TIKITAKAS M?SICA | ENTREVISTA EXTASIS BAND
¡°Nuestra m¨²sica es como el Neymar del Bar?a..., pero con final feliz¡±
?xtasis es una banda catalana formada por Gerard, Putxi y Guero que forma parte del cartel del Inverfest 2025 con su primer disco, ¡®No s¨¦ pk¡¯ y dos fechas. La primera ya ¡®Sold out¡¯. Desenfadados y aut¨¦nticos tambi¨¦n son muy, muy cul¨¦s.
Su m¨²sica es como ellos. Desenfadada, divertida, sin etiquetas. Un estilo que lo mezcla todo. De rumba al indie pasando por el pop. ?xtasis Band es su nombre, ese que conjuga el sue?o de tres amigos que nacieron en 1995 en Viladecavalls, Barcelona, que compartieron guarder¨ªa u calle y, un d¨ªa se repartieron instrumentos para aprenderlos, y seguir haciendo canciones. Ellos son Gerard Giner; ?lex Salguero Guero; y Jordi Pujol Putxi. Voz, piano y saxof¨®n. Una banda fresca y potente con cierto aire ¡®dosmilero¡¯. Forman parte del cartel del Inverfest, con dos fechas en Siroco, el 10 y el 11 de enero, la primera ya con el ¡®Sold Out¡¯ y la segunda, casi, que llenar¨¢n con las canciones de ¡®No s¨¦ pk¡¯, su primer disco, ese con el que ya pusieron la Sala Razzmatazz en octubre en Barcelona.
Un rato con ellos es efervescencia, risas, complicidad. Pues todo eso est¨¢ en sus canciones. Geri, en el centro, agarra la grabadora, movi¨¦ndola de la boca de Putxi, la propia y la de Guero, con buena mano de reportero. Los tres comparten tatuajes. Como ese tri¨¢ngulo que significa equilibrio. ¡°Tenemos varios iguales porque somos como una secta¡±, r¨ªe Gerard. Y los dem¨¢s. Tambi¨¦n llevan la calle en la que viv¨ªan, el n¨²mero 321¡ Aprendieron de ver c¨®mo se mov¨ªan ya bandas que hab¨ªan sido como ellos, un grupo de amigos, y ahora ya son grandes y que pasaban por el estudio de grabaci¨®n en el trabajaba Gerard. Viva Suecia, Love of Lesbian, Sidonie... Buenos ejemplos, mejor germen.
Se conocen de la guarder¨ªa. La suya es una historia muy curiosa.
Gerard Giner: Literal.
?Qu¨¦ guarder¨ªa era?
G. G.: No tengo ni idea. La del pueblo, ?no?
Jordi Puyol: ?La Barrumina!
G. G.: Viladecavalls es un pueblo que¡, ?ahora cu¨¢nta gente?
Alex Salguero: Siete mil o as¨ª.
G. G.: Es un pueblo peque?o. Era muy f¨¢cil conocerse. Yo cuando fui al pueblo, la casa al lado de mi casa, era la de ¨¦ste (se?ala a Guero). As¨ª que, por obligaci¨®n, o por despecho, tuvo que ser mi amigo (r¨ªen todos).
Y usted, Putxi, se los encontr¨® en la guarder¨ªa, ?no?
G. G.: A ti te escogimos (borbotones de risas de nuevo).
J. P.: Nos escogimos, pero no nos acordamos tampoco del d¨ªa (con la risa en la boca tambi¨¦n). Venimos en pack, ya.
Porque, despu¨¦s de esa guarder¨ªa en la que se conocieron, ?viven juntos a d¨ªa de hoy!
G. G.: Desde hace cinco a?os.
Llevan cuatro con el proyecto de ?xtasis Band.
A. S.: Nos fuimos a Barna a vivir. En el mundo de la m¨²sica tienes que estar en un epicentro.
G. G.: Pero con lo puesto. Yo ten¨ªa 22 a?os y fue como: ¡°Bueno, chao¡±. Sin un curro. Cada uno dejamos uno. Yo estudie Publicidad, Guero, m¨¢rketing y Putxi, relaciones internacionales. Nos licenciamos, tal y nos dieron un curro ya para ponerte en serio. Y dijimos: ¡°A la mierda, nos vamos con lo puesto¡±. ?ramos unos flipaos.
