M¨²sica
Alberttinny o c¨®mo volver a nacer despu¨¦s de un ¨¦xito como el de Izal
El guitarrista de la banda indie que se disolvi¨® en lo m¨¢s alto, 2022, convence con ¡®Kintsukuroi¡¯, un s¨®lido primer disco en solitario en el que, adem¨¢s de tocar, compone y canta. Este fin de semana termina su gira de presentaci¨®n.
El nombre de Izal va disip¨¢ndose a la espalda de Alberto P¨¦rez (M¨¦rida, 1985), mientras, por delante, toma cada vez m¨¢s cuerpo su nuevo proyecto: Alberttinny. El que fuera guitarrista de la banda madrile?a que se baj¨® de los escenarios en 2022, cuando, doce a?os despu¨¦s de formarse, copaba festivales, salas y palacios y siempre se le¨ªa en grande, ha convertido su catarsis en canciones. Kintsukuroi se llama su disco. Kintsukuroi, como esa milenaria t¨¦cnica japonesa que hace arte de objetos rotos. Recorridos por vetas de oro all¨¢ donde el pegamento vuelve a unir sus trozos para volver como algo igual pero distinto, con el dolor como parte indisoluble de un proceso que, aunque se note, se palpe, esa cicatriz como parte de la historia que te ha hecho mejor.
Nada puede definir mejor al Alberto que ha resurgido tras Izal. Un Alberto que recupera el nombre con el que el profesor de aquella escuela de guitarra se dirig¨ªa a ¨¦l cuando llego a Madrid hace dos vidas para dedicarse a la m¨²sica. Alberttinny. Diez canciones, 41 minutos que son m¨¢s que un viaje. Porque ese guitarrista que una vez arreglaba canciones ahora compone y tambi¨¦n canta, y es capaz de crear atm¨®sferas que tocan el alma. Este fin de semana termina su gira de presentaci¨®n del disco, en salas, en Bilbao y en Zaragoza, en un volver a empezar que le ha envuelto el coraz¨®n a ¨¦l mismo de emociones que entroncan con su propia ra¨ªz. Un tipo familiar y sereno que utilizaba las cuerdas de una guitarra para estar en el mundo, construyendo un refugio que era para s¨ª mismo pero ya ha hecho de muchos. Primero cuando tocaba en un grupo, y ahora, otra vez, cuando lo hace solo, y sus canciones vuelven a llevarte de su mano. Del pasado, presente y futuro habla una ma?ana con AS, con sus hijos de fondo, como coros de un artista que, tras aquel ¨¦xito, ha sabido volver a nacer. Como siguiendo el rumbo de sus propios versos: ¡°Busco una corriente con agua suficiente / para poder navegar / Busco el comienzo de algo diferente / que me ayude a despertar¡¡°.
La guitarra para usted comenz¨® en Segovia. Cuando, de ni?o, en unas reuniones con unos amigos argentinos de sus padres, estos la tocaban...
S¨ª. Por motivos familiares, de mi padre, que mont¨® una empresa de Telecomunicaciones en Segovia, viv¨ª en La Granja de San Idelfonso de los cuatro a?os a los doce a?os, que volvimos a Extremadura. Recuerdo que esos amigos de mis padres tocaban y yo cog¨ªa el instrumento y trataba de imitarlo. Y el amigo de mi padre me miraba y me dec¨ªa: ¡°Eso es La¡ Eso es Mi¡¡±.
Cuando regres¨® a M¨¦rida, a Calamonte, ya lo hac¨ªa con una guitarra, esa que se pidi¨® a los reyes tras aquel momento. Entonces aprendi¨® autodidacta y da la sensaci¨®n de que siempre ha ido haciendo camino al andar. Entonces con el instrumento, ahora con la composici¨®n y la voz.
S¨ª. En Izal s¨ª hac¨ªa coros y ese fue el primer contacto con un micr¨®fono. En realidad no suelo cantar ni sol¨ªa, pero poco a poco fui preocup¨¢ndome m¨¢s de hacer los coros y diferentes voces. Eso me llev¨® a un peque?o aprendizaje que no tiene tampoco que ver con cantar porque interpretar es otra cosa, un proceso que he tenido que aprender y lo estoy aprendiendo ahora mismo.
?Y a componer?
