¡°La d¨¦cada prodigiosa del f¨²tbol fueron los a?os 50¡å
Alfredo Rela?o reedita ¡®366 historias del f¨²tbol mundial que deber¨ªas conocer¡¯, una interesante antolog¨ªa del f¨²tbol, con sus 150 a?os de historia contenidos d¨ªa a d¨ªa.
Alfredo Rela?o (Madrid, 1951; 71 a?os) recibe a AS en su casa, en Madrid, sosteniendo en las manos la reedici¨®n de ¡®366 historias del f¨²tbol mundial que deber¨ªas conocer¡¯ (Espasa), editado por primera vez en 2010. ¡°La palabra Biblia no me gusta, me parece pretenciosa¡±, aduce Alfredo. Pero lo que tiene en las manos lo es. Toda la historia del f¨²tbol en 814 p¨¢ginas, a modo de calendario. D¨ªa a d¨ªa con el acontecimiento m¨¢s importante que pas¨®. De 1683 hasta este mismo 2022.
-¡¯366 historias del f¨²tbol mundial que deber¨ªas conocer¡¯. ?Por qu¨¦ la reedici¨®n?
-Se edit¨® hace diez, once a?os, y ha ido muy bien, con un goteo constante de ventas. Hace un a?o la editorial me dijo: ¡°?Por qu¨¦ no lo sacamos otra vez?¡±. Pero con las cosas que han pasado en este tiempo, que son unas cuantas.
-?Cu¨¢les ha incluido?
-El asalto del FBI a la FIFA por el Mundial de Qatar, el f¨²tbol femenino que ya sal¨ªa, pero en tiempos hero¨ªcos, muy precarios, y hemos tenido un Bal¨®n de Oro, a Alexia Putellas. La tragedia del Chapecoense. La muerte de Maradona. Los 222 millones por Neymar. El burofax de Messi. Cosas muy importantes que no pod¨ªan faltar en lo que pretende ser una antolog¨ªa de todo lo que ha pasado.
-?Cost¨® mucho sacar las historias que ya estaban para meter las nuevas?
-?Casi no me quiero acordar! Pero cuando he quitado una es porque era m¨¢s importante la nueva. Ya en la primera edici¨®n hubo coincidencias. En el f¨²tbol todo lo m¨¢s granado pasa ahora: final de la primavera, principio del verano. Copas de Europa, finales de las ligas, Mundiales, Eurocopas¡ El resto del a?o hubo espacios que, con la ayuda de Bernardo Salazar, al final cubr¨ª. Los ¨²ltimos tres o cuatro d¨ªas buscando en peri¨®dicos, a?o por a?o, en archivos. Hubo d¨ªas muy re?idos y d¨ªas muy abiertos.
-Lo ¨²ltimo es la expulsi¨®n de Rusia del Mundial de Qatar.
-S¨ª. Y ya no entr¨® pero hubiera tocado esta Champions del Madrid. Esa concatenaci¨®n de milagros.
-?Qu¨¦ partido de todos elegir¨ªa?
-Tendr¨ªa que ver primero la fecha, el que hiciera menos da?o. Pero el del City. Me pareci¨® ya que todo se iba ense?ando para perfeccionarlo. Era el triple salto mortal. Adem¨¢s, el City es tan club estado como el PSG, con Guardiola, todo el prestigio¡ Estuvo clasificado desde el minuto 4 de all¨ª hasta el 90 de aqu¨ª, y por dos goles. Y siendo mejor. Y, de repente, en el momento en el que el Madrid mete un gol, se cae todo. Hay un trastorno. Es lo que ha pasado los tres d¨ªas. El City se paraliz¨® completamente.
-?Han pasado muchas cosas en esta d¨¦cada?
-Ha pasado dos malas. El Mundial de Qatar que es, hasta cierto punto, una alteraci¨®n de las rutinas y, sobre todo, el toqueteo del reglamento. Eso me tiene preocupado. El VAR no me gusta, pero que Busquets diga: ¡°Yo ya no s¨¦ lo que es mano¡±. ?Busquets! Si no lo sabe ¨¦l, ?a qui¨¦n se lo pregunto? Los ¨¢rbitros tampoco lo saben. Se ve. Se est¨¢ haciendo un deterioro¡ Empiezo a notar mucho una baloncestizaci¨®n del f¨²tbol. Que no lo digo en contra pero al f¨²tbol le ha ido mejor que a ning¨²n deporte y, cuando lo veo copiando de otros, pienso: ¡°Pues no se me ocurrir¨ªa¡±.
