NBA

Guerra contra los puntos en la NBA

Los excesos anotadores, los r谷cords constantes y las desventajas para las defensas han provocado un muy evidente cambio de actitud en la NBA.

TODD KIRKLANDAFP

Las anotaciones incre赤bles, los r谷cords de videojuego y los highlights de fantas赤a atraen, acaparan titulares, se expanden por las redes y diferencian el show del baloncesto, de la NBA, del de otros deportes y competiciones.

Pero el exceso de anotaciones incre赤bles, que haya r谷cords de videojuego cada noche (a veces, en cada partido) y que los highlights acaben pareciendo todos el mismo provoca el efecto contrario. Lo excepcional lo es, obviamente, porque no sucede de forma permanente. La percepci車n de los logros es mejor cuanto mayor sea la de la resistencia contra la que se consuman. Durante a?os, la NBA se transform車 para que volvieran los puntos y el espect芍culo; Y, con ellos, las audiencias televisivas. Ahora, el p谷ndulo se mueve en la direcci車n contraria: toca recuperar la defensa, que va camino de ser un arte perdido. Al menos, hasta que llegan los playoffs.

De hecho, Zion Williamson sonre赤a hace unos d赤as mientras afirmaba que los 芍rbitros estaban ※ensayando para los playoffs§ cuando le preguntaron por lo que se ha convertido en la comidilla de los 迆ltimos d赤as en la NBA: desde el par車n del All Star ha habido un cambio. Se arbitra distinto, se consiente m芍s y, claro, se anota menos. Se pitan menos faltas y se lanzan menos tiros libres. Todos los datos confluyen en un panorama estad赤stico que, ya con una muestra considerable, no puede arrojar simples casualidades. Ha habido un viraje, un toque a los 芍rbitros. Parece obvio. En paralelo, la liga filtr車 primero que reunir芍 a su comit谷 de competici車n (franquicias, 芍rbitros, sindicato de jugadores#) para analizar los cambios que se pueden aprobar de cara a la pr車xima temporada. Esto que vemos ahora, y que lleg車 sin previo aviso, es un ensayo general, una forma de ver en qu谷 se traducen ciertas cosas en la pr芍ctica. Y si no tendr芍 que acabar diciendo a sus aficionados aquello de ※cuidado con lo que deseas, porque#§.

Este es un gr芍fico que comparti車 en redes el periodista Tom Haberstroh:

Que en el All-Star una Conferencia pasara de 200 puntos se asumi車 como un bochorno pr芍cticamente imposible de frenar. Hasta el comisionado Adam Silver se mostr車 decepcionado mientras se filtraba que se hab赤a pedido m芍s seriedad a los jugadores y se hab赤an aceptado algunas de las peticiones de estos (acortar el show inicial, el del descanso#) a cambio del partido fuera m芍s partido. No lo fue. En ese fin de semana la NBA vende su producto, le recuerda que est芍 ah赤 a un pa赤s que acaba de salir del ensimismamiento de la Super Bowl. Lo que ha presentado en los 迆ltimos a?os es la radicalizaci車n hasta la parodia de lo que muchos han se?alado como un problema. M芍s bien, como una tendencia tan llevada a un extremo que se ha convertido en problema: se defiende muy poco, se anota mucho y m芍s f芍cil que nunca.

Como parec赤a claro que algo pasaba, la NBA se acab車 dando cuenta de que hac赤a falta una aclaraci車n y, como otras veces, recurri車 a Adrian Wojnarowski. Seg迆n el periodista estrella de ESPN, el pasado martes la liga le comunic車 al comit谷 de competici車n que los 芍rbitros estaban poniendo m芍s 谷nfasis en no premiar con faltas a los jugadores que dedican sus posesiones de ataque a buscarlas por todos los medios posibles; y sus penetraciones, a forzar contactos con los defensores. Eso, s赤, por fin lo ha sugerido la propia NBA, ha provocado un descenso en la anotaci車n en las 迆ltimas semanas: cuatro puntos menos (y casi dos faltas personales menos) por equipo y partido.

