Simone Biles, Daley, el skate... las estrellas de los Juegos de Tokio en las redes sociales
Un estudio elaborado por SAMY recoge los temas m¨¢s comentados en las redes sociales durante los Juegos con protagonismo para la salud mental o la comunidad LGTBIQ+.
La celebraci¨®n de los Juegos Ol¨ªmpicos de Tokio 2020 nos ha dejado una gran interacci¨®n a nivel global en las redes sociales sobre todo lo sucedido en la cita ol¨ªmpica. Este aspecto no s¨®lo se refiere tambi¨¦n a las competiciones deportivas, tambi¨¦n a numerosos episodios y reivindicaciones de causas y problemas sociales que han tenido m¨¢s visibilidad si cabe en la cita ol¨ªmpica gracias a los deportistas.
SAMY, la alianza de agencias experta en social listening y data ha dado a conocer este jueves en un estudio el impacto que han tenido en las redes sociales los momentos m¨¢s destacados que han tenido lugar a lo largo de la cita ol¨ªmpica.
En este estudio se destaca por ejemplo la relevancia que ha tenido el tema de la salud mental en los Juegos Ol¨ªmpicos de Tokio 2020. Y es que la renuncia de Simone Biles, la gran figura mundial de la gimnasia, al concurso completo por equipos tras competir en un elemento y al concurso individual argumentando que sufr¨ªa problemas de salud mental ha sido un altavoz muy potente para dar visibilidad a un problema tan frecuente pero a la vez tan poco comentado que ha generado un gran debate en las redes sociales con todo tipo de puntos de vista.
Los Juegos Ol¨ªmpicos de Tokio 2020 tambi¨¦n han servido como reivindicaci¨®n para el colectivo LGTBIQ+, que tuvo su punto ¨¢lgido con la conquista del oro ol¨ªmpico en saltos sincronizados en plataforma de 10 metros por parte del brit¨¢nico Tom Daley, que celebraba de esta forma su t¨ªtulo dando visibilidad al colectivo homosexual. "Soy un hombre gay y tambi¨¦n un campe¨®n ol¨ªmpico. Me siento muy poderoso por ello porque cuando era joven sent¨ªa que nunca lograr¨ªa nada por ser quien era". Otra imagen habitual de Daley era verle haciendo ganchillo mientras animaba a sus compa?eros en otras competiciones.
El marchador espa?ol Marc Tur, cuarto en la prueba de 50 kil¨®metros marcha, tambi¨¦n dio visibilidad al colectivo tras rozar la medalla. "Soy abiertamente gay, no doy de los primeros ol¨ªmpicos homosexuales en reconocerlo, ni espero ser de los ¨²ltimos por el hecho de darle m¨¢s visibilidad al colectivo. Ellos me ayudaron a romper con mis inseguridades, mis miedos y me ense?aron a luchar por lo que quiero sin importar el resto", escribi¨® en sus redes sociales.
Los Juegos Ol¨ªmpicos de Tokio tambi¨¦n han dejado todo un ejemplo para las generaciones futuras con el estreno de disciplinas como el surf, donde el brasile?o Italo Ferreira logr¨® proclamarse primer campe¨®n ol¨ªmpico tras nacer en un humilde pueblo de pescadores, y el skateboarding, donde se hicieron virales las historias de la brasile?a Rayssa Leal, plata en la modalidad de street, con la campeona ol¨ªmpica m¨¢s joven de la historia, la japonesa Momiji Nishiya, o el abrazo entre todas las participantes de la modalidad de Park para consolar a una rival tras fallar en su ejercicio final.
