'Two Distant Strangers', cortometraje inspirado en la muerte de George Floyd, gana un Oscar
El cortometraje de Travon Free, ※Two Distant Strangers§, triunfa en la Academia con un Oscar. El audiovisual est芍 inspirado en la muerte de George Floyd.
El nombre de George Floyd resuena en la 93? edici車n de los Premios Oscar.
Travon Free y Martin Desmond Roe triunfan en los Premios de la Academia gracias a "Two Distant Strangers", cortometraje inspirado en la muerte del afroamericano de 46 a?os, quien falleci車 a manos de la polic赤a de Minneapolis, Minnesota, tras ser v赤ctima de brutalidad policial.
A trav谷s de "Two Distant Strangers", se narra la historia de Carter James, un joven artista afromaricano que, al igual que George Floyd, es confrontado y asesinado por oficiales de polic赤a del estado de Nueva York. Este cortometraje tiene una duraci車n de 29 minutos y est芍 disponible en Netflix a nivel internacional.
El fuerte discurso de aceptaci車n de Travon Free
Como era de esperarse, Trevon Free us車 su discurso de aceptaci車n para lanzar un poderoso mensaje sobre la brutalidad policial que existe en la Uni車n Americana:
※Hoy, la polic赤a mat車 a tres personas. Y ma?ana, la polic赤a matar芍 a otras tres personas. Y al d赤a siguiente, la polic赤a matar芍 a otras tres personas m芍s, porque, en promedio, la polic赤a en Estados Unidos mata a tres personas cada d赤a, lo que equivale a unas mil personas al a?o. Esa gente resulta ser, desproporcionadamente, gente negra", expres車 Free para despu谷s resaltar las palabras del novelista y activista James Baldwin.
"James Baldwin dijo una vez que lo m芍s despreciable que puede ser una persona es indiferente al dolor de otras personas, as赤 que solo les pido que, por favor, no sean indiferentes. Por favor, no seas indiferente a nuestro dolor", sentenci車.
La cr赤tica a ※Two Distant Strangers§
Pese a ser acreedora a un premio Oscar, este largometraje fue ampliamente criticado, por ※explotar el dolor negro", sin embargo, Free ha sabido defender su obra y, sobre todo, su discurso:
※Como negros, nos acercamos al arte y el entretenimiento a trav谷s de la lente de nuestras experiencias, y hay tantas cosas por las que pasamos en nuestra vida cotidiana que entiendo c車mo puede ser dif赤cil ver ciertos aspectos de nuestra pel赤cula. Pero, ignorar la realidad de c車mo llegamos a este punto ser赤a una negligencia cinematogr芍fica§, expres車 Free a trav谷s de una entrevista para Vanity Fair.