PSICOLOG?A

Los videojuegos tambi¨¦n son un entretenimiento para los adultos mayores

Una investigaci¨®n de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) concluye que entre un 17% y un 19% de los adultos mayores de 55 a?os juega a videojuegos en sus smartphones de manera habitual.

as.com

Los videojuegos no son un entretenimiento exclusivo de ni?os, j¨®venes y adultos. Puede que supongan el mayor n¨²mero porcentual de jugadores, sobre todo si nos referimcos a consolas y ordenadores, pero lo cierto es que existe un nicho de mercado olvidado, el de los adultos mayores, por la industria de los videojuegos por una percepci¨®n err¨®nea percepci¨®n err¨®nea de que no les interesa esta forma de entretenimiento.

Y nada m¨¢s lejos de la realidad. Y es que una nueva investigaci¨®n de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) concluye que entre un 17% y un 19% de los adultos mayores de 55 a?os juega a videojuegos en sus smartphones de manera habitual y reclaman no ser excluirlos de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnolog¨ªas.

"En la sociedad existe esta idea de que a las personas mayores no les interesan las tecnolog¨ªas digitales, pero los hechos nos muestran que no es as¨ª. No solo les dan usos b¨¢sicos como la comunicaci¨®n interpersonal, sino que tambi¨¦n las usan para otras actividades, como el entretenimiento", explica Andrea Rosales, investigadora del grupo Redes de Comunicaci¨®n y Cambio Social (CNSC) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC.

Los juegos que m¨¢s les gustan

El trabajo de investigaci¨®n recab¨® datos de 125 personas de entre 55 y 79 a?os residentes en Espa?a, que respondieron a un cuestionario sobre el uso de sus tel¨¦fonos m¨®viles y llevaron una aplicaci¨®n instalada que registraba su actividad en el dispositivo. Aquellas personas que disfrutaban de los videojuegos lo hac¨ªan durante una media de una hora al d¨ªa, en sesiones de unos cinco minutos, y los juegos que triunfan m¨¢s entre este grupo poblacional son el Apalabrados, Criminal Case, Pok¨¦mon go, el Solitario, los juegos de puzles Toon Blast y Candy Crush Saga.

"Al pasar m¨¢s tiempo usando el tel¨¦fono, tienen m¨¢s oportunidades de utilizarlo y m¨¢s motivos para desarrollar habilidades digitales. Es un reto para las personas que entraron en las tecnolog¨ªas digitales muy tarde, ya que toda nueva tecnolog¨ªa requiere un per¨ªodo de aprendizaje, pero al mismo tiempo si tienes una actividad que te motiva, como puede ser el juego, la curva de aprendizaje cuesta menos", a?ade Rosales.

Por ¨²ltimo, la principal motivaci¨®n para este grupo de poblaci¨®n es eminentemente social. "A menudo valoran jugar con personas cercanas, con hijos y nietos, y es otra manera de relacionarse con las personas que son importantes para cada uno, A todos nos interesa compartir actividades con los seres queridos y poder disfrutar de los intereses en com¨²n", cocnluye la investigadora.