7 casos de relaciones tirantes entre el cine espa?ol y el p¨²blico
Con el intento de boicot a El guardi¨¢n invisible se repite una pr¨¢ctica a la que el cine espa?ol no es ajeno.
Los cines de toda Espa?a estaban esperando la llegada de El guardi¨¢n invisible, la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica del ¨¦xito de Dolores Redondo y que auguraba uno de los triunfos del cine patrio en 2017.
Parec¨ªa que la cinta de Fernando Gonz¨¢lez Molina lo ten¨ªa todo para que no se hablase de otra cosa que de su estreno pero todo ha quedado en un segundo plano tras el intento de boicot que ha sufrido el filme desde el d¨ªa de su estreno.
Las palabras de la actriz Miren Gazta?aga en un programa de EiTB no han gustado a parte del p¨²blico, repiti¨¦ndose una pr¨¢ctica que no es nueva en el cine espa?ol y que, con las redes sociales, parece que se ha intensificado en los ¨²ltimos tiempos.
El guardi¨¢n invisible (2017)
"Me da verg¨¹enza decir esto pero un poco como alguien culturalmente atrasado, me viene la imagen de un cateto". Estas fueron las palabras de Miren Gazta?aga que hicieron saltar las alarmas. La actriz defin¨ªa as¨ª la imagen del espa?ol en el programa de EiTB Euskalduna naiz eta zu en el que tambi¨¦n afirmaba que al escuchar el himno le dan ganas de "apagar la tele". La emisi¨®n del programa vasco se aprovech¨® para vincularlo con su participaci¨®n en la pel¨ªcula protagonizada por Marta Etura, lo que desencaden¨® un intento de boicot a la pel¨ªcula.
La etiqueta #BoicotElGuardi¨¢nInvisible se movi¨® en Twitter para animar a los espectadores en potencia a no acudir a las salas de cine a ver la cinta. Los responsables de la pel¨ªcula se apresuraron a posicionarse en contra de las palabras de Gazta?aga con el fin de pormenorizar el rechazo a El Guardi¨¢n invisible. "Deploramos y rechazamos por completo cualquier insulto y falta de respeto a los ciudadanos espa?oles", afirmaba el comunicado firmado por Fernando Gonz¨¢lez Molina, Dolores Redondo, Marta Etura y las productoras de la pel¨ªcula. El boicot ha servido de poco ya que el filme ha obtenido 1,2 millones de euros de recaudaci¨®n en su primer fin de semana.
La reina de Espa?a (2016)
Tal vez la r¨¢pida actuaci¨®n de los responsables de El Guardi¨¢n invisible venga determinada por el temor a que a la pel¨ªcula tuviese la misma fortuna que La reina de Espa?a de Fernando Trueba, una pel¨ªcula que demostr¨® que las palabras no se las lleva el viento. Estrenada el 16 de noviembre del a?o pasado, la continuaci¨®n de La ni?a de tus ojos supuso un fracaso en taquilla.
Pese a que en este caso existe el debate de si el fracaso viene dado por el boicot o por la calidad de la pel¨ªcula, desde las redes y algunos medios se lanz¨® una campa?a en contra de la ¨²ltima obra de Trueba por unas declaraciones que el director hab¨ªa realizado un a?o antes. El ganador de un Oscar por Belle ?poque fue galardonado en 2015 con el Premio Nacional de Cinematograf¨ªa. Durante la recogida del premio, Trueba aprovech¨® su discurso para afirmar que no se hab¨ªa "sentido espa?ol" ni "cinco minutos" de su vida, palabras que no gustaron a un sector y que acabaron en boicot a su ¨²ltima pel¨ªcula.
Julieta (2016)
Esta vez no fueron las declaraciones lo que iniciaron un boicot. Pedro Almod¨®var regresa a las taquillas tres a?os despu¨¦s de Los amantes pasajeros con un filme del que se dec¨ªa que tra¨ªa al mejor Almod¨®var. Su estreno lleg¨® el 8 de abril pero no falto de pol¨¦mica.
