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El Museo del Prado triunfa en redes sociales revelando los misterios de sus cuadros

Juan Carlos Hidalgo

Con esta f¨®rmula, la pinacoteca ha conseguido llegar a los m¨¢s j¨®venes y a otros pa¨ªses, pues solo el 28% de los seguidores procede de Espa?a.

El Museo del Prado ha irrumpido con ¨¦xito en Tik Tok publicando informaci¨®n exclusiva sobre los cuadros que all¨ª habitan. "No se trata de dar datos de qui¨¦n pint¨® cada obra, la fecha y el lugar. Lo que queremos es que la gente disfrute con el arte", se?ala en Cinco D¨ªas Javier Sainz, responsable de redes sociales del Museo del Prado. Un objetivo que han cumplido, sin lugar a duda. Sus interesantes v¨ªdeos explicativos se han hecho virales y han fascinado a millones de personas, especialmente durante la pandemia, momento en el que "las cifras se han disparado".

El v¨ªdeo que explica desde d¨®nde admirar El lavatorio de Tintoretto para que la mesa siga al observador acumula en TikTok 1,2 millones de visitas, mientras que el que revela que la chica oculta en el cuadro La gallina ciega de Goya fue un personaje que el pintor borr¨® en la versi¨®n definitiva lleva 580.000 visitas. Tambi¨¦n se ha notado el ¨¦xito en Youtube, donde el museo cerr¨® 2020 con 13 millones de visualizaciones, "cifras muy interesantes" entre un p¨²blico que no es asiduo del museo". Y, por supuesto, tambi¨¦n es muy popular en Instagram. El cierre del museo al p¨²blico hace m¨¢s de un a?o se retransmiti¨® en directo por Instagram y fue seguido por 90.000 personas.

Repercusi¨®n global

Sainz destaca que utilizar estas redes sociales est¨¢ atrayendo a j¨®venes, un sector de la sociedad que parec¨ªa estar perdiendo el inter¨¦s por el arte y que ahora preguntan, por ejemplo, qu¨¦ estudios se requieren para ser restaurador. "Al apostar por Instagram y TikTok, parece que a priori la gente es m¨¢s joven", confirma.

Asimismo, emplear estas herramientas tambi¨¦n permite globalizar las audiencias y llegar a todos los rincones del mundo. De hecho, solo el 28% de los seguidores del Prado procede de Espa?a, con Madrid a la cabeza, mientras que se ha detectado un especial inter¨¦s en muchas ciudades latinoamericanas, como Ciudad de M¨¦xico, Buenos Aires y Santiago de Chile. ?La clave? Cercan¨ªa y humildad. "Nos dirigimos a un p¨²blico global, intentamos ser lo m¨¢s accesibles posible. Por ejemplo, cuando saludamos decidimos 'Buenos d¨ªas desde el Museo del Prado de Madrid'. No todo el mundo tiene por qu¨¦ saber d¨®nde nos encontramos", indica Sainz.

Por ¨²ltimo, resalta la importancia de cuidar "lo emocional" e interactuar con estos seguidores para que se sientan parte del museo. De lunes a viernes, y diez minutos antes de abrir sus puertas, se comentan obras y curiosidades, obteniendo una respuesta inmediata. "A veces, alguien pide, por ejemplo, que se enfoque m¨¢s a los ojos del personaje de un cuadro, o que se vuelva a explicar una obra para entenderla mejor". Ese contacto permanente con los seguidores "te hace tocar tierra, conocer qu¨¦ opina el p¨²blico".