¡°Messi, m¨¢s poeta que Cristiano. El suyo es un lenguaje ¨²nico¡±
Entra gritando ¡°?a¨²pa Athletic!¡± con entusiasmo contagioso. Fito Cabrales, r¨¢pido e ingenioso, tiene un sentido tan pr¨¢ctico de la vida y la m¨²sica, que sus canciones llegan a las masas como si hablara el amigo sabio, del que te puedes fiar siempre.
?Qu¨¦ es Fitograf¨ªa?
Es una excusa, algo que ha sucedido de una forma que no estaba planeada. Yo estaba en casa intentando hacer disco nuevo y no me sal¨ªa nada. Alguien llam¨® y record¨® que hac¨ªa 20 a?os del inicio de los Fitipaldis. Y pensamos que ser¨ªa un buen momento para celebrarlo, con una gira y un recopilatorio en el que incluimos alguna canci¨®n de Platero, un grupo que sin el cual, yo no estar¨ªa aqu¨ª.
El que pasen veinte a?os, ?es una buena noticia o empieza a ser algo inquietante?
Es una buena noticia cuando no est¨¢s contando los a?os. Si a un chaval de quince le dices que va a tener una banda y que va a tocar durante muchos a?os grabando discos y con ¨¦xito, no se lo podr¨ªa creer, pensar¨ªa que es un sue?o. Lo que celebramos ahora es la consecuci¨®n de ese sue?o. Ning¨²n m¨²sico cuando empieza piensa que va a poder vivir de la m¨²sica.
?Escribir¨ªa una canci¨®n sobre lo que pasa en Catalu?a?
No. Si pudiera le dar¨ªa a la tecla de borrar, porque vaya chapa que nos est¨¢n dando. Hoy todo lo que sucede est¨¢ magnificado por los medios y las redes sociales y es un poco cansino. Hace treinta a?os no habr¨ªa tenido tanta trascendencia. Aqu¨ª opina hasta el m¨¢s capullo y eso, aunque escueza, es lo bueno de la libertad de expresi¨®n.
?A qui¨¦n rezar¨ªa Fito, a Diego Armando Maradona o a Jos¨¦ Angel Ir¨ªbar?
Si rezo a alguien es a la Virgen de Bego?a que para eso soy de Bilbao. Le dir¨¦ que cualquiera de los dos se merece una oraci¨®n. Pero eso s¨ª, Iribar es algo muy grande.
?De d¨®nde le viene la fascinaci¨®n por Ir¨ªbar?
No soy de naturaleza muy mit¨®mano, pero si me piden un nombre siempre dir¨¦ Iribar, porque es la leyenda, es un mito. Hasta el punto de que puedes hablar de Iribar sin tener ni puta idea de si era bueno, si sal¨ªa bien o no, pero son leyendas de nuestro f¨²tbol y se te queda grabada en la mente. Hay fotos de Ir¨ªbar que le han inmortalizado.
?El formato de cantera propia de un equipo como el Athletic tiene fecha de caducidad?
Creo que es lo ¨²nico que nos salva, a lo que nos tenemos que agarrar. Porque ya no vamos a ser campeones de Liga, ya no podemos competir al mismo nivel que otros grandes. Pero no hace falta ganar Ligas. Tambi¨¦n el f¨²tbol significa muchas otras cosas. Con estar al borde de una clasificaci¨®n, para nosotros ya est¨¢ la fiesta montada. Y eso es maravilloso. Por eso quitar la identidad de algo que no tiene nadie m¨¢s, ser¨ªa un grave error.
En los a?os ochenta, en plena reconversi¨®n, vivieron los dos a?os m¨¢s gloriosos.
En aquella ¨¦poca no viv¨ªa en Bilbao porque mis padres entonces estaban en Laredo, pero viv¨ª esas dos Ligas de una forma maravillosa. Eran tiempos duros. Era una ciudad muy industrial y aquel ¨¦xito fue incre¨ªble. Hab¨ªa un amigo m¨ªo que dec¨ªa: ?Sabes por qu¨¦ las aceras de Bilbao son tan estrechas? Porque son ¨²nicamente para ir a trabajar, no son para pasear. Ahora Bilbao ha cambiado y tiene aceras grandes para pasear. Sin embargo, y aunque log¨ªsticamente est¨¢ muy bonita, da la sensaci¨®n de que est¨¢ un poco vac¨ªa, de que no suceden muchas cosas. Los ochenta fue una ¨¦poca de efervescencia. Estaba saliendo todo a la calle, suced¨ªan cosas interesantes en una ciudad fea. Ahora es m¨¢s bonita y suceden menos cosas.
