¡°Vetusta Morla le debe mucho al f¨²tbol y a los vestuarios¡±
Pucho, Guille Galv¨¢n y Jorge Gonz¨¢lez charlan con AS a prop¨®sito del lanzamiento de su nuevo disco ¡®Cable a tierra¡¯. Una mirada a las ra¨ªces. En el suyo propio, eso. El f¨²tbol.
No pod¨ªa ser en otro lugar que en este, el Museo de Artes y Tradiciones Populares, en el coraz¨®n del Rastro en Madrid. Es un martes de finales de noviembre, la incidencia sube, el cielo henchido y gris anuncia la lluvia de los d¨ªas raros. Vetusta Morla recibe a los medios en el junket de Cable a tierra, su sexto disco de estudio, desde el viernes 26 de noviembre a la venta, que tiene todo de eso que se respira en ese lugar articulado alrededor de una corrala restaurada del siglo XIX, alzada sobre vigas de madera y una fuente-abrevadero en el centro que es como un viaje al pasado, a las ra¨ªces, los cimientos. La puerta a la derecha lleva a ese Museo con m¨¢s de 7.000 piezas de car¨¢cter etnogr¨¢fico. La de la izquierda, a un ascensor con una frase vinilada estos d¨ªas. ¡°Este ¨¢lbum es un viaje en busca de nuestro cable a tierra¡±. Firma Vetusta Morla. Esos seis chicos que van atendiendo a los periodistas que pasan por la segunda planta en jornadas maratonianas, de 11:00 a 20:00, sin descanso. Juan Pedro Mart¨ªn Almarza Pucho, voz; David Garc¨ªa El Indio, bater¨ªa; ?lvaro B. Baglietto, bajo; Jorge Gonz¨¢lez, percusiones y programaciones; Guille Galv¨¢n, guitarras, teclados y coros; y Juan Manuel Latorre, guitarras y teclados. Hace ya a?os que tuvieron que dejar de explicar que su nombre viene de la tortuga de aquella pel¨ªcula de los 90, La historia interminable. Hace ya a?os que se escriben con may¨²sculas para contar la m¨²sica de este pa¨ªs. Discos. Un d¨ªa en el mundo (2008), Mapas (2011), La deriva (2014), Mismo sitio, distinto lugar (2017), MSML (2019). Canciones. Copenhague, Los d¨ªas raros. Frases. Dejarse llevar, suena demasiado bien. A¨²n quedan vicios por perfeccionar en los d¨ªas raros. Con un directo que arrasa, te atraviesan. Abanderados de una etiqueta, indie, que no sienten que les defina, pero de la que se han convertido en apellido, referente. Y todo comenz¨® en un vestuario de f¨²tbol. A AS esta tarde se lo cuentan.
La madera cruje bajo las suelas de la parte superior de esa corrala que, en sus paredes lisas, blancas, mezclan frases y t¨ªtulos de sus nuevas canciones (Pu?alada trapera, La virgen de la humanidad, No ser¨¦ yo, El imperio del sol, Coraz¨®n de lava, La diana, Palabra es lo ¨²nico que tengo, Si te quiebras, Finisterre, Al final de la escapada) con la exposici¨®n de las ilustraciones de Laura Mill¨¢n, encargada del arte del disco, que reproduce a mano todos sus singles. Una vez recorrida, los Vetusta se dividen. Hacia la Sala de los Botijos se dirigen Pucho, Jorge y Guille, los m¨¢s futboleros. No falta en esta conversaci¨®n de media hora en la que se repasan. Su m¨²sica, la vida, sus canciones, sus gustos, sus equipos. Ellos.
-?C¨®mo ha sido componer este nuevo disco en una pandemia? ?C¨®mo fue el proceso creativo? ?Hubo muchas diferencias con los anteriores?