Las redes sociales tambi¨¦n se han convertido en todo un motor de ¨¢nimo para muchos de los deportistas, que adem¨¢s han ido compartiendo a trav¨¦s de estos canales c¨®mo era su d¨ªa a d¨ªa en los Juegos Ol¨ªmpicos a trav¨¦s no s¨®lo de Twitter, sino de otras plataformas como Instagram. YouTube o TikTok. Varios de estos ejemplos son los v¨ªdeos publicados por Tom Daley en YouTube, las felicitaciones y el reconocimiento de Pau Gasol a todos los medallistas espa?oles a trav¨¦s de su cuenta de Twitter o la curiosa historia de la pirag¨¹ista australiana Jessica Fox, que mostr¨® a trav¨¦s de TikTok c¨®mo reparaba una aver¨ªa en su piragua con un cond¨®n antes de conseguir el bronce ol¨ªmpico. Seg¨²n el estudio de SAMY las cuentas oficiales de TikTok, Instagram, Facebook, Twitter y Weibo han generado cerca de 3.700 millones de interacciones a trav¨¦s del perfil oficial de los Juegos Ol¨ªmpicos, adem¨¢s de 3.000 millones de visualizaciones de v¨ªdeos sobre el esp¨ªritu ol¨ªmpico.
Los Juegos Ol¨ªmpicos de Tokio tambi¨¦n han dejado im¨¢genes que reflejan el verdadero esp¨ªritu ol¨ªmpico y los valores del deporte como el abrazo protagonizado por las participantes de la prueba de Park femenino de skateboarding, el abrazo de sus rivales a la nadadora sudafricana Tatjana Schoenmaker tras ganar el oro y lograr el r¨¦cord del mundo en la prueba de los 200 metros braza, el precioso gesto de Mutaz Essa Barshim y Gianmarco Tamberi en la final de salto de altura para compartir el oro ol¨ªmpico, o la alegr¨ªa y el abrazo de la espa?ola Ana Peleteiro, bronce en triple salto, a su amiga, la venezolana Yulimar Rojas, tras ganar el oro ol¨ªmpico y batir el r¨¦cord del mundo de la modalidad.
La celebraci¨®n de los Juegos Ol¨ªmpicos tambi¨¦n ha permitido que muchos atletas sean conocidos m¨¢s all¨¢ de la frontera de su pa¨ªs y que, incluso, se hayan convertido en aut¨¦nticas estrellas en otros pa¨ªses. Es el caso del karateka espa?ol Dami¨¢n Quintero, medalla de plata en la competici¨®n masculina de kata tras el japon¨¦s Ryo Kiyuna que, adem¨¢s de protagonizar una bonita imagen con el propio Kiyuna en la ceremonia de clausura, tambi¨¦n quiso compartir los mensajes de cari?o y afecto que hab¨ªa recibido de muchos aficionados de Jap¨®n.
Los Juegos Ol¨ªmpicos tambi¨¦n nos dejaron numerosos momentos virales como el enfado de Novak Djokovic durante su partido por el bronce en tenis ante Pablo Carre?o, que fue objeto de numerosos meses, o la exc¨¦ntrica celebraci¨®n del entrenador australiano Dean Boxall tras el oro ol¨ªmpico de su pupila Ariarne Titmus en la prueba de 400 metros libre por delante de Katie Ledecky. Unos momentos que tambi¨¦n forman parte de la historia de unos Juegos Ol¨ªmpicos en los que las redes sociales ha sido uno de los motores m¨¢s importantes para su difusi¨®n y participaci¨®n de los aficionados ante la ausencia de p¨²blico en las gradas.
- Simone Biles
- Tom Daley
- Dami¨¢n Quintero
- Skate
- TikTok
- Juegos Ol¨ªmpicos 2020
- Salud mental
- Activismo Lgtbiq
- Ciencia
- Comunidad Lgtbiq
- Derechos civiles
- Activismo
- Apps
- Juegos Ol¨ªmpicos
- Redes sociales
- Derechos humanos
- Telefon¨ªa m¨®vil multimedia
- Competiciones
- Medicina preventiva
- Grupos sociales
- Software
- Telefon¨ªa m¨®vil
- Deportes
- Empresas
- Inform¨¢tica
- Econom¨ªa
- Telecomunicaciones
- Industria
- Tecnolog¨ªa
- Comunicaciones
- Salud
- Sociedad
- Medicina