A componer me lo tom¨¦ como un ejercicio para hacer algo que para m¨ª era imposible. Porque componer es una cosa y arreglar es otra cosa. T¨² tienes la canci¨®n y t¨² piensas c¨®mo mejorarla, eso es arreglar, pero empezar de cero sobre una idea que no existe y t¨² creas es otra cosa, completamente distinta. Y eso es lo que he estado aprendiendo a hacer en estos ¨²ltimos cuatro a?os. En 2019, cuando naci¨® mi hija Greta, empec¨¦ a componer m¨¢s. De esas horas de insomnio, de no dormir mucho, salieron bastantes canciones. Y ah¨ª empez¨® todo.
Ah¨ª a¨²n formaba parte de Izal, ?no?
(Asiente).
Es decir que, lo de componer no fue cuando se separ¨® el grupo, si no antes de que eso ocurriera.
S¨ª. Me ayudaba mucho. Una actividad muy distinta a lo que ven¨ªa haciendo porque, cuando compones, tienes una visi¨®n mucho m¨¢s global de la canci¨®n. Cuando tocas la guitarra, te dedicas solamente a eso, te fijas solo en una parte de la canci¨®n. Hacerlo en el global de la canci¨®n te ayuda mucho a proponer cambios m¨¢s coherentes, variados o profundos. Me ayudaba mucho a mi trabajo en Izal en ese momento, pero todo vino como una cosa fortuita, que yo no ten¨ªa calculada. Yo me puse a componer porque sent¨ªa que necesitaba contar ciertas cosas y me gustaba m¨¢s la idea de abrirme. No expresar solo con una guitarra. Hacerlo con un teclado y una voz. Siento que eso me hizo mejor m¨²sico siendo exactamente igual en cuanto a la parte instrumental. Me cambi¨® la visi¨®n general.
?C¨®mo sigue ese proceso despu¨¦s de ser ese ni?o que aprende a tocar con unos amigos que le ense?an el Mi, el Do, y le traen los reyes una guitarra?
Recuerdo que empec¨¦ a componer unas melod¨ªas peque?as, muy peque?as, sin tener ni idea, usando el o¨ªdo. Jugaba mucho con el instrumento. Ten¨ªa un juego¡
El de los anuncios de la tele¡
Eso. Escuchaba un anuncio y sacaba la melod¨ªa. Cosas que te hacen mejorar tu o¨ªdo musical sin tu saberlo. A esa edad tocas porque te divierte: hay algo ah¨ª que te engancha y no sabes muy bien. Despu¨¦s de esos a?os tuve mis idas y venidas. Dej¨¦ de tocar la guitarra, me aburr¨ª. Es lo que tiene no tener objetivos. Un profeso que te diga d¨®nde tienes que ir. Pero luego a los 12 otros reyes me trajeron una guitarra el¨¦ctrica y un amplificador y eso cambi¨® todo.
?S¨ª?
Ese cacharro que tocabas y sonaba como¡ ?uf! Madre m¨ªa, no s¨¦, me flip¨® (sonr¨ªe). Y ya s¨ª que s¨ª no dej¨¦ de tocar.
Pero en realidad no volvi¨® a tomar clases hasta que se fue a Madrid, con veintipico a?os.
Tom¨¦ clase el primer a?o que me regalaron la espa?ola, con ocho, y despu¨¦s ya todo lo que aprend¨ª fue por mi cuenta. Con guitarra el¨¦ctrica no tom¨¦ clases hasta los 22, 23, que vine a Madrid a hacer un curso profesional de guitarra.
?Qu¨¦ m¨²sica de anuncio le costaba m¨¢s replicar? Porque sonaba una y, si no la sacaba, enseguida tenia ah¨ª la siguiente.
No lo recuerdo porque tengo muy mala memoria. Me acuerdo del anuncio de Col¨®n. Esa melod¨ªa. Era r¨¢pida y no te da tiempo a sacarlo (cierra los ojos, la tararea como si fuera de nuevo ese ni?o con su guitarra, ante el televisor). Y yo lo hac¨ªa haciendo un solete como pod¨ªa y, si no lo sacaba, enseguida ten¨ªa otra. Es un ejercicio brutal que me saque de la manga cuando ten¨ªa nueve a?os y no ten¨ªa ni idea de tocar (r¨ªe).
Ha vuelto a jugar a eso ahora.
