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Shadow of the Tomb Raider: Lara se pasa al sigilo
Lara Croft regresa con la 迆ltima entrega de este reboot. Una vuelta m芍s dura, sangrienta, violenta y directa que lo visto en Tomb Raider y Rise of the Tomb Raider. El paso de una Lara Croft que era oveja y ahora es lobo.
No deja de ser peculiar la manera en la que Crystal Dynamics ha contado la historia de esta nueva Lara Croft. Desde la primera parte lanzada en 2013 para PlayStation 3 y Xbox 360, el estudio nos ha estado vendiendo que en este reboot 赤bamos a ver c車mo una joven brit芍nica se convert赤a en la intr谷pida exploradora. Hemos tardado dos juegos m芍s en ver dicha evoluci車n, y decimos esto porque en Shadow of the Tomb Raider s赤 se vislumbra ya el cambio esperado.
Square Enix nos llev車 a unos pocos medios a Londres a probar la demo que ya pudieron disfrutar algunos compa?eros varias semanas atr芍s, aunque en esta ocasi車n se inclu赤a nuevo material gameplay con importantes novedades. Parte de este se ha mostrado en la conferencia de Square Enix en el E3, pero otro sigue escondido y sin visionarse p迆blicamente.
Tomando como referencia este 迆ltimo punto en concreto, en esta nueva demo ampliada pudimos ver algunos de los apartados m芍s singulares que va a poseer este Shadow of the Tomb Raider como, por ejemplo, las misiones. Lara Croft expande su universo gracias a las actividades secundarias que ya estaban presentes en Rise of the Tomb Raider, pero que ahora cobran m芍s protagonismo.
De acuerdo a sus creadores, la intenci車n es recrear un mundo abierto donde Lara pueda interactuar con cualquier persona. Para mostrar esta implementaci車n, el estudio nos ense?車 la ciudad de Paititi, un lugar similar al campamento de la anterior entrega. Con unas dimensiones hasta tres veces m芍s grande que su predecesor, Paititi tiene vida: costumbres propias, arquitectura 迆nica, un doblaje exclusivo que recrea la cultura que aborda, la posibilidad de comprar y craftear materiales en las tiendas de la regi車n, etc. Salvando las distancias, y que esto quede bien claro, se ha buscado un mayor componente de personalizaci車n, m芍s cercano al RPG que a lo habitual de los juegos de acci車n. Por suerte, no le queda mal, y tanto las sidequests como las posibilidades de expansi車n cumplen de sobra.
Este ser赤a el punto de socializaci車n, mientras que luego habr赤a una vertiente de exploraci車n y otra de acci車n. Son tres planos bien delimitados que a veces se mezclan entre s赤, pero que por lo general van por v赤as independientes. Por ejemplo, el apartado aventurero o de exploraci車n es sencillo de identificar gracias a las tumbas o criptas, una de las se?as de identidad de la saga desde sus or赤genes.
Si en el primer reboot de Tomb Raider eran pr芍cticamente inexistentes y en la segunda se insertaron con cierta duda, ahora se cambia a tumbas mortales, donde el fallo acaba con la partida de manera inmediata y es necesario no s車lo una buena coordinaci車n, sino tambi谷n una capacidad racional para superar los puzles y acertijos.
Por 迆ltimo, estar赤a el combate. Hay un concepto que los desarrolladores quisieron que quedara claro: depredadora. Ya el primer tr芍iler mostrado al p迆blico dejaba caer esta nueva faceta de Lara Croft, y el gameplay no hace m芍s que corroborar lo ense?ado. Nuestra protagonista puede entrar en refriegas cuerpo a cuerpo, por supuesto, pero el propio juego invita a que toda acci車n se ejecute a trav谷s del sigilo. Para ello, Lara puede parapetarse entre las sombras, hierbas, 芍rboles, etc. A trav谷s de aqu赤, el combate hace hincapi谷 en la infiltraci車n y el componente silencioso, m芍s arraigado a Metal Gear Solid, Splinter Cell o Assassin*s Creed que a Tomb Raider. ?Lo mejor? Encaja de maravilla y no desentona.
Este sigilo tambi谷n est芍 presente en las armas. El cuchillo o el piolet tienen ahora m芍s usos que nunca. As赤 mismo, tambi谷n se han incorporado m芍s armas silenciosas, como pueden ser las flechas enloquecedoras. Estas recuerdan mucho a los dardos de Assassin*s Creed, es decir, se lanzan al enemigo y este queda confundido o aturdido, de tal manera que alg迆n compa?ero tendr芍 que acabar con su vida.
Estas nuevas v赤as para abordar la situaci車n no s車lo se quedan aqu赤: Lara se puede pintar la cara y el cuerpo para pasar m芍s desapercibida; puede tirar objetos para distraer a los enemigos cercanos; hay nuevos comandos y animaciones tanto a la hora de golpear como de acabar con los rivales desde los 芍rboles, etc.
C車mo no, para que todo esto funcione tambi谷n es necesario una buena implementaci車n a nivel t谷cnico. Si en el primer Tomb Raider ten赤amos una isla y en el segundo se apostaba en demas赤a por la nieve, en este tercero el campo de recreo tiene que ver con la selva. De hecho, las dos demos jugadas nos han llevado hasta esta parte en concreto, siempre con la organizaci車n Trinity persiguiendo nuestros pasos.
Shadow of the Tomb Raider mantiene la misma esencia que se vio en las dos partes ya lanzadas. A esta se le suman peque?os cambios que potencian la aventura, de manera que d谷 la sensaci車n de encontrarnos ante un viejo amigo al que conocemos bien, pero que a la vez tiene mucho que contarnos tras un tiempo. Esperemos que la conversaci車n sea agradable y no aburra, aunque eso no lo sabremos hasta oto?o cuando salga el juego.
- Acci車n
- Aventura
Shadow of the Tomb Raider, desarrollado por Eidos Montreal y Crystal Dynamics y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una nueva entrega de la saga de acci車n y aventura protagonizada por Lara Croft ambientada en Mesoam谷rica. Vive el momento m芍s crucial de la vida de Lara Croft, en el que se convierte en saqueadora de tumbas. En Shadow of the Tomb Raider, Lara debe dominar una selva mortal, superar tumbas aterradoras y perseverar en su hora m芍s aciaga. Mientras trata de detener un apocalipsis maya, Lara terminar芍 por convertirse en la saqueadora de tumbas que est芍 destinada a ser.