reconoci¨® durante la presentaci¨®n de Spacelords que espera ¨¦ste suponga el definitivo?despegue comercial de un juego en el que han invertido todos sus recursos, si bien es dif¨ªcil reconstruir un t¨ªtulo de la noche a la ma?ana. As¨ª, junto con la campa?a Furia Wardog llegaron los primeros cambios en el juego: el sistema de progresi¨®n Equilibrium, en el que se valoran las partidas como raider y antagonista y se incentiva al jugador con mejores recompensas si se mantiene en el centro; y un sistema de experiencia con el cual ascendemos de nivel para tener acceso a nuevos reclutas y m¨¢s recompensas.
Spacelords supone un giro radical en Raiders of the Broken Planet, en el que el t¨ªtulo pasa a ser free-to-play. Con esto, Enric ?lvarez comenta que el objetivo es crear una comunidad positiva, que no s¨®lo participe en una partida y aparque a sus mercenarios espaciales en un rinc¨®n, sino en convertir en Spacelords en un t¨ªtulo al que apetezca regresar con asiduidad. Asimismo, Mercury Steam aspira a atraer a nuevos jugadores que antes rehusaban el juego por su monetizaci¨®n, as¨ª como fidelizar a los veteranos establecidos.
Spacelords llega el pr¨®ximo 23 de agosto, junto con Apocalipsis del Concilio, la ¨²ltima campa?a que cierra el arco narrativo de Raiders of the Broken Planet. Spacelords hace referencia a la meta de todo contendiente por el control del Aleph en el Planeta Rojo: aquel que consiga dominar dicha sustancia, se convertir¨¢ en un Amo del Espacio.
Al entrar en Spacelords, veremos que la interfaz es mucho m¨¢s amigable e intuitiva, con globos que nos gu¨ªan por la ruta m¨¢s natural de experimentaci¨®n del juego (tutorial, entrenamiento, partida online, etc). El tutorial se ha convertido en un v¨ªdeo en el que se nos explican las mec¨¢nicas principales de juego como la barra de estr¨¦s o la importancia del cuerpo a cuerpo para robar Aleph a los enemigos y adquirir munici¨®n. En caso de querer profundizar en un personaje, con sus habilidades especiales, ventajas y desventajas, pasaremos al Modo Entrenamiento, en el que completaremos una misi¨®n y aprendemos a dominar al mercenario escogido. Al igual que en el previo Raiders of the Broken Planet, el dise?o de las misiones resultar¨¢ tan variado que habr¨¢ personajes m¨¢s id¨®neos que otros, de tal modo que se invita al jugador a conocerlos a todos. Asimismo, la muerte en combate se convertir¨¢ en una lecci¨®n, ya que se nos indicar¨¢ el motivo de nuestra ca¨ªda y c¨®mo podemos evitarla la pr¨®xima vez.
Por otro lado, el modo para un jugador pasar¨¢ a un segundo plano en Spacelords, t¨ªtulo que se enfocar¨¢ al modo multijugador online. Para desbloquear una misi¨®n en solitario, se requerir¨¢ un m¨ªnimo de estrellas que obtendremos con victorias en partidas online.
La progresi¨®n en Spacelords, en su nuevo sistema free-to-play, puede recorrerse de dos formas: a medida que adquiramos experiencia, cosecharemos monedas virtuales con las que tener acceso al contenido bloqueado, la mayor parte del cual requiere, a su vez, un nivel m¨ªnimo que incentivar¨¢ la autosuperaci¨®n dentro del juego. No obstante, dicha progresi¨®n podr¨¢ acelerarse con dinero real que podremos transformar en virtual.
El matchmaking tambi¨¦n ha sido optimizado. Podemos seleccionar cualquier misi¨®n y decidir si preferimos que nos busquen partida como raider, antagonista o ambos. Si la espera se alarga, se nos ofrecer¨¢ jugar en solitario para hacer tiempo.
