"Me flipa Sagan y Alejandro Valverde se merece un puto monumento"
Toni S¨¢nchez 'Panxo' trascendi¨® Gand¨ªa para llevar ZOO y su proyecto de rap en valenci¨¤ por todo el pa¨ªs. Con nuevo disco ('Llepolies') y gira con entradas agotadas, se cita con AS para hablar de m¨²sica, su Levante UD, el f¨²tbol comprometido y esos h¨¦roes en bicicleta...
Lo m¨¢rgenes de lo establecido y lo pol¨ªticamente correcto albergan maravillas y una de ellas es ZOO. Un proyecto surgido hace siete a?os en la Gand¨ªa que no sirve de decorado a realities de dudoso gusto, que hace del rap comprometido una fiesta en valenci¨¤ y sobre todo que permite pensar que otros escenarios son posibles. Por eso y porque adem¨¢s de estrenar disco (Llepolies, golosinas en castellano) tambi¨¦n va a la contra en lo futbol¨ªstico, que por algo es abonado del Levante, quedamos con el ide¨®logo de ZOO, Toni S¨¢nchez, Panxo.
Algo se est¨¢ cociendo en la escena valencia y nada tiene que ver con la Ruta del Bakalao. Ahora, es un hervidero de grupos como Los Chikos del Ma¨ªz, La Ra¨ªz y ZOO que comparten en ocasiones el gusto por el rap, la electr¨®nica llevada a otros terrenos, y especialmente las letras pol¨ªticas y socialmente inconformistas. Una ola hacia tierra adentro donde abunda adem¨¢s el uso de la lengua valenciana. "Las bandas que utilzamos el valenci¨¤ hemos trascendido m¨¢s all¨¢ de nuestra barrera ling¨¹¨ªstica, estamos en festivales grandes", reflexiona Toni, "eso hace a?os era inimaginable". Eso no quita para que, en Llepolies, se den un homenaje en la lengua de Cervantes baj¨¢ndose a la Sevilla de SFDK. "Me gusta hacer tambi¨¦n letras en castellano, tambi¨¦n es muy lengua, y seg¨²n la compon¨ªa yo escuchaba al Zatu cantando encima, me gusta much¨ªsimo su forma de narrar...".?
De ser un chup¨®n a escuchar 'El Rimadero'
Una colaboraci¨®n con iconos del rap que supone la conexi¨®n entre ZOO, Panxo y uno de sus referentes como adolescente. Algo que naci¨® cuando Toni decidi¨® aparcar su pasi¨®n por el f¨²tbol. ?Dejar la pelota le llev¨® a la m¨²sica? "De manera indirecta, s¨ª", admite. "Jugaba bien, pero a los 16 a?os el f¨²tbol se vuelve muy f¨ªsico y yo a¨²n no me hab¨ªa desarrollado del todo. Iba al choque y no pod¨ªa...". En realidad lo suyo eran espacios m¨¢s reducidos. "El futbito, porque me iba ser un jugador de toque, t¨¦cnico... tambi¨¦n un poco chup¨®n (risas). Dejar el f¨²tbol hizo que fuera m¨¢s al parque, que fumara algunas cosas ah¨ª (suelta una carcajada)... escuch¨¢bamos con el radiocasette El Rimadero, nos iniciamos en la cultura hip-hop y se despert¨® en m¨ª el bicho de hacer rimas". Tampoco pod¨ªa ser de otra manera porque su padre escribe poes¨ªa y su madre es profesora de Lengua y Literatura. "De ni?o, mi padre nos hac¨ªa aprendernos trabalenguas, jugar con el lenguaje siempre ha estado presente en mi casa".?
Diakhaby, Zozulia y el racismo
En Llepolies, tercer disco y como en anteriores entregas, aparece la pelota. Esta vez de manera mucho m¨¢s expl¨ªcita y contundente en La del F¨²tbol, que se llama as¨ª ni m¨¢s ni menos que porque ese era el t¨ªtulo provisional y as¨ª se qued¨®. "Exacto", admite riendo. "De hecho tambi¨¦n tenemos La de los Beatles. Escuch¨¦ mucho a Los Porretas de chaval y tambi¨¦n ten¨ªan una llamada La del F¨²tbol. Quer¨ªamos hacer una canci¨®n para denunciar c¨®mo el f¨²tbol es un elemento alienante que se utiliza para despistarnos ante otras cuestiones m¨¢s graves".
