
Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto 5, gu¨ªa completa - Conceptos b¨¢sicos y consejos
Convi¨¦rtete en el perfecto atracador. Conoce el recorrido de las misiones principales, las actividades secundarias y los secretos que esconde el sandbox de Rockstar.
Conceptos b¨¢sicos
Huir de la polic¨ªa
Olvida todo lo que sabes de escapar de la polic¨ªa en GTA. Aqu¨ª ya no se trata de correr hasta dejar atr¨¢s a la polic¨ªa, sino de ser astuto para perderles la pista. La polic¨ªa puede aparecer por varias razones: bien porque cometes un delito delante de ellos; porque alg¨²n honrado ciudadano te ve y decide llamar a las autoridades; o porque entras en una zona restringida sin permiso (conducir con el coche en el club de golf, entrar en el aeropuerto con un veh¨ªculo, cruzar el per¨ªmetro de una zona militar...).
Si tu delito es menor, recibir¨¢s una estrella de b¨²squeda. Cuando un polic¨ªa te vea te pedir¨¢ que te entregues. Si lo haces, conservas tus armas pero te confiscan toda la munici¨®n. Si decides huir, sumar¨¢s otra estrella y empezar¨¢n a perseguirte. A partir de aqu¨ª, si contin¨²as cometiendo delitos ir¨¢s sumando estrellas hasta que el ej¨¦rcito salga a la calle para darte caza (hasta aqu¨ª, como siempre).
Cuando entras en estado de b¨²squeda, ver¨¢s que el mapa se ilumina con luces de sirena -no podr¨¢s acceder a actividades ni misiones hasta librarte de ellos, morir o ser detenido-. Lo primero para escapar es librarte de la presi¨®n policial. Acelera a fondo para dejarlos atr¨¢s, o entra en alg¨²n callej¨®n y desp¨ªstalos.
Una vez te hayan perdido de vista, seguir¨¢n busc¨¢ndote durante un tiempo. F¨ªjate en el mapa para saber la direcci¨®n en que se mueven los polic¨ªas. Si te escondes bien, puedes verlos pasar delante de ti sin que te vean -ya no se lanzan como locos contra ti como en anteriores entregas-.

Cuando la polic¨ªa pierde tu rastro, fijate que las estrellas de b¨²squeda comienzan a parpadear. Si no te ve ning¨²n agente en un tiempo terminar¨¢n por desaparecer. Algunas acciones como cambiar de coche, la ropa o repintar el veh¨ªculo en el taller, te permiten librarte antes de la polic¨ªa. Y si todo esto falla, siempre puedes refugiarte en un piso franco y guardar la partida.
Interactuar

Los tres protagonistas pueden interactuar con la ciudad y sus habitantes. Algunos objetos -como m¨¢quinas de refresco, televisores, el sof¨¢ de tu casa...- son interactivos, pulsa el bot¨®n cuando aparezca en pantalla para realizar una acci¨®n. Si lo haces frente a una persona, tu protagonista har¨¢ un comentario que la otra persona responder¨¢. As¨ª puedes conversar con cualquiera por la calle, aunque si insistes mucho, increpas o eres pesado, terminar¨¢n cabreados o asustados.
Combate cuerpo a cuerpo
Puedes moverte por el mundo desarmado o con una ¡°pipa¡± en la mano -pulsa r¨¢pido el bot¨®n de cambiar de arma-. Si vas desarmado, presiona el gatillo derecho para soltar un pu?etazo o mant¨¦n pulsado el gatillo izquierdo para entrar en modo ¡°cuerpo a cuerpo¡±.

Una vez en combate, pulsa el bot¨®n de esquivar justo antes de recibir un golpe y luego contraataca. Ac¨¦rcate mucho a tu rival si quieres empujarlo, aprovecha las patadas para dejarlo aturdido un momento y rem¨¢talo de una buena os***.
Pisos francos
A medida que hagas contactos y trepes en la escala social, ir¨¢s consiguiendo nuevas casas y pisos francos. Cada personaje tiene su propio hogar, donde puede relajarse, ver la tele o realizar actividades seg¨²n su personalidad (Trevor bebe cerveza sobre la mesa de su cocina mientras Franklin disfruta de una buena L tumbado en el sof¨¢). En cada casa encontrar¨¢s distintas actividades.

Los pisos francos tambi¨¦n es el lugar donde puedes cambiarte de ropa o guardar la partida durmiendo en la cama. Esta es una forma de librarte de la polic¨ªa cuando te est¨¢ acosando. En los pisos francos tambi¨¦n encontrar¨¢s el garaje donde guardar tus veh¨ªculos. Una vez lo metas dentro, el coche pasa a tu propiedad y lo puedes recuperar en el dep¨®sito si lo pierdes. Frente a la puerta tambi¨¦n ver¨¢s el veh¨ªculo propio de cada personaje y los que reciban durante sus trabajos.
M¨®vil
Mientras vives en Los Santos conocer¨¢s a mucha gente que te dar¨¢ su tel¨¦fono m¨®vil. Puedes llamarlos en cualquier momento, si tienen algo que decir presenciar¨¢s una conversaci¨®n, de lo contrario saltar¨¢ el contestador. Tambi¨¦n puedes llamar a algunos amigos para quedar y realizar actividades (puedes juntar a Trevor con Franklin para pasar veh¨ªculos, por ejemplo).