Enrique Bunbury, se?alado por copiar sus letras en 37 canciones
El poeta Fernando del Val publica el libro 'El m¨¦todo Bunbury', en el que analiza los versos del cantante y las fuentes de donde los ha tomado.
La inspiraci¨®n creativa es un terreno misterioso en el que cada artista tiene configuradas sus propias reglas y metodolog¨ªas. Las musas pueden resultar en ocasiones esquivas y, por otro lado, el mundo de la cultura est¨¢ lleno de referencias y gui?os a terceras obras. Sin embargo, algo distinto parece ser utilizar directamente material ajeno para producir lo propio tratando de que esto pase, adem¨¢s, de forma inadvertida.
El diario El Pa¨ªs se hac¨ªa eco ayer de la publicaci¨®n de un nuevo libro del poeta Fernando del Val (El Ojo Cr¨ªtico de Poes¨ªa 2018): 'El m¨¦todo Bunbury'. En ¨¦l, el autor analiza las letras firmadas por el famosos m¨²sico zaragozano poniendo de relieve c¨®mo muchos de los versos supuestamente acu?ados de su pu?o y letra son en realidad fragmentos (id¨¦nticos o muy parecidos) de otros textos de escritores y autores famosos. Entre ellos, Fernando Arrabal, Felipe Ben¨ªtez Reyes, Mario Benedetti, Charles Bukowski, Fernando S¨¢nchez Drag¨®, Blas de Otero, Michel Houellebecq, Gabriel Celaya, Nicanor Parra, Antonio Gamoneda o Haruki Murakami.
Del Val no utiliza la palabra 'plagio' en ning¨²n momento del volumen, y de hecho, se considera admirador del vocalista de H¨¦roes del Silencio desde sus inicios con el grupo. Defiende adem¨¢s, que si Bunbury hubiera citado a los autores, ¨¦l no habr¨ªa podido publicar este ¨²ltimo trabajo, en el que lo que pretende es exclusivamente llevar a cabo un estudio de la praxis de creaci¨®n del cantante. As¨ª que el concepto que utiliza Del Val es el de 'cent¨®n', que hace referencia a una obra literaria que se ha elaborado a partir de extractos de otras obras.
"Buena parte de las letras que Bunbury ha escrito se compone de fragmentos de escritores a los que no cita", explica Del Val a El Pa¨ªs, "en mi libro se demuestra que la pr¨¢ctica ha sido habitual en toda su carrera, y que est¨¢ presente en la muchas canciones suyas con ambici¨®n po¨¦tica y literaria". De entre las 37 canciones que se analizan en 'El m¨¦todo Bunbury', se encuentran ejemplos como la comparaci¨®n del poema 'La casa y el ladrillo', de Mario Benedetti ("Hoy amanec¨ª con los pu?os cerrados, nos formulan preguntas que incluyen su semilla de respuesta") y la letra de 'Iberia sumergida', del disco 'Avalancha' de H¨¦roes del Silencio ("Amanec¨ª con los pu?os bien cerrados, formulas preguntas con semilla de respuesta¡±).
Las reacciones a la publicaci¨®n de 'El m¨¦todo Bunbury' est¨¢n siendo polarizadas: se encuentran, por un lado, aquellos que consideran que el cantante ha llevado a cabo un robo de la propiedad intelectual de otros artistas (pol¨¦mica, por cierto, a la que Bunbury no es ajeno, pues en 2018 fue acusado de utilizar versos del poeta Pedro Casariego en la letra de su single 'El hombre delgado que no flaquear¨¢ jam¨¢s'), mientras que otros defienden su forma de creaci¨®n y echan mano de otros artistas que se han inspirado y han trabajado de forma parecida, como es el caso de Bob Dylan (que en sus temas ha colado fragmentos de poetas como Dylan Thomas o Walt Whitman).