Seg迆n Wojnarowski, la NBA inform車 de que se pondr赤a el foco en estos asuntos en informes que comparti車 con 芍rbitros y franquicias en enero y febrero: ※se est芍 evaluando el punto en el que se encuentra el equilibrio entre ataque y defensa, con la atenci車n centrada en proteger la ocupaci車n de espacios legal de los defensores y en analizar la valoraci車n de lo contactos en las penetraciones hacia canasta§. La NBA tambi谷n deja claro a trav谷s de ESPN que lo que pretende no es influir de forma directa para que se anote menos. El art赤culo de Woj entrecomilla, tambi谷n, que este es un paso intermedio hacia lo que pueden ser medidas oficiales: ※La evaluaci車n de estos puntos y las pr車ximas reuniones con el comit谷 de competici車n determinar芍n si se consideran cambios en el reglamento o en la interpretaci車n de este de cara a la pr車xima temporada§. Y pone el tapete conceptos como ritmo de juego m芍s lento, mayor intensidad competitiva#

Menos faltas, m芍s contactos, menos tiros libres

Por esas alturas (mitad de febrero) de la temporada, la NBA 2023-24 se mov赤a en r谷cords en las medias de puntos, rating ofensivos, triples anotados y eficiencia a la hora de producir todos estos datos. El 26 de enero Luka Doncic se convirti車 en el d谷cimo jugador que superaba los 70 puntos en un partido. Y el cuarto que lo hac赤a (adem芍s de Donovan Mitchell, Damian Lillard y Joel Embiid) en menos de 13 meses. El debate sobre cu芍nto era demasiado y a qu谷 equivaldr赤an en otras 谷pocas esos chorros de puntos de hoy ensombreci車 lo que es otra parte obvia, y positiva, del asunto: los jugadores son cada vez mejores; su precisi車n y su pericia t谷cnica, tambi谷n su preparaci車n f赤sica, est芍n en m芍ximos hist車ricos. Pero el caso es que la imagen completa acababa desenfocando m芍s que iluminando a una NBA que negocia nuevos contratos de televisi車n y, como ha hecho con los descansos excesivos de los jugadores (esencialmente las estrellas), quiere estar segura de que los grandes operadores se sientan seguros cuando paguen (lo har芍n) cifras que volver芍n a ser monumentales.

La NBA, conviene tenerlo siempre en la parte frontal de estas conversaciones, vive el mejor momento econ車mico de su historia, con sus ingresos disparados m芍s all芍 de los 8.000 millones anuales y los valores medios tanto de las franquicias (ya rondan los 4.000 millones) como de los salarios de los jugadores (por encima de 9 millones) en cifras inimaginables hace no tanto. Es decir: la NBA no tiene que arreglar nada que ahora mismo est谷 roto. Simplemente, intenta adelantarse a un futuro que no quiere que pase por la degradaci車n de los mismos valores que la han convertido en lo que es. No se trata de reventar el modelo, solo de asegurarse de que es sostenible.

Antes del par車n del All Star, solo Charlotte Hornets lanzaba menos de 20 tiros libres por partido. Desde la cita de Indian芍polis, apenas trece equipos llegan a ese promedio. Y, seg迆n datos de CBS, el que m芍s lanza (Memphis Grizzlies, 24) habr赤a sido el octavo en el mismo ranking hasta al All Star. Los 芍rbitros pitan menos faltas de tiro, pero tambi谷n de las que no llevan a la l赤nea de personal, t谷cnicas# hay una permisividad mucho mayor con los contactos y solo dos equipos (Bulls y Rockets, y por d谷cimas porcentuales) no han visto reducidas sus visitas a la l赤nea de personal. Desde luego, ha habido un cambio. Y desde luego, se ha notado: en tres semanas hemos visto cinco anotaciones por debajo de 80 puntos. Sumada la primera mitad de este curso y todo el anterior, solo hab赤a habido dos. Los Knicks dejaron a sus rivales por debajo de esa cifra en tres partidos seguidos, y su duelo con los Sixers que acab車 73-79 fue el primero desde 2016 en el que ning迆n equipo lleg車 a 80. Eso tampoco es ni lo ideal, ni lo deseable ni nada que no acabar赤a hartando al gran p迆blico. As赤 que tal vez la NBA esta probando, viendo, tomando apuntes antes de hablar de verdad en verano, sentada con todos sus actores.

