El motivo de la traum¨¢tica separaci¨®n de 'Ella Baila Sola'
Gonzalo Benavides, el descubridor, productor y m¨¢nager de 'Ella Baila Sola', comparte su versi¨®n en Vanity Fair sobre c¨®mo fue la traum¨¢tica ruptura de uno de los grupos m¨¢s exitosos del pop espa?ol.
Sin duda, una de las noticias del a?o en el panorama musical espa?ol es el regreso de 'Ella Baila Sola' a los escenarios. El ic¨®nico d¨²o de los 90 se reunir¨¢ de nuevo sobre un mismo escenario para reencontrarse con su p¨²blico y celebrar su 25 aniversario en Starlite, que se celebra en el municipio malague?o de Marbella en verano.
Marta Bot¨ªa y Marilia Casares anunciaron su separaci¨®n en el a?o 2001, despu¨¦s de cinco a?os haciendo m¨²sica y tres discos. Su despedida fue con un disco de 'Grandes ¨¦xitos' (Hispavox) donde se inclu¨ªan los 20 temas m¨¢s destacados de su carrera musical. Pero m¨¢s all¨¢ del hecho en s¨ª, los rumores, teor¨ªas y conjeturas sobre los motivos que provocaron la ruptura han sido una constante a lo largo de los a?os.
En este sentido, Gonzalo Benavides, el descubridor, productor y m¨¢nager de Ella Baila Sola, comparte con Vanity Fair su versi¨®n de los hechos y que apuntan a una enorme rivalidad y a una instigadora. La que mejor imagen dio siempre fue Marilia, pero en la vida real es completamente diferente¡±, asegura Benavides, dolido porque a su juicio se han olvidado de ¨¦l.
¡°De repente se juntan y rehacen la casa que construimos entre los tres, pero dej¨¢ndome a m¨ª fuera, y yo me quedo con las manos en los bolsillos. Ahora dicen que el nombre se lo puso una amiga. Esa amiga era mi novia. Yo registr¨¦ 'Ella Baila Sola' en la oficina de patentes y marcas a nombre de los tres. Y he seguido pagando la renovaci¨®n porque ellas ni se acordaban¡±, a?ade.
En cualquier caso, Gonzalo Benavides, descubridor entre otros de Javier ?lvarez, profundiza sobre una historia de desencuentros que arranc¨® al poco tiempo de publicar en 1996 sali¨® su ¨®pera prima ¡®Ella Baila Sola. ¡°El primer d¨ªa las cr¨ªticas aplaudieron a Marilia. Dijeron que se mov¨ªa por el escenario como una cantante de rock experimentada. Pero de Marta apenas hablaban. As¨ª que las reun¨ª a las dos y dije 'Marta, t¨² eres el 50% de 'Ella Baila Sola' y tienes que salir al escenario a sudar la camiseta, a que se te oiga y a que se te vea. No puedes salir ah¨ª como una seta a tocar la guitarra sin que se te vea. Venga t¨ªa, que llevamos 40.000 discos vendidos y vienen las Navidades', explica el ex m¨¢nager del d¨²o.
¡°De repente Marilia se puso a gritarme. '?Y t¨² por qu¨¦ le tienes que decir a ella nada? ?Si yo sudo la camiseta por qu¨¦ ella tiene que ser igual?'. Pero el caso es que Marta se dio cuenta y empez¨® a cre¨¦rselo m¨¢s. Empez¨® a trabajar y a salir con actitud de artista, sin miedo y sin verg¨¹enza. Pues aquello fue el principio de los problemas con Marilia. Aquello. Nada m¨¢s. A los tres meses de salir el disco. Una ni?a que una vez le dijo a mi madre 'Gracias por parir a Gonzalo porque si no, no estar¨ªamos aqu¨ª' y que ahora me estaba gritando 'Aqu¨ª la artista soy yo'. No me pod¨ªa creer el cambio que dio, fue impresionante¡±, a?ade.
Rivalidad y competici¨®n
As¨ª, comenz¨® el principio del fin de 'EBS' seg¨²n Benavides. La rivalidad generada por Marilia entre las dos compa?eras de instituto fue el dentonante y una constante en aquellos primeros tiempos del grupo. ¡°Se quejaba de que la compa?¨ªa eligiese siempre canciones de la otra como singles, eso trajo muchos problemas. Pues porque va a ser, porque compone mejor que t¨². Yo siempre les dije que Marta compon¨ªa mejor y Marilia cantaba mejor. Es un tema de ego y de pasta, la SGAE te da m¨¢s dinero si has sido la autora de los singles¡±, se?ala el productor.
Y esa rivalidad se convirti¨® en una competici¨®n constante, no solo a nivel musical. ¡°Si una se pon¨ªa plataformas la otra se pon¨ªa tres veces m¨¢s. Al principio me llegaban por el cuello y al final eran m¨¢s altas que yo. Si te fijas, del primer al segundo disco su imagen cambi¨® much¨ªsimo. Empezaron a competir por ser la m¨¢s alta, la m¨¢s guapa¡. Yo creo que ahora no les va a ocurrir eso, son m¨¢s mayores, tienen 46 o 47 a?os. Los egos vienen siempre por inseguridades, porque quieres proteger lo tuyo. De repente viene tu familia y te dice 'pues se te o¨ªa menos a ti' o 'a ti se te ve menos en la tele'¡±, a?ade.
El punto final
Gonzalo Benavides, que 20 a?os despu¨¦s se ve fuera de la ecuaci¨®n, se centra en la figura de Marilia. "Pensar¨¢ que no le di el lugar que deb¨ªa darle, que me enfrent¨¦ a ella, pero mi trabajo consist¨ªa en apagar fuegos constantemente. Marilia siempre pens¨® que yo estaba de parte de Marta, cuando yo solo intentaba que a Marta no se la comieran¡±, comparte Benavides.
Al final, con la relaci¨®n muy deteriorada, la situaci¨®n durante todo el proceso creativo de su tercer y ¨²ltimo ¨¢lbum fue un suplicio. "Hac¨ªan todo por separado. Todo. Aquello fue terrible. Cada una ten¨ªa su arreglista para dirigir a los m¨²sicos y yo en medio diciendo 'pues yo subir¨ªa un poco m¨¢s la pandereta'. Pero no me hac¨ªan ni puto caso. Marta me escuchaba un poco m¨¢s, Marilia nada. Un horror. Un horror. Lleg¨® un momento en el que Marta me dijo que lo dejaba porque no pod¨ªa m¨¢s y me pidi¨® que produjese su disco en solitario¡±, indica Benavides.
"Yo habr¨ªa hecho su vuelta de otra manera"
As¨ª, tras un intento fallido de retorno en 2009 como comenta Benavides, que est¨¢ en conversaciones con un abogado sobre sus derechos ante el reencuentro, asegura que ¨¦l lo hubiera hecho de otra forma. ¡°Yo habr¨ªa hecho su vuelta de otra manera, m¨¢s parecida a como empezaron, con conciertos en teatros y auditorios. Eso les dar¨ªa credibilidad. Eso har¨ªa que la gente pensase que se han juntado porque les apetec¨ªa volver a tocar juntas. Pero juntarse para ir al Starlite de Marbella por 30.000 euros... pues no, eso no se hace as¨ª. Hay que hacer las cosas con el coraz¨®n. La gente en redes sociales est¨¢ diciendo que solo se han juntado por la pasta¡±, concluye.