J. P.: Lo seguimos siendo, eh (r¨ªe).
G. G.: Y nos fuimos a un cuchitril en el que a¨²n seguimos.
J. P.: O sea es un piso terrible.
?Qui¨¦n es el m¨¢s escrupuloso con la limpieza?
G. G.: El cuarto en discordia, el que no est¨¢. Nuestro colega tambi¨¦n de toda la vida. Es como la mami. ¡°Chicos, vigilad¡±. ¡°Pillaos el parag¨¹as¡¡±.
?Y el que mejor cocina?
G. G.: Putxi.
J. P.: Entre t¨² y yo (se?ala Putxi).
G. G.: T¨².
J. P.: Venga, dir¨¦ que yo.
?Plato estrella?
J. P.: La pasta a la carbonara. Si no quiero fallar, hago esto.
G. G.: No te hab¨ªan preguntado por tu cocina nunca, bro (risas). Pero su pasta a la carbonara est¨¢ muy rica.
Pues ahora va la m¨²sica. ?C¨®mo empez¨® el proyecto? ?Se repartieron los instrumentos tambi¨¦n de manera autodidacta como La La Love You?
G. G.: Lo mismo. Fue como algo divino¡ Yo me levant¨¦ un s¨¢bado y a mi madre, que ten¨ªa una guitarrita espa?ola en casa y s¨ª sab¨ªa tocar un poco, le dije: ¡°Mama, ens¨¦?ame a hacer un acorde¡±. Yo cada vez que me acuerdo¡ Porque aparte no pas¨® nada. No vi un concierto o un v¨ªdeoclip que encendiera la chispa. No. Me levant¨¦ un d¨ªa y por algo: ¡®Mama, ens¨¦?ame¡¡¯. Y me ense?¨® un Do.
?Cu¨¢ntos a?os ten¨ªa?
G. G.: 18. Me ense?¨® los acordes y me fui corriendo a casa de Guero y le dije: ¡°T¨ªo, mira esto¡±. Y me puse ah¨ª tran-tran-tran con la guitarra. ¡°He hecho una canci¨®n¡±. De mierda. Con dos acordes, cambiando el dedo. Dije: ¡°T¨ªo, t¨² tienes un piano en casa¡±, porque ten¨ªa uno de su hermana, que tocaba. ¡°Vamos a aprender c¨®mo se hacen estos dos acordes y lo hacemos juntos. Ya est¨¢. Vamos a hacer una banda y nos hacemos famosos¡± (estallan en carcajadas todos a la vez, de nuevo). Fue as¨ª. Putxi s¨ª que tocaba.
J. P.: El saxo. Desde peque?ito. En la escuela de m¨²sica del pueblo. Me acuerdo que vi a Bruce Springsteen y flip¨¦ porque llevaba a Clarence Clemons, un saxo en una banda de rock.
?Y cuando le llamaron sus dos amigos con que con dos acordes ten¨ªa una canci¨®n y el otro estaba aprendi¨¦ndolos en el piano, usted¡?
J. P.: Pues yo ten¨ªa el saxo y dijimos: ¡°Pues montamos una banda de rock¡±.
G. G.: Parece otra vida pero fue hace nueve a?os, tampoco hace tanto. Pero han sido nueve a?os de solo esto, la m¨²sica. Una obsesi¨®n. Hemos perdido curros, colegas, novias¡ Todo. Me acuerdo que haciendo la carrera nos pas¨¢bamos los fines de semana en un garaje, aprendiendo a tocar. Un acorde nuevo era como un mundo.
J. P.: Y descubrir bandas¡ Cada vez es m¨¢s dif¨ªcil que te flipe una canci¨®n, pero con 18 a?os, era¡ Alguien descubr¨ªa un grupo y nos junt¨¢bamos, escuch¨¢bamos el disco, y flip¨¢bamos.
?Qu¨¦ referentes musicales ten¨ªan?
G. G.: En mi casa, lo que se escuchaba eran cantautores. Mi padre me cantaba canciones de Sabina en la cuna, que alguna no s¨¦ si va bien para un beb¨¦. Serrat¡ La importancia estaba en el texto. Por eso tambi¨¦n somos una banda de rock pero decimos que somos tambi¨¦n una banda de pop porque lo que nos gusta m¨¢s es contar cosas. La letra lo veo algo muy importante.
