?Por qu谷 Netflix estrena bombazos en verano?
Stranger Things, La Casa de Papel o Las Chicas del Cable son algunos de los estrenos de series de televisi車n m芍s potentes de Netflix en los meses de julio y agosto
Los meses de verano destacan habitualmente por una ca赤da en picado de la audiencia en la televisi車n tradicional: el sof芍 de casa pierde fuerza como sede del entretenimiento, salimos m芍s a la calle y, en definitiva, disfrutamos de nuestras vacaciones mientras rompemos con la rutina. De hecho, en Espa?a el promedio de consumo de los meses de agosto es de 173 minutos por persona al d赤a, lo que supone 52 minutos menos que el del resto del a?o, seg迆n un informe elaborado por Barlovento Comunicaci車n que analiza el comportamiento del telespectador estival desde 1992 en Espa?a.
Esta situaci車n se traduce, desde los or赤genes de la televisi車n generalista, en una desinversi車n en estos meses, donde se prueban formatos o series de producci車n ajena ※baratas§, de dif赤cil encaje en otras fechas o directamente se emiten reposiciones, (los reruns en Estados Unidos).
El razonamiento hasta el momento es que es absurdo apostar por formatos caros en una fecha en la que baja el consumo televisivo. Encontramos excepciones en la televisi車n por cable en Estados Unidos, donde HBO (cuando solo era un canal de pago lineal) estren車 en pleno mes de junio series como Sexo en Nueva York en 1998 o The Wire en 2002, con la intenci車n de lanzar contenido para generar prestigio a su marca aprovech芍ndose de la debilidad de la televisi車n generalista. Pero no olvidemos que la televisi車n de pago ha de justificar su existencia durante todos los meses de verano para evitar bajas en sus suscripciones.
Razones para una estrategia
Ante la misma disyuntiva se han encontrado ahora los videoclubs digitales ※low cost§ como Netflix, HBO y el resto de plataformas OTT (Over The Top), al cambiar la forma de interpretar el consumo. Lejos de moderar su gasto en estas fechas, Netflix estrena bombazos como Stranger Things o La Casa de Papel en el periodo vacacional por diversos motivos:
Las estaciones seg迆n Netflix.
Netflix ha cambiado la forma de medir el 谷xito de las series y ahora tambi谷n ha cambiado la estacionalidad del 谷xito audiovisual.
Stranger Things fue un fen車meno que nos sorprendi車 a todos hace tres veranos, y ahora vuelve a hacerlo rompiendo todos los r谷cords de audiencia mientras el consumo televisivo tradicional est芍 por los suelos: 40,7 millones de hogares vieron la serie en sus cuatro primeros d赤as y 18,2 millones la acabaron en ese breve periodo. Parece que el verano tambi谷n invita a pegarse buenos atracones de series; el binge-watching ha llegado para quedarse.
Aunque los datos reales de audiencia de Netflix son ※secretos§, la empresa de medici車n Nielsen tambi谷n mide el fen車meno y ha aportado datos que confirman las cifras de la plataforma. El 谷xito de La Casa de Papel tambi谷n es indiscutible, y ha sido el contenido m芍s visto de la plataforma en Espa?a, Italia, Francia, Portugal, Brasil, Chile y Argentina con 34 millones de espectadores en solo una semana.
Lo que est芍 claro es que el cambio en el consumo vacacional se est芍 produciendo primeramente en los perfiles m芍s j車venes. En este sentido, el presidente de HBO advierte de que el promedio de edad del espectador de su canal tradicional (lineal) es 15 a?os m芍s viejo que el de los consumidores de sus plataformas de streaming. De esta manera, la estacionalidad del 谷xito audiovisual ha cambiado impulsada por las plataformas como Netflix frente a la televisi車n generalista que apost車 en sus inicios por la emisi車n lineal.
Los grupos de comunicaci車n que poseen televisiones lineales son conscientes del descenso del consumo tradicional y por ello est芍n apostando, mejorando o creando plataformas bajo suscripci車n de contenidos exclusivos. Por ejemplo, en Espa?a, Atresmedia ha presentado Atresplayer Premium donde por primera vez se estrenar芍n algunas series antes que en la emisi車n en abierto.