Parece que, como m赤nimo, estamos ante un expansi車n -m芍s profundidad y m芍s rigor- de los cambios que, en el mismo sentido, ya se hab赤an ido introduciendo en los 迆ltimos tiempos y a medida que se iban disparando las anotaciones, los ratings ofensivos y los viajes a la l赤nea de personal: m芍s control del flopping, castigo a los jugadores que provocan contactos no naturales con el defensor para que se se?ale falta a estos... Cosas que, al menos en temporada regular, se hab赤an estado aplicando de forma como m赤nimo racheada, muchas veces arbitraria.

Ahora mismo hay en la NBA 43 jugadores que apilan al menos 20 puntos por partido. Todos los equipos anotan al menos 105 puntos de media y todos menos tres sobrepasan los 110 (el m芍ximo es 123,1). Hay cuatro por encima de 120 puntos y hasta trece que van m芍s all芍 de 116 de promedio. Hace un lustro, solo dos superaban esa cifra. Hace una d谷cada, la media de anotaci車n de trece equipos no superaba los 100. La de los Pistons, el equipo que perdi車 28 partidos seguidos, est芍 en 112,4 puntos por noche. Ser赤a la m芍s alta de la NBA en 2015 y estar赤a por encima de la media en 2020. Los Warriors de la temporada 2016-17, la primera con Kevin Durant, batieron el r谷cord de rating ofensivo (114,8) y tienen la consideraci車n generalizada de mejor equipo de la historia. Hoy, esa eficiencia (puntos por cada 100 posesiones) tendr赤a problemas para estar en el top-10 de la NBA.

Parte, no pasa nada por repetirlo, tiene que ver con que los jugadores son mejores y los equipos est芍n m芍s preparados. Los cambios que se fueron aplicando para, precisamente, que hubieran m芍s puntos y m芍s show, trajeron un baloncesto con m芍s movimiento y m芍s velocidad. El ritmo de posesiones es m芍s alto y, con la revoluci車n del triple, la eficiencia anotadora es abrumadora. Los equipos se mueven en cifras r谷cord de asistencias pero las m芍s bajas de los 迆ltimos a?os en pases. Es decir, corren mucho y tiran muy r芍pido y en cuanto pueden, en cuanto llegan a la l赤nea de tres. Parar ese aluvi車n exterior se ha convertido hasta tal punto en una quimera que las mejores defensas ya ni intentan hacerlo: prefieren no desvivirse por cubrir demasiada pista y dejar, al hacerlo, al descubierto las l赤neas de penetraci車n y, sobre todo, los espacios cerca del aro, el otro lugar en el que se alimentan los equipos en esta era de hiperevoluci車n ofensiva: amenaza en el triple, m芍s espacios, pases r芍pidos: canasta de alto rendimiento cerca del aro.

Una inercia contraria, veinte a?os despu谷s

?Se est芍 convirtiendo la NBA en una especie de 2K de carne y hueso? Tal y como se plante車, tal vez el desmadre ten赤a que acabar siendo el fin inevitable cuando la liga se propuso cambiar aquel baloncesto de los a?os 90 que ten赤a toques de wrestling con defensas que parec赤an l赤neas de scrimmage de football. Primero se castig車 el uso del cuerpo, luego el de las manos y finalmente se implementaron normas para potenciar la ※libertad de movimiento§ de los atacantes. Todo eso, la mayor赤a ideas necesarias en su momento, fueron conduciendo poco a poco a una nueva cultura arbitral y un estilo de juego ultra ofensivo, anotador hasta el esc芍ndalo y con el triple como nueva arma de destrucci車n masiva cuatro d谷cadas despu谷s de que el New York Times lo considerara ※un truco barato§.