-Jorge: Durante la pandemia ya estuvimos desarrollando y tomando contacto con la parte que nos une que es la art¨ªstica porque hay fue donde se estuvo trabajando en la banda sonora (de la pel¨ªcula La Hija, tambi¨¦n estrenada este viernes 26 de noviembre). Y luego, realmente, es como cualquier otro disco. Hay un punto en el que necesitas sacar algo m¨¢s. Cada uno va acumulando sus experiencias en ese periodo que siempre sucede entre el fin de una gira y volverse a unir en el local. Para m¨ª lo m¨¢s curioso de ¨¦ste es que hemos hecho un disco en tres meses.
-El anterior estaba ah¨ª. 'MSML', de 2019, aunque fuera una vuelta de tuerca del justo anterior.
-J.: S¨ª, pero eso no pas¨® en un disco normal, de composici¨®n. En tres meses vinieron un mont¨®n de canciones. En un proceso que hemos hecho otras cinco veces anteriores, componer, montar canciones, qu¨¦ nos dicen. Y ese proceso, quiz¨¢ por la experiencia, quiz¨¢ porque hab¨ªa mucho de cada uno de estar en nosotros mismos, dur¨® tres meses. Porque hay canciones que, cuando tienes periodos m¨¢s largos de composici¨®n, con las que generas cierta empat¨ªa. Y aqu¨ª hay canciones que han pasado por las manos de algunos de nosotros, dos tocadas, y casi ha salido. De una forma muy directa y espont¨¢nea. El disco tiene mucho de eso. De ir a lo importante.
-?C¨®mo ha sido la vuelta a los conciertos? Conciertos con distancias, con mascarillas¡
-Pucho: Para nosotros no ha sido tan dram¨¢tico, yo creo, porque las hemos tenido de todos los colores por as¨ª decirlo. Los p¨²blicos y las restricciones, como han ido cambiando a lo largo de todo el verano. S¨ª que es cierto que el primer concierto de vuelta, tras el par¨®n, era uno en el que estaba todo el mundo de pie, como un festival normal, fue el Vida Fest, el primero sin distancia y con mascarilla. Entonces no fue una sensaci¨®n rara. Si que, despu¨¦s, hemos tenido conciertos con todo el mundo sentado pero nosotros tambi¨¦n ven¨ªamos de una gira (la de MDML) dentro de teatros. Nosotros ha habido un poco de todo. Las ¨²ltimas fases de los conciertos se ha podido poder un poco a la normalidad.
-?Y qu¨¦ sintieron?
-P.: Yo, por mi parte, mucha emoci¨®n. Y un speech con el p¨²blico muy largo (r¨ªe), de los m¨¢s largos que hemos tenido nunca. Una necesidad de conectar otra vez con el eslab¨®n perdido que hab¨ªamos tenido. Solt¨¦ una parrafada que ten¨ªa ah¨ª, guardada...
-Guille: Fue muy emocionante volver. Fueron d¨ªas muy emocionantes. A parte de ver al p¨²blico, al que s¨ª que ech¨¢bamos de menos, pero sobre todo a todo nuestro equipo t¨¦cnico, que ha pasado a?o y pico muy malo. Nosotros no hicimos bolo en ese primer verano que todav¨ªa era todo muy, muy dif¨ªcil, con much¨ªsimas restricciones. Hemos tenido la suerte de volver a la carretera cuando las condiciones de los shows, dentro de restrictivas, eran m¨¢s buenas. Para tener buenos aforos, sitios grandes, para enfocar de cara al Wanda Metropolitano donde, esperemos que, de cara al a?o que viene, todo sea normal y como antes.
-Usted es muy madridista.
-G.: No tengo ning¨²n problema de tocar en el Wanda, eh (r¨ªe). De hecho he ido varias veces.
-?S¨ª?
-G.: S¨ª. A ver partidos del Atleti.
-G.: Eso fue una tonter¨ªa (r¨ªe, a carcajada). Lo que todo el mundo me dice es que no me pega ser del Madrid. Fue algo que dije al hilo de la famosa historia de esta de que cambia m¨¢s gente de religi¨®n que de equipo.
-Lo que escribi¨® Eduarno Galeano.
