Dragon Age: Inquisition
Gu¨ªa de Compras Navide?as 2014 - Nintendo 3DS, Wii U y eShop
Para que compr¨¦is sin equivocaros durante estas navidades, os traemos una selecci¨®n de los mejores t¨ªtulos del a?o para cada plataforma.
Es un gran momento para tener una consola Nintendo, tanto Wii U como 3DS han recibido en 2014 grandes t¨ªtulos. Juegos que en su mayor¨ªa no est¨¢n en otras plataformas adem¨¢s de series cl¨¢sicas de la compa?¨ªa que reciben su habitual puesta a punto y mejora, esta vez en gr¨¢ficos en HD, siempre coloristas y bien trabajados. Super Mario, Kirby, Animal Crossing, Professor Layton, Donkey Kong, Zelda... No falta de nada, aunque ha sido un a?o sin Super Mario Bros ni The Legend of Zelda, que no por ello menos bueno. Tambi¨¦n la eShop ha recibido grandes descargables, y las third parties se han portado cxn maravillas como Bayonetta 2 y One Piece: Unlimited World Red. Si no sabes qu¨¦ pedirte esta Navidad o qu¨¦ regalar, en esta Gui¨ªa de Compras de consolas Nintendo te damos los grandes nombres de los t¨ªtulos para las consolas que mejor paradas han salido en estos ¨²ltimos doce meses.
Por: Javi Andr¨¦s, Pablo Gonz¨¢lez y Joaqu¨ªn Rela?o
La lucha entre personajes Nintendo adquiere una nueva dimensi¨®n en Super Smash Bros de Wii U, probablemente la mayor enciclopedia de la compa?¨ªa hasta la fecha, un juego repleto de modos, extras y secretos mucho m¨¢s grande que Super Smash Bros Brawl de Wii, que ya es decir. Las figuritas Amiibo se estrenan en este compendio de combates, desbloqueables y hasta tablertos tipo Mario Party para el nuevo y potente modo Mundo Smash. Se equilibran mejor todos los luchadores, se a?aden un pu?ado de arenas in¨¦ditas, y, lo m¨¢s espectacular, un fenomenal y disparatado modo a 8 jugadores. El online sigue siendo formidable, as¨ª como el aspecto gr¨¢fico a 1080p y 60 frames por segundo. En definitiva, un t¨ªtulo sin peros ni contras, un imprescindible claro de Wii U que dar¨¢ adictivo juego durante meses y meses.
Revisar la f¨®rmula Mario Kart y conseguir una jugabilidad y ritmotodav¨ªa mejores que la de los ¨²ltimos juegos no parec¨ªa tarea f¨¢cil.Pero para Nintendo esto no ha sido ninguna complicaci¨®n con Mario Kart8, el cap¨ªtulo m¨¢s vertiginoso de todos que introduce ahora veh¨ªculosingr¨¢vidos que se adhieren a la pista y son capaces de correr por techosy paredes, a lo largo de unos s¨²per verticales y enrevesados nuevostramos que parecen sacados de la m¨¢s alucinante monta?a rusa. Una vezm¨¢s, 16 circuitos in¨¦ditos de sagas Nintendo y 16 remakes, aprovechandoesto de la ingravidez y los nuevos y determinantes objetos, como laS¨²perbocina o el B¨²meran. Adem¨¢s, otras 16 pistas se unen a estas 32 consus 2 imprescindibles y ejemplares ampliaciones por DLC, con Link enmoto, circuitos de The Legend of Zelda y Animal Crossing e integraci¨®nde las Amiibo.
