Captain Toad: Treasure Tracker
Captain Toad: Treasure Tracker, An¨¢lisis para Nintendo 3DS
Tras su paso por Wii U, la aventura de Toad aterriza ahora en Switch y 3DS con ciertas novedades y la sorpresiva experiencia que ofrece el efecto 3D en la port¨¢til.
Nos os vamos a enga?ar: llegamos a esta versi¨®n de Captain Toad: Treasure Tracker con escepticismo. Cuando Nintendo anunci¨® que la tan bien recordada obra de Wii U iba a llegar no solo a Nintendo Switch sino tambi¨¦n a la veterana Nintendo 3DS, lo f¨¢cil fue pensar que se trataba de un t¨ªtulo que supliese la falta de nuevos lanzamientos para la port¨¢til, que ¨²ltimamente se nutre de ports, pero despu¨¦s de haberlo completado en esta plataforma y vi¨¦ndolo con perspectiva, no solo se ha hecho un trabajo enorme en lo t¨¦cnico, sino que se aprovecha sobremanera el efecto 3D de la consola.
Parece mentira que en pleno 2018, en una consola con siete a?os a sus espaldas y que ha dado la espalda al efecto 3D sin necesidad de gafas en innumerables ocasiones (incluso lanzando dos modelos sin esta tecnolog¨ªa), sea ahora cuando se lanza un t¨ªtulo capaz de convencernos hasta el punto de no haber rebajado el nivel de profundidad del 3D en ning¨²n momento durante la partida.
Sorprendentemente bien ejecutado
Ya lo hemos dicho en el an¨¢lisis de la versi¨®n para Nintendo Switch: la compa?¨ªa nipona est¨¢ haciendo un activo ejercicio de adaptaci¨®n de sus productos de calidad tanto de Wii U como de la escena independiente en estos primeros dos a?os de consola. Hablamos de una m¨¢quina h¨ªbrida, en alta definici¨®n. Y se ve de maravilla. En 3DS, por otro lado, tenemos el problema de siempre: la resoluci¨®n. Lo peor que pod¨¦is hacer es probar primero la versi¨®n de Switch y a continuaci¨®n hacer lo propio en la consola de doble pantalla; el cambio es muy grande. Pero si ten¨¦is la oportunidad (lo recomendamos) de jugarlo en New 3DS o New 3DS XL, es decir, los modelos con tecnolog¨ªa estereosc¨®pica, la experiencia se hace sumamente inmersiva, profunda y gratificante.
Aquellos que hayan jugado a Super Mario 3D Land (2011, 3DS) recordar¨¢n aquellas peque?as fases de bonus en los niveles donde el efecto 3D era fundamental para poder comprender la complejidad y resoluci¨®n de esas pantallas. La diferenciaci¨®n de capaz, superposici¨®n de otras o la perspectiva son aqu¨ª fundamentales para entender el dise?o de estos dioramas en 360 grados. Incluso cuando nos topamos con Captain Toad: Treasure Tracker en Wii U all¨¢ por 2014 ya dijimos que la guinda hubiese sido el 3D. Ahora lo tenemos, con sus ventajas y desventajas.
Portabilidad, rejugabilidad¡ y tridimensionalidad
La historia de Toad en los videojuegos nace y se desarrolla a partir de otros. Cit¨¢bamos la peculiar interpretaci¨®n de la tridimensionalidad de 3D Land y nos acordamos de Super Mario 3D World (2013, Wii U), del que nace y bebe en todo momento. Pero desde Kioto supieron explotar la f¨®rmula para hacer de esos peque?os puzles plataformeros en un t¨ªtulo de m¨¢s de 70 niveles con todo tipo de tem¨¢ticas, estilos y enfoques. La jugabilidad es clara, se ha mantenido intacta: comenzamos un escenario visitando escenarios de diferentes tama?os (algunos incluso con recorridos y cambios notables de posici¨®n) y alturas, explorando en b¨²squeda de tres diamantes por fase mientras lanzamos nabos para eliminar obst¨¢culos o tirando de otras para seguir avanzando. La gracia, no obstante, reside en la perspectiva: seg¨²n c¨®mo miremos a nuestro alrededor vislumbraremos o no el camino, o podremos superar el avance por un puente con mayor holgura. Adem¨¢s, dado el tama?o de la pantalla superior de una 3DS ¨Cque en sus casos XL se queda en 4.88 pulgadas¨C, si pulsamos X podemos aumentar hasta dos veces el zoom de la c¨¢mara. Cada cual puede adaptar la experiencia a su manera de cara a la m¨¢xima comodidad.
Curioso es el hecho de que en el panel inferior se vea exactamente lo mismo (quitando la rueda para girar los puentes), perdiendo en el camino no solo el 3D sino tambi¨¦n la relaci¨®n de aspecto panor¨¢mica. Huelga decir que donde se ve mejor es en la superior.