-G.: S¨ª, es verdad¡ (Pausa, mira a su derecha e increpa a Jorge). Aunque, bueno, ?t¨² s¨ª que te cambiaste de equipo, no?
-J.: (R¨ªe) S¨ª. He sido del Madrid, del Atleti y del Bar?a.
-G.: Ha cambiado de equipo frecuentemente (r¨ªe).
-?Y por qu¨¦? Eso es raro, eh.
-J.: Pues mira, el m¨¢s curioso fue que era del Bar?a y ten¨ªa una novia que ten¨ªa casa ah¨ª en Ermita del Santo y los domingos que jugaba el Atleti era una locura y me hice del Atleti.
-?En qu¨¦ ¨¦poca era?
-J.: No recuerdo.
-G.: Por el doblete ser¨ªa (r¨ªe).
-Ustedes, de hecho tienen una an¨¦cdota con la final de la Champions en Lisboa y el gol de Ramos¡
-G.: A ver, nosotros tocamos lo fines de semana. Entonces coincidimos muchas veces con partidos importantes. El d¨ªa del gol de Ramos est¨¢bamos tocando con Zoe en Granada y lo est¨¢bamos viendo, el partido, en el camerino y nos tocaba salir ya. Y est¨¢bamos, por un lado, con el agobio, por un lado, antes del gol, de que hubiera pr¨®rroga, pero, por otro, pensando que, como hubiese pr¨®rroga, nos lo perd¨ªamos porque ten¨ªamos que salir a trabajar. Y marc¨® Ramos y hubo all¨ª una ola y salimos a tocar. Y nuestro backliner, despu¨¦s, nos fue contando los goles. Pero la t¨ªpica, t¨ªpica fue la de los cuartos Espa?a-Italia.
-J.: S¨ª.
-?Qu¨¦ paso?
-G.: Pues que antes de tocar, con Dover, que les telone¨¢bamos en nuestro pueblo, las fiestas de Tres Cantos, y se estaban jugando los penaltis de la Eurocopa de 2008 y ten¨ªamos que salir ya, ya. E hicimos un pacto: nos dejaron terminar de escucharlo ah¨ª. No ten¨ªamos ni tele. Est¨¢bamos en los camerinos y aquello era un caos, porque nos lo iban chivando.
-P.: Y lo que gritaba, sobre todo, el p¨²blico.
-J.: ?Ya me acuerdo! Fue en el a?o en el que Ronaldinho sali¨® aplaudido del Bernab¨¦u (su cambio al Atleti).
-G.: En la ¨¦poca de Vieri o por ah¨ª (r¨ªe, socarr¨®n).
-?Qu¨¦ es ¡®Cable a tierra¡¯ en su discograf¨ªa?
-G.: Es un disco muy directo. Probablemente el m¨¢s basado en el ritmo y en la melod¨ªa que hemos hecho. Y eso afecta a un mundo que yo creo que tiene que ver con la m¨²sica popular o tradicional o no tan marcada dentro del estilo anglosaj¨®n que hemos trabajado m¨¢s durante otros a?os. Es verdad que este tipo de m¨²sica ya la hab¨ªamos utilizado, manejado, en canciones como Maldita dulzura o 23 de junio, en nuestros concierto ac¨²sticos. Pero es la primera vez que, deliberadamente, hacemos un disco de estudio que tuviera ese punto de partida.
-?D¨®nde est¨¢ el germen?
-G.: Bueno, nos parec¨ªa que ten¨ªamos a nuestro alrededor una serie de instrumentaci¨®n, de conocimiento tambi¨¦n y de inquietud por probar cosas que ten¨ªan que ver con muchos a?os de gira. Llev¨¢bamos conociendo tambi¨¦n m¨²sicas de otros lugares, hab¨ªamos tenido contacto tambi¨¦n con m¨²sicos tradicionales de aqu¨ª, con luthiers de instrumentos que nos hab¨ªan ense?ado c¨®mo se hacen, de Salamanca, Cuenca¡ Y la pandemia nos ayudo a parar, a dejar de girar y a empezar a fijarnos en lo que ten¨ªamos, como a todo el mundo, cerca. En tu kil¨®metro cero no s¨®lo en lo que vas a comprar sino tambi¨¦n musical. Entonces s¨ª que hab¨ªa un punto de busca en esa manera de hacer las cosas que es distinto y con m¨¢s tradicional entre comillas, pues canciones de Vetusta al final. No se trata de algo folcl¨®rico ni similar. Sino s¨®lo herramientas que hemos utilizado para que suenen a Vetusta y que puedan ser hermanas de nuestro repertorio cuando sonamos en directo.
