Top Spin 4
Top Spin 4, gu赤a completa - Aprendiendo a jugar
Juego, set y partido. Te mostramos las claves para obtener la victoria sobre la pista.
En este apartado aprenderemos a jugar, cu芍ndo darle a la bola y la importancia de la sincronizaci車n. Para empezar, e independientemente del tipo de jugador que hayamos escogido, hemos de tener en cuenta que existen tres tipos de golpes: liftado, en el que la bola gana mayor efecto en pos de perder algo de velocidad; plano, en el que la raqueta impacta justo en el centro de la raqueta con total firmeza, obteniendo gran velocidad, aunque generalmente menos 芍ngulo; y cortada, donde frenamos el avance de la bola para que 谷sta pierda velocidad al rebotar contra la superficie.
Luego est芍 el globo, que emplearemos cuando juguemos contra un adversario que insista en el saque y volea, de los que por cierto nos cansaremos de ver en las primeras etapas de la partida en el Modo Carrera. Luego hay algunos jugadores de Circuito que se prodigan en este estilo, m芍s vistoso aunque menos efectivo cuando se emplea frente a un tenista que tenga algo de versatilidad en su juego.
Es fundamental entender las lecciones que aprendemos en la Academia Top Spin para poder ser jugadores que no sean planos en cuanto al estilo de juego, lo que en 迆ltima instancia siempre nos perjudica tanto en Internet como disputando partidos frente a la CPU.
Uno de los fundamentos del tenis es no perder nunca de vista el momento en el que la pelota rebota contra el pavimento. En funci車n del lugar y de la velocidad, el tenista deber芍 situarse de una forma u otra, para luego realizar el resto (o el ataque si viene de resto previo). Este movimiento deber赤a garantizar una posici車n ventajosa para cambiar la direcci車n de la bola, siendo aconsejable no repetir nunca m芍s de tres tiros en la misma direcci車n.
Si realizamos tres reveses en un intercambio de puntos damos al adversario la opci車n de poder sorprendernos con un golpe duro y seco hacia el lado contrario, con una subida a red o similares. Top Spin 4 sigue las reglas del tenis real, por lo que poco se puede a?adir en este sentido sin caer en las cl芍sicas convenciones de toda la vida, aunque nunca viene mal refrescar conceptos importantes.
Por ejemplo, la utilidad de una bola cortada cuando estamos contra las cuerdas, la utilidad de un golpe plano cuando queremos atacar sin dudarlo un segundo, o el dinamismo que un golpe liftado puede tener en jugadores como Nadal, acostumbrados a pegar con fuerza aunque sin tanta colocaci車n.
De los dos tipos de golpeo que existen (potencia y control), el primero se debe emplear en intercambios, mientras que el segundo para definir un tiro m芍s complicado.
Hemos de tener en cuenta que el tenista, por defecto, lanza la bola siempre a media pista. Este es el punto que hemos de emplear como referencia a la hora de centrar nuestra posici車n en la pantalla. El stick, en su posici車n original, simboliza el centro de la pista: de ah赤 en adelante, cada movimiento que le imprimamos antes de golpear la vida representar芍 una oscilaci車n de la pelota hacia izquierda o derecha, atr芍s o adelante.
Debemos asumir que, como en todo deporte, asumir riesgos forma parte de la diversi車n. Si nuestro estilo se basa en golpes potentes, no nos queda otro remedio que planificar con algo de antelaci車n los movimientos del rival, especialmente si somos del tipo defensivo. Un buen golpe cruzado a media pista, totalmente diagonal (el caracter赤stico de Federer) s車lo se consigue buscando el golpe perfecto y forzando el stick en esa direcci車n. Siempre y cuando seamos capaces de colocar el jugador en un buen lugar, la bola se mantendr芍 dentro del terreno de juego, evitando as赤 perder puntos por errores no forzados.
Es ESENCIAL evitar esta clase de fallos, lo mismo que subir a la red de forma intermitente y sin sentido. Esto es muy habitual verlo en Internet y nos conviene evitarlo a toda costa: limitemos las subidas a momentos en los que claramente nos beneficie (cuando un oponente llega forzado a la bola). Correr este riesgo es esencial para motivar la moral de nuestro jugador, que ser芍 cada vez m芍s eficaz al dar varios golpes perfectos. La moral ha desaparecido pero sigue siendo parte esencial en la t車nica que siguen los jugadores en funci車n de la cantidad de puntos que anoten? o de los que les anote otro.
Existen dos estilos de saque y tres variantes: uno manual (con el stick anal車gico) en el que tenemos total precisi車n para realizar el estilo de saque que mejor nos convenga y otro semi-asistido en el que hemos de pulsar un bot車n para realizar el efecto. Los saques planos suelen ser los m芍s efectivos cuando buscamos l赤nea, buscando siempre darle a la bola cuando alcanza el tope de su recorrido.
No malgastemos saques: es imprescindible jug芍rnosla con el primero para conseguir una m赤nima ventaja, por lo que es conveniente arriesgarse sin miedo a tener que emplear un segundo en caso de que el tiro salga por la culata. Es muy frecuente ver c車mo un contrincante nos mete varios puntos con el resto sin apenas despeinarse, as赤 que aboguemos por esta pr芍ctica: no tenemos nada que perder.