El regreso al esquema redondeado que Rare tan bien implement¨® en DonkeyCong Country de 16 bits fue impresionante en Wii con Returns, a cargo deRetro Studios. La misma brillante sede nintendera que hizo MetroidPrime y aquel regreso de Donkey y Diddy a unas junglas exigentes yllenas de peligros, se ampl¨ªa este a?o en Wii U con Tropical Freeze, un impresionante plataformas basado en los fr¨ªos de las cumbres y con undise?o de niveles tan genuino como desafiante. Con gr¨¢ficos llenos dedetalles y una generosa cantidad de horas de juego para acabarlo deltodo, esta secuela es ineludible para todo amante del estilo cl¨¢sico ylos plataformas. Vuelven las vagonetas, el ritmo incesante de la jungla yla b¨²squeda incansable de pl¨¢tanos y piezas de puzle. Una obra degenios.
Que Kamiya y su equipo hab¨ªan conseguido crear un t¨ªtulo excelente conla primera entrega de Bayonetta no es ninguna mentira, pero que hayansido capaces de sublimarlo y dar luz a un proyecto como Bayonetta 2 esextraordinario. La bruja de Platinum Games volvi¨® y triunf¨®, superandoel examen m¨¢s importante de todos: el de las expectativas, y entregandono s¨®lo uno de los grandes juegos del a?o sino tambi¨¦n, una obra maestraque eleva el hack'n slash hacia donde muy pocos t¨ªtulos han podidoalcanzar: la perfecci¨®n rotunda. El t¨ªtulo exclusivo de Wii U equilibraperfectamente una historia intensa e imaginativa con un sistema decombos en¨¦rgico, org¨¢nico, que premia al jugador que quiere aprender adominar las mec¨¢nicas y tambi¨¦n a aquel que simplemente prefieraaporrear botones para seguir adelante. Carism¨¢tico, m¨¢gico y hecho con talento. 10/10 en MeriStation.
La macrofranquicia Musou se atreve cada vez m¨¢s con la adaptaci¨®n de licencias ajenas, y ahora el turno de la conversi¨®n al beat ¡¯em up masivo le llega ni m¨¢s ni menos que a The Legend of Zelda. No son pocas las ocasiones en que la serie Warriors tropieza por alguna u otra raz¨®n, y Nintendo, siendo consciente de ello y queriendo evitar a toda costa otro CD-i gate con su valiosa franquicia, decidi¨® atar en corto a los desarrolladores de Hyrule Warriors, poniendo como supervisor del proyecto al mism¨ªsimo Eiji Aonuma, cabeza visible de las aventuras de Link, al tiempo que ofrec¨ªa su apoyo para asegurarse de que las virtudes t¨¦cnicas de Wii U se exprim¨ªan convenientemente. El resultado fue de notable alto. Hyrule Warriors no es solo uno de los mejores Musou jam¨¢s lanzados, sino que adem¨¢s es merecedor de llevar el sello Zelda por sus propios m¨¦ritos. Los simpatizantes de los Warriors tienen aqu¨ª una compra obligatoria, mientras los seguidores de Zelda podr¨¢n jugar de forma diferente a su franquicia favorita sin que se pierda calidad en el proceso.
Dejando atr¨¢s la f¨®rmula musou de anteriores entregas, los bucaneros de sombrero de paja se adentran con el enorme One Piece: Unlimited World Red en un fascinante juego de rol, aventuras y acci¨®n que rinde total homenaje a los ¨²ltimos acontecimientos de la serie de animaci¨®n y adem¨¢s pone a los protagonistas, ahora muy personalizables, en el alt¨ªsimo lugar que merecen desde hace a?os dentro del terreno de los videojuegos. Bonito, repleto de cosas por hacer y totalmente respetuoso con el argumento del manga, esta aventura para Wii U -y otras plataformas- har¨¢ agarrar el tim¨®n como nunca antes a los seguidores de Monkey y su pandilla.
