The Last of Us
MeriGu¨ªa de Compras Navide?as 2013, gu¨ªa completa
?A¨²n no tienes claro qu¨¦ videojuego regalar estas navidades? Sal de dudas con este recopilatorio de los mejores t¨ªtulos publicados durante el a?o y compra sin equivocarte.
La Capcom plet¨®rica, la que inici¨® la generaci¨®n actual con aportaciones como Dead Rising, Lost Planet o Street Fighter IV parece haberse diluido con el tiempo. No obstante, para todos aquellos deseosos de experiencias basada en lo jugable y con cierta ambici¨®n m¨¢s all¨¢ de jugar sobre seguro, Street Fighter X Tekken es la respuesta. Un juego que sali¨® al mercado con problemas, incomprendido por su agilidad y enlace de combos, pero que en esta versi¨®n para PlayStation Vita soluciona cualquier error existente para entregar un cap¨ªtulo obligado para los fans de ambas sagas de lucha, quiz¨¢ las dos m¨¢s representativas de la historia en sus respectivos mundos 2D/3D. Una treintena de personajes, un apartado t¨¦cnico notable y un sistema de batalla riqu¨ªsimo, que cuesta dominar pero que da acceso f¨¢cil desde el inicio. Si quer¨¦is peleas port¨¢tiles, no v¨¢is a encontrar nada mejor este a?o.
"Un juego que sali¨® al mercado con problemas, incomprendido por suagilidad y enlace de combos, pero que en esta versi¨®n para PlayStationVita soluciona cualquier error".
Nos hab¨ªan prometido un remake, pero el contenido que encierra Persona 4 Golden en su interior bien podr¨ªa venderse como un spin-off o una continuaci¨®n potenciada. Hablamos de un t¨ªtulo que en su versi¨®n original ya representaba el cenit del JRPG en dos vertientes: la social y la relacionada con los dungeon-crawler. La edici¨®n que Atlus ofrece ahora para PSVita es un ejercicio de estilo en el que se mejora absolutamente todo lo que no brillaba con luz propia en PS2. Desde el apartado gr¨¢fico hasta los combates, pasando por los Social Links y terminando en el material extra que se ofrece tanto a nuevos como a viejos jugadores, existe un h¨¢ndicap que hay que tener muy presente: el juego est¨¢ completamente en ingl¨¦s Aunque el hecho de que Persona 4 Golden no se haya traducido no deber¨ªa esconder la enorme calidad que atesora.
"La edici¨®n que Atlus ofrece ahora para PSVita es un ejercicio de estiloen el que se mejora absolutamente todo lo que no brillaba con luzpropia en PS2".
Despu¨¦s de brindar a PlayStation 3 una de las IPs m¨¢saclamadas, novedosas, redondas y llenas de posibilidades a nivel deconstrucci¨®n, social y cooperativo ¨Cadem¨¢s de regalarle a la consola unamascota semi-oficial-, Media Molecule hace lo propio con PS Vita en sunuevo juego, un Tearaway en el que muchos confi¨¢bamos, pero que paraotros ha sido una sorpresa may¨²scula. Desprendiendo esa magia que tanbien se le da al estudio, Tearaway no solo aprovecha Vita al completocomo ning¨²n juego hasta el momento, sino que nos sumerge en un mundo depapiroflexia virtual que atrapa, que enamora y que hechiza a cada pasoque damos en ese universo de papel. De los m¨¢s imprescindibles para laconsola este a?o y para los que busquen ese toque de originalidad, deapartarse de lo usual y embelesar que los AAA m¨¢s usuales olvidan contanta facilidad.
"Media Molecule hace lo propio con PS Vita en sunuevo juego, un Tearaway en el que muchos confi¨¢bamos, pero que paraotros ha sido una sorpresa may¨²scula".
Otro que se hizo mucho de rogar,pero que tambi¨¦n recompens¨® este a?o a los fans de PlayStation 3 y de PSVita, la espera con diferencia es Dragon¡¯s Crown, de Vanillaware y losya salvados ¨Cpor SEGA nada menos- Atlus. Puede que algunos solo ve¨¢is unHack ¡®nSlash bidimensional no distinto de otras ofertas indies y m¨¢sbaratas en el mercado. Pero Dragon¡¯s Crown es algo m¨¢s. Es un regresoabsoluto a las esencias de algo extinto ya como son los Beat ¡®em Ups deEspada y Brujer¨ªa que jug¨¢bamos en las recreativas. Es la aut¨¦nticasecuela de King of Dragons, de D&D Chronicles of Mystara. Todoenvuelto en uno de los apartados visuales m¨¢s preciosistas del a?o, conun gusto casi enfermizo por el detalle y la belleza colorista ¨Cen laOLED de Vita se ve con un grado de nitidez enorme-, y una cantidadconsiderable de juego mono y multijugador dentro de su propuesta. Laobra de Kamitani no ofrece la rejugabilidad como alternativa, sino quela convierte en base para aumentar la experiencia, y retarnos a unadificultad cada vez m¨¢s aplastante ¨Cy que m¨¢s engancha- para demostrarqui¨¦n aqu¨ª se merece de verdad los galones. Sin duda, Dragons Crown esla mejor prueba de que una buena f¨®rmula nunca pasa de moda, s¨®lo hayque saber c¨®mo reinventarla para la actual generaci¨®n sin perder susor¨ªgenes, con la consiguiente ventaja de poder llevarse semejanteuniverso a todas partes en la Vita.
