El mundial de League of Legends ha arrancado en China con su fase previa, aunque hasta dentro de unos d¨ªas no entrar¨¢n en liza los mejores equipos del mundo. Este evento acostumbra a lograr las mejores audiencias de todo el a?o en la escena de los deportes electr¨®nicos, creciendo temporada tras temporada. Sin embargo, seguir una partida de League of Legends puede ser complejo para el espectador poco habituado por la cantidad de informaci¨®n que aparece en pantalla.
En la interfaz del modo espectador de League of Legends, el que se utiliza en las retransmisiones, podemos distinguir hasta cinco fuentes de informaci¨®n distintas: el marcador, las estad¨ªsticas, el minimapa, la vista de jugador en detalle y la informaci¨®n general de todos los jugadores de la partida.
Empezando por arriba, lo primero que tenemos es el marcador, que nos ofrece un primer vistazo al estado de la partida. En el centro del marcador tenemos el n¨²mero de asesinatos logrado por cada equipo. Justo al lado, la cantidad de oro que atesoran, torres destruidas, y los dragones que han asegurado hasta el momento, representado cada uno por su s¨ªmbolo elemental (tierra, fuego, agua o aire). Aunque no forma parte del modo espectador integrado en el juego, las retransmisiones incluyen el nombre de cada equipo en el lado del que parten, acompa?ado del marcador de la serie cuando es al mejor de tres o al mejore de cinco. Por ¨²ltimo, en el marcador tambi¨¦n aparece el tiempo de partida.
En los laterales de la pantalla tenemos un vistazo general del estado de los jugadores en el momento, apareciendo cada equipo en su lado. Adem¨¢s del retrato del campe¨®n que est¨¢ utilizando y el nombre del jugador, podemos ver cuanta vida y man¨¢ (que se consume utilizando habilidades) le restan en este momento. Por ¨²ltimo, en este punto tambi¨¦n podemos ver el nivel en el que se encuentran los campeones, los hechizos de invocador, el enfriamiento restante de su definitiva (o si est¨¢ ya disponible) y, en muchas retransmisiones ¡ªya que no es una caracter¨ªstica nativa del espectador¡ª, la maestr¨ªa clave que est¨¢n utilizando.
En la parte inferior encontramos las tres fuentes de informaci¨®n restantes, unidas entre ellas habitualmente por una vista de los jugadores en directo. A la izquierda aparece una visi¨®n en detalle de un solo jugador, en la que podemos ver qu¨¦ habilidades est¨¢ subiendo, las estad¨ªsticas del campe¨®n y las bonificaciones o debilitaciones temporales.
Justo en el centro aparecen las estad¨ªsticas generales de las partidas. Aqu¨ª se pueden observar los marcadores personales de cada jugador, donde aparecen el n¨²mero de asesinatos, muertes y asistencias (llamado habitualmente KDA, por sus siglas en ingl¨¦s) y el n¨²mero de s¨²bditos y monstruos asesinados. Finalmente, tambi¨¦n podemos ver la construcci¨®n de objetos actual de cada jugador.
La ¨²ltima fuente de informaci¨®n, aunque una de las m¨¢s importantes, es el minimapa. En ¨¦l aparecen las tres calles, los campamentos de la jungla activos, las torretas que permanecen en pie, los campeones, las oleadas de s¨²bditos y los guardianes de visi¨®n con los que cuenta cada equipo. Las mejoras de drag¨®n, heraldo de la grieta y nashor aparecen destacadas, siendo especialmente ¨²til en el caso de los dragones elementales ya que aparece el elemento del susodicho.
Por ¨²ltimo, en la interfaz pueden aparecer otras ventanas puntuales que hagan referencia a aspectos como el tiempo de reaparici¨®n de drag¨®n y bar¨®n nashor, el tiempo restante a esta ¨²ltima mejora o datos puntuales de inter¨¦s sobre la partida.
?Qui¨¦n va ganando?
Como en toda competici¨®n, saber qui¨¦n va ganando una partida es fundamental para el espectador. Sin embargo, en League of Legends no es tan sencillo como mirar el marcador, puesto que el objetivo es terminar con el nexo enemigo y no finaliza ni por tiempo ni por alcanzar cierto n¨²mero de muertes. Adem¨¢s, el juego cuenta con m¨¢s de 130 personajes distintos, algunos de ellos muy fuertes durante los primeros minutos pero que pierden fuelle conforme avanza la partida y viceversa.
A pesar de todo, el marcador sigue siendo la forma m¨¢s f¨¢cil de hacerse una idea sobre qui¨¦n va ganando. El de muertes no es demasiado importante, ya que por s¨ª solas no aportan m¨¢s que oro y la posibilidad de conseguir alg¨²n objetivo durante unos segundos. Lo que s¨ª es fundamental es el oro: el equipo que tiene m¨¢s suele tener cierta ventaja en la partida, por lo que lo normal es que lleve la delantera en la partida. Tambi¨¦n el n¨²mero de torretas te da una idea, as¨ª como el n¨²mero de dragones, aunque su impacto es dif¨ªcil de cuantificar.
Las barras laterales tambi¨¦n sirven para ver qu¨¦ equipo est¨¢ en disposici¨®n de buscar pelea (sobre todo si tiene una cantidad de oro similar a la de su rival o superior), ya que tener las habilidades definitivas y los hechizos de invocador disponibles es vital para que una pelea grupal termine en buen puerto. Por supuesto, si las barras de vida de un equipo est¨¢n muy bajas, lo normal es que terminen por perder cualquier pelea; y lo mismo se aplica al man¨¢. Y tener ventaja de nivel tambi¨¦n puede decantar una pelea.
La vista en detalle de un jugador no nos aporta especialmente en este caso, ni tampoco las estad¨ªsticas m¨¢s all¨¢ de ver el estado particular de una l¨ªnea en concreto. Lo que s¨ª nos puede dar informaci¨®n muy valiosa es el minimapa, en el que se puede observar d¨®nde est¨¢n las l¨ªneas y la visi¨®n de cada equipo. Un truco bastante ¨²til para ver qui¨¦n est¨¢ mejor situado en cierto momento con el minimapa es fijarse en el color predominante. Si aparece mucho m¨¢s color azul que rojo significa que tienen m¨¢s torres, que tienen m¨¢s oleadas de s¨²bditos a su favor o que controlan la visi¨®n del mapa. Aunque no es infalible, la importancia de estos tres aspectos puede dar una idea general de qu¨¦ equipo se encuentra m¨¢s c¨®modo en ese momento.