Semanas antes de su llegada a las salas espa?olas sal¨ªa a la luz su vinculaci¨®n con los Papeles de Panam¨¢. El director suspendi¨® parte de la promoci¨®n de la pel¨ªcula y una vez m¨¢s las redes sociales iniciaron su ataque en contra del visionado de una pel¨ªcula. Julieta fue castigada en taquilla obteniendo una recaudaci¨®n menor a la que hab¨ªan tenido otras cintas del director manchego.
Rey Gitano (2015)
Esta vez no fue un rechazo hecho p¨²blico ni unas declaraciones desafortunadas lo que hicieron que se hablase de boicot. Fue el propio director de la pel¨ªcula el que dej¨® caer la palabra maldita. Antes de hablar de la venta del Goya, Juanma Bajo Ulloa volv¨ªa a las carteleras espa?olas con la comedia Rey Gitano, una cinta con la que mostraba su intento por repetir el ¨¦xito de Airbag en 1997.
Manuel Manqui?a, Karra Elejalde, Arturo Valls y Mar¨ªa Le¨®n protagonizaban una pel¨ªcula estrenada el 17 de julio de 2015 y que pas¨® completamente inadvertida. Tal fue su fracaso en taquilla que la productora de Bajo Ulloa determin¨® que la cinta hab¨ªa sufrido una "ins¨®lita campa?a de descr¨¦dito" y pregunt¨¢ndose "?qu¨¦ tiene el filme que ha provocado este fen¨®meno? ?Por qu¨¦ ninguna pel¨ªcula espa?ola es objeto de un linchamiento semejante?" o "?A qui¨¦n molesta la existencia o posible buena marcha de un film semejante?".
La mala educaci¨®n (2004)
Los problemas con el boicot no son nuevos para Pedro Almod¨®var. El cineasta manchego ten¨ªa previsto el estreno de La mala educaci¨®n un 12 de marzo de 2004. El funesto atentado del 11 de marzo provoc¨® que la productora de la cinta decidiera aplazar su llegada a los cines una semana y no faltaron enfrentamientos.
Esa misma semana y con la elecciones generales de por medio, Almod¨®var lleg¨® a afirmar que el PP hab¨ªa tramado una intentona golpista durante la v¨ªspera de las elecciones. Pese a que el director rectific¨® y pidi¨® perd¨®n a "todo el mundo a quien haya podido molestar" con sus declaraciones, el intento de boicot se hizo efectivo en contra de La mala educaci¨®n, llegando a las agresiones. En su estreno, medio centenar de personas llegaron a arrojar huevos y monedas a aquellos que acudieron a ver la cinta en el desaparecido Palacio de la M¨²sica de Madrid.
La pelota vasca (2003)
Pese a los casos de boicot de los ¨²ltimos tiempos, los primeros a?os del nuevo milenio fueron especialmente convulsos en las salas espa?olas. Meses despu¨¦s de una gala de los Premios Goya protagonizada por el rechazo a la guerra de Irak, Julio Medem llevaba a los cines La pelota vasca, la piel contra la piedra. El documental intentaba desentra?ar las claves del conflicto vasco, as¨ª como la historia de Euskadi.
El documental recibi¨® cr¨ªticas antes de su estreno, se lleg¨® a decir que era una muestra de apoyo al Plan Ibarretxe y ante su estreno en el Festival de San Sebasti¨¢n la Asociaci¨®n de V¨ªctimas del Terrorismo pidi¨® que La pelota vasca se retirase de la programaci¨®n. En los Goya de 2004, la AVT tambi¨¦n protest¨® en contra de la cinta. 400 personas se concentraron con esl¨®ganes como "Contra el pelota vasco. La nuca contra la bala". Medem apareci¨® con una pegatina que rezaba: "No al terrorismo, s¨ª a la libertad de expresi¨®n".
D¨ªas contados (1994)
El director vasco Imanol Uribe llevaba al cine la historia de amor entre un terrorista de ETA (Carmelo G¨®mez) y una prostituta adicta (Ruth Gabriel). Pese a las grandes cr¨ªticas que obtuvo y al triunfo en forma de premios en el Festival de San Sebasti¨¢n (Concha de Oro a la mejor pel¨ªcula) y en los Goya (Ocho premios en la edici¨®n de 1995), D¨ªas contados no estuvo exenta de pol¨¦mica, llegando a ser criticada por la humanizaci¨®n de los terroristas.