-Un reglamento de un 26 de octubre de 1863.
-S¨ª. El f¨²tbol se crea en una taberna inglesa: la Freemasons Arms. Ah¨ª se juntaron los delegados de muchas universidades. Todos jugaban una cosa parecida, entre rugby y f¨²tbol, y se cre¨® un reglamento. Salieron divididos: por un lado los que prefer¨ªan m¨¢s con los pies y, por otro, los que acabaron constituyendo el rugby. Un primer reglamento que no se parece al que luego vivimos. Sin ¨¢rbitro, penalti, ¨¢rea. Eso se va introduciendo. En 1925 se formula m¨¢s o menos como lo hemos conocido¡ Y eso le dio al f¨²tbol solidez, universalidad, un reglamento muy f¨¢cil de entender. Pr¨¢cticamente una ley natural. Ahora se est¨¢ pervirtiendo y har¨¢ mucho m¨¢s dif¨ªcil seguir el f¨²tbol. Te lo cambian cada tres d¨ªas.
-El 11 de septiembre de 1895 tambi¨¦n sucedi¨® algo curioso.
-Esa historia me tiene sorbido el seso: el robo de la primera Copa de Inglaterra. La llamaban ¡®El peque?o ¨ªdolo de lat¨®n¡¯. La cre¨® una revista. La copa no te la daban, la ten¨ªas un a?o, se pon¨ªa en juego y a otro. Formalmente sigue as¨ª. Pues esa primera, a los 25 a?os de existencia, se la roban al Aston Villa. Desaparece. Luego hubo una segunda que, cuando se retir¨® uno de los grandes promotores all¨ª, se le dio. Y una tercera que es la que a¨²n se juega. Pero aquella primera desapareci¨®. Un d¨ªa, al cabo de bastantes a?os, la Polic¨ªa detuvo a un mendigo, alcoholizado. Dijo que la hab¨ªa robado ¨¦l. Les llev¨® d¨®nde la hab¨ªa escondido pero no apareci¨®. -Yo a¨²n sue?o que lo haga. Es como el Santo Grial del f¨²tbol.
-El libro tiene muchas historias as¨ª, curiosas, que sorprenden.
-Algo impactante, algo ejemplar, algo que marcara alg¨²n momento.
-Y un nombre repetido: Arsenal.
-Le peg¨® un estir¨®n enorme al f¨²tbol en los a?os 20. Inventa los n¨²meros en las espaldas, es el primero que pone un reloj en el campo, de 45¡ä, el primero al que se le radia un partido, en concreto ante el Sheffield, al que se le televisa un entrenamiento... Fue el mejor equipo del mundo en ese momento. Gan¨® mucho y consigui¨® que el f¨²tbol saltara la tapia del estadio, a la calle, con la tele. ?Hasta cambi¨® el nombre de la parada de metro a los pies del campo para llamarse Arsenal y as¨ª aparecer en todas las estaciones de Londres!
-?Cu¨¢l es la d¨¦cada en la que m¨¢s cosas han pasado?
-La gran expansi¨®n fue en los 50. Primero porque hay un impacto del Maracanazo, que empieza con eso, y es la d¨¦cada prodigiosa. Nace Pel¨¦ (Mundial 58), est¨¢n Di St¨¦fano y Kubala, se crea la Eurocopa, la Copa de Europa (1955-56).
-?Y la m¨¢s convulsa?
-Esta. Con el asalto del FBI a la FIFA, el Mundial este... Hay dos intentos de cisma que me alarman mucho. Me parece que estamos en manos de irresponsables. En el f¨²tbol de toda la vida, como deporte, hab¨ªa un cierto pacto honorable, de respetarse, y ahora es lo contrario. Lo ves aqu¨ª, entre Tebas y Rubiales. Y entre la FIFA y la UEFA, hoy en una antipat¨ªa muy grande. La pretensi¨®n de la FIFA del Mundial bienal me parec¨ªa desastrosa. No cabe en el calendario. Los cuatro a?os es una medida perfecta, que nace en los Juegos Ol¨ªmpicos.
-Y la Champions va a cambiar.