Importado de la inolvidable ABA, el tiro de tres lleg車 a la NBA en la temporada 1979-80 (el primero lo anot車 Chris Ford, de los Celtics), curso en el que solo se lanzaron 2,7 por equipo y partido. En la presente temporada, cada franquicia lanza 35 por encuentro y anota 12,8 con un 35% de acierto. La 2017-18, fue la primera en la que la media super車 los diez anotados por noche (10,5/29) y la 2012-13, la primera con 20 lanzados por equipo (7,2/20). En aquel Celtics-Rockets del estreno cada equipo anot車 uno. En la actual, Stephen Curry tira 12,1 por partido y anota casi 5 con un incre赤ble 40,7% de acierto. Los datos dan v谷rtigo, y tarde o temprano 赤bamos a acabar pregunt芍ndonos si esto es lo que los aficionados quer赤an en los a?os 90, cuando apagaban el televisor agotados, como si se hubieran pasado 48 minutos esquivando codazos. Mientras se debate sobre ello y en una era en las que las analytics y estad赤sticas avanzadas son el nuevo grial, los equipos seguir芍n tirando todo lo que puedan de tres. En porcentajes no muy distintos a los del tiro de dos de hace unos a?os, cada anotaci車n da un punto m芍s. Esa, al menos, es una cuenta muy sencilla.

La sombra de los partidos a 200 puntos (lo que se vio en el 迆ltimo All ?-Star) aparece como amenaza circense pero cada vez menos descartable, si bien todav赤a lejana si pensamos en partidos oficiales. Y los puristas desconf赤an de lo que se ha venido a establecer como la tercera revoluci車n ofensiva de la NBA, una con la que parece que se ha llegado demasiado lejos. Pero hay que preguntarse, claro, si no es lo que se piensa de todas las revoluciones y, en todo caso, si hab赤a otro camino posible.

Primero, en la temporada 2001-02 se elimin車 la defensa ilegal (lo que permiti車 que hubiera defensas en zona en la NBA), se introdujeron como compensaci車n (para evitar la concentraci車n de defensores debajo del aro) los tres segundos defensivos (hay quien pide ahora que se pase a cinco para evitar tanta desprotecci車n) y se rebaj車 de diez a ocho el tiempo para cruzar de campo. Se trataba de evitar ese baloncesto en el que ocho jugadores se iban a un lado de la pista y las jugadas se resolv赤an en un aclarado en uno contra uno entre los otros dos; De devolverle a la IQ (inteligencia, lectura de juego) el terreno que le hab赤a ganado el m迆sculo. Pero cost車 que los equipos se adaptaran a ese nuevo estilo: en la temporada 2003-04, los Pistons fueron campeones encajando solo 83,4 puntos de media, La media de la liga estaba en 93,4, cinco equipos no llegaban a 90 y solo pasaban de 100 los Mavericks de Don Nelson y los Kings de Rick Adelman.

As赤 que en oto?o, antes de la temporada 2004-05, la NBA se puso seria y aleccion車 a los 芍rbitros para que solo concedieran faltas en ataque tras contacto si el defensor ten赤a claramente ganada y fijada la posici車n y para que fueran de verdad duros con el uso de los brazos y el cuerpo, que los defensores hab赤an amoldado a las nuevas reglas contra el hand checking y el body checking. Por entonces Par Riley, que vol車 en los Lakers con su revisi車n del Showtime (que hab赤a introducido en la franquicia Jack McKinney) pero despu谷s se acoraz車 en el Este con Knicks y Heat, ya hablaba de ※la muerte del baloncesto§. Hab赤a en el ajuste normativo un recado directo al estilo de sus equipos, aunque 谷l se justific車 argumentando que las penetraciones ser赤an as赤 m芍s dif赤ciles y que esa era la jugada favorita de los aficionados.

En la temporada 2004-05 los Suns ganaron 62 partidos despu谷s de haberse quedado en 29 victorias el curso anterior. Mike D*Antoni, con Steve Nash como ejecutor en pista, implement車 un sistema de ataque radical (seven seconds or less, lanzar en los siete primeros segundos de posesi車n) que revolucion車 la NBA y maximiz車 las nuevas reglas, cuya introducci車n hab赤a sido impulsada por un comit谷 dirigido por Jerry Colangelo, presidente de operaciones por entonces de la franquicia de Arizona. Todo quedaba en casa. Aquellos Suns, predecesores del baloncesto de velocidad, movimiento y tiro exterior que ha venido despu谷s, anotaron 110,4 puntos por partido en una temporada en la que ya seis equipos iban por encima de los 100 y la media subi車 a 97,2 con solo una franquicia por debajo de 90. El pace (ritmo de posesiones) de Nash, Stoudemire, Marion y compa?赤a era de 98,7. Entonces parec赤a un juego supers車nico; hoy hay diecis谷is equipos, mas de la mitad, por encima de esa cifra.