Entonces Javier Clemente era el gran h¨¦roe. Luego cambiaron las cosas.
Pero creo que a Clemente se le quiere mucho en Bilbao. Hay gente que le tiene cruzado, pero en general all¨ª se le quiere.
Est¨¢ el Athletic pasando una racha complicada.
No se preocupe, seguimos en Primera.
?A qui¨¦n fichar¨ªa para su banda los Fitipaldis, a Messi o a Cristiano?
A Messi le veo m¨¢s poeta que a Cristiano. Me gusta ver el f¨²tbol desde el lado del que nadie m¨¢s lo entiende y el de Messi es un lenguaje ¨²nico. Hay m¨¢s gente que entiende el f¨²tbol como Cristiano, pero gente que entienda el f¨²tbol como lo entiende y lo practica Messi no hay nadie m¨¢s que ¨¦l.
?Fito jugaba mucho al f¨²tbol de chaval?
No hac¨ªamos otra cosa. Adem¨¢s, yo la guitarra la cog¨ª muy tarde, como a los 15 o 16 a?os. Hasta entonces como no sal¨ªamos, no beb¨ªamos y no hab¨ªa otros juegos, pues est¨¢bamos todo el d¨ªa con el bal¨®n y corriendo. El mejor regalo que te pod¨ªan hacer era un bal¨®n de cuero. Luego cumples 16 y se te abre el mundo.
?Nunca le ha inspirado el f¨²tbol para escribir canciones?
No, pero es que no s¨¦ hasta qu¨¦ punto elijo lo que compongo. Cuando he intentado hacer canciones pensadas no me han salido tan f¨¢cil. Cada uno tiene su m¨¦todo, pero para m¨ª, la primera frase que escribo es la que me est¨¢ guiando todas las dem¨¢s. Son pocas las veces que yo me pongo delante de un papel y s¨¦ lo que quiero decir.
?La primera frase sale de pronto?
Bueno, tambi¨¦n te preparas para escribir. Digamos que tienes la antena puesta. Si est¨¢s viendo un programa est¨¢s pendiente de lo que dicen, lees un libro y te asalta una frase que te inspira. Incluso si est¨¢s en la calle, est¨¢s en modo de absorber cosas. Por lo general, en la primera frase intento hablar de m¨ª, de lo que me pasa, de lo que siento, que es lo m¨¢s coherente y as¨ª no enga?o a nadie.
Alguien que ha escrito canciones como las que usted ha compuesto, se hace dif¨ªcil imaginarle bloqueado y sin ideas.
Pues es algo de lo m¨¢s natural. Cuando te pones a escribir y las cosas salen autom¨¢ticas, te resulta un trabajo muy f¨¢cil. Puedes llegar a pensar que eres muy creativo. Luego el tiempo te da una hostia y te pone en tu sitio y tienes parones inexplicables en los que no te sale nada o no te gusta lo que sale. Y no tiene grandes explicaciones.
?Le abandonan las musas?
Todo eso de las musas es mentira. Muchas veces lo que pasa es que t¨² no est¨¢s para musas, no est¨¢s para componer. Tienes que estar en modo inspiraci¨®n y no siempre lo est¨¢s. Si te digo que no me sale nada bueno, que es una mierda todo lo que estoy haciendo, es la verdad y s¨¦ que yo soy el culpable. Y no es que no vengan las musas, es que soy yo con mi vida. Tengo tres hijos, estoy pendiente de otras movidas. Antes estaba veinte horas al d¨ªa en un local intentando escribir una frase y eso se nota. Al final es trabajo. Adem¨¢s t¨² ya no te conformas con escribir una canci¨®n. Antes s¨ª, pero ahora ya no.
Expl¨ªquese.
