Esports

2018, a?o clave para los deportes electr¨®nicos

David Lee

El a?o termina con un buen n¨²mero de desaf¨ªos a superar para consolidar el crecimiento de los esports.

Estamos viviendo los ¨²ltimos momentos del a?o 2017 pero los deportes electr¨®nicos no paran. A pesar de la poca actividad que hemos tenido estos d¨ªas con motivo de las festividades navide?as por todo el mundo, los preparativos para la temporada entrante no cesan. Y es que se avecina un a?o que posiblemente definir¨¢ el transcurrir del sector durante los a?os venideros.

Numerosos juegos han empezado a establecer su ecosistema competitivo este 2017, con el Clash Royale como principal exponente de la revoluci¨®n del videojuego en dispositivo m¨®vil. Los ordenadores siguen viendo incrementada la oferta competitiva y hemos podido asistir al fen¨®meno del momento: el PlayerUnknowns Battlegrounds. El t¨ªtulo battle royale ha destrozado todas las expectativas previas y las principales organizaciones nativas han decidido apostar por ¨¦l, habi¨¦ndose celebrado ya las primeras competiciones importantes.

PUBG ha sido el fen¨®meno del a?o en los videojuegos.

Adem¨¢s, el aspecto econ¨®mico sigue en fase ascendente, alcanzando cada vez cifras mayores en cuanto a volumen de negocio se refiere. Las siempre pol¨¦micas audiencias de los principales deportes electr¨®nicos tocaron techo en el mundial de League of Legends, donde -seg¨²n apunt¨® eSports Charts- gracias a los aficionados chinos se rompi¨® la barrera de los cien millones de espectadores chinos.

2017 tambi¨¦n ha sido el a?o de las grandes inversiones. No pocas figuras importantes del deporte tradicional han decidido sumarse, destacando el caso de los espa?oles Fernando Alonso, David Villa o Gerard Piqu¨¦, por ejemplo. A nivel internacional, la apuesta por los esports de clubes NBA como Golden State Warriors, Houston Rockets o Cleveland Cavaliers ha ocupado portadas dentro de la prensa especializada.

Los retos del nuevo a?o

Pero es dentro de los t¨ªtulos dominantes donde de verdad se han producido las grandes noticias que, a su vez, suponen un desaf¨ªo para definir cu¨¢l ser¨¢ la posici¨®n del sector durante el pr¨®ximo lustro. Dejando parcialmente de lado los nuevos circuitos de Dota 2 o Hearthstone -que prometen ser apasionantes-, el foco en este inicio de temporada estar¨¢ en League of Legends y Overwatch.

La Overwatch League, anunciada durante la Blizzcon de 2016, por fin se ha materializado y arrancar¨¢ a principios de a?o con grandes inversores detr¨¢s. Precisamente la importancia que Blizzard le dio a su competici¨®n estrella ha mantenido estancada la escena competitiva de Overwatch y las audiencias no han terminado de responder en los principales torneos. La inversi¨®n necesaria para entrar a la liga ha sido, seg¨²n se ha dicho, alt¨ªsima; por lo que las expectativas est¨¢n muy altas y necesitan presentar buenos datos a corto plazo si no quieren que colapse.

La Overwatch League es el gran proyecto de Blizzard.

M¨¢s segura parece la nueva LCS norteamericana. Riot Games ha apostado por un modelo de franquicias en el continente americano en el que han conjugado a grandes cl¨¢sicos de la liga con los equipos NBA y el gigante norteamericano de los esports OpTic Gaming. El c¨®ctel parece inmejorable y reafirma el crecimiento econ¨®mico de la regi¨®n, que necesita transmitirlo a resultados a nivel internacional.

Las dudas, sin embargo, se encuentran en Europa. El viejo continente acoge a un importante porcentaje de los jugadores de League of Legends pero no consigue hacer funcionar su modelo de negocio. Clubes como H2K han hecho p¨²blicas las p¨¦rdidas que sufren y algunos de los mejores jugadores europeos se han decidido a cruzar el charco. El futuro es incierto, ya que las ligas regionales siguen creciendo, pero no queda claro cu¨¢l ser¨¢ el formato de la LCS a final de a?o. Se ha hablado desde dividir la LCS en cuatro continentes hasta imitar el modelo de franquicias americano. Los interrogantes son muchos y Europa no puede ni debe quedarse atr¨¢s en los deportes electr¨®nicos.

Los desaf¨ªos para el a?o que entra son muchos y el futuro del sector es todav¨ªa un interrogante. Quiz¨¢ dentro de doce meses de nuevo planteemos 2019 como un punto de inflexi¨®n, ya que es algo que llevamos haciendo de forma recurrente desde hace a?os. Pero si se superan todos los retos que vienen los pr¨®ximos meses y las grandes marcas del deporte tradicional siguen apostando, lo esports aspirar¨¢n a convertirse en uno de los mayores espect¨¢culos deportivos de este siglo XXI.