A. G.: Yo escuchaba lo que me pon¨ªa mi padre. Dire Straits, Los Rolling. Era como m¨¢s guiri. Con once, doce a?os, empezaron a aparecer discos rollo ¡®El zapatillas¡¯ de El Canto del Loco, Estopa, Pereza¡
J. P.: Nosotros (se?ala a Gerard) tenemos hermanas mayores y eso tambi¨¦n influy¨®. Yo no escuchaba m¨²sica para ni?os. Escuch¨¢bamos sus canciones. Y pillamos muy fuerte toda esta ¨¦poca de Melendi, El Canto del Loco, Estopa¡ Los 2000 nos pegaron muy fuerte y creo que hay algo ah¨ª, en nuestra m¨²sica.
Su tema ¡®Ojitos Marrones¡¯ de hecho tiene un aire 2000.
G. G.: Sacas a la luz la canci¨®n que nos ha roto el pl¨¢stico. Cuando empiezas a hacer canciones no tienes ning¨²n altavoz. Las redes, solo. Sacas canciones y canciones y se quedan en tu c¨ªrculo. Y t¨² las sacas para que se acerquen m¨¢nagers, productores, reporteros¡ Y con esta vendimos 700 entradas en Barcelona el otro d¨ªa por esa canci¨®n. Y en Madrid llenamos La Palma¡ por esa canci¨®n.
?Y cu¨¢ndo la cantan en directo qu¨¦?
J. P.: Es incre¨ªble. Yo, mira (muestra la piel del brazo, por completo de gallina).
G. G.: T¨² lloraste mucho en la Razzmatazz.
J. P.: Yo en Barna llor¨¦ mucho. Me esper¨¦ a que se terminara el concierto, pero lo hice como un ni?o.
G. G.: S¨ª, porque es verdad que hace tiempo que estamos en la banda, pero no hemos dado muchos conciertos en Barcelona. Ese de octubre nuestro sexto bolo. Que somos de all¨ª. Y los primeros son en una sala de 50 personas para tus t¨ªos y tambi¨¦n lo contamos. Era estar en una sala en la que hab¨ªamos estado de fiesta, hab¨ªamos ido a ver conciertos, llena, pero por nosotros. Era c¨®mo: ¡°?Qu¨¦ co?...!¡±.
A. G.: Literal, literal. Creo que la primera vez que tocamos ¡®Ojitos marrones¡¯ fue en el Caf¨¦ de La Palma y fue m¨¢gico.
J.P.: Lo bueno es que no nos van a poner un Bar?a-Madrid a la misma hora del conciertos. ?En Barcelona nos pusieron el cl¨¢sico, mismo d¨ªa y misma hora!
G. G.: Faltaba un mes para el bolo. Ten¨ªamos todo el aforo vendido. Y nos llama el m¨¢nager y nos dice: ¡°?Hab¨¦is visto lo del Bar?a?¡±. Y dijimos: ¡°?Qu¨¦ pasa?¡±. Est¨¢bamos ensayando. Y salimos y lo vimos: el Bar?a-Madrid 26 de octubre a las nueve de la noche. Fue boom.
?Y qu¨¦ hicieron?
A. G.: Avanzamos una hora el bolo. Los hacemos de una hora y media, hora y cuarto y dijimos: ¡°Acabamos una hora antes el concierto y la gente que quiera ver lo interesante del partido, que es la segunda parte, que fue cuando metimos los cuatro, que la vea¡±. Y fue la ¨²nica manera porque, al final, si pones una pantalla o lo montas de alguna manera, no le das valor a lo tuyo.
Joan Daus¨¢ hizo un evento en Madrid, en Vistalegre, ese d¨ªa, a la misma hora, y dec¨ªa lo mismo.
G. G.: Yo tengo muy buena relaci¨®n y fue ¨¦l quien nos recomend¨® que lo adelant¨¢ramos una hora. El t¨ªo es un capo.
Empezaron hace nueve a?os, viven juntos desde hace cinco, pero c¨®mo toma peso la banda.
G. G.: El momento en el que se formaliza, cuando decimos, es algo profesional es 2022 cuando sacamos la primera canci¨®n. El rock con Sidonie.
J. P.: En la pandemia fue un momento que, nosotros ya viv¨ªamos juntos, pero nos fuimos al pueblo porque pasar una pandemia en el piso en el que vivimos no era viable. Aquellos fueron meses de pensar mucho en el proyecto, montarlo.