Imag¨ªnate que eres un chaval que llevas cinco o seis a?os tocando la guitarra. En cuanto te sale algo, un ritmo, una idea, eres capaz de trabajar en esa idea cincuenta horas. Entonces te sale una canci¨®n y aunque sea una mierda de canci¨®n es la tuya. A m¨ª lo que me pasa ahora es que ya no encuentro tantas cosas que me hagan estar cincuenta horas d¨¢ndole. No hay que echarle la culpa a nadie. Puedes ser el tipo m¨¢s creativo del mundo y de pronto no est¨¢s en modo creativo. Pues habr¨¢ que esperar.
?Por qu¨¦ se mitifican algunas canciones?
Las canciones que dejan de ser s¨®lo canciones, es porque llevan en la mochila muchas cosas. Cuando te suceden cosas con ellas es cuando las recuerdas para siempre. Te coinciden con unas vacaciones, con un desamor, has tenido un hijo, cosas trascendentales. Hay canciones que te acompa?an y al final van formando parte de tu vida. Las canciones hasta que las grabo viven conmigo dos o tres a?os y para m¨ª son importantes. Luego a la gente les tienen que gustar, pero adem¨¢s, tienes que darles tiempo para que pasen cosas con ellas. As¨ª se hacen m¨ªticas.
Hay gente que tiene la sensaci¨®n de que la canci¨®n le est¨¢ diciendo cosas.
Las canciones dicen cosas, las letras son importantes. No te digo que toda la m¨²sica sea importante, pero un buen disco o un buen libro o hasta una buena pel¨ªcula, te gu¨ªan mucho en la vida. Es muy f¨¢cil que te pueda ense?ar algo. Yo no tengo estudios, pero a m¨ª la m¨²sica me ha guiado en la vida. Fue la tabla del n¨¢ufrago y a ella me agarr¨¦ con fuerza. T¨² escuchas un buen disco o ves una buena pel¨ªcula y eres mejor persona.
?Ha sido consciente de escribir una canci¨®n y darse cuenta de que era especial?
No tenemos muy buena punter¨ªa. Tener o no un ¨¦xito ya no depende de ti. Estamos hablando de algo que llega a mucha gente. El trabajo nuestro es hacer canciones que consideres que est¨¢n muy bien, que a ti te convencen. Y si pasa tu filtro, te tiene que dar igual lo que opinen los dem¨¢s. Pero es verdad que luego ya no depende de ti. Cuando una canci¨®n llega a mucha gente no es decisi¨®n tuya.
?El viaje de un rockero es empezar arrasando con todo en la vida y acabar formal?
Suele ser el viaje natural de las personas. Tiene que haber una evoluci¨®n. Me parecer¨ªa pat¨¦tico, yo ahora con 51 a?os vivir como con 20. Si tuviera esa filosof¨ªa le aseguro que no estar¨ªa aqu¨ª. Pero lo que suele suceder es lo l¨®gico. Cuando empiezas eres dinamita y piensas que nada te puede pasar. Est¨¢s entrando en un mundo que so?aste y que nunca pensaste que podr¨ªa ser real y eso te da un mambo del cop¨®n. Luego la vida te va sucediendo. Yo me pon¨ªa hasta arriba pero llega un momento que es la droga la que te dice adi¨®s. Al final aprendes y el que no ha aprendido no sigue. No se puede hacer una gira si te sientan mal las cosas.
Y el deporte en todo esto, ?qu¨¦ papel ha jugado?
A m¨ª me ha salvado la vida. Yo estuve muy jodido, porque me met¨ªa anfeta a tope hasta que toqu¨¦ fondo. Y empec¨¦ a correr. Y como tengo esa facilidad de engancharme a todo, me sent¨® tan bi¨¦n el correr, que desde entonces no he parado.
?Lo sigue haciendo a diario?
S¨ª, yo esta ma?ana a las ocho estaba corriendo en el Retiro. No puedo dejarlo. Y mientras estoy corriendo me olvido de las cosas malas. Necesito algo que me haga mantener una disciplina y esa disciplina me sienta muy bien. Corro todos los d¨ªas de mi vida. Es lo bueno que tiene, que con dos zapatillas no te hace falta m¨¢s.
Clasificaci¨®n | PTS | PG | PE | PP |
---|
Pr¨®ximos partidos |
---|