Lapremisa de Theatrhythm no podr¨ªa parecer m¨¢s desafortunada: ?un juegor¨ªtmico basado en la m¨²sica de la saga? Como mucho, a priori podr¨ªamospensar en que el concepto no dar¨ªa m¨¢s que para un juego en flash, oquiz¨¢ para alguna app de saldo para tabletas y tel¨¦fonos m¨®viles. Sinembargo, puestos a los mandos del juego nos damos cuenta de loequivocados que est¨¢bamos, pues se trata de un t¨ªtulo que no s¨®lo encajacomo un guante en las mec¨¢nicas que propone sino que entendi¨¦ndolo comouna verdadera celebraci¨®n de las composiciones de la franquicia, nos¨®lo es bueno: es una compra obligada. M¨¢s de doscientos temas deUematsu y el resto de m¨²sicos de la saga, perfectamente interactivos ennumerosos modos de juego, tanto para un jugador como para varios, y unapartado gr¨¢fico que no deslumbra pero que tiene un encanto especial,conforman la oferta de uno de los mejores juegos del a?o para Nintendo 3DS. Y quiz¨¢, el mejor Final Fantasy port¨¢til en lustros.
Cuando los crossover se hacen bien, pueden salir juegos de la altura de Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney, la esperada reuni¨®n de los protagonistas de dos de las franquicias de aventuras m¨¢s importantes de los ¨²ltimos a?os y, quiz¨¢, de las m¨¢s importantes de la historia... al menos, en consola. Las criaturas de Capcom y Level 5 demostraron poder coordinarse perfectamente con un juego que ofrece una historia interesante y un muy buen equilibrio entre las mec¨¢nicas de exploraci¨®n de Phoenix Wright y la resoluci¨®n de puzles de Layton, dando lugar a un juego que puede gustar no s¨®lo a fans individuales de alguna de las licencias sino a cualquier interesado en el g¨¦nero. Aprueba con nota y deja con ganas de una continuaci¨®n.
Igual que ha ocurrido con Pok¨¦mon X/Y, la serie de videojuegos Inazuma Eleven necesitaba ya una renovaci¨®n y llegada plena a Nintendo 3DS, dejando atr¨¢s la etapa de DS. Go! Luz y Sombra son ese par de juegos simult¨¢neos que estrenan de verdad la port¨¢til y su potencia, con gr¨¢ficos actualizados y bastante vistosos que adem¨¢s incorporan un mont¨®n de novedades jugables y una historia m¨¢s duradera e interesante. Evans y sus amigos van a tener que v¨¦rselas en el terreno de juego m¨¢s peligroso e imprevisible que nunca hayan pisado, en busca de grandes maestros del f¨²tbol que sepan sacar partido a todas las Supert¨¦cnicas. Nuevos personajes m¨¢s profundos, situaciones sorprendentes y la mejor entrega de la saga hacen de Go! un perfecto regalo tanto para amantes del anime como para quienes todav¨ªa no sepan de qu¨¦ va este fen¨®meno futbolero.
Ahora que todos nos encontramos ensimismados ante la calidad de Super Smash Bros. U y el salto que supone para la franquicia, es f¨¢cil menospreciar los logros del juego que le antecedi¨® y ahora nos ocupa. S¨ª, puede que esta versi¨®n no tenga modo para 8 jugadores simult¨¢neos, ni tantos ni tan profundos modos de juego, pero SSB de 3DS no deja de ser una aut¨¦ntica joya en formato transportable. Los nintenderos llevaban pidiendo un Smash Bros. port¨¢til desde los lejanos tiempos de Game Boy Advance, pero la gran N no es precisamente conocida por hacer las cosas r¨¢pido y a la ligera. Solo cuando ha estado segura de que el juego podr¨ªa asemejarse en calidad a las versiones de sobremesa, es cuando ha dado luz verde. Y este SSB 3DS puede mirar de t¨² a t¨² a la versi¨®n lanzada en su hermana mayor, eso no hay que dudarlo un solo instante. Puede que tenga menos contenido, pero sigue siendo una cantidad enorme. Y ah¨ª est¨¢n los 51 luchadores y toda la jugabilidad intacta. Lo dicho, un peque?o gigante que todo el mundo deber¨ªa tener.