No, no he vuelto. ?Sabes qu¨¦ pasa? Que eso condicion¨® tambi¨¦n mi forma de abordar la m¨²sica. Eso del o¨ªdo est¨¢ muy guay y es muy ¨²til pero en realidad me cuesta memorizar repertorios, tengo que estar siempre repasando (r¨ªe).
?Cu¨¢ndo se vino a Madrid fue solo con la guitarra o con un trabajo?
Ten¨ªa un trabajo en Extremadura y lo que hice fue ahorrar mucho tiempo para poder estar aqu¨ª en Madrid, pagar el alquiler de una casa, los gastos, el curso y dedicarme solo a eso, a tocar. Durante un a?o estuve tocando muchas horas seguidas, todos los d¨ªas. No me saltaba ni uno.
?Qu¨¦ tipo de trabajo ten¨ªa?
Antes de venirme a Madrid, trabajaba en una empresa de climatizaci¨®n de mi padre. Era f¨ªsico, t¨¦cnico y de instalaciones. Cuando llegaba a casa s¨ª que tocaba muchas horas y eso fue lo que me hizo pensar que la m¨²sica pod¨ªa ser un camino, que si tuviera todo el d¨ªa para m¨ª, podr¨ªa tocar mil horas. La m¨²sica ha sido siempre como un refugio. Cuando me siento con la guitarra y pongo el ampli, a mi cuerpo lo invade el bienestar, mi cerebro se tranquiliza y me digo: ¡°Tengo que tocar todos los d¨ªas¡±. Es mi terapia. Me hace muy bien, ?sabes?
?Cu¨¢nto pas¨® entre ese grupo e Izal?
Hubo alguna banda en medio. Toqu¨¦ en una de rock con Pol, de Asuntos Cerrados, en Madrid, Toledo¡ Y sali¨® un anuncio en una p¨¢gina que solemos utilizar mucho nosotros, tabl¨®n de anuncios de busco m¨²sico y vendo guitarra, donde se contactan los m¨²sicos. Ah¨ª encontr¨¦ el anuncio de que se estaba formando un grupo y buscaban guitarrista. Escuch¨¦ las canciones, me gustaron mucho y decid¨ª presentarme. Tuve la suerte de que me llamaron y me dejaron tocar.
?C¨®mo fue esa prueba?
Tocar las canciones que me hab¨ªan mandado en la demo para ver qu¨¦ feeling hab¨ªa, que sonido ten¨ªa, que vieran tu equipo¡ Y luego tomar una cerveza y ver en qu¨¦ punto vital est¨¢bamos cada uno.
Que es muy importante cuando se va a formar un grupo.
S¨²per. Sobre todo cuando tienes aspiraciones de crecer y tratar de ser profesional. Ah¨ª fue donde yo gan¨¦ m¨¢s puntos porque hab¨ªa ido a Madrid a dedicarme a la m¨²sica. Era mi prioridad. Yo trabajaba en una empresa de Telecomunicaciones en Madrid, en plena crisis, pero tuve una suerte brutal.
?Por qu¨¦?
Porque de repente no pod¨ªa ir un d¨ªa que, por ejemplo, un jueves telone¨¢bamos a Second en Pamplona, y te pongo este porque fue la ¨²nica vez que teloneamos a alguien y lo tengo muy a fuego, y le dije a mi jefe: ¡°Hoy no puedo trabajar, me tengo que ir¡ Pero es que ma?ana tampoco¡±. Y ¨¦l me dio mucha tranquilidad. ¡°Mira, t¨² me entregas este trabajo y tanto te pago¡±. ¡°Madre m¨ªa qu¨¦ suerte estoy teniendo¡±, pensaba yo. ?T¨² sabes lo le agradezco a ese hombre lo que hizo por m¨ª? Mario se llamaba y, lamentablemente, falleci¨® de c¨¢ncer hace un par de a?os. Me llev¨¦ una gran tristeza porque le voy a recordar siempre. Si no hubiera estas personas, esa apertura, quiz¨¢ nada de lo que vino existir¨ªa. Tuve esa suerte.
?C¨®mo es volver a empezar despu¨¦s de haber formado parte de un proyecto tan grande como fue Izal?