G. G.: Tambi¨¦n se junta que yo empec¨¦ a trabajar en Blind Records, un estudio de Barcelona en el que graba todo el indie. Sidonie, Love of Lesbian, Viva Suecia, Veintiuno¡ Todos. Yo empec¨¦ ah¨ª en 2020. Y tambi¨¦n fue como: ¡°Aqu¨ª vamos a ver pasar a mucha gente, vamos a aprender un mont¨®n, pasar¨¢n muchos m¨¢nagers¡¡±. Y tambi¨¦n fue un momento de decir: ¡°T¨ªos, aqu¨ª hay que hacer algo que mole y hay que ir a muerte¡±.
A. G.: Aprendes c¨®mo funcionan las bandas, de c¨®mo formar un proyecto y hacer las cosas bien.
G. G.: Y a partir de ah¨ª, de ver otras bandas, vimos que eso era una empresa.
Las canciones las escribe usted, Gerard. ?C¨®mo?
G. G.: Si tuviera una t¨¦cnica estar¨ªa escribiendo todo el rato. Y mega hits (r¨ªe). Hay algo de magia que eso es lo que me da la energ¨ªa para seguir haciendo m¨²sica. Cuando sale una letra que encaja con una melod¨ªa, dices: ¡°Host...¡±. Te sigue sorprendiendo como el primer d¨ªa y pasa sin saber c¨®mo. Entras en una especie de flow¡
Y como es eso de tocar en la plaza del Grano, porque ustedes ya lo han hecho ah¨ª, en el Sonorama, sin haber sacado un disco.
G. G.: Quien contesta.
A. G.: Yo. Lo primero es que es un sitio super m¨ªtico, la cumbre del indie espa?ol. Jueves a la una.
G. G.: Estaba petado.
A. G.: Es como un check m¨¢s. Sin un disco. Es que es bastante¡
G. G.: Cosas importantes para nosotros, se?ales de que, lo que est¨¢s haciendo, lo est¨¢s haciendo bien. Vamos bien. Que al tipo que lleva el Sonorama le mola. Cuesta un mont¨®n conectar con la pe?a, t¨ªo, y hemos tenido suerte de que, desde el primer momento sacando canciones, que al d¨ªa salen¡
J. P.: 150.000, en Spotify.
G. G.: Es que es muy fuerte. 150.000 al d¨ªa. Pues hemos tenido la suerte de que ya desde la primera conectamos con un p¨²blico muy peque?o. C¨®mo. Ni tengo ni idea, pero hemos conectado.
Ustedes se presentan como un grupo sin etiquetas. Desde el rock hasta la rumba catalana. Recuerdan un poco a Estopa.
G. G.: Es que son referentes para nosotros. Yo quiero que mi m¨²sica sea as¨ª. No que somos los nuevos rockeros porque vamos con chupas y black. No, yo soy un t¨ªo de me gusta Melendi y me flipa Bryan Adams. Y queremos ue desde nuestro primer disco sea as¨ª. No vamos a hacer ni rock and roll ni pop ni rumba ni dance, vamos a hacer lo que nos de la gana.
J. P.: Y es muy importante hacerlo desde el principio. Que tu primer disco sea sin complejos y sin etiquetas, ya le est¨¢s diciendo al p¨²blico esto va a ser as¨ª. Si en el segundo el primer tema es una bachata que nadie se sorprenda. No digo que vaya a pasar (r¨ªe) pero creo que entre nuestro p¨²blico nadie dir¨¢: ¡°Vaya cambio¡±. No. Ser¨¢ natural.
A. G.: Juega en tu favor hacerlo desde el principio pero si no te sale hacerlo desde el principio y despu¨¦s s¨ª, hacer otra movida, es un tema art¨ªstico igual. Que muchas veces se dice: ¡°Se ha vendido¡±. Igual que uno cambia de curro y hace otra movida. Dentro del arte tambi¨¦n puedes cambiar y tenemos la suerte de que cada vez se acepta m¨¢s el cambio y el poder modificarte.
?De d¨®nde viene el nombre de Extasis Band?
G. G.: De la droga no, que todo el mundo nos lo pregunta. Es de la situaci¨®n que tuvimos en el local, en el garaje de Putxi, la primera vez que tocamos canciones. ¡°Buah, qu¨¦ est¨¢ pasando aqu¨ª, entre estas cuatro paredes¡±, nos dijimos. Tocando fatal, desafinados, pero siendo como guauuu, ¡°esto es ¨¦xtasis, t¨ªo¡±. Y ah¨ª lo tuvimos.