-?Por qu¨¦ ese t¨ªtulo, 'Cable a tierra'?
-P.: Tiene mucho que ver con todo esto que hablaba Guille. De mirar un poco a lo que tenemos a nuestro alrededor y conectar con muchos elementos de nuestra cultura. Parece que ahora vivimos una confrontaci¨®n continua de los unos contra los otros. Y muchas veces no nos paramos a ver las cosas que nos unen y las tradiciones que muchas veces tambi¨¦n se han politizado. Creemos que tenemos una cultura muy rica y ten¨ªamos la necesidad de conectar con ella. Lo que dec¨ªa Guille. Estamos continuamente viajando, de un lugar para otro, y cuando te obligan a estar quietecito, te empiezas a fijar m¨¢s en lo que tienes a tu alrededor. Cada uno te podr¨ªamos contestar una cosa distinta, de lo que es nuestro cable a tierra. Para nosotros a nivel c¨®mo, de los seis de la banda, cre¨ªamos que la m¨²sica y las canciones es es el nuestro.
-Ustedes estuvieron, cuando empezaron, diez a?os, luchando por sacar la cabeza. Diez a?os. Suenan a much¨ªsimo, una d¨¦cada. ?Pensaron alguna vez en abandonar?
-J.: Depende mucho de la ¨¦poca en la que vivas esos diez a?os, yo creo. No es lo mismo de los 10 a los 20, que de los 20 a los 30 que de los 30 a los 40. Y luego como lo vivas. Cual sea tu objetivo en ello. No es lo mismo con la adrenalina y la inquietud de los 20, de sacar un disco, en nuestra ¨¦poca, que no era tan f¨¢cil como ahora. Si lo vives como algo que contin¨²e en tu vida, que le da una libertad¡ Para m¨ª, e imagino tambi¨¦n un poco para todos, el ir a ensayar o irte a Galicia a tocar era un momento de libertad que no pod¨ªas tener de otra manera. Es algo que te ha acompa?ado. Cierto es que, en un momento, nuestras vidas empezaron a crecer. Aparecen los trabajos, estudios que nos llevaban m¨¢s esfuerzo y hubo un poco de decir: ¡°Vamos a por esto a por todas¡±. Y pudimos. No tuvimos el apoyo y lo montamos de la manera que al final fue la mejor (crearon un sello discogr¨¢fico, Peque?o salto mortal). Pero eso fue al final. Durante a?os el objetivo no fue llenar estadios. Era expresarnos, transmitir emociones y tener experiencias y pasarlo guay juntos. Ir con la furgoneta a Murcia, a Beirut¡
-Pero diez a?os son muchos. Y vosotros, seis. Para no sentir un momento bisagra. Esto no tira, se acab¨®.
-J.: Tampoco ten¨ªamos la presi¨®n que ahora puede tener un chaval que sube un v¨ªdeo a una red social, a Youtube, y siente que no tiene suficientes likes. Es verdad que, cuando toc¨¢bamos en Madrid se llenaba, y que hemos trabajado mucho en el proyecto. Hac¨ªamos nuestros carteles, busc¨¢bamos nuestras entrevistas cuando hac¨ªamos una grabaci¨®n peque?ita y lo viv¨ªamos de una forma muy diferente a, seguramente, de un proyecto que ahora est¨¦ empezando y que ya siente la presi¨®n de que tienes que tener equis likes.
-Cuando se habla de indie espa?ol, siempre se cita a Vetusta Morla, pero ?a ustedes les hace sentir c¨®modos esa etiqueta?