Que 3DS se ha convertido en un basti¨®n tras el que los JRPG nooccidentalizados resisten tozudamente es algo que no extra?a a nadie. Elcat¨¢logo de t¨ªtulos de este g¨¦nero lanzados en la port¨¢til de Nintendoes bastante amplio, y ahora crece un poco m¨¢s con este Shin MegamiTensei IV, una de las franquicias de cabecera de la compa?¨ªa Atlus, granexperta en el g¨¦nero. Estos juegos suelen llegar tarde a occidente(cuando no se quedan por el camino), y SMTIV no es una excepci¨®n. Elt¨ªtulo debut¨® en Jap¨®n hace dos largos a?os, y es ahora cuando losusuarios del viejo continente podemos disfrutarlo, aunque eso s¨ª, soloen formato digital. Todo el que haya jugado a un Tensei anterior o aalguna otra magna obra de Atlus sabe lo que encontrar¨¢ en este t¨ªtulo:rol que se mantiene fiel a sus ra¨ªces japonesas (los combates son porturnos, y aleatorios), desafiante en sus combates (eso s¨ª, con un modof¨¢cil para hacerlo m¨¢s accesible a nuevos usuarios) y con un profundosistema de juego en el que destaca la captaci¨®n y/o gesti¨®n de losdemonios que luchan a nuestro lado. En definitiva, un t¨ªtulo altamenterecomendado para los aficionados a un g¨¦nero que, gracias a juegos comoeste, a¨²n conserva su identidad. Eso s¨ª, la traducci¨®n al castellano desus textos brilla por su ausencia.
Puede que Mario sea el indiscutible einsustituible rey de las plataformas, pero Kirby lleva ya m¨¢s de 20 a?osdemostrando que al menos se ha ganado a pulso un puesto vitalicio en elConsejo Privado de dicho monarca. La carism¨¢tica y achuchable bolarosada debuta en 3DS con Kirby Triple Deluxe, t¨ªtulo que hace gala detodas las virtudes de sus juegos, aunque tambi¨¦n arrastra alg¨²n que otrodefecto. En los ¨²ltimos a?os, los juegos de Kirby se han vueltodemasiado f¨¢ciles (o accesibles, como le gusta decir a la gran N), yeste Triple Deluxe no es la excepci¨®n. La aventura, a excepci¨®n de un¨²ltimo nivel en el que la acci¨®n alcanza cotas de alto desaf¨ªo, es unpaseo. Pero eso s¨ª, un paseo de lo m¨¢s agradable y variado en el que elaburrimiento brilla por su ausencia. La inclusi¨®n de un segundo plano deacci¨®n, que aprovecha de forma genial las virtudes estereosc¨®picas dela port¨¢til, los coleccionables a encontrar, la enorme variedad desituaciones a afrontar y la inclusi¨®n de dos modalidades extra (un juegode m¨²sica y saltos y una suerte de mini-Super Smash Bros.) hacen queeste Kirby pueda ser disfrutado por todo el mundo, desde el m¨¢s peque?ode la casa hasta el jugador m¨¢s curtido. No en vano, esa, y no otra, hasido siempre la filosof¨ªa Nintendo.
