CINE
Emma Stone, sobre las escenas de sexo expl¨ªcito en ¡®Pobres criaturas¡¯: ¡°Se trataba de ser fiel a la experiencia¡±
La actriz asevera que la existencia de estas escenas es necesaria para la perfecta construcci¨®n del personaje literario creado por Alasdair Gray.
Una de las sensaciones de cara a los Oscar 2024 nace de un libro escoc¨¦s publicado hace m¨¢s de tres d¨¦cadas. All¨¢ por 1992 sal¨ªa a la luz Poor Things, una novela en la que Alasdair Gray mezclaba a su antojo fantas¨ªa cient¨ªfica con comedia y aventuras para lograr, bajo el sello de la editorial Prensa de Bloomsbury, la que fue una de las grandes sensaciones literarias de aquel a?o.
La trama se centraba en el complej¨ªsimo personaje de Bella Baxter, una joven hambrienta de mundo y deseos que se escapa con un abogado, un tal Duncan Wedderburn, hacia una odisea envuelta en aires de libertad. Se podr¨ªa entender este libro como una especie de Frankenstein o moderno Prometeo, puesto que el periplo sentimental de Bella viene marcado por una rom¨¢ntica ¡ªen el sentido literario de la palabra¡ª causa: ha sido revivida por un doctor empleando un cerebro infantil, de manera que, aunque sea adulta, su mentalidad es la de un beb¨¦. De fondo, la Inglaterra victoriana.
Cuando una persona tiene que aprender todo de cero el concepto de libertad se torna relativo; y las l¨ªneas que delimitan su amplitud, difusas. Siendo este el contexto, la obra ha sido llevada al cine de la mano de Yorgos Lanthimos, con Emma Stone como Bella y Mark Ruffalo como el astuto jurista.
El filme resultante ha sido una obra cuidadosamente hilvanada con sublimes cr¨ªticas. Tambi¨¦n hubo quien no lo vio as¨ª, acusando a la cinta de mostrar sexo expl¨ªcito; y, efectivamente, estas escenas tienen lugar dentro de la pel¨ªcula hasta el punto de haber sido censuradas por alguna que otra sala de cine. No obstante, su existencia tiene un sentido en este puzle art¨ªstico, tal y como ha expuesto la propia Emma Stone.
¡°Es parte de su viaje¡±
En realidad son muchas y muy diversas las escenas sexuales. Desde la pasi¨®n desenfrenada en la intimidad hasta una masturbaci¨®n en la mesa del comedor y ante el resto de comensales. La actriz, cuyo papel le ha valido la nominaci¨®n al Oscar por Mejor Actriz, ha justificado en una entrevista para BBC Radio 4 que deben ser de esta forma porque as¨ª era el personaje literario de Bella. Y cambiarlo supondr¨ªa atentar contra la trama.
¡°Se trataba mayormente de ser fiel a la experiencia de Bella. El sexo es obviamente una parte enorme de su experiencia y de su crecimiento, como creo que lo es para la mayor¨ªa de las personas en la vida¡±, ha explicado Stone, consciente de que aquello constru¨ªa el personaje de Bella ¡°completamente libre y sin ning¨²n tipo de verg¨¹enza sobre su cuerpo¡±.
A todas las voces cr¨ªticas les pide, en definitiva, que aprecien la labor puramente art¨ªstica que hay en ese tipo de escenas. Se trata de un ejercicio de fidelidad cinematogr¨¢fica, de un puente entre el cine y la literatura. ¡°No soy una persona que quiera estar desnuda todo el tiempo, pero s¨ª soy alguien que quiere honrar al personaje tanto como sea posible¡±, ha aseverado, detallando que las relaciones sexuales son para la joven Bella un aprendizaje m¨¢s, del mismo peso que viajar o bailar. En palabras de Stone: ¡°es parte de su viaje¡±.