Tekken Tag Tournament 2
Tekken Tag Tournament 2, gu¨ªa completa - Conceptos b¨¢sicos
?Problemas para dominar las mec¨¢nicas de Tekken Tag Tournament 2? Con nuestra gu¨ªa no te costar¨¢ nada ganar el cintur¨®n de campe¨®n del Torneo del Pu?o de Hierro.
MEC?NICASConceptos b¨¢sicosAntes incluso de ponerte a sacar provecho de los combates TAG, de los que hablaremos m¨¢s adelante, hay una serie de cosas que necesitas saber para entender la mec¨¢nica de juego de la franquicia Tekken, quiz¨¢ la m¨¢s compleja en el mercado al aunar gran cantidad de subsistemas que confieren al juego de una textura de profundidad extra. Sin ser necesariamente el m¨¢s t¨¦cnico, ni el m¨¢s alocado, jugar a Tekken es una experiencia que var¨ªa dependiendo del jugador: el 'machacabotones' al uso podr¨¢ hacer cosas y divertirse, sin saber c¨®mo; el experto, podr¨¢ sacar provecho de todos los detalles que forman el gran n¨²cleo jugable de la licencia. A lo largo de las siguientes p¨¢ginas indagaremos en estas mec¨¢nicas, pero por empezar por los m¨¢s b¨¢sico, vamos con una serie de conceptos muy importantes.1. ControlLa saga Tekken al contrario que otros grandes nombres del g¨¦nero tiene un control basado en cuatro botones, uno por cada extremidad. As¨ª, dependiendo de d¨®nde juguemos (asumiremos que en un pad, dado que en stick es m¨¢s f¨¢cil de asociar) tendremos las siguientes distribuciones:- PS3: Cuadrado es pu?o izquierdo, Tri¨¢ngulo pu?o derecho. X es patada izquierda, y C¨ªrculo patada derecha.- 360: Exactamente lo mismo que arriba intercambiando los iconos por los botones X, Y; A, BTenemos un quinto bot¨®n que responde a los gatillos, que nos permite cambiar de personaje en TAG.Con respecto al movimiento, TTT2 no utiliza el stick por lo que habr¨¢ que hacer uso de la cruceta. Seguimos hablando por supuesto de los pads de PS3/360. Hay ocho combinaciones (arriba, derecha, abajo, izquierda, y puntos intermedios) que tendremos que controlar para introducir los combos, como veremos m¨¢s adelante.2. MovimientoAunque suena muy obvio, 'moverse' es algo clave en la saga Tekken y por extensi¨®n en este TTT2. Al contrario de lo que ocurre con otros juegos del g¨¦nero aqu¨ª cada paso es clave para realizar estrategias, por lo que hay varias formas de avanzar, realizar esquives y dem¨¢s.La parte m¨¢s b¨¢sica de estas mec¨¢nicas puede aprenderse en el Laboratorio, por lo que nuestra recomendaci¨®n es que se supere al menos la fase 1 de este modo de juego para poder aprenderlas. Lo prioritario es saber lo siguiente:-> o <-, con un simple golpe, te permite moverte hacia adelante o atr¨¢s.--> o <-- manteniendo el bot¨®n, te hace caminar hacia la direcci¨®n elegida-> -> o <- <- manteniendo la segunda flecha y a distancia, te permite correr hacia tu enemigo.Esto ¨²ltimo es particularmente importante, dado que en carrera puedes atacar a tu enemigo de diferentes formas. Para variarlo hay distintas opciones, desde pulsar un bot¨®n de ataque y lanzarte en plancha, hasta lanzar a tu enemigo al suelo y golpearle con varios pu?etazos. Si el rival ya est¨¢ tendido en el suelo y corres hacia ¨¦l, le dar¨¢s un pisot¨®n, quit¨¢ndole parte de su energ¨ªa.En Tekken no hay proyectiles ni ataques a larga distancia, por lo que medir el movimiento es importante para saber c¨®mo evitar ser golpeado o atacar de forma acertada. Por lo tanto el dar dos veces atr¨¢s (dash) es ¨²til, pero m¨¢s que esto, y m¨¢s r¨¢pido, es aprender a dominar los espacios. Siendo un juego en 3D, adem¨¢s de hacia los lados podemos movernos arriba y abajo en un entorno 3D.Para hacer esto tenemos, como ocurr¨ªa con los laterales, varias posibilidades:Presionando una ¨²nica vez arriba o abajo, sin mantener, nos moveremos hacia el lado elegido.Si dejamos pulsado nos moveremos en torno a nuestro rival, girando sobre ¨¦l.En caso de que ¨²nicamente pulsemos arriba o abajo, nos agacharemos o saltaremos. As¨ª que es importante ir al modo entrenamiento y dominar el timing y la pulsaci¨®n de la cruceta para poder dominar este subsistema y sacarle partido cuando as¨ª lo decidamos3. DefensasSi bien las evasivas son una forma perfecta de defendernos, en lo que respeta a Tekken la mejor defensa es, como en casi todos los juegos de lucha, el bloqueo. La forma de realizarlo es la habitual, manteniendo el bot¨®n de direcci¨®n hacia atr¨¢s. Con la salvedad de que hay peque?as diferencias con respecto a otros:- Los ataques medios son considerados overhead, con lo cual, un ataque medio debe defenderse estando de pie. Para el resto (altos o bajos) hay que estar, bien de pie, o bien agachados.- Si tu personaje est¨¢ de espaldas al enemigo, recibir¨¢ todo el da?o, sin poder cubrirse ni girarse r¨¢pidamente.- Para los agarres, de los que hablaremos a continuaci¨®n, existe una combinaci¨®n que los contrarresta consistente en pulsar exactamente los mismos botones que nuestro rival, rompiendo la llave.