"Es la aut¨¦nticasecuela de King of Dragons, de D&D Chronicles of Mystara. Todoenvuelto en uno de los apartados visuales m¨¢s preciosistas del a?o".
Con laventaja de contar con c¨¢mara integrada, Novarama con Daniel Crespo a lacabeza se ha valido de todo lo que da de s¨ª PS Vita para contarnos lasiguiente generaci¨®n de Invizimals en La Alianza, estrenada al mismotiempo que El Reino Perdido de PlayStation 3.Nos prometieron desde elestudio que se mejorar¨ªa el exitoso concepto de PSP. Y as¨ª ha sido,encontr¨¢ndonos con una versi¨®n actualizada, optimizada y muy mejorada dela mec¨¢nica tradicional. Se dan cita dos recursos que contribuyen arefrescar la agradable sensaci¨®n de estar ante un producto novedoso,como son el hecho de contar con una consola t¨¦cnicamente muy superior aPSP y el a?adido de nuevos elementos a una mec¨¢nica de juego ya de pors¨ª muy entretenida. Hay mucho material que no se ha terminado deexprimir, como los combates, que pese a mejorar todav¨ªa pueden dar muchom¨¢s de s¨ª, pero por lo general nos encontramos ante uno de los t¨ªtulosm¨¢s destacados del cat¨¢logo de PSVita. Una apuesta segura paraconquistar la atenci¨®n de los m¨¢s peque?os de la caa y una maneradiferente de aprovechar la calidad de una port¨¢til que est¨¢ a¨²n dandosus primeros pasos en el mercado.
"Novarama con Daniel Crespo a lacabeza se ha valido de todo lo que da de s¨ª PS Vita para contarnos lasiguiente generaci¨®n de Invizimals en La Alianza".
La nueva IP deKeiji Inafune no dejaba de elevar el inter¨¦s merced a un concepto yavisto, pero narrado de una manera distinta y, sobre todo, de forma muchom¨¢s impactante, visceral y sangrienta. Descrito desde sus inicios comoel Monster Hunter para Vita que Capcom parece no querer realizar, locierto es que las comparaciones con el t¨ªtulo que propone cazar bestiasson f¨¢ciles de establecer, pero el sacrificio de almas que Inafunedemand¨® a cada usuario fue capaz de imponer y mantener una personalidadpropia desde su mismo y ya violento arranque, no pareciendo un mero Skingore y oscuro del caza-criaturas de su antigua compa?¨ªa. Es cierto quela sensaci¨®n de repetici¨®n jugando en solitario puede llegar a surgir,pero tambi¨¦n es cierto que estamos ante un juego de duraci¨®nconsiderable y de impecable narrativa, con un profundo sistema degesti¨®n de elementos, de creaci¨®n de armas e items, en el que laplanificaci¨®n y conocimiento de los enemigos ayuda m¨¢s que el saltar alas arenas a machacar botones. Lo mejor de la propuesta de Sony es quees de esas que exhibe un tono ya conocido en su aspecto jugable, cuidadoa todos los niveles y con a?adidos marca Inafune-san que le hacendestacar ¨Cdif¨ªcil, no imposible pero s¨ª dif¨ªcil- y no quedarse en meroremedo de otros juegos m¨¢s conocidos. Y con uno de los multijugadoresm¨¢s conseguidos de todo el cat¨¢logo de la port¨¢til.
"Lo mejor de la propuesta de Sony es quees de esas que exhibe un tono ya conocido en su aspecto jugable, cuidadoa todos los niveles y con a?adidos marca Inafune-san".
Convertidoen una serie para demostrar las posibilidades de cada sistemasPlayStation, este a?o la serie Killzone no solamente ha estrenado elhardware Next Gen de PS4, sino que adem¨¢s ha coronado el techo gr¨¢ficoport¨¢til con Mercenary, una entrega para PS Vita en la que sedeconstruye la trama de los primeros t¨ªtulos desde el punto de vista demercenarios que solo quieren su cheque. Sin nada que envidiar a sushermanos mayores, tan entretenido como el Liberation de PSP,verdaderamente espectacular a nivel visual y jugablemente intenso ylogrado, Killzone: Mercenary es el tipo de t¨ªtulo que una port¨¢til comoVita merece, uno que demuestra su potencia y posibilidades. No aportanada nuevo al g¨¦nero que no hayamos visto ya,pero se convierte en elmejor FPS visto en una port¨¢til con un modo Campa?a corto, perorejugable y un multijugador divertido y robusto. El cambio de loacostumbrado a una mec¨¢nica que nos permite la libertad de personaje quenosotros queramos ser tambi¨¦n dentro del modo Historia es uno de susaciertos, brind¨¢ndonos varios modos de avanzar en un t¨ªtulo queencantar¨¢ a los fans Helghast sin duda, pero que pod¨ªa haber aprovechadom¨¢s a su protagonista. Un Triple A en toda la extensi¨®n de la palabraque marca el camino que el cat¨¢logo de PS Vita deber¨ªa seguiren cuanto at¨ªtulos que sean ejemplo de lo que un hardware puede realizar.
"Sin nada que envidiar a sushermanos mayores, tan entretenido como el Liberation de PSP,verdaderamente espectacular a nivel visual y jugablemente intenso".