"Se podr¨¢ ver a LeBron con la realidad virtual desde primera fila"
Kike Levy, Guillem Graell, Rayde Luis Baez y Chus Bueno charlaron sobre las nuevas oportunidades que abren tecnolog¨ªas como el metaverso y los NFT.
El impacto del mundo digital en la sociedad es cada vez mayor. Y, por consecuencia, tambi¨¦n en el deporte. En los ¨²ltimos tiempos, tecnolog¨ªas como el metaverso y los NFT han explotado, al menos, medi¨¢ticamente. Pero existen dudas a su alrededor, como su real implantaci¨®n en la sociedad o su posibilidad de hacer negocio. Sobre todo ello se ha hablado en la mesa redonda titulada 'Entre NFT, metaverso y experiencias, oportunidades de negocio 3.0' del Pro Sportstech Congress. "El mundo digital trae nuevas experiencias que hacen que el fan tenga m¨¢s formas de interactuar con el deporte", comenzaba diciendo Chus Bueno, vicepresidente de la NBA en Europa, ?frica y Oriente Medio.
"El principal reto de la industria deportiva es que no se dedica a la tecnolog¨ªa. Tienen que buscar que estas ayuden a maximizar su beneficio y construir un modelo de negocio alrededor de ello", afirmaba Kike Levy, Lead Sports en Meta, quien apuntaba una clave para las empresas deportivas. "Para generar modelos de negocio en el metaverso hay que mirar a largo plazo. La realidad es que el metaverso est¨¢, pero no est¨¢. La industria del deporte tiene que mirar a medio y largo plazo". Pese a ello, tal y como afirmaba Guillem Graell, fundador de D2F, "nadie sabe a d¨®nde va a ir esto, podemos hacer hip¨®tesis". Y Rayde Luis Baez, de la Euroliga, a?ad¨ªa otra clave. "Se podr¨¢ hacer lo que los aficionados terminen asumiendo".
El metaverso presenta complejas posibilidades, muchas de ellas todav¨ªa por conocerse y explotar. "Gastamos mucho tiempo en entender esas tecnolog¨ªas y si pueden ser buenas. ?C¨®mo podemos estar nosotros ah¨ª y dar una experiencia de NBA?", se preguntaba Chus Bueno, y ¨¦l mismo respond¨ªa. "La clave es la experiencia inmersiva. Habr¨¢ un d¨ªa en el que podamos ofrecer un asiento de primera fila a 7.000 millones de personas para ver a LeBron desde sus gafas de realidad virtual. Cada d¨ªa estamos m¨¢s cerca de conseguirlo", apuntaba Bueno. "Ahora, la mejor experiencia para ver f¨²tbol es ir al estadio, y luego est¨¢ verlo por la televisi¨®n. En el futuro, podremos disfrutar de una experiencia gracias a la realidad virtual que haga que sea mejor que verlo por la tele", a?ad¨ªa Levy. "La usabilidad marcar¨¢ todo. El fan elige y gana. Si la experiencia vale la pena, s¨ª que pasar¨¢ horas viendo deporte de esa manera", complementaba Graell, que, sin embargo, recordaba que "llevamos muchos a?os oyendo que la realidad virtual nos cambiar¨¢ la vida y de momento no es as¨ª, aunque puede que pase".
Aunque, a d¨ªa de hoy, ya hay cosas anteriores al metaverso que recuerdan a ello. "En el NBA 2K, los jugadores tienen un barrio en el que pueden ir a la peluquer¨ªa o al gimnasio. Ya est¨¢ inventado realmente", se?alaba Bueno. "No van a ser experiencias sustitutivas, sino que se pueden complementar", a?ad¨ªa un Levy que tambi¨¦n admit¨ªa que "ahora, los usos son muy limitados y hay pocas o ninguna posibilidad de monetizaci¨®n". Porque, tal y como apuntaba Graell, "audiencia es dinero, parece absurdo, pero la pregunta en el metaverso es que, si existe audiencia, qui¨¦n se lleva el dinero que se genera".
Por ¨²ltimo, tambi¨¦n se charl¨® sobre otra tecnolog¨ªa nueva, los NFT (non-fungible token), que poco a poco se implementan en el deporte. "Son tecnolog¨ªas que se pueden usar para comercializarse, para generar experiencias... El mercado dice que s¨ª que hay gente que piensa que tiene un valor, que adem¨¢s va creciendo", recordaba Chus Bueno. Para su popularizaci¨®n, Levy apuntaba a uno de sus problemas actuales. "Hay mucha especulaci¨®n con los NFT. Cuando se llegue a que te proporcionan una experiencia, ah¨ª estar¨¢ su gran negocio en el deporte. Hay que salirse de la especulaci¨®n pura y buscar la experiencia para el fan", indicaba. Y Graell, por ¨²ltimo, recordaba lo m¨¢s b¨¢sico. "La tecnolog¨ªa se tiene que aplicar a las necesidades b¨¢sicas del ser humano. Divertirse, el ego, la especulaci¨®n, las experiencias exclusivas que nadie tenga¡ Todo esto tiene que hacerse para ayudar a satisfacer este tipo de necesidades".
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