Shadow of the Tomb Raider, profundizando en la infiltraci車n
Eidos Montreal desarrolla la nueva aventura de la saga de Lara Croft, que contin迆a los acontecimientos narrados en el Rise of the Tomb Raider de Crystal Dynamics.
La San Diego Comic Con abrir芍 sus puertas el pr車ximo fin de semana con participaci車n por parte de Square Enix. La compa?赤a llevar芍, entre otros, Shadow of the Tomb Raider al evento. La nueva aventura de Lara Croft, presentada la pasada primavera, llegar芍 a su vez a las tiendas el pr車ximo 14 de septiembre, con lo que est芍 en la recta final de su exhibici車n antes de la salida. El primer y prioritario cambio del nuevo juego es que el desarrollo corre principalmente a cargo de Eidos Montreal, creadores de los 迆ltimos Deus Ex. Aunque Eidos Montreal tiene el compromiso evidente de continuar la estela marcada por el Tomb Raider de 2013 y Rise of the Tomb Raider, analizando el trabajo que est芍n poniendo en marcha est芍 muy claro que tambi谷n hay elementos de su propia cosecha. ?El m芍s evidente? La infiltraci車n toma profundidad.
El g谷nero de aventura en tercera persona en los 迆ltimos a?os ha emprendido un camino de mestizaje, a trav谷s del cual ha marcado su evoluci車n. As赤, la infiltraci車n o el dise?o de mundo abierto se han ido abriendo camino como elementos cada vez m芍s importantes. No obstante, el abordaje no ha sido un芍nime. Por ejemplo, el componente de espionaje incluidos en Uncharted ha tenido como premisa no romper el alt赤simo ritmo de esta saga, que dota a los primeros juegos de Nathan Drake de una fluidez cercana al cine de aventuras de Spielberg, con Indiana Jones como referente ineludible. Los 迆ltimos Tomb Raider, sin embargo, se han permitido un desarrollo a menos revoluciones, abriendo as赤 un hueco m芍s claro para profundizar en la infiltraci車n. A su vez, las posibilidades del arco de Lara como arma vers芍til, sin duda, encuentran coherencia en el empe?o de resolver situaciones de manera inadvertida.
Infiltraci車n: Tomb Raider y Uncharted
En esta insidiosa -y necesaria- comparaci車n que constantemente establecemos entre Tomb Raider y Uncharted, el tratamiento de la infiltraci車n siempre ha parecido un elemento diferencial. Uno que en Uncharted, al menos en las tres primeras entregas numeradas, no acababa de cuajar con la misma limpieza que el resto de elementos; mientras que en Tomb Raider fue encontrando bastante sentido. No obstante, la aproximaci車n al espionaje que se ha dejado ver en Shadow of the Tomb Raider va un paso m芍s all芍.
El nombre del propio videojuego, aludiendo a la ※sombra§, ya se puede tomar como una declaraci車n de intenciones. El primer fotograma mostrado durante el gameplay del E3 2018 es de Lara tratando de pasar inadvertida. El hecho de que Eidos Montreal est谷 al mando del desarrollo es una oportunidad. Mientras esperamos que otra saga AAA reclame el trono de la infiltraci車n, y sin noticias del tan rumoreado Splinter Cell, Eidos Montreal es el equipo m芍s destacado a la hora de dise?ar este tipo de situaciones. Sumergir a Lara en un entorno selv芍tico confiere, adem芍s, un marco de privilegio para crear elementos de infiltraci車n innovadores respecto a lo visto en los 迆ltimos videojuegos de la franquicia.
Lara Croft adentrada en la infiltraci車n
El reto para dar un paso adelante en estas mec芍nicas en el nuevo Tomb Raider, sin embargo, es hacer de Shadow of the Tomb Raider el m芍s ambicioso de los 迆ltimos juegos de la saga. Si reducimos la infiltraci車n a sus rudimentos, la clave para que funcione es ofrecer al jugador diversidad y libertad a la hora de tratar de resolver situaciones. Esta caracter赤stica se refleja especialmente bien en Deus Ex: Human Revolution, donde habitualmente hay m迆ltiples recursos en los escenarios para enfrentar situaciones de maneras diferentes y creativas. Dise?ar entornos selv芍ticos con esta cualidad, no s車lo es un reto de ingenio, sino que es una decisi車n de producci車n incre赤blemente ambiciosa.
La oportunidad para que la infiltraci車n pegue un paso decidido en Shadow of the Tomb Raider no s車lo est芍 al alcance de Eidos Montreal, sino que es una decisi車n inteligente como camino para acentuar la idiosincrasia de la saga Tomb Raider en la actualidad. La gran pregunta es, ?qu谷 clase de abordaje har芍 Eidos Montreal? Ate ello, dos posibilidades: ?reducir芍n su trabajo en la saga a tratar de emular las ideas de Crystal Dynamics, o actuar芍n en el desarrollo con la libertad suficiente para tratar de llevar Tomb Raider a su terreno?
- Acci車n
- Aventura
Shadow of the Tomb Raider, desarrollado por Eidos Montreal y Crystal Dynamics y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una nueva entrega de la saga de acci車n y aventura protagonizada por Lara Croft ambientada en Mesoam谷rica. Vive el momento m芍s crucial de la vida de Lara Croft, en el que se convierte en saqueadora de tumbas. En Shadow of the Tomb Raider, Lara debe dominar una selva mortal, superar tumbas aterradoras y perseverar en su hora m芍s aciaga. Mientras trata de detener un apocalipsis maya, Lara terminar芍 por convertirse en la saqueadora de tumbas que est芍 destinada a ser.