El sold-out que desafi車 a la lluvia para ver bailar mujeres de verde
25.000 personas volvieron a despedir el verano en Madrid con este festival que ya es un cl芍sico. Su organizaci車n, de diez. Sus cabezas de cartel, imponentes.

Son las 23:27 de la noche y nada puede contar mejor que es el Dcode que esa imagen. Emma salta cantando mientras en el escenario #2? Izal se despide con El Pozo. Emma es una ni?a. La foto, quiz芍, s車lo la vio su madre pero cuenta perfecto la esencia de este festival que despide cada a?o el verano en Madrid y que ya tiene alma de cl芍sico. Comenz車 con lluvia, esa que ca赤a dispersa y leve mientras La Maravillosa Orquesta Del Alcohol (La M.O.D.A) y Sidonie abr赤an la puerta con sus actuaciones. Unos a las 12:15, los primeros. Otros a las 14:55, escenario #3 y sus Carreteras infinitas. Cumplen 20 a?os rodando sobre ellas: siguen sonando igual? de bien que ayer.
En ese momento miles de personas ya llenaban el festival que aqu赤 mezclaba su parte dedicada a los ni?os (con talleres, cursos, un escenario para ellos y cascos gigantes para proteger sus o赤dos de los sonidos demasiado altos). En ese momento, Emma ya estaba all赤, pintando una guitarra de cart車n mientras de fondo, en los altavoces del parque infantil, situado entre las propuestas de comida, sonaba Paul McCartney; crecer芍 siendo Dcoder, de ah赤 la esencia de este festival, que abona. El s芍bado aguantar赤a hasta Izal, uno de los cabeza de cartel. Estuvo a la altura de Imagine Dragons y de Bastille, imponentes, como el resto de los grupos.

Tiene algo Dcode, algo especial. Es un festival que conquista, que llega, que siempre suena bien. A su edici車n de 2018 s車lo le faltaron m芍s ba?os. Fueron 17 horas de m迆sica mezclando como nadie todas las propuestas: el indie espa?ol (Izal, Viva Suecia, Sidonie) con los nuevos que llegan con vozarr車n (Jorja Smith), los que ya llevan tiempo ah赤 (The Vaccines) o quienes llegan escindidos de otro lugar (Albert Hammond Jr.). Lo de Imagine Dragons y Bastille fue el duelo de la noche con un ganador: el p迆blico. Sus actuaciones fueron brutales. Antes Sam Fender ya hab赤a conquistado. Jorja Smith lo que hizo fue hipnotizar, con su vestido gris plata y su voz.
Antes, cuando la lluvia a迆n iba y ven赤a y desde la organizaci車n se repart赤an chubasqueros entre los asistentes (y gratis; otro detalle que hacen de este festival otra cosa, y grande). Bastille traer赤a el?The rhythm of the night?a esta 迆ltima fiesta del verano despu谷s de unos cuantos hits que se corearon muy alto:?Quarter past midnight o?Pompeii. Antes?Viva Suecia habr赤a tomado el escenario #1 y las gargantas de miles de asistentes, ya casi llenando el festival, abrazados a las canciones de este grupo de Murcia que no deja de crecer. Si Adonde ir son車 alto a迆n m芍s lo hizo Hemos ganado tiempo.?
La c迆spide lleg車 cuando comenz車 a sonar?Radioactive en el Dcode. Ser赤a justo despu谷s de que Izal hiciera bailar a las mujeres de verde con Copacabana, que cantaron a la vez Peque?a gran revoluci車n. Le tocaba a Imagine Dragons, aparec赤a?Dan Reynolds, sin camiseta, que pronto se cubri車 con unas banderas que le hicieron llegar desde las primeras filas. La canci車n Natural tiene pinta de himno. The Vaccines, Kakkamaddafakka y Tri芍ngulo de amor bizarro echar赤an el cierre, a las 01:10, a las 02:20 y las 02:00. Hac赤a rato que la amenaza de lluvia se hab赤a ido, cuando Viva Suecia cantaba eso de que "todo est芍 en el aire" y que Emma ya dorm赤a. Una ni?a a迆n pero ya mujer de verde m芍s.
Ya falta un d赤a menos para Dcode 2019.