"Es incre¨ªble que a¨²n no se haya microfonado al futbolista"
Quim Dom¨¨nech, Oriol Querol, Dana Alonso y David Quintana debaten sobre el papel del contenido en las Sport Tech: "A los j¨®venes les cuesta ver un partido de 90 minutos".
Bajo el t¨ªtulo 'El contenido es el rey', cuatro expertos de distintos ¨¢mbitos debatieron durante una hora en el Pro Sport Tech celebrado en Barcelona sobre los nuevos formatos de la industria deportiva ligada a los medios de comunicaci¨®n. Captar al p¨²blico joven es una de las grandes misiones, y como apunt¨®, entre el apocalipsis y las oportunidades, Oriol Querol, director general de Kosmos, "los j¨®venes les cuesta aguantar un partido de 90 minutos".
Bajo esa premisa, poniendo el foco en los aficionados, se desarroll¨® una parte de la charla, en esos nuevos formatos generados por streamers. "Ahora el comunicador es el medio. No hace falta una plataforma", a?adi¨® Querol. "Los streamers se han ganado el respeto de todos, estamos pendientes del nuevo lenguaje y de una forma de comunicar diferente. Los streamers me recuerdan a los programas nocturnos de radio de antes", detalla David Quintana, de Telef¨®nica. Por eso mismo se han producido datos asombrosos, como que retransmisiones de League of Legends hayan superado partidos de f¨²tbol de Primera Divisi¨®n.
Todo ese contexto de cambio requiere una catarsis por parte de los clubes deportivos. Querol lanza el primer mensaje: "Es incre¨ªble que los futbolistas no se hayan microfonado a¨²n. En el mundo anglosaj¨®n nos llevan a?os de ventaja en ese aspecto", explica, a lo que Quintana pone los puntos sobre las ¨ªes: "Los clubes se han sobreprotegido, pero la gente pide apertura y conocer lo que hay realmente detr¨¢s".
Dana Alonso, Sports Partner Manager de Twitter en Espa?a, y Quim Dom¨¨nech, jefe de contenidos de Dazn, hablaron de ejemplos concretos. Dom¨¨nech coment¨® que "tenemos que transmitir emociones". Y, para ello, como nueva plataforma que dar¨¢ la pr¨®xima temporada partidos de la Liga, dijo que "estamos planteando de que manera podemos contar la Liga. Hay que hacerles ver que necesitamos ese acceso directo sin filtros. Queremos conocer lo m¨¢s cerca posible la acci¨®n. Estaremos en el campo, en el c¨¦sped, para transmitir cuanto m¨¢s cerca posible lo que pasa respetando la intimidad".
El mundo virtual, como red social, Twitter fue un estadio de f¨²tbol en la pandemia, cuando los aficionados no pod¨ªan acudir a ver a sus equipos. No hab¨ªa que pagar entrada y se pod¨ªa interactuar. "Entre 2019 y 2021 ha crecido un 73% todo el contenido sobre deporte. La conexi¨®n entre deporte y Twitter se ha potenciando durante la pandemia. Un 63% nos dijo que Twitter les hac¨ªa vivir parte de lo que se siente en un estadio". Por ello, Twitter sigue innovando con la creaci¨®n de comunidades y con ideas futuras como el contenido de suscripci¨®n o las propinas a usuarios que generen contenidos de calidad o interesantes para las audiencias.
Una conversaci¨®n en la Antigua F¨¢brica Damm en la que se pidi¨® una apertura de un f¨²tbol que a¨²n se rige con modelos obsoletos y al que se le pide "una apertura". "Estados Unidos sigue siendo el mejor ejemplo", comentan todos.