A. G.: Y luego ten¨ªa rollo, fuerza.
G. G.: Tengo que decir que lo nuestro es cero producto. No est¨¢ pensado ni premeditado nada. Ni el nombre ni el estilo. ?xtasis parece un nombre m¨¢s de una banda m¨¢s de punk. Nos da igual. Si hacemos canciones m¨¢s de rock o de bachata. Yo quiero que le guste a la gente. No quiero que nos etiquete como grupo de Vi?a Rock o Sonorama.
J. P.: Es trabajo del p¨²blico, ¨¦l decidir¨¢ d¨®nde estamos.
Hablaban antes de f¨²tbol y el Cl¨¢sico... Porque ustedes son muy cul¨¦s...
J. P.: Nosotros nos enganchamos al f¨²tbol con Ronaldinho.
A. G.: Con Ronaldinho empez¨® todo.
G. G.: Tenemos que confesar que nuestra primera idea, la de estos tres chavales, era ser futbolistas. Jug¨¢bamos a f¨²tbol, en el mismo equipo, toda la vida.
?De qu¨¦?
J. P.: Yo, central.
G. G.: Yo mediapunta
A. G.: Yo un poco de todo. Lateral, central...
G. G.: Yo jugaba de puta madre en el medio pero te voy a contar un trauma que no he contado nunca: hice el cambio f¨ªsico muy tarde. Y cuando eres alev¨ªn, un chaval, yo era el capi, iba con el brazalete. Y un verano nos vamos cada uno por ah¨ª y, cuando volvemos en septiembre todo, el mundo hab¨ªa crecido, eran hombres, con pelo, con todo, y yo segu¨ªa siendo un beb¨¦. ¡°?Qu¨¦ os pasado?¡±. Y el entrenador que ten¨ªamos era como: ¡°Geri..:¡±. Palmada en la espalda y te env¨ªa al banquillo. A la mierd... Y me vine abajo. Pero te juro que quer¨ªamos ser futbolistas. Bueno, y Putxi un tiempo que periodista deportivo.
J. P.: Ah, s¨ª. Cuando vi que el f¨²tbol ya no, que me empec¨¦ a lesionar much¨ªsimo, tanto que me llamaban Iv¨¢n de la Pe?a, dije: ¡°Bueno, pues igual periodista deportivo...¡±. Pero ya despu¨¦s vino la m¨²sica y lo tumb¨® todo.
G. G.: Tienen puntos en com¨²n, la pasi¨®n por la m¨²sica y el f¨²tbol. La gente cero futbolera no entiende nada: ¡°?C¨®mo os pod¨¦is poner as¨ª por cuatro t¨ªos dando patadas a un bal¨®n...¡°. Lo t¨ªpico, pero tiene que ver la pasi¨®n de un equipo, de ir para una cosa...
A. G.: A m¨ª me ense?¨® valores, los ves ah¨ª cuando lo juegas desde peque?ito.
?Y el Bar?a de d¨®nde les viene? ?De cuna?
G. G.: De cuna, cun¨ªsima.
J. P.: Yo tengo en casa unos patucos que me regalaron el d¨ªa que nac¨ª con el escudo del Bar?a.
?Les sorprendi¨® el inicio de temporada del Bar?a de Flick?
G. G.: Joder, que si nos sorprendi¨®, pero ten¨ªa miedo que nos desinfl¨¢ramos...
J. P.: Geri es el m¨¢s tribunero.
G. G.: Y con la m¨²sica igual. En cada concierto quiero anular. En cada uno pienso¡
A. G.: Da igual que haya un ¡®Sold Out¡¯, siempre dice: ¡°No va a venir nadie (risas)¡±.
G. G.: Soy un pesimista tribunero.
J. P.: Es algo muy cul¨¦.
A. G.: No ganamos como el Madrid.
J. P.: Yo tengo la teor¨ªa de que al Madrid le dan la Champions al principio de a?o y todos los dem¨¢s equipos juegan a ver si se la quitan.
?Qu¨¦ jugador puede representar m¨¢s la m¨²sica de ?xtasis Band?
A. G.: Complicado esto, no lo hab¨ªa pensado nunca. Messi, Neymar... ?El primer Neymar! Eso... El del Bar?a, pero con un final feliz.
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