-Una competici¨®n que es la perfecci¨®n. La Copa de Europa empieza con los campeones de Liga de cada pa¨ªs. Te pod¨ªan eliminar a la primera, solo ten¨ªas un partido. Se ha ido abriendo a m¨¢s equipos de los pa¨ªses ricos, poniendo filtros a los pobres que, a¨²n as¨ª, pueden llegar, ah¨ª estuvo el Sheriff. Tienes seis partidos seguro en la primera fase, con dos enfrentamientos entre equipos gordos. Luego ya son casi todos. El Madrid este a?o jug¨® contra el Inter, el PSG, Chelsea, City y Liverpool. Yo no ve¨ªa la necesidad de cambiar eso. Pero hay una atm¨®sfera general de estropicio.
-El d¨ªa que se publique esta entrevista ser¨¢ 12 de junio. En 2018, este d¨ªa, Lopetegui ficha por el Madrid y Rubiales le echa.
-Mira, una de las cosas recientes. Tuvo un impacto grande, que ya reflejaba las tensiones de estos tiempos. El no aguantar un pelo. -?Por qu¨¦ no lo hace Rubiales? Porque se lo contaron muy mal.
-?S¨ª?
-?l se enter¨® por Florentino, que est¨¢ mal, porque deb¨ªa haber sido Lopetegui. Pero quedaron en que Florentino se lo dec¨ªa a Rubiales, en Mosc¨² en un congreso de la FIFA, y Lopetegui a los jugadores. Y cuando Rubiales llama, Julen est¨¢ metido con los jugadores, cont¨¢ndoselo. Y a Rubiales se le incendian los cuernos. Coge un avi¨®n y lo echa. A m¨ª no me gust¨® lo que hizo Florentino pero suelo recordar una cosa: cuando ¨ªbamos a la Eurocopa de Italia, Kubala era el seleccionador y fich¨® por el Bar?a para el a?o siguiente. ?Y se llev¨® al Bar?a a dos seleccionados, Quini y Alexanco! Y no pas¨® nada.
-?Y por qu¨¦ en 2018 s¨ª?
-Del Madrid se espera otro tipo de conducta. Dec¨ªa Candau, un jefe m¨ªo, que la segunda religi¨®n oficial del pa¨ªs era el madridismo, pero el antimadridismo la tercera. Del Madrid se espera que, casi, tenga una conducta de estado. Fue visto mucho tiempo como el equipo de Espa?a, cuando ganaba las Copas de Europa y la Selecci¨®n nada.
-Es uno de los protagonistas del 29 de febrero. El d¨ªa 366...
-Ese es un d¨ªa que har¨¢ felices a los atl¨¦ticos, el primer gran robo del Madrid al Atleti del que yo tengo memoria. Un gol con la mano de Als¨²a. Al d¨ªa siguiente, en la Hoja del Lunes o el Marca, la foto era inequ¨ªvoca. Sale peg¨¢ndole un manotazo. No rebota, lo dirige. Me preguntabas antes, c¨®mo hice este libro. Primero me fui haciendo yo, y hablando con Salazar, un recuento de las cosas que me parec¨ªan importantes, que conoc¨ªa, y buscaba la fecha en que hab¨ªan pasado. Este era de los que ten¨ªa en la cabeza. Cuando era ni?o a¨²n se hablaba de eso y encontr¨¦ que fue un bisiesto, un 29 de febrero. Pues ya est¨¢: 366 d¨ªas en vez de 365.
-Fue en 1948. Las jugadas pol¨¦micas se quitaban del NODO.
-Se montaban tales broncas... La primera por la que se quit¨® fue un final de Liga que le gana el Atleti al Sevilla. Hay una jugada en que el Sevilla llega a la l¨ªnea de fondo, centra, marca y el ¨¢rbitro lo anula.
-?C¨®mo era el seguir el f¨²tbol a trav¨¦s del NODO?
-La tele aparece en Espa?a en los 60 y la ten¨ªan los que ahora pueden tener un yate. En los 70 ya la pod¨ªa tener m¨¢s o menos todo el mundo. Yo tuve un t¨ªo al que le iban mejor las cosas y la ten¨ªa, creo, desde 1963. ?bamos all¨ª a ver el f¨²tbol. En mi casa entr¨® en 1968.
-?Se emit¨ªa solo un partido?
-S¨ª. A partir de 1961, 1963, uno de Liga los domingos, los del Madrid de Copa de Europa, que era el equipo que la jugaba siempre, no todos, y alguno de la Selecci¨®n. Y el Mundial 1966.
