Google celebra 50 a?os de los lenguajes de programaci車n para ni?os
El buscador ha lanzado en su cabecera un juego interactivo protagonizado por un conejo.
Google ha decidido celebrar el 50 aniversario de los lenguajes de programaci車n para ni?os sorprendiendo a sus usuarios. El buscador ha lanzado un doodle particular en el que ha trabajado junto al MIT Scratch y el resultado es un juego de codificaci車n que tiene como protagonista a un simp芍tico conejo al que hay que ayudar a conseguir sus preciadas zanahorias.
Mediante comandos previamente seleccionados, el usuario debe elegir en distintos niveles los movimientos que el animal debe procesar para obtener sus alimentos. El entorno y el dise?o en el que se mueve el conejo poco tiene que ver con los primeros pasos que se dieron en la programaci車n para ni?os, que cumple en esta fecha el medio siglo de vida.
En 1967, Danny Bobrow, Wally Feurzeig y Seymoru Papert presentaron Logo, un lenguaje de programaci車n basado en el lenguaje Lisp que ten赤a un objetivo primordial: mostrar los conceptos principales de la programaci車n. Con fines did芍cticos, Logo se convirti車 en el primer paso para introducir a los m芍s peque?os en la programaci車n en una 谷poca en la que parec赤a una tarea destinada s車lo a las mentes m芍s brillantes.
Logo presentaba una peque?a tortuga a la que, mediante comandos, hab赤a que programar para que se moviera, lo que consegu赤a que el animal dibujase l赤neas sobre la pantalla. En la actualidad, son cada vez m芍s los pa赤ses que introducen la programaci車n en las aulas con el objetivo de ense?ar a los peque?os a no ser solo consumidores; tambi谷n a comprender su entorno de cara a un futuro en el que el 65% de ellos se dedicar芍n a empleos que a迆n no existen y que cada vez m芍s est芍n relacionados con el lenguaje de programaci車n.