La narrativa de Spacelords no seguir¨¢ una l¨ªnea temporal. Al adquirir el juego, a los jugadores se les asignar¨¢ una campa?a aleatoria, que iniciar¨¢ en la primera misi¨®n e ir¨¢ desbloqueando las siguientes, teniendo en consideraci¨®n que ciertas misiones requerir¨¢n de un m¨ªnimo de estrellas acumuladas, como hemos comentado anteriormente. Tras completar una campa?a, podremos escoger otra, hasta ir finalizando todas para terminar en el ep¨ªlogo de la historia.
Apocalipsis del Concilio, la campa?a que cierra el arco de Spacelords, viene con cuatro misiones. Para dar un buen cierre a la temporada, cada una de ellas vendr¨¢ con un componente de adrenalina que aumentar¨¢ la emoci¨®n: cada cap¨ªtulo de esta campa?a ser¨¢ un combate con un jefe final. Viejos conocidos regresar¨¢n, y hallaremos un evidente gui?o a Odisea 2001 que se ganar¨¢ la simpat¨ªa de los amantes de la ciencia ficci¨®n. Tampoco faltar¨¢n nuevos personajes, como Valeria, la clasista y refinada cyborg cuya exquisita maldad nos conquistar¨¢.
?Qu¨¦ hay del p¨²blico veterano?
Mercury Steam no olvida a los jugadores veteranos de Raiders of the Broken Planet. El progreso acumulado se mantendr¨¢, y habr¨¢ recompensas exclusivas ¡ªque se ir¨¢n anunciando en los pr¨®ximos d¨ªas¡ª para quienes hayan adquirido las campa?as previas, o el?Founders¡¯ Pack?o el?Ultimate Edition Pack. Los propietarios de estas dos ¨²ltimas ediciones podr¨¢n jugar con Valeria desde el principio. Por su lado, los mercenarios adicionales como Shae, Loath o Ayana Kwena estar¨¢n integrados en el sistema de progresi¨®n.
En cuanto a las campa?as adquiridas de forma individual o a trav¨¦s de Founders¡¯s Pack o Ultimate Edition Pack, ¨¦stas tendr¨¢n disponibles todas las misiones desde el principio.
Hasta la fecha de lanzamiento de Spacelords, las campa?as podr¨¢n adquirirse al precio habitual, si bien el precio de alquiler de misiones se rebajar¨¢ un 60%. Las invitaciones caducar¨¢n con la llegada de este renacimiento de Raiders of the Broken Planet, si bien podr¨¢n canjearse hasta el momento.
El pr¨®ximo 23 de agosto llegar¨¢ Spacelords, con un modelo de monetizaci¨®n m¨¢s acorde con la era del free-to-play, en el que se contin¨²a premiando el esfuerzo y la autosuperaci¨®n del jugador, pero sin olvidar a aquellos que interesan invertir dinero para atajar el camino de su progreso como raider. Por otro lado, Spacelords mantiene intacta la esencia de Raiders of the Broken Planet y de todo lo que le convierte en un t¨ªtulo de dise?o ¨²nico y atractivo: misiones diversas y que van m¨¢s all¨¢ del matar para avanzar, jugabilidad org¨¢nica y mec¨¢nicas que premian el cuerpo a cuerpo al mismo nivel que los disparos; y, por supuesto, un rico universo pulp y gamberro, con personajes llenos de vida e historia propias, que conocemos a trav¨¦s de las cinem¨¢ticas, sus c¨®mics e incluso los relatos que acompa?an a sus propias skins simpar.
- Acci¨®n
- Aventura
Raiders of the Broken Planet es el nuevo proyecto de los espa?oles Mercury Steam para PC, PlayStation 4 y Xbox One, una ¨¦pica aventura de acci¨®n futurista centrada en el modo multijugador y en el que varias facciones se enfrentan en espectaculares combates asim¨¦tricos.