-?Y en la radio?
-En la radio s¨ª se radiaba. Cuando empez¨® la tele, se amontonaba la gente delante de los escaparates de las tiendas de aparatos el¨¦ctricos porque las ten¨ªan encendidas con el partido puesto. El NODO era un noticiario en blanco y negro que se pon¨ªa entre pel¨ªcula y pel¨ªcula en sesi¨®n continua, una de vaqueros, una de amor. Tardaban dos semanas. Met¨ªan siempre los Madrid-Atleti, los Madrid-Bar?a, bastante al Athletic y cuando hab¨ªa final de Copa o partido de Copa de Europa. Era la ¨²nica manera de ver el f¨²tbol que no fuera en el campo, que no todo el mundo pod¨ªa.
-?S¨ª?
Entonces ve¨ªamos muy poco f¨²tbol. Si a ti te gustaba mucho y quer¨ªas ver a Kubala lo ve¨ªas una vez al a?o, dos si en tu ciudad hab¨ªa dos equipos, como en Madrid. No hab¨ªa jugadas repetidas. Te pon¨ªan una o dos. Estaban bien filmados. A veces se com¨ªan goles porque ten¨ªan que empalmar un paso con otro gol: la pel¨ªcula val¨ªa dinero. Yo recuerdo todav¨ªa que, cuando empec¨¦ en Marca, los fot¨®grafos llevaban lo que llamaban colas, no los carretes de 36. Hac¨ªan ocho fotos de un partido, lo revelaban y lo dem¨¢s se lo quedaban. No les daba el dinero para hacer seis rollos.
-?La fecha m¨¢s dif¨ªcil?
-El 30 de mayo. Ese d¨ªa el Roma jug¨® su ¨²nica final de Copa de Europa y la perdi¨®, en el Ol¨ªmpico de Roma, ante el Liverpool de Robinson. Yo la vi con un amigo que luego fue presidente de la FEB, Pepe S¨¢ez, y nos metimos mucho con un jugador, Di Bartolomei. Era muy bueno, mediapunta, pero ese partido lo jug¨® muy escaqueado atr¨¢s, donde Casemiro. Y lo tomamos como s¨ªmbolo de escapista. Cuando ve¨ªamos a uno que era un trazas: ¡°Este es un Di Bartolomei...¡±.
-?Y qu¨¦ sucedi¨®?
-Pues que Di Bartolomei se suicid¨® a los diez a?os de ese partido. En la terraza de su casa, un tiro en la cabeza. El mismo d¨ªa. Me impact¨®, me supo muy mal. A partir de ese partido, ¨¦l qued¨® mal en Roma, acept¨® fichar por el Mil¨¢n, donde no lo quisieron por venir de Roma, e invirti¨® en un negocio de escuelas de f¨²tbol que fracas¨®. Entonces los jugadores ganaban dinero pero no tant¨ªsimo, una equivocaci¨®n te llevaba los ahorros en cinco a?os. Estaba arruinado.
-?Un d¨ªa en el que sienta que han ocurrido muchas cosas?
-El 15 de mayo ha habido muchas finales europeas. Del Madrid, del Atleti... Siempre me he fijado porque es San Isidro.
-El 11 de febrero de 1970, ¡°Nace en Sevilla el ¡®jugador n¨²mero doce¡±. Un a?o m¨¢s tarde, ese mismo d¨ªa fue el primero en que el nombre de Alfredo Rela?o aparece por primera vez en un peri¨®dico. Una entrevista a Ferm¨ªn.
-?Eso no lo sab¨ªa!
-Pues en 1971, el d¨ªa en que usted se estren¨® en Marca.
-Un milagro como los del Madrid de este a?o. Yo iba a la escuela de periodismo, era febrero, no llevaba mucho, estaba en primero. Ten¨ªa un amigo en segundo que iba a un semanario de deportes que daba Antonio Valencia, subdirector de Marca y mi firma favorita de todas las que he le¨ªdo nunca. Le dijo a mi amigo que fuera a la redacci¨®n pero no se atrev¨ªa. Y me lo dijo a m¨ª. Fui con ¨¦l como si voy contigo al dentista, para darle valor.
-Pero...
