El guionista jefe de &La casa de papel* confiesa el gran problema para acabar la serie
Javier G車mez, jefe de guion y coproductor ejecutivo, concede una entrevista en exclusiva a &En Papel* donde revela aspectos desconocidos del final de la serie.
&Netflix* ha puesto el broche final a cinco temporadas repletas de acci車n, intriga y mucha adrenalina de &La casa de papel*. La popular ficci車n espa?ola protagonizada por ?lvaro Morte, ?rsula Corber車 y Pedro Alonso, entre otros, se despide con un 迆ltimo cap赤tulo de pura emoci車n donde se cierra la historia de la banda de atracadores m芍s famosa de la televisi車n con un final que se ha ganado el aplauso generalizado por parte del p迆blico.
Sin embargo, no ha sido nada f芍cil poner un punto y final tan apote車sico a una serie tan seguida en todas partes del mundo. As赤 lo relata Javier G車mez, jefe de guion y coproductor ejecutivo, en una entrevista en exclusiva al peri車dico &En papel*, donde cuenta varios entresijos de la serie y c車mo se lleg車 a la idea que se reflej車 finalmente en el 迆ltimo episodio. Cabe recordar que &La casa de papel* vivi車 sus horas m芍s bajas durante su primera temporada emitida en la televisi車n en abierto; concretamente en Antena 3 donde los directivos de Atresmedia decidieron cancelar la serie. Meses despu谷s, Netflix hac赤a la gran apuesta para convertirla en un aut谷ntico fen車meno a nivel internacional.
※Cuando reabrimos supimos que todo el mundo iba a ver ese episodio con ojos de: &sois unos cabrones, hab谷is reabierto una serie que estaba cerrada y ahora la vais a estropear*. Nuestro objetivo era que todos dijesen: &quiero seguir viendo esto, gracias por haber abierto &La casa de papel* y para eso ten赤amos solo 5* minutos§, cuenta G車mez. El guionista recuerda c車mo fue el proceso de reabrir la serie y a sus protagonistas; un proceso que califica como ※lamentable§. ※Hab赤amos cerrado sus arcos, estaban en zonas sin conflictos todos ellos, lo cual es lamentable para escribir, as赤 que hab赤a que reabrirles los conflictos y generar nuevas tensiones§, dice.
El gran final
G車mez explica c車mo fue el proceso de cerrar una serie que hab赤a hecho re赤r y llorar a millones de espectadores en tantos pa赤ses. ※Nosotros sab赤amos hacia d車nde 赤bamos, pero de repente no ten赤amos final y solo ?lex Pina -creador de la serie- y yo lo sab赤amos porque al equipo le hab赤amos dicho desde el principio que ten赤amos un gran final. Enga?amos a todo el mundo§, cuenta. El guionista recuerda c車mo se acercaba la fecha final de las grabaciones y segu赤an sin saber de qu谷 manera cerrar la historia. ※Hubo un momento de mucha crisis porque hab赤amos escrito un final que no nos gustaba§, a?ade.
※Un d赤a llam谷 a ?lex y le dije: &Llevo cuatro d赤as sin dormir* y me dijo: &yo tambi谷n*. No tenemos final y nos lo est芍n pidiendo en todas partes, pero al final dimos con la clave§, afirma. Tras largo d赤as de mucho estr谷s y mucha tensi車n, ambos supieron darle el broche final que tanto necesitaba la serie.
Sus inicios en &La casa de papel*
Javier G車mez cuenta c車mo lleg車 &La casa de papel* a su vida. Todo ocurri車 en 2017 cuando trabajaba como periodista y acababa de publicar la novela &El crimen del vendedor de Tricotosas*; un libr車 que termin車 en manos de ?lex Pina, creador de la serie, y que hizo que se fijara en 谷l. ※Me llam車 y yo qued谷 con 谷l para decirle que no, que no me iba a meter porque yo estaba en la tele muy bien§, recuerda G車mez en palabras para &En papel*. ※Luego tuve una conversaci車n con 谷l de unas cuantas horas y me sorprendi車 porque no hab赤a conocido nunca a nadie que comprendiese la tele de una forma tan parecida a la m赤a§, a?ade. Tres meses despu谷s de aquella charla, este periodista dejaba su profesi車n para embarcarse en esta apasionante ficci車n.