Qu¨¦ocurre cuando mezclamos Zelda con Animal Crossing? Pues que obtenemoscomo resultado Fantasy Life, uno de los mayores y mejores triple A queha recibido 3DS a lo largo del a?o. As¨ª, como si de cierto h¨¦roe derasgos ¨¦lficos y ropa verdosa se tratara, podemos convertirnos en unpalad¨ªn cuyo principal cometido es el de explorar mazmorra tras mazmorrapara vencer a los monstruos que acechan nuestro reino. Pero claro,entre misi¨®n y misi¨®n deberemos prestar atenci¨®n a otras tareas m¨¢smundanas pero imprescindibles en el d¨ªa a d¨ªa: desde salir a pescarhasta cortar le?a, pasando por conseguir muebles con los que decorarnuestra casa convenientemente. Obviamente, tambi¨¦n podemos elegir otrosoficios adem¨¢s del de palad¨ªn (de hecho, el juego invita a probarlostodos para sacarle la totalidad del inmenso jugo que ofrece), m¨¢senfocados a la vida social que al combate. Con el tiempo, incluso nosdaremos cuenta de que la vertiente Animal Crossing tiene en Fantasy Lifem¨¢s peso que la aventura estilo Zelda, algo que tendr¨¢n que tenerpresente aquellos que quieran hacerse con el juego para disponer de unaperitivo antes de la llegada de Majora¡¯s Mask. De todas maneras, nosencontramos ante un t¨ªtulo formidable recomendable a cualquier clase dep¨²blico.
eShop
La inmortal consola de 8 bits de Nintendo, que fue capaz ella solita de levantar un mercado moribundo (el norteamericano) y convertir a otro en la nueva meca del videojuego (el japon¨¦s), es homenajeada de nuevo por la gran N con otro recopilatorio en el que se le da una vuelta de tuerca a varios de los cl¨¢sicos de dicha consola. As¨ª, se cogen t¨ªtulos de la talla de Kirby¡¯s Adventure, Punch Out!, Super Mario Bros. 3 o The Legend of Zelda II, se extrae alguna que otra secci¨®n, y se usa para dar pie a diversas pruebas y desaf¨ªos de lo m¨¢s adictivos. Alcanzar altas puntuaciones, superar retos en el menor tiempo posible, poner a prueba nuestra habilidad¡ Todo esto y mucho m¨¢s en un t¨ªtulo descargable que nos dar¨¢ juego para muchas horas a poco que nos enganchemos a su propuesta. No es un recopilatorio tan redondo como el primer NES Remix, dado que algunos retos flojean m¨¢s que otros, pero sigue siendo una aut¨¦ntica y recomendable delicia. Y a buen precio de descarga.
A veces no se valora lo suficiente cuando un videojuego recupera las mec¨¢nicas e ideas de anta?o para plasmarlas con la tecnolog¨ªa actual. Se tiende a pensar que es f¨¢cil, incluso vago por parte de las desarrolladoras, pero Shovel Knight confirma que esto no es as¨ª ofreciendo un feeling de los arcades cl¨¢sicos de las 8bits (con Megaman como principal inspiraci¨®n) sin renunciar en ning¨²n momento a unos sprites muy bien definidos, fondos muy llamativos y una capacidad para divertir por encima de toda duda. Si se le suma que es capaz de tener una dificultad escalable y que permite recrearse en aquello con lo que muchos crecimos en nuestras primeras consolas, tenemos un juego excelente que adem¨¢s est¨¢ disponible tanto en sobremesa como port¨¢til. La magia de la acci¨®n de toda la vida, en cualquier plataforma. Una de las grandes sensaciones independientes del a?o.
Ubisoft ha demostrado ser capaz de equilibrar los desarrollos de sagastriples A como Assassin's Creed con cosas m¨¢s peque?as, hechas con mimo ydedicaci¨®n por encima de lo habitual. Con Child of Light siguieronaprovechando su perfecto motor UbiArt Framework, empleado en losexcelsos Rayman, para dar luz a un RPG que rinde homenaje y tributo alos JRPGs bidimensionales, con batallas por turnos, un dise?o art¨ªsticoexcepcional y una historia muy emocionante. La sensibiliad con la queest¨¢ ejecutado lo acerca a la nueva hornada de productos independientessurgidos al margen de las grandes firmas, pero en el fondo, funcionacomo un ejemplo de que incluso los publishers con mayor cantidad demonedas en sus arcas son capaces, de vez en cuando, de olvidarse deaquello que mueve el mundo (el dinero) para ofrecer experiencias m¨¢s¨ªntimas.