-Llegamos all¨ª. ¡°Aqu¨ª los chicos de Antonio Valencia¡±. Y nos pasaron a un redactor jefe que, luego me di cuenta nos mandaba a paseo, nos dijo: ¡°Traed algo ma?ana¡±. Yo me fui al d¨ªa siguiente a la ciudad deportiva del Madrid y me enter¨¦ que quer¨ªan ceder a Ferm¨ªn al Logro?¨¦s. Le hice una entrevista. En Marca, entonces, entraban a las siete de la tarde y a esa hora yo ya hab¨ªa ido y escrito. Al d¨ªa siguiente, por un vecino, supe que a Garc¨ªa Rem¨®n, entonces portero de los juveniles del Madrid, le hab¨ªan convocado para la Sub-21. Le llam¨¦ y le hice otra entrevista. Y ya, mojando dos d¨ªas, me encargaron un partido en el campo del Atleti, ante el Talavera. Me hizo una ilusi¨®n b¨¢rbara. Ten¨ªa 21 a?os. Entrar all¨ª como cronista, con un pase de prensa, bajar a los vestuarios, hablar con G¨¢rate, Amancio¡ Y todo por la chiripa de acompa?ar...
-El periodismo le lleg¨® por Tint¨ªn.
-Mi padre me hab¨ªa ense?ado franc¨¦s con los ¡®Tintines¡¯ y Tint¨ªn era reportero. Luego no sal¨ªa haciendo nada de periodista, pero ten¨ªa muchas aventuras. Ah¨ª me entr¨® en la cabeza el periodismo.
-Pero se matricul¨® primero en Caminos.
-Me tir¨® mi padre. Estaba empe?ado en que lo hiciera, como mi hermano. A ¨¦l la guerra le hab¨ªa partido. Le cogi¨® en medio de la carrera y luego ya no pudo, tuvo que hacer una mili de tres a?os. Mi padre quer¨ªa que todos fu¨¦ramos ingenieros de caminos. Mi hermana no pod¨ªa, ninguna chica se hab¨ªa apuntado jam¨¢s, hizo Exactas. Cuando yo me matricul¨¦, despu¨¦s, se apuntaron dos entre mil y una acab¨®. Todos los dem¨¢s, chicos. F¨ªjate como era el tiempo. Estuve all¨ª dos a?os jugando a f¨²tbol en el campo de enfrente hasta que mi padre se decidi¨® a rendirse. Al principio le horrorizaba el periodismo.
-?C¨®mo es su vida de jubilado?
-Digamos que me he quedado con lo divertido. Escribo cinco d¨ªas a la semana en el AS, una en El Pa¨ªs y entro en la SER con el Madrid y la Selecci¨®n. Camino mucho por la Casa de Campo. Leo, veo partidos, y hago peque?os viajes por las carreteras de Espa?a, en zonas de Madrid o del interior.
-?Qu¨¦ le gusta leer?
-Historia, mucho, literatura sudamericana y cosas de f¨²tbol.
-?El libro que m¨¢s le ha impactado como lector?
-Cien a?os de soledad (de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez). Luego Fiebre en las gradas (de Nick Hornby) tambi¨¦n me parece un libro precioso.
-Del Arsenal ten¨ªa que ser.
-Claro, ?ves?, ah¨ª siempre¡ (r¨ªe).
Una antolog¨ªa del f¨²tbol con el recuerdo eterno a Bernardo Salazar
Di St¨¦fano (¡°que fue capit¨¢n en el partido que celebr¨® el centenario del f¨²tbol¡±), Cruyff, Pel¨¦, Cristiano, Messi y Alexia Putellas son algunos de los personajes ilustrados por Luis Doyague en la portada de ¡®366 historias del f¨²tbol mundial que deber¨ªas conocer¡¯. En la contraportada est¨¢ el propio Alfredo Rela?o. Con un micr¨®fono, un bal¨®n de la Champions y una libreta y un boli. ¡°Est¨¢ bien hecha, me gusta¡±, esgrime divertido. La emoci¨®n le llena varias veces durante la entrevista, pero es una distinta, llena de nostalgia: cuando habla de Bernardo Salazar, historiador de f¨²tbol, con quien en 2010 cosi¨®, mano a mano, dos cabezas enciclop¨¦dicas, el esqueleto de este libro que se reedita. Falleci¨® en 2018, pero se mantiene muy vivo siempre, en los recuerdos de Alfredo, sus vivencias, en ¡®366 historias¡¯.