Ahora me encuentro muy bien, feliz, ya he pasado ese duelo, porque al final es una pena. Cuesta asimilar que tu vida cambia a esos niveles. Cuando tienes un grupo as¨ª de ¨¦xito te absorbe much¨ªsimo, y te condiciona, y tu vida la haces en torno a lo que el grupo necesita. Y cuando frena todo de esa manera tan bestia, hay que saber asimilarlo y a m¨ª me cost¨® mucho tiempo. Pero gracias a eso tengo lo de ahora. Creo que fue que, como la ¨²nica salida que en ese momento vi, fue la de componer para poder tener canciones y salir a la carretera otra vez. Gracias a haberlo pasado as¨ª un poco mal est¨¢ este disco en la calle.
?Cu¨¢nto tiempo tuvo para prepararse para ese final del grupo?
Un a?o y medio. La grabaci¨®n de Hogar se hizo sabiendo que era el ¨²ltimo disco, la ¨²ltima gira. La cosa est¨¢ en que sabes que va a llegar, pero todo se va enrareciendo. No en relaciones si no en c¨®mo vives t¨² las cosas. El tramo final fue entre intenso y una incertidumbre rara. Yo los ¨²ltimos conciertos estaba f¨ªsicamente mal. Me pas¨¦ d¨ªas sin comer, nunca me hab¨ªa pasado eso, pero me dol¨ªa mucho el est¨®mago, no era capaz de relajarme. Fue duro, las cosas como son. No hay nada que te pueda calmar y, aunque tuvieras tiempo para pensarlo, en el momento en el que te llega, te llega. No te puedes hacer una idea f¨¢cilmente por mucho que lo intentes. Cuando llega es otra cosa. Llegar a casa y decir: ¡°Bueno, pues aqu¨ª ya ma?ana no hay nada que hacer¡±.
Pero de esa catarsis naci¨® Alberttinny.
Y mira: yo he vivido cosas incre¨ªbles con mis compa?eros, los adoro, son muy buenas personas, mi familia, pero no echar de menos la situaci¨®n, eso quiere decir mucho.
?Y c¨®mo siente que le est¨¢n recibiendo?
No siento que est¨¦n yendo mal las cosas, a pesar de que sean salas peque?as, de que haya mucha gente que me est¨¦ descubriendo a¨²n¡ Es muy dif¨ªcil que te den la oportunidad, pero estoy trabajando por ello y mi cabeza est¨¢ muy tranquila. Lo que tengo que hacer es esto. Seguir tocando y tratar de llegar a m¨¢s gente, que tengan la oportunidad de escuchar mi disco. Con eso soy feliz. Eso quiere decir que todo est¨¢ bien. He tenido muchos miedos antes y mucha incertidumbre, pero ya llega el momento de disfrutar de lo que estoy haciendo.
?Le gustar¨ªa que Alberttinny tomara tanta fuerza que pronto pueda dejar atr¨¢s el apellido de guitarrista de Izal?
Me gustar¨ªa. No por renunciar al pasado: por valorar un poco en lo que estoy trabajando. He intentado ser lo m¨¢s transparente en la m¨²sica y en la letra, no me he querido agarrar a ciertas cosas que he hecho. Obviamente yo era parte de Izal y algunas cosas, en la guitarra, podr¨¢n recordarlo. No es: ¡°Ahora soy de Izal y ahora no¡±. Soy un m¨²sico que ahora toca aqu¨ª y he arreglado all¨¢ y es normal que tenga un aire parecido porque soy yo.
Pero las canciones son distintas.
Yo he hecho un esfuerzo por hacer algo m¨ªo.
?Por qu¨¦ Alberttinny?t Madrid, el director nos cambiaba el nombre a todos. Cuando hab¨ªa que hacer alg¨²n ejercicio a Arturo lo llamaba Arthur, a Sergio, Sergei, y a m¨ª, Alberttinny. Ya, con la co?a, me lo puse en las redes. Y cuando t¨² le vas a poner nombre a un proyecto es como cuando se lo pones a un hijo¡ ?De repente cuesta un mont¨®n! Pens¨¦ en nombres de cosas de herramientas de madera, que me gustan un mont¨®n, o algo que me interesara mucho, pero no encontraba nada ni que me gustara ni que tuviera que ver conmigo. Amigos me dec¨ªan: ¡°?Y por qu¨¦ no te llamas una ciudad por ah¨ª?
Lo de las ciudades ¨²ltimamente est¨¢ muy de moda.