Unas defensas creadas para atacar

En los 迆ltimos veinte a?os, las defensas han ido aprendiendo a ser lanzaderas del siguiente ataque. Defender mejor para atacar mucho mejor: los Warriors de Steve Kerr y su gur迆 defensivo Ron Adams perfeccionaron un sistema de cambios constantes tras los bloqueos, sin p赤vot puro y con el sensacional Draymond Green como ancla. Fue una de las armas m芍s feroces del quinteto de la muerte: Stephen Curry, Klay Thompson, Andre Iguodala, Green y un quinto que primero fue Harrison Barnes y despu谷s, la perfecci車n, Kevin Durant. Obsesionados con derrocarlos, los Rockets de (otra vez) D*Antoni llevaron ese estilo mucho m芍s lejos (aunque no lo mejoraron). Con otro referente de la estrategia defensiva al mando de la pizarra, Jezz Bzdelik, estuvieron m芍s cerca que nunca de batir a su enemigo mortal de la Bah赤a en la temporada 2017-18. En ella, los texanos cambiaron despu谷s de bloqueos 1.406 veces, 331 m芍s que los propios Warriors. Y su defensa pas車 de ser la decimoctava a la s谷ptima mejor de la NBA.

Aquellos que se han ido convenciendo de que la liga puede acabar pareci谷ndose demasiado a un videojuego empiezan a encontrar literalidad en lo que hasta hace no tanto parec赤a una simple forma de hablar. El NBA Jam fue un juego que pas車 a la historia, precisamente, por su deliciosa falta de realismo. En 1993, el 75% de los tiros que se hac赤an en 谷l eran triples o mates y bandejas. En la actual NBA ese n迆mero est芍 ya ronda el 70%. En el 2K 2015 la media de triples que se lanzaba era de un 34% de los tiros y los Warriors fueron campeones ese a?o con un 31%. En 2018, en el juego se hab赤a bajado a un 29% mientras que los Warriors lanzaban ya el 36% de sus lanzamientos desde la l赤nea de tres.

?Ha ido la NBA demasiado lejos? Es una pregunta por lo menos leg赤tima en una temporada en la que trece equipos superan el 100 de pace y m芍s del 75% de los triples se lanzan nada m芍s recibir. Pero tambi谷n en esto hay quienes aseguran que conviene mantener la calma, no tocar lo que todav赤a no est芍 roto y no dar al triple poderes que pr芍cticamente lo mitifican: hasta hace tres a?os, anotar m芍s tiros de tres que el rival daba la victoria el 64% de las veces, dato que supon赤a solo el octavo factor m芍s influyente. Tener mejor porcentaje en esos triples tampoco estaba en el podio de los n迆meros clave: cuarto con un 74,6% de victorias. Por delante, llevarse el porcentaje de tiro (78,1%), el n迆mero de rebotes defensivos (76%) y el total de canastas convertidas (75,8%).

La b迆squeda extrema de la eficiencia (tirar de tres o debajo de canasta, forzar personales exprimiendo un estilo de arbitraje que parece poner las cosas imposibles a los defensores#) y la proliferaci車n de talento por la simple evoluci車n f赤sica y t谷cnica de los jugadores nos ha tra赤do hasta aqu赤. Y la NBA ha decidido tocar teclas, comprobar qu谷 pasa si se trata de regresar a una producci車n m芍s org芍nica, un baloncesto m芍s f赤sico. Sin cosas ex車ticas: el de playoffs, pero semanas antes. Si funciona, si gusta y si sus efectos secundarios no parecen peligrosos, el comit谷 de competici車n tendr芍 claro hacia donde apuntar este verano. Y si eso sucede, recordaremos estas semanas post All-Star 2024 como el inicio de otro cambio de paradigma en la NBA, el del regreso a otro principio muy simple: el que dice que a veces, sencillamente, menos es m芍s.

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