Asuntos en los que podr¨ªa estar, perfectamente, el racismo. Que tambi¨¦n mancha el f¨²tbol. "El tema racial es un problema social, no s¨®lo futbol¨ªstico", argumenta. "Ya lo vimos en Vallecas, cuando se suspendi¨® un partido para proteger a Zozulya, pero en el caso de Diakhaby en C¨¢diz se reanud¨® el partido y la v¨ªctima se qued¨® fuera, desprotegida. Es una representaci¨®n muy exacta de lo que sucede tambi¨¦n fuera de los campos de f¨²tbol". ?C¨®mo arreglarlo? "No lo s¨¦, pero recuerdo hace muchos a?os a Guus Hiddink mandando quitar una esv¨¢stica de un c¨®rner de Mestalla porque sus antepasados eran jud¨ªos, creo. Habr¨ªa que tomar cartas a m¨¢s altura. Instituciones y gobernantes tendr¨ªan que intervenir, pero no s¨®lo no lo hacen, es que les blanquean y les allanan el camino".
"Siendo del Levante, siempre es un gusto terminar la Liga por encima del Valencia..."
El que no est¨¢ atravesando una senda tortuosa es el Levante, el club de Panxo. La primera de sus formas de llevar la contraria en Valencia. "Lo llevo muy bien, el Levante hist¨®ricamente es el equipo peque?o pese a ser el decano de la ciudad y vivimos un a?os muy buenos. No tengo una especial rivalidad con ellos, pero tal y como va el a?o estamos contentos porque habr¨¢ salvaci¨®n... y siempre da gusto quedar por encima del Valencia". Su hermano Pablo ha optado, curiosamente, por el castellano en su modo de expresarse en La Ra¨ªz y ahora Ciudad Jara. Madridista en la ciudad que a¨²n sigue escamada por el Mijatovicgate, tambi¨¦n lo sobrelleva. "Mi hermano siempre ha sido madridista pero cada vez le interesa menos el f¨²tbol, le resbala un poco", cuenta Toni. "Con Florentino cada vez es m¨¢s dif¨ªcil ser del Madrid".
Roglic y el mejor showman del ciclismo
La portada de Llepolies es un tobog¨¢n y a Panxo tambi¨¦n le tira, y mucho, la velocidad en otro tipo de bajadas. Las del ciclismo. Quiz¨¢ por eso sea fan del m¨ªtico ?lex Z¨¹lle, el ejemplo viviente de que, en esta vida, siempre que te caes, tienes que levantarte. "Siempre me ha gustado ir a la contra, en casi todo. Si cuando yo era ni?o todos iban con Perico Delgado, pues yo con Marino Lejarreta. Cuando sali¨® Indurain, yo me qued¨¦ en la ONCE, y su l¨ªder fue Z¨¹lle", relata. Un corredor de lujo, el suizo, al que le pas¨® de todo. "Ten¨ªa mucha mala suerte... y bueno, tambi¨¦n que era miope, debe ser el corredor m¨¢s accidentado de la historia del ciclismo, me enternec¨ªa esa perseverancia".
"De ni?o era de Lejarreta y de Z¨¹lle, el ciclista m¨¢s accidentado de la historia. Tanta ca¨ªda me enternec¨ªa"
Batallitas del pasado pero sin perder de vista el pelot¨®n internacional actual. ?Hay nuevos ¨ªdolos? "Me gusta mucho Roglic, tiene una clase brutal, y Peter Sagan me flipa, es el carisma en deportista, un showman que le da mucha vida a este deporte. Ser¨ªa una estrella de lo que fuera. Y ojo, tambi¨¦n Alejandro Valverde, que se merece un puto monumento".
La calle y la vitamina del directo
La cita con Panxo es en un parque dominado por un enorme Tiranosaurio de metal de cuyas entra?as salen toboganes. Es de d¨ªa y apenas hay ni?os. El rap naci¨® en la calle y la calle cada vez est¨¢ vac¨ªa de j¨®veves. "Esta semana pas¨¦ por el parque de mi juventud, en Gand¨ªa, y estaba a tope de gente joven. Eso me hizo pensar en que quiz¨¢ no es que se hayan ido, es que el que me he ido he sido yo. Dicho eso, s¨ª creo que las pantallitas est¨¢n alejando a la gente del tiempo compartido en los espacios p¨²blicos, como pasaba en los ochenta y los noventa, ahora puedes estar dos meses sin salir de casa, ah¨ª entretenido. No me parece positivo".
La entrevista va terminando bajo un potente sol, fuente de vitamina D, pero Panxo reclama otra, la vitamina de actuar con p¨²blico. "Lo necesito, es gasolina", insiste. En Madrid ha llenado recientemente tres conciertos y el 12 de junio tocar¨¢n en Barcelona ante 4.000 personas. Las entradas se vendieron en dos horas. Se?al para Panxo y ZOO de que el esfuerzo merece la pena. "A veces cuando llevas dos a?os de gira pareces una orquesta, que toca un d¨ªa en Madrid y al d¨ªa siguiente en un pueblo remoto de Catalu?a, te da hasta pereza, pero es pisar el escenario y conecto con una parte de m¨ª que siente la misma emoci¨®n que cuando hace veinte a?os tocaba en un garito de Gand¨ªa para mis ocho colegas. Eso no tiene que perderse nunca, haya diez mil personas o s¨®lo ocho delante".