?Qu谷 fue de El Chaval de la Peca? Su 迆ltima y sorprendente faceta
Su irrupci車n en el panorama musical fue tan potente como ef赤mero, pero dej車 una huella indeleble de la mano de otro fen車meno que s赤 lleg車 para quedarse: la telefon赤a m車vil.
A finales de la d谷cada de los noventa se produjo en Espa?a la explosi車n de la telefon赤a m車vil. Hasta ese momento era una opci車n desconocida para muchos y ciertamente elitista. Tampoco es que fuera especialmente c車modo manejar los armatostes que hab赤a en el mercado, pero b芍sicamente era una tecnolog赤a en pa?ales que utilizaban unos pocos.
Pero algo cambi車. En 1995 Telef車nica operaba en r谷gimen de monopolio y a la batalla por copar el mercado se uni車 primero Airtel (actual Vodafone) y poco tiempo despu谷s Amena, la tercera en discordia. Pero la m芍s avispada a la hora de lanzar su mensaje. Y ah赤 jug車 un papel fundamental un artista conocido como El Chaval de la Peca, que protagoniz車 una irrupci車n tan mete車rica como fulgurante.
Marc Parrot (54), el hombre tras el seud車nimo, hab赤a iniciado una prometedora carrera musical en 1990 con Regreso a las minas que le vali車 a firmar un contrato con Warner Music ya como solista. Con la compa?赤a public車 dos 芍lbumes (S車lo para locos y Solo para ni?os) y tuvo que guardar en el caj車n un tercero porque, tras una gala de final de a?o emitida en Televisi車 de Catalunya, su 芍lter ego, que se dedicaba a versionar grandes 谷xitos con una est谷tica muy singular, despert車 al 谷xito.
&Libre*, el himno de Nino Bravo, fue su primer sencillo y la punta de lanza de Amena para anunciar que una tercera opci車n refrescante hab赤a llegado al mundo de la telefon赤a frente a las compa?赤as que se repart赤an las habichuelas hasta el momento sin ver comprometida su posici車n dominante. Corr赤a el a?o 1998 y el fen車meno de El Chaval de la Peca parec赤a imparable.
En el mismo a?o, 1999, Marc Parrot public車 tres discos de versiones y pas車 a formar parte indispensable de la cultura mainstream de nuestro pa赤s gracias a temas como Bailemos un Vals, Gavil芍n o Paloma, Eres t迆, Yo soy aquel, Soy un Truhan, Soy un Se?or, A-Ba-Ni-Bi o el ya mencionado Libre. Sonaba a todas horas en las radiof車rmulas de la 谷poca y tan pronto actuaba en un programa de televisi車n como en alguno de los grandes festivales repartidos por la geograf赤a espa?ola.
El Chaval de la Peca parec赤a no tener techo, pero Marc Parrot se cans車 del personaje y decidi車 recuperar al artista. Nada reprochable si tenemos en cuenta que no le permit赤a expresarse como deseaba y que en muy poco tiempo tambi谷n percibi車 un cierto hartazgo como consecuencia de estar continuamente en primera l赤nea de fuego.
Con el r谷dito logrado por el personaje, Parrot se despoj車 de toda parafernalia y se reencontr車 consigo mismo centr芍ndose en su faceta como m迆sico y productor. En 2004 public車 'Dos maletas', pero desde entonces ha lanzado seis discos m芍s en catal芍n y su actividad se ha limitado principalmente a giras y conciertos en Catalunya. Sin olvidar su labor al frente de Grabaciones Silvestres, desde donde produce su m迆sica y la de una interminable lista de artistas.
Pero de esa trayectoria que ha venido cultivando en los 迆ltimos a?os, muy introspectiva, surge la faceta m芍s desconocida del artista: la de poeta. A finales de 2020 public車 su primer libro, &Can?ons impossibles*, otro veh赤culo para trasladar su incontenible mundo interior.
En 2019, en una entrevista concedida a Diario16, aseguraba que El Chaval de la Peca era un "recuerdo lejano". "No suelo pensar en ello, en su momento ya me dio todo lo que pod赤a darme. Ahora disfruto intensamente y apasionadamente de todo lo que hago§, zanjaba haciendo bueno aquello de no hay mal que por bien no venga.