La magia de Captain Toad: Treasure Tracker, acentuada aqu¨ª respecto a Wii U por ser port¨¢til, es la rejugabilidad. Ser¨¢ extra?o que consigamos todos los coleccionables en un primer intento. Adem¨¢s de los tres diamantes de rigor, en los niveles se esconde un champi?¨®n dorado mucho m¨¢s dif¨ªcil de conseguir. Para m¨¢s inri, un Toad pixelado plasmado en las paredes que nos obliga a mirar a nuestro alrededor en absolutamente todo momento si nuestro objetivo es completar la aventura al 100%.
A la larga te das cuenta de que la experiencia es grata, adictiva, calmada, agradable. La aventura de Toad no supone un desaf¨ªo exagerado; tampoco lo pretende. Sus acertijos no son muy complicados, pero tampoco lo busca. Donde seduce es en el dise?o de dichos niveles, de sus jefes finales y de la simpat¨ªa que infunde el personaje. Es una l¨¢stima que no se pueda saltar, pero Nintendo no quiere que entendamos la figura de Toad como la de un h¨¦roe, sino como la de un explorador. Con sus virtudes y sus defectos.
Nuevos niveles a costa de ciertas p¨¦rdidas
La gran novedad del port (compartido con Switch) es la adici¨®n de niveles tem¨¢ticos basados en Super Mario Odyssey, hasta la fecha el juego m¨¢s vendido del cat¨¢logo de la consola, sacrificando eso s¨ª los niveles basados en 3D World. Para desbloquearlos hay dos m¨¦todos: avanzar lo suficiente en el juego o escanear los amiibo de Mario, Peach y Bowser vestidos de boda. Se trata de niveles donde destaca la ambientaci¨®n, son lugares que recordamos de hace tan solo unos meses, por lo que su llegada es bienvenida. No es sin embargo suficiente. Nos sabe a poco. Son niveles que completamos en poco tiempo y se hubiese agradecido algo m¨¢s de novedades en forma de fases. Nos quedamos con el basado en Nueva Donk y uno que recrea con acierto el mundo de la cocina, chef pajarraco incluido. Por ende, aquellos que hayan jugado ya este t¨ªtulo en el pasado tienen pocos incentivos m¨¢s all¨¢ de los comentados para volver a pasar por caja este caso en Nintendo 3DS.
Por lo dem¨¢s, art¨ªsticamente es un t¨ªtulo llamativo, preciosista y colorido. La paleta de colores est¨¢ en 3DS algo m¨¢s saturada y apagada que en Switch; de hecho, parece que haya presencia de menos colores a prop¨®sito para representar mejor los contrastes. Si la consola tuviese mejo resoluci¨®n el resultado ser¨ªa mejor, pero esta carencia es y ser¨¢ as¨ª siempre en esta generaci¨®n de hardware. El trabajo es correcto en lo gr¨¢fico, aunque son demasiados los dientes de sierra y desmejora en algunas texturas. Incluso en ocasiones encontramos tirones. No es un port hecho deprisa y corriendo. Los jaggies, no en vano, est¨¢n ah¨ª en las fases contra jefes.
Este an¨¢lisis se ha realizado con una copia digital suministrada por Nintendo Espa?a. La consola utilizada ha sido una New Nintendo 3DS XL.
Conclusi¨®n
Captain Toad: Treasure Tracker se ha adaptado de forma notable en Nintendo 3DS. Tras su paso por Wii U y ahora en Switch, contamos con el aliciente de poder vivir de principio a fin la aventura con efecto 3D, funci¨®n casi olvidada de la consola pero que aqu¨ª brilla con luz propia. La adici¨®n de niveles procedentes de Super Mario Odyssey o lo bien adaptados que est¨¢n los controles y la factura t¨¦cnica a pesar de las limitaciones nos obligan a recomendarlo a aquellos que todav¨ªa no hayan disfrutado de uno de los t¨ªtulos de puzle y exploraci¨®n m¨¢s interesantes de la firma nipona. Se hubiesen agradecido m¨¢s novedades, m¨¢s niveles o haber aprovechado la pantalla inferior de alguna forma (se muestra exactamente lo mismo en ambos paneles). Con la rejugabilidad y portabilidad por bandera, el simp¨¢tico personaje secundario de Nintendo tiene aqu¨ª la oportunidad de darse a conocer y convencernos de que esta idea debe seguir explot¨¢ndose en el futuro. M¨¢s que notable, como siempre y a pesar de todo.
Lo mejor
- Tremendo trabajo de adaptaci¨®n t¨¦cnica y mec¨¢nica en 3DS.
- La experiencia con el efecto 3D activado es sorprendente.
- Rejugabilidad. Sigue siendo un t¨ªtulo que invita a dar una segunda vuelta.
Lo peor
- Gr¨¢ficamente desluce demasiado por los dientes de sierra.
- Perder los niveles de Super Mario 3D World.