O palabras, un verbo. Pero, entonces, como no sab¨ªa qu¨¦ nombre ponerle, un d¨ªa me dije: ¡°Me voy a tener que llamar Alberttinny¡±. Porque suena mal decirlo pero fue un poco por descarte. Mi nombre en redes era as¨ª, la gente me conoc¨ªa as¨ª¡ ?Para qu¨¦ cambiar? ?Para despistar? Pues ya est¨¢. Alberttinny.
Ha regresado a su primera pedalera con Izal¡
Estuve buscando una en la que me cupieran dos digitales, simuladores de amplificadores con una calidad importante porque, si ya no es f¨¢cil cantar y tocar al tiempo, pues cantar, tocar y cambiar pedales es una locura. Y, de repente, voy a mirar la primera que me compr¨¦ cuando Izal y estos me cab¨ªan perfectamente y dije: ¡°Pues mira, esto ser¨¢ volver a empezar de verdad¡±.
?Cu¨¢nta gente le acompa?a en el escenario?
Cuatro. Cuento con Alejandro Jord¨¢, que era bater¨ªa de Izal, mi amigo del alma que me acompa?a y ha grabado el disco tambi¨¦n. Estoy con ¨¦l de gira y muy feliz de que est¨¦ aqu¨ª. Tambi¨¦n Txarlie Solano, al bajo y tambi¨¦n David T. Ginzo, con los teclados y guitarras. Con los cuatro me siento muy c¨®modo y hemos llegado a ese punto de potencia que me parece interesante y, sobre el escenario, cada vez lo estamos haciendo mejor.
?C¨®mo recibe el p¨²blico sus canciones?
Estoy muy satisfecho y feliz, porque la gente me cuenta algo m¨¢s all¨¢. El otro d¨ªa en Valencia una chica que cont¨® que ella era de Paiporta y sus padres, m¨²sicos y me dijo que, despu¨¦s de lo que hab¨ªa pasado, no hab¨ªa sido capaz de escuchar una canci¨®n hasta que oy¨® ?nicos. Por eso estaba en el concierto. Me lo dijo llorando. Y a m¨ª me emociona. Saber que mi m¨²sica por si sola puede llegar a alguien, emocionar de alguna manera, ya estoy muy feliz con eso.
Su refugio ya es de todos.
S¨ª, la m¨²sica tiene esa conexi¨®n directa que no sabes muy bien qu¨¦ es o a que se debe.
?Le piden canciones de Izal en los conciertos?
Hasta el momento, nadie. Y yo no lo llevo. En alg¨²n momento hab¨ªa pensado en llevar alguna, pero creo que tambi¨¦n a nivel vocal es muy distinta la interpretaci¨®n, la tonalidad y, a nivel conceptual, tampoco me hac¨ªa mucha ilusi¨®n que, si presento algo nuevo, estar volviendo atr¨¢s.
?Qu¨¦ viene?
Despu¨¦s de esta gira de presentaci¨®n he pensado volver a hacer ac¨²sticos, formato d¨²o, reducido, por salas y lugares en los que no hemos estado. Galicia, Alicante¡ Y despu¨¦s festivales y que vaya creciendo. Los festivales es una forma de crecer. La gente te puede ver y no te espera. Puede haber alguien que se sorprenda.
?Qu¨¦ festivales tiene ya cerrados?
El Talavera Spring, el Sonorama y el Brisa Festival.
?El crecimiento de Izal tuvo que ver los festivales o fue m¨¢s boca a boca?
Al principio fue todo por el boca a boca, pero los festivales fueron el crecimiento exponencial. Y por eso a m¨ª me gustar¨ªa llegar a tocar delante de mucha gente en festivales porque ah¨ª puedes conectar con gente y, si yo extrapolo lo que estoy viviendo ahora en las salas a aforos mayores, entiendo que habr¨¢ gente que pueda conectar. Izal era tan grande que ten¨ªas que poner de acuerdo a mucha gente, mover muchas cosas, cuando quer¨ªas hacer algo. Ahora soy peque?o y voy a aprovechar que soy peque?o. Si me apetece grabar algo voy a hacerlo. No quiero ser peque?o y lento encima.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrar¨¢s todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del d¨ªa, la agenda con la ¨²ltima hora de los eventos deportivos m¨¢s importantes, las im¨¢genes m¨¢s destacadas, la opini¨®n de las mejores firmas de AS, reportajes, v¨ªdeos, y algo de humor de vez en cuando.