La raz¨®n por la que los herederos de David Bowie recibir¨¢n 221 millones de euros
Warner Music ha comprado el cat¨¢logo completo del brit¨¢nico David Bowie que comprende las canciones publicadas a lo largo de seis d¨¦cadas de sus 26 ¨¢lbumes de estudio.
No es nuevo. De hecho, es un movimiento bastante habitual en los ¨²ltimos tiempos. La compa?¨ªa brit¨¢nica de inversiones Hipgnosis Song Fund adquiri¨® en enero de 2021 el 50% de los derechos de autor del cantante y compositor canadiense Neil Young, que comprende unas 1.180 canciones.
Un mes antes Bob Dylan vendi¨® por m¨¢s de 300 millones de d¨®lares sus derechos sobre unas 600 canciones al grupo Universal Music Publishing, mientras que la cantante Stevie Nicks ced¨ªa el 80% de los derechos sobre sus canciones a Primary Wave por unos 100 millones de d¨®lares.
En mayo de 2021, la banda californiana Red Hot Chili Peppers, creada en 1983, vendi¨® su cat¨¢logo de canciones, incluidos ¨¦xitos como 'Under de Bridge' y 'Dani California', tambi¨¦n a la compa?¨ªa Hipgnosis Songs por unos 116 millones de euros. Y en diciembre, Sony pagaba 500 millones por el cat¨¢logo de otro icono de la m¨²sica, Bruce Springsteen.
El golpe de efecto de Warner
Y ahora, Warner Music ha anunciado la compra de los derechos de toda la obra musical David Bowie. La revista ¡®Variety¡¯ asegura que la compa?¨ªa ha pagado a sus herederos m¨¢s de 250 millones de d¨®lares (221 millones de euros) por el cat¨¢logo del m¨²sico fallecido en 2016 a los 69 a?os.
Entre las canciones compradas se encuentran ¨¦xitos como 'Heroes', 'Changes', 'Let's Dance', 'Ziggy Stardust', 'Starman', 'Rebel Rebel', 'Fame', o su colaboraci¨®n con Queen de 1981, 'Under Pressure', por citar las m¨¢s populares. El acuerdo tambi¨¦n incluye el ¨¢lbum p¨®stumo 'Toy', que se publicar¨¢ este pr¨®ximo viernes, y que integra nuevas grabaciones llevadas a cabo en Nueva York en el a?o 2000 de sus canciones publicadas entre 1964 y 1971, junto con un par de canciones nuevas.
Nuevo modelo de negocio
El apetito de los inversores por los derechos musicales se debe en gran medida al surgimiento del streaming, que ha abierto oportunidades para una industria que buscaba un nuevo modelo. Y es que, adem¨¢s del evidente beneficio para la banda o artista, el objetivo que persiguen compa?¨ªas es disponer de estos fondos musicales adquiridos para venderlos para su uso en pel¨ªculas, juegos de video y publicidad comercial, entre otros.