-G.: Siempre hemos dicho que no lo ¨¦ramos. Nunca hemos querido ser indies. Ni cuando nos lo dec¨ªan en 2008. Somos una banda de rock. Entiendo que, generacionalmente, y por el tipo de¡ Bueno, no s¨¦, no s¨¦. Por el tipo de nada. Porque no s¨¦ muy bien dentro de ese caj¨®n desastre lo que est¨¢ dentro y est¨¢ fuera. Somos una banda independiente, en el sentido de que tenemos nuestra propia discogr¨¢fica, tomamos nuestras propias decisiones art¨ªsticas, las profesionales tambi¨¦n. Pero, aunque tengas tu propia discogr¨¢fica, vives en un entorno que te marca muchas cosas tambi¨¦n, y no siempre puedes hacer las cosas como quieres. Aunque, echando la vista atr¨¢s, creo que el porcentaje de decisiones en nuestra carrera que tienen que ver con lo que quer¨ªamos hacer ha sido muy elevado y, en una profesi¨®n como ¨¦sta, pues es un privilegio poder hacerlo. La etiquetita de cual y tal. Siempre hemos intentado no llevarla encima. Luego haces un disco como Cable a tierra y, ?qu¨¦ pasa?, que ya no es lo que era. Y no. Esto tambi¨¦n es Vetusta. C¨®mo llamamos a esto. Tampoco es muy importante c¨®mo hacerlo. Es un disco de canciones que cuentan cosas y que transmiten en directo y ya est¨¢. Intentamos ser cada vez mejores m¨²sico y mejores compositores. Y ya.
-?Ya hab¨ªan tocado en campos de f¨²tbol?
-G.: Y de beisbol.
-P.: De hecho estuvimos en un festival que se llamaba FestiBal¨®n en Astorga.
-G.: Hemos tocado en campos de todo pelaje. En Guadalajara, en El Molin¨®n.
-Usted, Guille, juega a f¨²tbol.
-G.: Juego, juego, sigo jugando. En lo que puedo. A ciertas edades no te queda otra (risa general). Juego en el mejor equipo de Usera y Carabanchel.
-Y escribe para la revista 'Libero'.
-G: S¨ª, a lo tonto llevo diez a?os. Y encantado.
-?Es el m¨¢s futbolero del grupo?
-G.: No, no. Vetusta es un grupo que, sin ser estrechamente futbolero, le debe mucho al f¨²tbol y a los vestuarios. Jorge, David y yo nos conocimos jugando a futbol, en Tres Cantos.
-?S¨ª?
-J.: S¨ª. Hemos compartido muchos a?os antes del grupo, equipo.
-El Tres Cantos
-G.: S¨ª. Futbol 11. Yo con David jugaba tambi¨¦n al f¨²tbol sala y es verdad que, sin tener que ver al cien por cien con lo que es un grupo de m¨²sica, pero estar en cualquier deporte con un colectivo com¨²n y compartir vestuario te hace, desde peque?o, tener ciertos valores y estrategias y conocimientos del trabajo en equipo que luego nos han venido muy bien a la ora de desarrollarnos en el grupo. Hay muchas cosas que son compartidas. Como el esfuerzo, trabajo com¨²n, dejar los egos en casa.
-P.: Y perder el miedo esc¨¦nico.
-J.: Yo llegu¨¦ al nivel 2 de entrenador.
-G.: Entren¨® a Mata.
-?Juan?
-J.: Cuando ¨¦l era Infantil. Luego tambi¨¦n en Cadetes.
-?Y de qu¨¦ equipo es ahora? ?Ha seguido cambiando?
-J.: (Risas) La verdad es que de ninguno. No tengo ese sentimiento de pertenencia ¨²ltimamente con nadie.
-?Y la gira del disco? ?La tienen perfilada, a pesar de la pandemia?
-G.: Vamos con todo al Wanda Metroplitano. Es lo ¨²nico que tenemos anunciado y es la diana para el 24 de junio.