PREMIOS OSCAR
?Por qu¨¦ ¡®La Sociedad de la Nieve¡¯ no ha ganado el Premio Oscar a Mejor Pel¨ªcula Internacional?
La cinta de Bayona no hab¨ªa logrado imponerse a ¡®La zona de inter¨¦s¡¯ en ninguno de los premios a Mejor Pel¨ªcula Extranjera repartidos durante los meses previos a los Oscar.
No hubo suerte para Bayona. El cineasta catal¨¢n regresar¨¢ a Espa?a con el mismo peso en su maleta: La sociedad de la nieve se ha quedado a las puertas del Oscar, cerca de llevarse, para redondear el c¨ªrculo de emociones y culminar su homenaje cinematogr¨¢fico, la estatuilla en la categor¨ªa de Mejor Pel¨ªcula Internacional. Quien ha asido el gato y se ha tirado al agua con ¨¦l ha sido La zona de inter¨¦s, de Jonathan Glazer.
Es cierto que nada le falta a la obra de Bayona. Va m¨¢s all¨¢ de una cr¨®nica de los 72 d¨ªas que pasaron los supervivientes del vuelo 571 de la Fuerza A¨¦rea Uruguaya; no es una pel¨ªcula para reivindicar una resistencia b¨ªblica, que tambi¨¦n, sino una oda a la vida desde el silencio de la monta?a y de los muertos, un relato ¨ªntimo que esboza la esencia de cada instante para desdibujarla luego en los confines, si es que tiene, de una monta?a implacable. Un guion meticuloso y una ambientaci¨®n excepcional hacen posible contar esta historia. Sin embargo, ?por qu¨¦ no ha ganado el Oscar?
Tres contendientes, dos favoritos y un error
Hay una respuesta obvia: porque la Academia no lo ha elegido as¨ª. Sin embargo, y siendo esta la soluci¨®n, hay una serie de pistas que permit¨ªan predecir que la magn¨ªfica cinta de Bayona se ir¨ªa en blanco, como la nieve de los Andes, del Dolby Theatre de Los ?ngeles.
Para dar con ellas hay que echar la vista atr¨¢s. Ha habido tres grandes pel¨ªculas que se han disputado todo, en t¨¦rminos internacionales, durante los ¨²ltimos meses y en reconocimiento del pasado calendario: Anatom¨ªa de una ca¨ªda, La zona de inter¨¦s y La sociedad de la nieve. Sin embargo, la repartici¨®n de premios no ha sido igual para las tres cintas.
La pel¨ªcula de Glazer, que representaba a Reino Unido en los Oscar, ven¨ªa de cosechar el camino que aparece en el espejo al que se mira Anatom¨ªa de una ca¨ªda: el filme franc¨¦s gan¨® todo en lo que La zona de Inter¨¦s qued¨® finalista y viceversa, decant¨¢ndose la balanza ampliamente hacia la producci¨®n de Justine Triet.
En las instancias finales, Glazer se impuso en los BAFTA al hacerse con el premio a Mejor Pel¨ªcula de Habla no Inglesa (adem¨¢s de Mejor Sonido y Mejor Pel¨ªcula Brit¨¢nica) y Triet en los Globos de Oro, tras llevarse el de Mejor Pel¨ªcula de Habla No Inglesa y Mejor Guion Original.
Es verdad que La sociedad de la nieve arrasas¨® en los Goya, llev¨¢ndose 12 premios y qued¨¢ndose a dos del r¨¦cord hist¨®rico de Mar adentro ¡ªque s¨ª se llev¨® la estatuilla a Mejor Pel¨ªcula de Habla No Inglesa¡ª. Pero tambi¨¦n es cierto que, a excepci¨®n del ¨¦xito dom¨¦stico en el certamen espa?ol (donde, por cierto, Anatom¨ªa de una ca¨ªda se llev¨® el cabez¨®n a Mejor Pel¨ªcula Europea), la pel¨ªcula de Bayona no se hizo con ninguno de los premios internacionales importantes en el camino al Dolby Theatre.
Llegados a este punto, puede preguntarse el lector por qu¨¦ Anatom¨ªa de una ca¨ªda, que s¨ª hab¨ªa arrasado en la senda a los Oscar, no estaba siquiera entre los nominados a Mejor Pel¨ªcula Internacional ¡ªaunque s¨ª lo estuviera a Mejor Pel¨ªcula¡ª. La respuesta es sencilla: cada pa¨ªs selecciona un filme para ser representado en la gala. Francia, en lugar de enviar Anatom¨ªa de una ca¨ªda, decidi¨® apostar por A fuego lento. Un error.
Tres eran los competidores que se hab¨ªan peleado durante los ¨²ltimos meses; habiendo quedado fuera uno y llegado el otro sin haber sumado apenas galardones internacionales en sus vitrinas, La zona de inter¨¦s ten¨ªa los deberes hechos. Y Bayona, al final, volvi¨® a la pen¨ªnsula con el mismo peso en la maleta.